Hace algunos años se conoció que IAG, el grupo de aerolíneas que engloba a Iberia, British, Level, Aer Lingus y Vueling, encargaba casi en PLENA CRISIS de los Boeing 737 MAX muchas unidades de estas.
Eso fue un espaldarazo para Boeing en ese momento, porque era a pocos meses de los dos accidentes fatales que lógicamente dejaron a todos los aviones en tierra de este modelo. Seguramente no fue algo de amor de IAG… habrán tenido un gran descuento. Pidieron 200 MAX… casi nada.
Si bien esa nota de El país hablaba de que eran para Vueling y Level, recién ahora se confirmó que al menos 50 irán para Vueling. Lo de LEVEL debe estar suspendido porque pre pandemia tenían aviones de Vueling volando interno de Europa con colores de Level. Si mal no recuerdo con base en París (Orly) y Viena. Eso se desarmó y ahora Level solo tiene los A330. Por lo que seguramente los otros MAX irán a Iberia, British o Aer Lingus lógicamente.
Cambiar de avión de esta manera para una aerolínea tiene un costo muy alto porque además de adaptar y entrenar a lo pilotos, es toda la logística de repuestos, simuladores y seguramente muchas cosas más. Estimo que parte de eso lo absorberá Boeing.
Vueling tiene base en Barcelona y vuela por distintos lugares de Europa. Será raro ir viendo cada vez menos de los A320 para ver de los 737 desde el 2026
La vanguardia publicó esto
Vueling apuesta por el fabricante estadounidense Boeing para renovar toda su flota y acometer una próxima etapa de crecimiento. La low cost con base en Barcelona dejará de volar con los europeos Airbus y sustituirá los aparatos por Boeing 737 Max en un periodo de entre seis y siete años, ha anunciado este viernes Carolina Martinoli, consejera delegada de la compañía, durante la presentación de resultados del grupo IAG.
La aerolínea realizará la transición de forma paulatina y durante ese tiempo operará con doble flota. En una primera fase, recibirá 50 Boieng a partir de finales del 2026. Se trata de los modelos 737 Max 8 y 10 que IAG ya había firmado en el 2022. El holding propietario de Iberia, British Airways o Level debía decidir a cuál de sus aerolíneas asignaba estos aviones, y finalmente ha optado por Vueling. Los primeros tres aparatos llegarán en octubre del 2026 y el resto de la primera partida se incorporará hasta el 2029.
Vueling cuenta con una flota actual de 130 aviones, 60 de los cuales están basados en el aeropuerto de El Prat, donde es líder con un 40% de cuota. Está previsto que IAG ejecute la opción de compra de otros 100 Boeing que firmó hace ya tres años y los asigne a la low cost catalana, siempre que cumpla su plan operativo.
“Es una excelente noticia para Vueling y para Catalunya”, ha destacado Martinoli. Para la directiva, el cambio de flota ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo para la aerolínea y para el aeropuerto de Barcelona, que afronta una ampliación y transformación global. Con aviones nuevos y más eficientes, el holding apuntala a la compañía en la batalla por el mercado europeo que libran con Ryanair, Wizzair o Transavia, también con importantes planes de crecimiento, especialmente, en España.
Hasta el año pasado, Vueling había frenado su desarrollo, sin añadir capacidad ni nuevos aviones a la espera de conseguir unos costes laborales que su holding considerara sostenibles para invertir en ella. Lo ha conseguido bajo la dirección de Martinoli, que asumió la presidencia de la aerolínea en abril de 2024. En noviembre de ese año anunció que la compañía sumaría tres nuevos aviones para el verano de este 2025. También logró la paz social con un pacto laboral con el colectivo de pilotos y tripulantes de cabina. IAG no ha concretado el coste que conllevará el cambio de flota de Vueling, que detallará sus planes en los próximos meses. Boeing no publica el precio de mercado de sus catálogo, aunque algunos medios especializados en aviación cifran en unos 55 millones de dólares el coste del Max 8. Con todo, el precio final está sujeto a la negociación de las aerolíneas con el fabricante.
Si bien los modelos que recibirá primero son los MAX 8, también aparecen entre los pedidos el 8200 que es el que pidió originalmente Ryanair y estaban pensados para llevar 200 pasajeros, pero las autoridades les autorizaron 197. Una lata de sardinas! 😉
Esta es una crónica en Vueling hace unos años.
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El Max 8200 permite llevar 197 pasajeros, pero el Max 9 no permite casi lo mismo, cual es la diferencia?
Nop… al menos el de copa no tiene tantos
La página de Boeing dice que el 737 Max 9 tiene mínimo 178 y a máxima capacidad 220. Viendo que el 8200 lleva 197, tranquilamente el Max 9 lleva lo mismo o mas, no entiendo el motivo de la elección.
fijate la distancia que vuela cada uno en ese caso. Pero también si fueran de 220 un max 9 tiene menos alcance que el que dice ahi
es una combinación de cosas. Pero lo tienen estudiado 😉
Team BOEING a full!!! Puede que quede lata de sardinas tantos asientos, pero los asientos del los boeing son muchos más cómodos!!! Acabo de volar en un 787 Dreamliner casi 13 horas y llegue mucho más entera de lo que esperaba… si bien la configuración de Qantas es amplia, los asientos son más cómodos que los Airbus.
Es que los asientos son independientes eh!
O sea un Airbus y un Boeing pueden tener los mismos asientos 😉
En serio?? Xq es algo que me fijo siempre… y siempre encontré más cómodos los de Boeing… más mulliditos… 🤷🏻♀️
Como bien dice Super SirCh., el cliente [aero-linea] elije el tipo de equipo [avión], configuración [cantidad de asientos y distribución i.e. F, C, W, Y], turbinas, y el interior.
Todo por separado.
Los B787 es su mayoría son «R3» de Recaro en Y.
QF/Qantas está retro-fit [modernizando] sus A330 con R3 también.
AB/AirBus, usaba en el pasado SaFran.
Para el A350 XWB, se recomienda el ZIM Aircraft Seating GmbH.
Pero nuevamente es una decisión del cliente.
Por ejemplo: *TSI Seats* [Turkish Airlines & Turkish Technic] desde hace 5 años son «Approved Seat Supplier” [Proveedor de asientos aprobado] para los equipos A320, A330 y A350 XWB.
Nota de color: Desde el año pasado AB autorizo a «Jiatai Aircraft Equipment» para proveer los asientos del nuevo *A350 NPS* con 10 [SI 10!] asientos por fila en Y [3-4-3]
Enjoy!
Hola Sir! Que pensas que puede pasar con los A320 que deja Vueling? Vendra alguno por estos lares? Yo en FlyBondi o en Andes, incluso Avianca los veo eh. Ya JetSmart me parece q no xq apuntan a algo mas moderno
Hola, pasan al mercado general siempre. Igual algunos deben estar ya para el retiro eh!
Jetsmart tiene muchos pedidos de fábrica, o sea son los NEO
Andes y FB usan 737 y siguen firmes con eso
Una sola vez viaje en Vueling, Barcelona-Roma en 2018, parece que fue hace décadas jaja, todo OK sin problemas, tripulación excelente pero…el avión estaba muy «cansado» en su interior.
No se si todos, pero muchos NEO van para iberia.
Supongo que han conseguido un graaaaan descuento, pero el plan de migrar de 130 Airbus a 150 Boeing en unos 7 años, más allá de ser algo ¿inédito? en el mundo de la aviación, creo actualmente es un error a nivel de marketing e imagen. De todas formas imagino que lo tendrán calculado todo …
quizás vean lo que hace la aerolínea que más españoles mueve por Europa!
Si, a nivel económico está claro, pero una cosa es nacer con Boeing y la otra es migrar de una a otra, es un tema de imagen… De todos modos, imagino que al final eso no les va a perjudicar en los números a largo plazo…
Yo creo que la mayoría de la gente no sabe a qué avión se sube. Y está bien
El otro día estaba viendo un video de Un Topo por el Mundo y no tenía idea en que avión estaba volando y decía que eso había que preguntarle a Sir Chandler je!
jajajaj capo
Tal cual! Sólo te tiene que gustar. No somos muchos los que nos fijamos en que avión, tren o bondi viajamos. En mi caso le miro hasta la marca a todo, desde el 57 hasta los bondis londinenses jaja. Asi me sorprendí que ya hay buses chinos
:)))
Hay que decirle al Topo que cuando un vuelo se cancela no se soluciona con un «Yo te pago el sueldo»
ah dijo eso?
Me parece que lo dijo una vez que le cancelaron un vuelo de Ryanair….
uno que iba a mi bien amada París pero lo dijo jodiendo. Terminó en tren. Justo vi anoche en el que dice que te preguntemos qué tipo de avión era… un Ethiopean, y yo lo que te pregunto que también tiene que ver con éste video..del topo. Usaron un 787 por un vuelo de 15 minutos…? viste cuando decís que los aviones se miden por despegues y aterrizajes y que utilizar un avión grande por tan pocos kilómetros…una locura…gracias como siempre Sir.
🙂
Seguramente por ahí venga la cuestión. A pocos kilómetros de Barcelona, en Toulouse, no deben estar muy contentos con esta noticia…
Para nada … Airbus demasiado hace con poder sacar todos los pedidos que le llueven de todas las regiones del mundo. El único motivo -el único- por el cual IAG hizo ese pedido es por el precio de ganga que sacó a Boeing en el peor momento de su historia. No puedo dar más detalles, pero los descuentos fueron tan, tan abultados que el precio pactado apenas supera el coste de producción en un momento (2022) que Boeing tenía atascada la cadena de producción, no tenían espacio físico para meter tanto avión y las anulaciones de pedidos se sucedían en cascada. El problema es que esa mierda “made in USA” del MAX deberían habérsela comido los británicos de BA, no VY. IAG compró los MAX a un precio tan reducido que ni siquiera Airbus estaba interesada en la pugna de un muy buen cliente suyo. Si todo en la UE funcionase tan bien, tan exitosamente y tan eficientemente como Airbus … seríamos como China.
Ahora Sir, no crees que los pedidos a Boeing en algún momento van a colapsar? Deben 787-9 a varios, no van a poder cumplir
pero las aerolíneas tienen eso estudiado y tienen sus compensaciones.
Todos están demorados por algo, pero al menos con los 737 lograron acelerarlo ahora
1- Boeing alcanza su objetivo de producción de 38 unidades del 737 MAX por segunda vez este año.
2- La producción del B787 supera la tasa objetivo por segundo mes consecutivo.
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Boeing alcanzó su ritmo de producción aprobado por la FAA de 38 aviones 737 MAX al mes por segunda vez este año, tras haberlo logrado por primera vez en Mayo y haber producido 35 MAX en Junio.
De los 40 aviones 737 MAX producidos en Julio, 35 fueron modelos 737 MAX 8 y cinco, 737 MAX 9.
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En Julio, Boeing produjo siete 787, superando su objetivo actual de aproximadamente cuatro o cinco aviones al mes.
Esto sigue a la producción de seis aviones en Junio.
La compañía ha declarado su intención de aumentar la producción del 787 a siete aviones al mes para finales de año y a diez al mes para 2026.
En lo que va de año, Boeing ha entregado un total de 280 aviones, incluidos 209-737, 37-787, 20-777 y 14-767.
En lo que va de 2025, Boeing ha informado de un total de 668 nuevos pedidos, que incluyen 343-737, 242-787 y 83-777.
Cómo será de grande ese descuento, para afrontar semejantes costos ( no sólo económicos). Y más allá de que las empresas tengan todo calculado, también se equivocan: habrá que ver como les incide la loca guerra de aranceles de Trump. He volado con Vueling varias veces, siempre conforme. Y aunque pueda ser irracional, los Max me siguen dando algo de cosita, sobre todo por las expuestas falencias de control de la Boeing
Si se certifica sin más retrasos, la primera entrega del B737 MAX a Vueling podría ser la variante alargada del MAX 10, que compite directamente con el A321neo.
El proceso de certificación del B737 MAX 10 ha sido lento [escándalo de los tapones de las puertas de Alaska Air]
Boeing espera completar la certificación del B737 MAX, en 2026.
La certificación del B737 MAX 10 por parte de la FAA se ha pospuesto nuevamente debido a problemas con el sistema anti-hielo.
Range=3,300 NM (6,110 km)
Asientos=Max 230
Este es el «speech» de FR/Ryanair para comprar 300 [300!] B3XM [B737 MAX10]:
─ Más del 21 % de asientos (228 frente a los 189 de los modelos NG) y motores LEAP
─ Hasta un 20 % menos de combustible y CO2, y un 50 % menos de ruido
─ Ahorro estimado del 10 % en el costo unitario sin combustible
─ Aprox. un 20 % más de oportunidades de ganancias
Precio de Lista: $100M USD
Precio real/descontado: ≈$50M USD