Agregaron más espacio en Ezeiza para los vuelos nacionales

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Ezeiza tiene un sector de cabotaje que no está en la mira de casi nadie. Discretamente ese sector del aeropuerto tiene mucho peso en el movimiento aéreo del país. Cada vez más.

Esto es por una simple razón, cada vez hay más vuelos y más pasajeros. Hace tiempo… y va a seguir creciendo porque es una tendencia clara nacional.

Y ese sector tiene sus horas, pocas horas por la mañana, donde está ESTALLADO

No tiene puertas, su embarque es lento siempre, las filas no están bien ordenadas porque los espacios no están optimizados. Porque el problema, a diferencia de otros aeropuertos del país, es que sus vuelos salen mayormente por la mañana cuando las aerolíneas sacan sus aviones que durmieron en Ezeiza, porque en Aeroparque no hay lugar. Por eso en esta pantalla vemos 5 vuelos cerrados y 3 en proceso de embarque.

Cuando esto empezó a crecer se habilitaron dos puertas más. Lo de las puertas es relativo, lo que importa es todo el espacio que hay junto a esas puertas.

Y hace unos días, justo después de que yo volara a Ushuaia donde vi nuevamente tanta gente junta, se habilitaron dos puertas más y acá Luciano me pasa la foto que tomó esta mañana.

Esto es muy bueno y necesario, pero es una curita. En ese espacio de cabotaje salen los pasajeros que ponen a Ezeiza en el SEGUNDO LUGAR del país en movimiento de cabotaje. Un tercio de lo que pasa por Aeroparque. EL DOBLE de todo lo que pasa por Iguazú.

Por eso cualquier cosa que se haga es bienvenida, pero hace falta más.

Está el proyecto dando vueltas de que la vieja terminal A… pase a ser cabotaje. O sea usar TOOOOODDOOO ese edificio para la espera de embarque para los vuelos nacionales. Y no está mal. Pero siempre será con embarque remoto, lo cual también es en parte por el funcionamiento de los vuelos y su mezcla de cabotaje e internacional, porque así las aerolíneas tienen más «libertad» con la llegada y salida mixta.

Si se ganó en cabotaje en pocos años… menos de dos, el tema gastronómico porque pasamos de un BAR DE MALA MUERTE a 4 opciones para comprar algo

 

Porque además del Le Pai, el Tostado, hay un puesto de Havanna, otro de donas y un kiosco. Hace poco más de dos años estaba el barcito con medialunas garrote y precios de los viejos en los aeropuertos… eso ya se terminó

Y te das cuenta la necesidad de consumo de toda esa gente porque el Tostado y el Le pain están estallados en esas pocas horas de movimiento a la mañana

Pero bien que haya más espacio con esas dos puertas nuevas, aunque fueron por sobre las cintas de equipaje… ahora quedó UNA SOLA cinta de equipaje. Y entiendo que en parte es por el poco movimiento que hay por ahí porque es distinto a la salida de todos los vuelos juntos.

Pero claramente cabotaje en Ezeiza necesita más espacio.

Más si Flybondi trae los 300 aviones que informó 😛

O al menos con el crecimiento más gradual de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart. En algún lugar habrá que poner esos aviones… con sus pasajeros.

Se que muchos siempre pedirán «hace falta una sala vip» en cabotaje de Ezeiza… y puede ser. Pero dame 6 puertas más, dame asientos para todo el mundo, poné más baños. Luego vemos el espacio «vip» para 30 personas que quieren consumir un sandwichito por lo que le pagan a los bancos.

Resumen

El sector de cabotaje de Ezeiza, aunque poco visible, creció significativamente y ya es el segundo del país en vuelos nacionales. Con operaciones concentradas en pocas horas de la mañana, enfrenta problemas de espacio, organización y servicios. Se han sumado puertas y opciones gastronómicas, pero aún es insuficiente. Hay proyectos para ampliarlo, incluyendo el uso de la vieja terminal A. La demanda sigue creciendo y el aeropuerto necesita adaptarse rápidamente.

Datos para el aeropuerto de Ezeiza

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9 comentarios de “Agregaron más espacio en Ezeiza para los vuelos nacionales

  1. Ezequiel dice:

    No sirve ese espacio de Ezeiza para cabotaje, la solución en ese lugar colocar escaleras y agrandar el edificio de embarque a la altura de la puerta 23. Agregar las puertas con manga desde ahí para que todo sea mas cómodo y ágil. Con 7 u 8 puertas de embarque con sus mangas se soluciona el problema pero nadie se da cuenta y proponen medidas como montar todo en la Terminal A, una especie de lugar separado de todo…

    • Sir Chandler dice:

      Es que depende de lo que haya del otro lado… pero bueno, lo de hoy queda claro no alcanza en ese momento de la mañana. El tema es que se irán poniendo más vuelos porque el crecimiento se da ahi, en AEP ya no hay chances de crecimiento

  2. Hector Calabia dice:

    Entiendo que Aeroparque es muy conveniente para los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores (sobre todo la zona centro-norte); pero tiene relativamente pocas conexiones internacionales. ¿En qué medida sería conveniente coordinar todas esas llegadas y salidas de vuelos nacionales con internacionales en Ezeiza? En muchos aeropuertos del mundo, uno llega y sale del mismo aeropuerto, con tiempos de conexión coordinados. Tener que ir o venir de Aeroparque para conectar con un vuelo de Ezeiza debería ser la excepción, no la norma. (Lo pregunto realmente).

    • Sir Chandler dice:

      hoy Aeroparque tiene muchas más conexiones que en su momento… y en los últimos años otros aeropuertos ganaron conexiones directas al exterior. O sea todo ha cambiado

      pero conectar entre aeropuertos es algo común en muchas ciudades, como san pablo para hacer algo cercano.

      Una ciudad «ideal» con este tema podría ser Santiago de Chile, o Madrid… aunque en esta última ya hablan de un segundo aeropuerto. Pero obviamente es otra escala

      No hay chances de dejar de usar dos aeropuertos en Buenos Aires

  3. Potenze Pablo L dice:

    No es Ezeiza ni Aeroparque, es el espantoso modelo de privatización que se utilizó en los años noventa que ahora está mostrando claramente sus falencias.

    Han colaborado hasta aquí un ORSNA que vivió toda su vida en estado de anarquía, una ANAC que siempre estuvo al margen de todo y un concesionario vivo que supo negociar todo con todos para lograr su objetivo de permanecer al menor costo posible, atendiendo bien a los pasajeros.

    A futuro, está muy a la vista que el concesionario ya ha iniciado sus movimientos para lograr la renovación del contrato por un par de décadas más, con este modelo y sin competencia. El cambio de nombre es lo más visible (lo mismo que hizo en Uruguay, asociar su nombre con la exclusividad de los aeropuertos).

    No puedo negar que todos los aeropuertos del país han progresado, pero, fundamentalmente, para los pasajeros, con costos que nunca fueron explicados. La «ampliación» de Aeroparque, que no aumentó su capacidad, es un ejemplo de la debilidad de la planificación, antes de hablar que cuánto costó eso y quien lo pagó.

    Como están las cosas hoy, todo el sistema aeroportuario de Buenos Aires está en rumbo de colisión, sin muchas posibilidades de zafar. El asunto es si esa colisión ocurrirá antes o después de 2038, la fecha injustificable hasta la que se extendió (hasta hoy) en contrato de concesión.

    Mi gran temor es que esto se convierta en algo así como la Hidrovía, un contrato de concesión que no se puede cerrar nunca y se prorroga indefinidamente. Ambos tienen una importancia equivalente.

  4. @RogerSchultz dice:

    Nunca voy a entender eso de separar internacional de cabotaje como si fuese la frontera de Corea del Norte con Corea del Sur, si todo mundo pasa por la misma seguridad, se podría usar todo el aeropuerto independientemente del destino. y dejar de sub utilizar toda la infra de EZE… NO NO SE PUEDE… Bueno, expliquenselo por ejemplo a los del aeropuerto de FLL (Fort Lauderdale USA) donde tenés un vuelo a Sao Paulo, y en la manga de al lado uno a NYC…

    • Sir Chandler dice:

      es por migraciones… en USA los menores nacen con la patria potestad, se van solos a donde quieren. El registro de salida lo hacen las aerolíneas

      Pensá que Europa tiene una parte para Europa… y otra para fuera de Europa, es como lo nuestro

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