Vueling enfrentará un cambio histórico de aviones

 

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS. NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO.

Estás cubierto ante imprevistos médicos, medicamentos, pérdida de equipaje y mucho más. Viajá con la tranquilidad de estar protegido las 24 horas. Cotizá acá con las distintas coberturas aprovechando el descuento del blog.


 

Hace algunos años se conoció que IAG, el grupo de aerolíneas que engloba a Iberia, British, Level, Aer Lingus y Vueling, encargaba casi en PLENA CRISIS de los Boeing 737 MAX muchas unidades de estas.

Eso fue un espaldarazo para Boeing en ese momento, porque era a pocos meses de los dos accidentes fatales que lógicamente dejaron a todos los aviones en tierra de este modelo. Seguramente no fue algo de amor de IAG… habrán tenido un gran descuento. Pidieron 200 MAX… casi nada.

Si bien esa nota de El país hablaba de que eran para Vueling y Level, recién ahora se confirmó que al menos 50 irán para Vueling. Lo de LEVEL debe estar suspendido porque pre pandemia tenían aviones de Vueling volando interno de Europa con colores de Level. Si mal no recuerdo con base en París (Orly) y Viena. Eso se desarmó y ahora Level solo tiene los A330. Por lo que seguramente los otros MAX irán a Iberia, British o Aer Lingus lógicamente.

Cambiar de avión de esta manera para una aerolínea tiene un costo muy alto porque además de adaptar y entrenar a lo pilotos, es toda la logística de repuestos, simuladores y seguramente muchas cosas más. Estimo que parte de eso lo absorberá Boeing.

Vueling tiene base en Barcelona y vuela por distintos lugares de Europa. Será raro ir viendo cada vez menos de los A320 para ver de los 737 desde el 2026

La vanguardia publicó esto

Vueling apuesta por el fabricante estadounidense Boeing para renovar toda su flota y acometer una próxima etapa de crecimiento. La low cost con base en Barcelona dejará de volar con los europeos Airbus y sustituirá los aparatos por Boeing 737 Max en un periodo de entre seis y siete años, ha anunciado este viernes Carolina Martinoli, consejera delegada de la compañía, durante la presentación de resultados del grupo IAG.

La aerolínea realizará la transición de forma paulatina y durante ese tiempo operará con doble flota. En una primera fase, recibirá 50 Boieng a partir de finales del 2026. Se trata de los modelos 737 Max 8 y 10 que IAG ya había firmado en el 2022. El holding propietario de Iberia, British Airways o Level debía decidir a cuál de sus aerolíneas asignaba estos aviones, y finalmente ha optado por Vueling. Los primeros tres aparatos llegarán en octubre del 2026 y el resto de la primera partida se incorporará hasta el 2029.

Vueling cuenta con una flota actual de 130 aviones, 60 de los cuales están basados en el aeropuerto de El Prat, donde es líder con un 40% de cuota. Está previsto que IAG ejecute la opción de compra de otros 100 Boeing que firmó hace ya tres años y los asigne a la low cost catalana, siempre que cumpla su plan operativo.

“Es una excelente noticia para Vueling y para Catalunya”, ha destacado Martinoli. Para la directiva, el cambio de flota ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo para la aerolínea y para el aeropuerto de Barcelona, que afronta una ampliación y transformación global. Con aviones nuevos y más eficientes, el holding apuntala a la compañía en la batalla por el mercado europeo que libran con Ryanair, Wizzair o Transavia, también con importantes planes de crecimiento, especialmente, en España.

Hasta el año pasado, Vueling había frenado su desarrollo, sin añadir capacidad ni nuevos aviones a la espera de conseguir unos costes laborales que su holding considerara sostenibles para invertir en ella. Lo ha conseguido bajo la dirección de Martinoli, que asumió la presidencia de la aerolínea en abril de 2024. En noviembre de ese año anunció que la compañía sumaría tres nuevos aviones para el verano de este 2025. También logró la paz social con un pacto laboral con el colectivo de pilotos y tripulantes de cabina. IAG no ha concretado el coste que conllevará el cambio de flota de Vueling, que detallará sus planes en los próximos meses. Boeing no publica el precio de mercado de sus catálogo, aunque algunos medios especializados en aviación cifran en unos 55 millones de dólares el coste del Max 8. Con todo, el precio final está sujeto a la negociación de las aerolíneas con el fabricante.

Si bien los modelos que recibirá primero son los MAX 8, también aparecen entre los pedidos el 8200 que es el que pidió originalmente Ryanair y estaban pensados para llevar 200 pasajeros, pero las autoridades les autorizaron 197. Una lata de sardinas! 😉

Esta es una crónica en Vueling hace unos años.

 

Datos generales para Europa


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra