Dos rarezas en vuelos de Avianca

 

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS. NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO.

Estás cubierto ante imprevistos médicos, medicamentos, pérdida de equipaje y mucho más. Viajá con la tranquilidad de estar protegido las 24 horas. Cotizá acá con las distintas coberturas aprovechando el descuento del blog.


 

Ayer viajé de Ezeiza a Orlando con Avianca. Estoy en esta ciudad del estado de Florida para asistir a la inauguración del crucero más grande del mundo el Star of the Seas de Royal Caribbean que saldrá desde Cabo Cañaveral, pero eso es para otro post.

Intencionalmente viajé por Avianca para poder mostrar como está el servicio ahora, ya que es de las más usadas por los argentinos por la cantidad de vuelos que tienen. Mostré hace poco Latam, volé por Arajet, volaré por Copa, dos veces con Gol, fui con Aerolíneas a Lima. O sea Avianca era por default la que tenía que tomar para actualizar

Y cuando buscaba los pasajes vi que estaba la chance de hacerlo en el Boeing 787 de Avianca, que hace un vuelo por día por lo general, el más popular de las conexiones… pero con chances de que lo cambiaran por el Airbus 330 de Wamos (que es de Avianca). O sea era cartón lleno.

Volé por el A330 y se sirvió para la crónica

Pero vamos con las dos rarezas que las pongo para que los lectores que tienen vuelo por Avianca sepan sobre esto

  • Los dos vuelos tuvieron demoras. Esto es raro porque Avianca como Copa, pelean mucho por la puntualidad. ¿Puede fallar? si, siempre, en cualquier aerolínea. Pero en el primer vuelo vi personas que perdían conexiones. Lo cual no es problema porque los pasan al siguiente. O sea si van desde Buenos Aires a Punta Cana (clásico) o a Miami u Orlando como era mi caso, hay más vuelos para que los pasen. Pero en el momento de comprar siempre conviene darse más de una hora.
    Yo me había. dejado 3 horas y no tuve problemas. Pero… siempre conviene darse algo más de tiempo
  • DIERON SERVICIO. Y en esto me detengo

El día anterior recibí mensaje de que en mi vuelo por «problemas con el proveedor de venta a bordo» no estaría disponible la venta entonces darían un SNACK Y BEBIDA DE CORTESIA.

 

 

Para mi lo de Avianca realmente es muy interesante como industria. Como otras aerolíneas (Latam, Aeroméxico, Gol) entraron en el Chapter 11 por el Covid. Es decir una especie de concurso de acreedores para acomodar sus números.

Avianca cambió totalmente su modelo. Todos los vuelos por América son sin servicio incluído. Todos los Airbus 320 tienen la mayoría de los asientos sin reclinar.

Pero así quedó diferente a sus competidoras, porque Gol, Copa, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Latam tienen servicio… básico, pero lo tienen.

Distinto es Jetsmart que nació así, con asientos sin reclinación y con venta a bordo. O SKY que migró a low cost cuando murió su fundador.

Entonces que tengan un servicio… es noticia.

En su momento también anunciaron que no tendrían más business… y volvieron a tener. Por lo que yo CREO que en algún momento volverán a tener servicio, ahora con los números acomodados

Pero además el servicio fue con sandwich de pavo y queso. Y saben que? uno de los mejores sandwiches que probé en el aire 😛

Y la falla suponía que era en el primer vuelo, pero casualmente EN EL SEGUNDO VUELO TAMBIEN «FALLÓ»…  y también hubo sandwich

 

¿Están probando si vuelve el servicio?

Ojalá.

Y metiéndome en comparaciones totalmente subjetiva de compañías, Avianca tiene mucho mejor tripulación que Arajet por ejemplo. Los colombianos son más cálidos y por sobre todas las cosas tienen años de capacitación.

Pero en la comparación pongo a Copa donde el personal es más seco. Y esto tiene que ver con la idiosincracia.

