American Airlines informó hoy oficialmente lo que hará en las semanas de restricciones que tendrá el aeropuerto de Ezeiza: SEGUIRÁ VOLANDO… pero con unas particularidades.
Esto enviaron
Debido a las obras de mantenimiento programadas en las pistas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE) en Buenos Aires, entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre, American suspenderá temporalmente su servicio diario a Dallas-Fort Worth (DFW) y reducirá el servicio a Miami (MIA) de tres a dos vuelos diarios. El vuelo diario a Nueva York (JFK) continuará operando.
Información adicional
Los vuelos con salida desde EZE que operen con aviones Boeing 777-300 realizarán una escala para reabastecimiento de combustible en Montevideo (MVD) y continuarán hacia EE. UU. Esto incluye el servicio desde JFK y uno de los dos vuelos diarios a MIA.
Entonces no estará el de Dallas, que suele volver para esa fecha y lo haría al toque del final de obras y el de Miami que pasa a 3 vuelos para ese momento, también suspende la tercera y se quedan con dos.
Sólo sería con la escala en Montevideo los vuelos operados con el Boeing 777-300 que como indica ahí es el de Nueva York y uno de los dos de Miami. El otro podría ser con Boeing 777-200 o Boeing 787 en alguna de sus versiones. Esto se vio en el sistema hace unos días, pero faltaba la confirmación oficial.
Quisiera escuchar los motores al palo y frenado para ese despegue eh!
¿Que hará el resto?

Datos para el aeropuerto de Ezeiza
- Las novedades del cierre de la pista secundaria de Ezeiza y las restricciones que tendrá la pista principal a fines de octubre 2026 por un par de semanas son seguidas en estas notas https://www.sirchandler.com.ar/tag/cierre-eze-2026/. Ahí están las noticias de las aerolíneas que ya informaron sus cancelaciones o reprogramaciones que habrá del 25 de octubre al 11 de noviembre.
- Estacionamiento TECHADO de larga estadía afuera del aeropuerto pero con traslado de salida y regreso con descuento para los lectores del blog en PARK TO FLY. Consultá y reservá por whatsapp acá.
- Todos los transportes hacia y desde el aeropuerto de Ezeiza con los precios aproximados https://www.sirchandler.com.ar/2024/04/cuanto-cuesta-moverse-entre-ezeiza-y-aeroparque/
- También todas las opciones para moverte entre Ezeiza y Aeroparque en este post https://www.sirchandler.com.ar/2026/01/viajar-entre-ezeiza-y-aeroparque-todas-las-opciones/
- Todos los salones VIP de Ezeiza https://www.sirchandler.com.ar/2022/04/todos-los-salones-vip-que-hay-en-ezeiza/
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- No viajes sin datos en el celular, roaming ilimitado con una ESIM con el descuento del blog de Holafly podés elegir cualquier país en el mundo.
- Hoteles en la zona del aeropuerto de Ezeiza https://www.booking.com/airport/ar/eze.es-ar.html
- Consejos para gastar mejor en los viajes, edición 2026 https://www.sirchandler.com.ar/2026/01/como-pagar-en-el-exterior-guia-practica-para-viajeros-argentinos/
- Es muy recomendable tener el seguro de viajes por cualquier imprevisto PARA TODO EL MUNDO. Todo servicio médico puede ser muy caro. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
- Mi página dedicada a Ezeiza https://www.sirchandler.com.ar/ezeiza/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





El resto tranquilamente tendría que hacer lo mismo, seguir volando pero con una escala en Montevideo o en Rosario para luego seguir viaje
Si no tenes operacion en MVD, mover cosas por 15 dias no tiene sentido. AA tiene base en MVD, es «mas facil», si vale el termino. Las otras que tienen creo que son Iberia y Air Europa. Las demas no creo que quieran/puedan hacer semejante movida por tan poco tiempo
Santiago pero solo para cargar combustible necesitas tener todo una base de personal?
El tema está si surge algún que otro inconveniente técnico por leve que sea no se puede solucionar y queda tirado el avión , tripulación y pasajeros en MVD.
Para una contingencia seguramente no…para 15 dias de algo mas planeado por ahi no tienen una estructura de apoyo basica. Anda a saber si no necesitan un despachante al menos, un mecanico, de nuevo, algo basico para una operacion planeada, no que sea una contingencia de un dia nada mas.
hola buenos dias, y el vuelo de aerolines argentinas de eze/mia ? como viene ese? pòrque tengo pensado viajar a miami para el 5 de noviembre…..
5 de noviembre? aun no informaron que harán
Sir cómo andas !! entonces la escala técnica en MVD es sólo temporal por la cuestión de la pista en EZE no ? para confirmar…
Interesante verlo al triple 7 saliendo cortito!!!
parece!!! y no levantan pasajeros
Van a cargar nafta nomás entonces, es que debe ser terrible el consumo del 777 con tremendo takeoff thrust en pista corta. Vamos a esperar los videitos a ver cómo levanta jajaja
yo salí con el 777-300 de air france hace unos años…
salío rápido
Música para nuestros oídos!!
Hola Sir, cómo estás? Los Airbus de Iberia pueden tener la misma suerte que los Boeing de American y salir livianos? O crees que van a mudar los vuelos a Montevideo con Air Europa?
Veremos que cuentan!
Hola Sir, justo te habia escrito en el «otro» post, pero claro, me faltaba este detalle nuevo: tengo reservas en el AA934 del sabado 31 de oct ( EZE-MIA), y lo sigue mostrando sin escalas. El avion es un 787-800, segun confirman desde aa.com.
Consulta: este es un «doble pasillo». Vos decis que puede despegar con carga de pasajeros al 100% y nafta suficiente para llegar a MIA? Saco un buen seguro de vida por las dudas?? 😀
Me super sorprende esto, porque vi MIL comentarios tuyos y de varios miembros de esta comunidad, confirmando que con la pista corta aviones de «doble pasillo» NO podian operar ( con pasaje y nafta al 100%) con la pista recortada de EZE.
Que opinas?
claro, no saldría al 100%… y ahí está la diferencia
lo deben tener estudiado
quizás tengas asientos para elegir!!
Olvidate! ahora, de los 177 asientos en «Main» hay unos 56 tomados => aprox. 32% tomado. Igual hay que ver cuantos asientos venden ( finalmente) y claro, faltan mas de 6 meses para este vuelo, seguramente se va a llenar mas ( = todo lo que AA decida vender) ya que como ya sabes, los vuelos a MIA salen al 100% practicamente todo el tiempo.
De paso: con que porcentaje de pasajeros decis que puede salir este avion con la pista recortada? Numero redondo. 50%? 30%? 80%?
Gracias por la info!! Seguramente, al igual que yo, habia muchos de tus seguidores viajando las fechas de pista recortada con AA.
No ni idea. Pero ya lo sabremos!!!
No es solo reducción de pasajeros, sino también de carga y combustible.
Con un peso máximo de despegue (MTOW) de 228 toneladas, se requieren entre 2.600 y 2.800 metros de pista.
El peso «Dry» [vacío] del avión (OEW) es de aproximadamente 120 toneladas.
Dejaremos a los ingenieros aeronáuticos hacer los cálculos.
Para los que quieren calcular el vuelo a MVD:
Consume de 5.000 a 6.000 kg por hora de Jet-Fuel.
La FAA contempla un peso por pax de 80 kilos [175 Lbs]
Buenos dias …tengo programada salida desde ezeiza a NY dia 2 de noviembre 2026 por american airline hora 21:10 . La salida del avión por lo que leo en el comentario será igualmente desde ezeiza ..tengo que hacer migraciones en ezeiza ????
si claro, sería todo normal
Hola Sir! esto seria para despegar mas liviano y recargar en montevideo?
Claro. Para poder salir de una pista más corta
Hola, buen día, entiendo que para el regreso sería operación normal no? Saludos
Así parece!
La verdad me sorprendio, pensaba que los iban a cancelar. Entiendo que hacer la escala en montevideo te agrega varias horas a la tripulacion entre despegue, aterrizaje respostaje y despegue, tambien imagino que se les suma el costo del uso del aeropuerto, en fin.
Seguro!
La FAA regula máximo 9 horas volando el bird.
Pero como operan 3 pilotos, a cada uno se le permite entre 12 y 16 horas de «block-time» [puerta-a-puerta]
O sea que un 787 o un 772 pueden operar al limite.. ya United o Delta no creo que lleguen por la distancia a destino. Europa ni hablar. Si pienso en LATAM o Avianca.. estarían ok con aviones grandes a sus destinos y la demanda será alta para ellos en esos días.
Veremos que pasa!
Es buena jurisprudencia jajaj
Yo solo estaré listo para apreciar ese hermoso brake release takeoff 😀. Los frenos se recalientan y los motores se estresan.. pero si cuadran las cuentas le buscamos la vuelta y salimos como sea!
debe estar todo estudiado… PERO LO QUIERO VER jajajaja
Entonces será finalmente como figuraba en sistemas desde el domingo, el de MIA que no hará escala en MVD será con un 788.
ahora cuadra!!
hay que ver si restringido de salida…
La capacidad deL 788 figura con 39 asientos menos en esas fechas. Business y Premium intactas.
Graciasssss,
Já pode ter operações no aeroporto de Congonhas também dessa forma então 😝
Vieron que salió bien el desvío de Aeroméxico a MDQ con la pista de 2200 metros con el 787-8. Como despegó con 1700 metros, dijeron ya fue, sobra jajajajaja! 😅
jajajaja puede ser eh jajajaja
Hola Sir. Tengo reserva Bue-MIA-BUE ida 6/10 vuelta 19/10. Me voy preparando psicológicamente para muchos de esos mails fatídicos titulados “Ha habido un cambio en tu reserva, asiento y costo adicional por utilizar el baño” 🙂 🙂 🙂 Abrazo!
jajaj no no… estás antes de todo!!
y para los aterrizajes tiran el ancla y abren el paracaídas 😀
jajaja
No me importaría la escala a MTVDO. Lo que me preocupa es si les va a dar el largo de la pista a esos aviones de gran porte, cuando todas las aerolìneas restantes, decidieron suspender las operaciones durante el tiempo de obra
Las demas aerolineas no tienen ni un tornillo en MVD. AA tiene operacion todos los veranos. Por 15 dias a las demas por ahi no les conviene hacer tanto movimiento. Faltaria ver que hacen Iberia y Air Europa.
Me da mucho miedo l es muy corta la pista :/
No se van a arriesgar. Siempre se priorizo la seguridad. Evidentemente les cierran los números también y no quieren cancelar todo sería peor. Las otras aerolíneas se pueden dar ese lujo o tienen espalda para soportar esos días sin operaciones
Hola estimado Sir.. Buenos días.
Te comento que yo tenía reservación en Etiopían del 4 al 9 de noviembre comprado a través de despegar.com. en el día de ayer observé que la reserva había desaparecido de la página de Etiopían. Hace un rato me comuniqué con despegar.com y me confirmaron que el vuelo fue cancelado definitivamente sin darme ninguna opción a cambio ni de fecha ni de aerolínea ya que yo viajo para ver la carrera de fórmula 1 directamente gestionaron la devolución del monto total. Perjuicio obviamente porque cuando compré los pasajes pagué un valor el cual ahora obviamente no es ni siquiera la mitad de un pasaje lo que me reintegraron veré cómo lo soluciono ya que tengo reservaciones de hotel ingresos al autódromo etcétera. Te recomiendo a los que tienen por esa aerolínea que se fijen el estado en sus reservaciones seguramente les habrá ocurrido lo mismo. Ella les agradezco muchísimo en cualquier otra novedad les aviso.
ufff
igual le daría unos dias si podés, porque entiendo que TODAS cancelan la venta y luego mandan las chances de modificar… o te dicen que ya tenés que hacerlo?
Directamente hicieron el reintegro de la totalidad del dinero, ya me llegó el mail de que estaba aprobado… Ahora empiezo la búsqueda de una alternativa…espero encontrar algo que no sea demasiado caro. Muchas gracias
la pucha… suerte!
BOA te lleva el 4 por 259USD con 4 horas en VVI.
G3 esta barato para la vuelta desde CGH/Congonhas.
Y LA muestra uno por 300.000ARS con 3 si 3 cnx.
La otra es BUE>IGR + IGU>GRU
Enjoy! InterLagos!
Hola Sir. Nosotros regresamos a BSAS desde Madrid el 5/11. Por ahora la empresa no informó cambios. Supongo que si les da el combustible harían escala en S. Pablo
cual? iberia? espero tener pronto noticias
Che Sir te estan usando la información en los medios de aca de Uruguay vas a tener que cobrarles algo por lo menos jajajaja. Abrazo grande desde el otro lado del río. https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Por-que-podria-generarse-un-vuelo-temporal-de-American-Airlines-de-Montevideo-a-Nueva-York-uc958851
jajaj citaron la captura que hice…
Hola Sir. Yo vuelvo el 30/10 con Air France y no hay novedades. Posiblemente hagan como American y sostenga los vuelos. Que pensás?
a la espera… pregunto a diario. Están en eso me responden, o sea ni bien salga lo pongo!
Sir escuchaste algo de los rumores de posible fusión de AA y UA?
Sería casi un monopolio en USA (quizás estoy exagerando un poco)
Uno que estaba borracho lo dijo
La obra central es sobre la pista 17-35 que se reconstruirá por completo. Lógicamente, esto afecta el cruce con la pista 11-29 y, por lo tanto, la pista 11-29 quedará reducida en su extensión.
Dicho esto, hay 2 complicaciones
1-La pista principal, la más ancha, larga y usada, la 11-29, queda reducida en extensión. Según tengo entendido, la distancia habilitada será desde cabecera 11 hasta el cruce con la calle de rodaje D (1.850 metros), y no hasta el cruce con la pista 17-35. Esto es lógico, se mantiene un tramo libre por seguridad. De esta forma, también se evita que al aproximar a la 29 «acortada», se termine sobrevolando extremadamente bajo sobre el cruce en construcción
2-La pista 17-35 no se podrá utilizar. Esto quiere decir, qué si toca un día de mucho viento sur, de los 180 grados, se deberá despegar y aterrizar por la pista 11 «acortada» y con mucho viento lateral. Lo mismo, si toca un día de mucho viento norte, de los 360 grados, lo que obligará a despegar y aterrizar por la 29 «acortada» desde la intersección con la calle de rodaje D
Es el costo de tener pistas cruzadas… La 11-29 la ligó, pero la obra es en la 17-35
¿Riesgos? Lógicamente los habrá, y se deberá operar con precaución adicional.
Sólo espero que no dejen maquinarias exactamente en el cruce… Lo ideal, será que el cruce esté lo más libre posible, para evitar problemas en el caso de que un avión siga de largo o toque corto…
Hola sird, que sabes de Aerolíneas Argentinas y su vuelo a Madrid para noviembre, lo cancelan por la pista?
hola, es de los grandes pendientes… que estoy esperando la data para poder publicarlo
Hola Sir!!! Viste que al final American sigue
sus vuelos a NY con 777-300, pensé que cambiaba al 200 como en los últimos años.
eso es bueno! veremos si es todos los meses
Gracias, Sir, por averiguarnos. Yo acá tendría que hacer Buenos Aires-Barcelona por Level en esos días justo. Cuando vas a comprar en la WEB figura todo como si nada, re turbio, podrían ir diciendo, cero ganas de que me cancelen los del Level que después hay que pelearse.
claro… esperá o andá a lo seguro vía algo que no sea Ezeiza
Hawaiian Airlines ahora es un nuevo miembro de *Oneworld*
Hay tres nuevos destinos internacionales que ahora forman parte de la red Oneworld: Rarotonga (Islas Cook), Pago Pago (Samoa Americana) y Papeete (Tahití).
Hawaiian Airlines también se integró al sistema de gestión de pasajeros que utilizan Alaska Airlines y American Airlines (Sabre).
Cada despegue será único simplemente porque el único dato firme será la longitud de pista disponible. Las variables serán muchas: temperatura, intensidad y dirección del viento, cantidad de pasajeros, peso del equipaje y la cantidad de combustible necesaria para cruzar el charco más la reserva para ir a una alternativa. Eso determinará velocidades, seteo de potencia, configuración de flaps hasta incluso controlar la máxima velocidad de rotación que admiten los neumáticos. Un gran trabajo para los despachantes..!!