Hace algunas semanas volé a Orlando con Avianca y el tramo Ezeiza Bogotá fue en el avión de Wamos, que una empresa española que alquila aviones con tripulantes a las aerolíneas que así lo necesitan ocasionalmente, por X o por Z. Lo curioso es que Wamos tuvo una inversión importante del grupo ABRA… que está encabezado por Avianca. Wamos ahora es parte del grupo y lo indica el sitio de Abra claramente. Esto lo conté hace algunas semanas.
Y con toda la crisis de motores de los aviones o los crecimientos estacionales de demanda o lo que sea, estas aerolíneas sin vuelos regulares pero con aviones listos, son una solución en todo el mundo. En el aeropuerto de El Dorado en Bogotá he visto dos aviones de Wamos en simultáneo, también Latam usa sus servicios ocasionalmente, o sea lo de Avianca o el grupo… fue estratégico.
Pero vamos con la crónica normal.
Este es el vuelo AV218, un clásico de Avianca y como casi todo vuelo que sale rumbo al norte de Sudamérica o a Panamá o a Punta Cane sale en horarios CHOTOS para el dia, para el vuelo, para lo que sea. Pero es el horario lógico para combinar con otro vuelo por lo general. El clásico de COPA por ejemplo que siempre salió entre la medianoche y las 5 de la mañana, pero ahora tienen tantos que están casi todo el día.
Avianca también va creciendo por ese lado con el aumento de vuelos
Este vuelo sale 01:40 por lo que hay que estar obviamente antes de la medianoche en Ezeiza y como ventaja a esa hora ya entraron todos los pasajeros de vuelos a Estados Unidos, entonces todo el proceso es más rápido,
El checkin fue rápido y me hicieron pasar por las máquinas automáticas para el proceso
Estaba el vuelo de Copa también chequeando pero no mucho más
Fui para el salón de Star Alliance y estaba lleno, había que anotarse en lista de espera, entonces me fui al de BBVA, que entré sin problemas
Acá cuando llegaba el A330 de Wamos, que es la versión 300, más grande que los que usa Aerolíneas Argentinas (200)
Dato curioso, estimo que esta confusión de FR24 es porque el avión voló bastante tiempo para SAUDIA
Por lo que fui a ver a Airfleet y saltó que en febrero comenzó a volar para Saudi, pero siempre siendo parte de Wamos, como parte de lo que mencionaba arriba del alquiler completo que hacen. De paso, un avión de 15 años que arrancó volando para Aeroflot
Antes de embarcar pasé a comprarme una botella de agua y dejo la constancia de precio en ese momento, 2.500. Pero el cambio fue el método de pago
No se cuando habrán agregado un autorizador, porque antes había pago por QR de Mercado Pago. Acá se podía pagar en efectivo o con tarjeta directo o por QR. Pero en el video muestro que era algo confusa la operación. Que terminé logrando, pero es como que no avanzaba para dejarme pagar directo con la tarjeta
Aprovecho para recordar que por lo general conviene tener la app de una aerolínea. En el caso de la de Avianca tiene seguimiento de equipaje
El Airbus 330 está en muy buen estado y tiene configuración 3-3-3 lo cual es alta densidad. Lo habitual siempre fue 2-4-2. O sea acá hay un asiento más por fila que en lo que tiene Aerolíneas Argentinas, con el mismo ancho…
Pero buena señal de mantenimiento es ver la alfombra… que estaba impecable. Ojo, quizás es lo último que cambiaron 😛
¿Casual? ¿o puesto por Saudia?
Ya lo había destacado en el otro post, pero hubo servicio y te avisaban antes algo así
Entonces pasaron con unos Cheetos
Y un buen sandwich de pavo. Esta foto fue del vuelo siguiente, pero fue el mismo sandwich en los cuatro aviones que tomé en el ida y vuelta
El vuelo salió demorado casi una hora por cuestiones operativas dijo el comandante. Pero tenía yo tiempo suficiente en El Dorado para combinar con el siguiente vuelo.
El descenso en Bogotá ya en la madrugada
Acá lo que me decía Flighty de que llegué con 39 minutos de demora y que lo mínimo recomendado es de UNA HORA para combinar en El Dorado. O sea a mi me sobraba porque tenía 2:46
El desembarco
La conexión fue rápida
Uno de los A320 de Avianca que tiene muchos y que seguro muchos cruzan a Miami y Orlando seguido
Y destaco que El dorado se diferencia viaje de Santiago o de Lima con su servicio al cliente 😉
Este vuelo lo saqué en combinación de millas Lifemiles y dólares. Como conté en otro post estoy pagando ese club de millas, como el de Latam Pass y el de Smiles. Tengo pendiente hacer una nota sobre las razones y el uso de los tres… pero quizás todo sea como tener tantos bancos, para ir viendo que pasa en cada uno y aprovechar los beneficios o no, como también tener material para las notas. Por lo que nunca, pero nunca, es una recomendación de hacerlo. Solo reporto que lo tengo 😉
Va el video
Más de Avianca
- Vuelo Avianca desde Miami en Airbus 320 https://www.sirchandler.com.ar/2024/03/el-vuelo-en-la-low-cost-avianca-de-miami-a-bogota/
- Vuelo a Miami vía Bogotá desde Ezeiza en Boeing 787 https://www.sirchandler.com.ar/2023/10/cronica-de-vuelo-con-avianca-a-miami-via-bogota-en-boeing-787/
- Los mejores precios para volar en Avianca con este metabuscador.
- Todas las notas sobre Avianca https://www.sirchandler.com.ar/tag/avianca/
- Todos los salones VIP de Ezeiza https://www.sirchandler.com.ar/2022/04/todos-los-salones-vip-que-hay-en-ezeiza/
- Consejos para gastar en el exterior https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/como-gastar-en-los-viajes-en-2024-que-conviene-usar-como-conviene-pagar/
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- No viajes sin datos en el celular, roaming ilimitado con una ESIM con el descuento del blog de Holafly
- Seguro de viajes con perdida de equipaje con descuento del blog vía Assist 365
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir muy buena la crónica!! Viajo en 10 días en el mismo vuelo, consulta, el tramo BOG – BUE de la vuelta tambien es con el A300? Porque quise pagar asiento y me muestra el 320, desde ya gracias por tus aportes!!
bien!
no no, depende del vuelo eso, tienen más de uno por día. Uno de ellos puede ser que si, pero es el lógico que tiene que llegar a la medianoche para luego irse. Depende de eso
Llegamos ayer a Aruba. El vuelo a Bogota por por Wamos el miércoles 1:40. Salió a horario. Nos dieron un Sandwich de pollo desmenuzado ( feito) y un stock. Llego 20 min tarde y teníamos una conexión por la misma avianca de solo 1 hora asi q llegamos justo. Lo peor es que despues tuvimos que esperar 1 hora y 20 ya todos arriba del avión porque le estaban haciendo mantenimiento. Siendo q el vuelo Bogota Aruba lo tomamos el 99% de los que veníamos de Bs As es ridículo q lo pongan con 1 hora de diferencia y mas si el avión no esta listo. Fue correr al pedo y esperar casi 1 hora y media arriba del 2do avión.
uffff
bueno saber que siguen con el servicio!!
Lo hice hace 15 dias y la verdad tanto ida como vuelta fueron muy buenos vuelos en el 330, la atencion d la tripulacion tambien. Si como mencionaron l escala d 1hr a Aruba es corta pero se pudo hacer. A mejorar, los servicios q no estan tanto en el 330 como en el 320 Neo q me toco, solo un cafe y un snack en el 320 y el sandw d pavo y cafe o gaseosa.
ojalá se mantenga ese servicio, será recuperar algo!
Vole en Wamos Air a Bogota hace una semana, tu cronica es tal cual lo que experimente, me llamo la atencion que los carteles fuesen en arabe pero me imagine algo asi como lo que contas, la tripulacion un 10, super amables! Yo vole sublo y en Avianca son siempre muy considerados con nosotros, tanto que me dieron salida de emergencia (asiento 3C), un placer todo!
buena data!
Tomo el mismo vuelo en noviembre, a Costa Rica… y me preocupe x reservar en los vuelos que hacían con los Boeing… pero… avianca te da sorpresas!!
La ida me l marca con Wamos, dice A320 neo en el pasaje, pero debe ser else 330, no?
El regreso en al vuelo AV217 dice operado x Avianca con A320neo… ojalá cambie!!
Saludos
que raro Pato… quizás justo estén cambiando
si es este mismo número de vuelo, si debería ser el 330, porque reemplazó al 787 por lo que recuerdo, o sea tiene que ser avión grande
Hola Sir, volé en este avión hace 15 días, lamentablemente también llegó tarde y tuve que correr y mucho para tomar la conexión a Punta Cana. Lo peor es que no nos trataron del todo bien porque «estábamos atrasados». Estos aviones de muy alta densidad me parecen muy incómodos al igual que los A320 del mismo Avianca.
pucha!! igual a favor de Punta Cana, deben tener varios vuelos y si se pierde te pasan al otro seguro
Interesante, Sir.
Confieso… me encanta American Airlines y siempre fui a USA con ellos… no creo que los cambie, pese a las demoras y el aire acondicionado jaja, pero sí es bueno estar atento a las alternativas, al menos para comparar precios.
pero es la líder!! es lógico eso. Es la que más vuelos tiene
Hola! en Lifemiles se puede hacer canje para vuelos de Copa, United y Lufthansa, verdad? Muestran muchas opciones? esas tres y Latam, son las mas convenientes para mi, por destinos elegidos y salida desde COR jSaludos!
si!!
ahora en octubre vuelo por Copa con el canje hecho también ahí… en lifemiles
Me tocó volar también con Wamos de sorpresa, Latam MEX SCL hace unos meses. Era un A330-200 también ex Aeroflot.
Se veía que el interior tenía su uso pero estaba bastante bien, y la crew de business muy atenta, algunes con uniforme de Latam lo cual me llamó la atención.
ah que loco!! pero porque seguro estuvo con latam ese, que lo usan para LAX creo
Hola Sir! Como son los asientos de Bussines de Wamos? Son como eso de Avianca que ¨clausuraban» el del medio de una fila de tres asientos ? Tomo ese vuelo la semana que viene!!!
Saludos!!
hola, mirá… entiendo que algunos A330 tienen asientos de business y otros no
Pero no los pude ver porque entré por el medio
pero te lo comento por lo que vi en seatguru
Ok!! Ahí entre en la subasta … ojala valga la pena !! Saludos
De Terror mi viaje en Avianca con avion de Wamos !! asientos que no se reclinan de ida y vuelta, no habia nada de servicio que no fuese pago ni agua te daban sin pagar. Y como frutilla de la torta me rompieron 2 ruedas de una valija Delsey de policarbonato por forzarla (tiene un tajo de 3 cm en un angulo) y cuando hice el reclamo con fotos en Bogota al sacarla de la cinta del vuelo y generar el descargo in situ en la oficina antes de salir por aduana; con la pagina web de Avianca. Me respondieron era un daño menor y no iban a pagar ni el arreglo ni reposocion mas alla que fuese un equipaje de 23kg.
Pero Juan si no reclinaba era el de avianca. O era solo tu asiento que no reclinaba ?
hola sir… pudiste subir agua?
Juan, en donde? en que aeropuerto?
en Ezeiza? claro… siempre que no sea un vuelo directo a USA, podés subir una damajuana si querés. Tengo notas de eso
sisi,la pregunta era por Ezeiza… gracias!!!
si si, en toda la Argentina se puede suir con líquidos, SALVO que vayas directo a USa
yo como iba primero a Colombia… no era problema
ya de colombia a usa no se puede por lo que entiendo,no?
si se puede… depende de donde compres el agua o donde llenes la botella
acá explicado todo eso https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
Sir, esperando tu crónica o video análisis de los 3 club de millas que señalas! Yo tengo el de Latampass.
Hola, creo que más que análisis será contar en que los he usado a cada uno. Por las dudas lo aclaro 😉
Excelente.
Hola Sir!
En tu vuelo Orlando – Bogotá, mostraste el boarding por face id.
¿Sabes si también chequea info de tu zona/grupo de embarque?
Lamentablemente muchos se «equivocan» y pasan colados para poder ubicar sus carrys, y que no se los despachen a bodega.
ah… no me di cuenta, yo pasé con mi grupo
CREO que había alguien viendo previamente eso. Pero fueron muy ordenados en ese vuelo
Hola Sir, en el vuelo te proporcionaron auriculares y mantita?
hola Nico no no… o no recuedo. Si hay algo de eso lo puse en el video, pero no creo eh
Sir: Wamos Air es la que antes era Pullman Tours, tenia algunos 747 y los 330. Pullman torus tenia un par de cruceros, entre ellos el «Sovering» ya desguazado, en el que hice un crucero por el mediterraneo, y sus aviones traian pasajeros de varios paises a la salida desde Barcelona. Ahora quedo solo la chartera, me parece.
correcto, en el video lo cuento
y pullmantur fue mi primer crucero!!!
Hola sir pregunta, este avión no tiene asientos business o mejor dicho, su “business” es dejar el asiento de en medio sin pasajero
Hola Mario, este de WAMOS entiendo que no tiene business y no tiene eso del asiento del medio. Los de Avianca avianca… si tienen eso del medio en los Airbus 320