Con esto hablo del segundo vuelo que tuve, porque el primero era de WAMOS y su personal era mayormente español (el cual también era agradable) Y el A330 GIGANTE porque es la versión 300 que es más larga que los de Aerolíneas Argentinas (el 200)

Este tiene configuración de asientos 3-3-3 o sea 9 asientos por fila cuando mayormente los A330 tienen 2-4-2 como el de Aerolíneas, es decir 8 asientos por fila. O sea super denso y muchos pasajeros.

Por eso quizás solo el 30% en los últimos dos meses fue puntual y más del 41% tuvo una demora superior a la media hora que eso puede complicar una escala corta, por eso pongo lo de tener cuidado con ese tiempo de conexión en Bogotá que a veces pasar por seguridad puede ser lento. Eso en Panamá no pasa porque simplemente se camina de una puerta a otra..

 

El mio llegó 45 minutos tarde y al ser tan grande también demoró bastante la bajada del avión, si hubiera tenido 1:30 de conexión seguramente no llegaba

 

 

El segundo vuelo que tuve también estuvo demorado pero ahí el comandante dijo que era por temas operativos. No se si estaban esperando otros pasajeros, pero ahí quedó claro que fue una rareza total porque el 95% de ese vuelo estuvo a horario o adelantado.

 

Pero Avianca es de las que pelean la puntualidad. Fue la más puntual del mundo en 2023, por eso también es raro. Puede fallar? siempre… Copa que es super estricta con los horarios también puede tener alguna demora.

Siempre que publico cosas de Avianca saltan muchos comentarios. Por un lado los enojados por no dar «ni un vaso de agua», cosa que sucede desde el cambio de modelo de negocios y lo informé oportunamente. Igual el vaso de agua en el fondo te lo dan 😉

Y como. suele suceder con las aerolíneas que mueven tantos pasajeros también hay más chances de quejas por X o por Z. Muchos vuelan por Avianca por conseguir un buen precio o incluso por Smiles que se consiguen buenas tarifas cuando salen promociones.

Seguro habrá varios enojados por el servicio, no se si tanto como una empleada de Avianca en Ezeiza que me insulta en cada post y que con este viaje se metió a poner datos personales mios que tomó de la reserva. Ojalá ella cambie su actitud y comparta información relevante para la gente como hacen tantos otros empleados en el aeropuerto o distintos lados de la industria para que la gente sepa lo que puede pasar.

Avianca mueve tanta gente como American Airlines y esto irá en crecimiento. Por eso es relevante que haya info

Este post va por las dos cosas

Cuidado con conexiones cortas… si pueden dejarse más de dos horas será mejor. Al menos con este vuelo largo que es el AV218 que lleva muchos pasajeros.

Y el otro es… ¿Vuelve el servicio? Veremos si esto fue una prueba de todo.

En unas semanas la crónica completa de ambos vuelos.

 

Más de Avianca


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

39 comentarios de “Dos rarezas en vuelos de Avianca

  1. Luciana Andrea Iglesias dice:

    Gracias por esta cronica Sir!
    Fui de las asustadas que te escribio cuando.me llego mail de Wamos…Viajo en Octubre y tengo 2 hs y media de conexión, pero mi segundo vuelo va a Madrid… Veremos como sigue el tema de las demoras.
    Saludos!!

  2. superb7a399405d6 dice:

    Realicé 6 viajes por AVIANCA, cada vez peor . Sobre el agua, en el último vuelo, atrás solo había dos botellas, para un vuelo de más de seis horas. Los asientos son tablas de madera dura. El personal si, es muy amable. Para las conexiones es como dice SIR, se debe tomar el recaudo de tener un buen lapso de conexión, pues la demora en la aduana es larga y tediosa. Saludos

  3. Matias dice:

    Hace mucho que no vuelo vía Bogotá pero en su momento para las conexiones tenías que hacer seguridad completa. Entonces esto también demoraba y te podía complicar si tenías poco tiempo.
    Saludos Sir!

    • Sir Chandler dice:

      si si, hace año y medio pasé un proceso MUY LENTO

      ayer… muy ágil.

      OJAlÁ haya sido un cambio del aeropuerto con esto

      • Matias Chapela dice:

        hola sir, viajo en octubre a paris con avianca y tengo 2 hs de conexión en BOG sera suficiente? cual es esa app que usas en el post para seguir las demoras en los vuelos? gracias

        • Sir Chandler dice:

          Si si… tiene que alcanzar!

