Air France informó que implementó un sistema automático para que los pasajeros que lleguen con algún vuelo demorado en el principal aeropuerto de París, el Charles de Gaulle, puedan acelerar su paso por las distintas etapas hasta el siguiente avión.
Básicamente si el tiempo de conexión es muy justo (ejemplo: menos de 45 minutos), el pasajero recibirá automáticamente un SMS y un mail (en breve dicen también por app y WhatsApp) informando que tiene acceso prioritario.
Al escanear el boarding pass en seguridad o migraciones, el sistema detecta la “conexión corta” y habilita el paso prioritario. El objetivo es reducir tiempos en controles y garantizar que se llegue a la puerta de embarque sin problemas.
Esto se llama SHORT CONNECTION PASS.
Independientemente de la tecnología y la mezcla de cosas que acá se ven aplicadas, festejo que las aerolíneas empiecen a poner los «posibles problemas» sin ocultarlos para poder facilitar todo cuando este sucede. Es lo mismo que pasó con el reconocimiento y aceptación de los AIRTAG que ahora muchas aerolíneas pueden sumarlos a sus sistemas en el caso de una pérdida de equipaje para poder ayudar en su recuperación.
Esta demora entre vuelos es algo que puede pasar y que en muchas aerolíneas mueve a que alguien esté en la puerta de arribos para orientar cual es la siguiente y así apurar algo. Pero esto es totalmente complementario y ayudará con los procesos que no dependen de la aerolínea.
Copio lo que recibieron los agentes de viaje
Cada día, Air France transporta hasta 140.000 pasajeros, casi la mitad de los cuales hacen conexión a través de su hub en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Para facilitar su tránsito por el aeropuerto, Groupe ADP ha implementado un recorrido dedicado, que ahora cuenta con un sistema de señalización multilingüe completamente renovado.
Y aunque el programa de vuelos de Air France está optimizado para garantizar conexiones fluidas tanto para los pasajeros como para su equipaje, circunstancias imprevistas pueden a veces reducir el tiempo disponible para las transferencias entre vuelos.
Ahora, cuando el tiempo de conexión cae por debajo de un cierto umbral (por ejemplo, 45 minutos para una conexión entre Toulouse y Nueva York JFK, llegando a la Terminal 2F y saliendo desde la Terminal 2E Hall K), se activa automáticamente un proceso prioritario para los pasajeros afectados, sin que estos deban realizar ninguna acción.
Específicamente, el sistema funciona de la siguiente manera:
A más tardar en el momento de la llegada del vuelo de conexión en París-Charles de Gaulle, los pasajeros reciben un mensaje de texto y un correo electrónico informándoles que, debido al corto tiempo disponible para llegar a la puerta de embarque de su próximo vuelo, son elegibles para acceso prioritario en los controles de seguridad y fronteras. Próximamente, este mensaje también se enviará mediante notificación en la app móvil de Air France y vía WhatsApp.
Al llegar a los puntos de control de seguridad y fronteras, los pases de embarque son escaneados y el proveedor de servicios de Groupe ADP es notificado automáticamente sobre la conexión corta. A los pasajeros se les ofrece entonces acceso prioritario.
El objetivo es minimizar el tiempo en los controles y garantizar que los pasajeros puedan llegar a su puerta de embarque dentro del tiempo previsto.
Este sistema se basa en el intercambio de información en tiempo real entre Air France, Groupe ADP y su proveedor de servicios. Los datos compartidos incluyen:
Tiempo estimado de caminata dentro del aeropuerto
Tiempo necesario para completar los controles de seguridad y fronteras, así como los tiempos de espera en esos puntos
La hora actualizada de salida del siguiente vuelo
Esta iniciativa, llamada “Short Connection Pass”, es la primera implementación concreta de Connect France.
“Un mes después de firmar Connect France, esta iniciativa ilustra perfectamente nuestra ambición compartida con el Grupo Air France-KLM: optimizar el flujo de pasajeros y hacer de París-Charles de Gaulle un hub aún más eficiente y atractivo. El Short Connection Pass es simple para los pasajeros y eficaz operativamente: un verdadero avance en la mejora de la experiencia de viaje”, declaró Régis Lacote, Director del aeropuerto de París-Charles de Gaulle.
“Brindar apoyo a nuestros clientes y facilitar su viaje es una prioridad. El hub de Air France en París-Charles de Gaulle ya es el más potente de Europa en términos de oportunidades de conexión. Gracias a esta iniciativa conjunta con Groupe ADP, reforzamos aún más su atractivo y reafirmamos nuestra ambición de posicionar a París-Charles de Gaulle entre los principales hubs del mundo”, afirmó Alain-Hervé Bernard, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Carga de Air France.
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Excelente opción, muy útil. Ahora, por qué venden pasajes que tengan conexiones de 30/35 minutos? Más allá de que está en el pasajero tomarlo o dejarlo.. pero si ellos lo ofrecen es porque se hacen responsables y en caso de que no llegues a tiempo te cambian sin costo.. no sé hasta donde es negocio. Airfrance como tantas otras, por eso me causa curiosidad.
no no… no venden eso, no dicen eso
Es por si se acorta la conexión, o sea si se demora el primero
En Mayo yo volví de Roma y la escala en París era de 1 hora, al salir demorados de Fiumiccino, cuando veniamos en vuelo a todos nos llegó el mail con este Fast pass. Es una muy buena iniciativa
bien! en el mail había algo? o era solo el aviso?