          Este número de vuelo es el que aparece más demorado en las estadísticas. Debés tener otro

          esto es con FLIGHTY que está solo para apple por ahora. Es excelente

  4. Luna dice:

    La atención en aeropuerto de Avianca es la peor que he recibido. Esto para Ezeiza y Punta Cana. En Colombia, por el contrario, súper amables y cordiales. En Ezeiza hasta hicieron viajar a una menor sola, habiendo lugares disponibles no quisieron cambiarla para que viaje con al menos uno de los adultos, algo básico en cualquier aerolinea.

  5. JJS dice:

    Aca , hicimos EZE con destino final Madrid, primer tramo con Wamos , todo bien pero sin servicio ,agua si , y empleados super amables aunque casi perdemos el segundo tramo por demora en la salida del primero. Pero llegamos. Avianca desde Bogotá a Madrid, servicio con cena y desayuno! Pasajes sacados con Smiles en economica!

  6. Luciano dice:

    Hola Sir, vole mucho por avianca los últimos años, en general a USA gracias a los canjes de Smiles y por suerte todo salio genial, una puntualidad increíble y al tomar siempre el mismo horario tuve la suerte de volar a Bogotá con el 787, incluso de Bogotá a Miami. Hasta con escalas de 1:15 me sobró el tiempo. Pero bueno, como no quiero seguir tentando a la suerte el próximo vuelo es con AA y vuelta con Gol, veremos como va (todo a través de Smiles). Saludos.

  7. Adrian dice:

    Cuando ya creías haber leído todo aparece esto:

    «como una empleada de Avianca en Ezeiza que me insulta en cada post y que con este viaje se metió a poner datos personales mios que tomó de la reserva»

    De locos

    • Sir Chandler dice:

      el 98% de sus comentarios fueron borrados… en el último le edité la info que puso mia, pero bueno, una lástima que tome esa actitud y no aporte para la gente que viaja alguna clase de info como hacen muchos

  8. Gabriels dice:

    Los vuelos que hice por avión a son por lejos los peores de mi vida no soy la más alta y sin embargo bajo con las rodillas y la espalda destruida. Tener un mísero vaso de agua en un vuelo de 7 horas es un milagro. Y todos tuvieron demoras. Te ponen la etiqueta de conexión corta pero el aeropuerto de Bogotá es grande y todos están con demoras así q no te dan mucha bola cuando decís que pierdes el vuelo. Intentaré no viajar más por avianca

    • Sir Chandler dice:

      A mi lo que me sorprende es que muchos dicen esto mismo, de manera lógica por lo que mencionás, y siguen sumando vuelos. O sea muchos obviamente vuelven por el precio.

      Pero yo creo que lo importante es contar como es el servicio o el no servicio para que la gente pueda elegir mejor. Entonces ahí no hay enojos por el no servicio, porque ya uno sabía como era

      como en Jetsmart

  9. Fernando Gil dice:

    Hola Sir, cómo estás? Con Avianca tengo sentimientos encontrados. Por un lado, no concibo para vuelos largos, el formato low cost con asientos rígidos. En mi caso, 1,84 m de altura es un tortura. En cuanto al servicio, aunque sea un café te hace más ameno el viaje. Por otro lado, hace unos meses mi hija tuvo que cambiar un vuelo a 5 horas de salir, y la predisposición del operador y las opciones que le fue presentando para que no le saliera muy caro, fue llamativo. En fin, me acordé de esto al leer la nota…. Abrazo!!!!

  10. Federico dice:

    Gracias Sir, viene bien la crónica porque en un par de semanas tomaré el mismo vuelo. Lo que no me queda claro es si el avión de WAMOS tiene la misma configuración de asientos que no se reclinan o eso es solo en los aviones de Avianca (ya se que WAMOS es de Avianca, pero no se si los asientos eran distintos antes de la compra).

    • Sir Chandler dice:

      Los que no reclinan son los Airbus 320. Fijate eso en tu reserva

      los Boeing 787 de Avianca y estos de WAMOS si reclinan 😉

  11. Dario dice:

    Para ir a MCO, si no hay precios oportunos en AA,elijo COPA.
    Prefiero pagar unos dólares más y pagar los asientos economy Premium
    Avianca tuve una experiencia pésima y debut y despedida

    • Victor Martin dice:

      A modo de consulta y para que me aporte en próximos viajes si dios nos lo sigue permitiendo, Copa y Avianca, son similares, veo que hay más vuelos por Avianca, cuando se selecciona, se puede ver qué avión te toca? Desde ya como siempre gracias, SOS una guía en nuestros diagramas, y ahora sumamos a Ceci, pero primero elegimos a Sir, jaja saludos

      • Sir Chandler dice:

        Jaja. Si si. Por lo general podes saber. Te lo muestra en el detalle del vuelo. A veces haciendo click en una parte de los resultados.
        O si no… Google vuelos 😉

  12. galoy50eb6a1865 dice:

    Hola, hize ese viaje hace unos meses. Pero mi consulta va x el rubro seguridad, dado lo que ví. Cuando era Comisario, no se podía reaprovisionar combustible con los pax dentro, y un sólo acceso (manga ó escalera) para posible evacuación.
    Sé que hay muchas «razones» de $ para reducir costos y tiempos, pero a cambio de seguridad elemental.
    Se modificó la normativa en todo el mundo, ó sólo en Latinoamérica?

    • Sir Chandler dice:

      Hola, hay algo internacional por las dudas. No es de latinoamérica

      pero muchas veces se carga con la manga, sólo piden que no esté el cinturón puesto

      Pero tengo muchos videos en USA o Europa donde están cargando con los pasajeros adentro

      • Santiago dice:

        En mis 26 anios en Ezeiza siempre se hizo el servicio de combustible con pasajeros adentro, siempre con la puerta abierta. Imaginate que en un avion grande y con camiones, el servicio puede llegar a tardar 45 minutos, o una hora. Si tenes que esperar a terminar, es mucho tiempo. De hecho, hoy en dia incluso se le puede hacer alguna precarga al arribo, mientras los pasajeros van bajando, aunque el avion salga mucho mas tarde. No se por que todavia en Ezeiza no se habilitan los tanques subterraneos que son bastante mas rapidos

  13. Riva dice:

    He viajado dos veces con Avianca, y en febrero del año que viene haremos este vuelo y volvemos desde Chicago.
    La verdad, es que si uno ya sabe, y sube preparado al avión, no hay quejas. Tiene muy buenos precios de vuelos y la verdad es que no ha sido una tortura el último vuelo que tomamos. Obviamente es lindo cuando sirven el servicio en el vuelo, pero para estos de Avianca llevamos agua para tener en el vuelo y snacks, y los dispositivos nuestros con entretenimiento. En la conexión aprovechamos para comer algo en el aeropuerto.

  14. Mariano dice:

    Lamentablemente la gran mayoria somos esclavos de los precios porque sino con Avianca no viajara nunca mas.
    Al tema del tiempo en escala agrego que si tienen una escala nacional en Colombia tambien se dejen minimo 2 horas entre vuelos porque migraciones puede ser una tortura de lento.
    El tema es que te venden vuelos con escala de 1 hora (que ya sabia que era imposible de hacer) y despues te reubican automaticamente en vuelos mucho mas tarde.

  15. Juan dice:

    Yo dejo el tiempo de trasbordo segun el aeropuerto,por ejemplo en el vuelo por COPA q tengo a P.Cana el año q viene y donde hace escala en Tocumen (Panama) tengo de ida 2h46min (haciendo la escala de Tocumen hacia P.Cana) y al reves de Tocumen a Ezeiza tengo 2hs02min por lo cual tengo tiempo tranquilo mas q Tocumen no es un aeropuerto grande y con el agravante q todos los vuelos son de COPA (Eze-Tocumen-P.Cana y al reves) asi q tampoco creo q arranque la vuelta sino esta toda la gente de la escala q es de la misma compañia,ahora cuando hay alguna aerolinea cruzada ahi ya me empiezo a detener mas en el tiempo y el aeropuerto.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra