Hace unos días comenté como fue el ingreso en Madrid con el nuevo sistema EES funcionando bien.
Y tengo que aclarar FUNCIONANDO porque parece que no es muy estable el sistema o está aun bajo pruebas y si no anda, puede ser un garrón la espera para las cabinas normales que ya parece están con menos personal.
Entonces la ventaja que tuve yo entrando y saliendo por la Terminal 4 es que lo dos días el sistema anduvo. La entrada fue súper ágil y la salida también. Pero paso a mostrar.
Cuando me dirigía hacia la T4S luego de hacer el proceso de seguridad, en la bajada de las escaleras mecánicas estaba una persona que estimo era de ayuda para orientar. Si el pasaporte era europeo les decía de bajar directo y no europeos los desviaba a las máquinas

Muchas máquinas y no había nadie… porque realmente es rápido SI ES QUE FUNCIONAN

Ahí fue apretar ESPAÑOL como idioma y escanear el pasaporte. No se ingresa nada más.

Tiene lector de huellas, pero no las pidió…

Luego de eso te dice que vayas a los egates… pero están tren de por medio.
O sea uno tiene que seguir bajando a tomarse el trencito para ir finalmente a la T4S y ahí es donde se terminará el trámite. Al bajar se ven más máquinas, pero estimo deben ser de apoyo, porque ahora estaban en rojo y cuando pasé en enero también

Luego del tren te vas para arriba

Y ahí es donde nuevamente están las máquinas que realmente confirmarán que vos sos vos y te fuiste. Ahí tuve que poner el pasaporte nuevamente y me dio la salida, pero te diría que fue algo más lenta que la otra máquina. Es un sistema distinto al de Argentina porque en las nuestras es solo verte la cara y te abre. Acá es cara y pasaporte

Y listo… se camina por las viejas casillas donde están los mismos carteles impresos a los apurones que dice SIGA y no joda. Porque hay un oficial mirando el celular o algo hacia abajo, sin importa quien pasa por el costado ya chequeado.
Pero reitero, en ambos días el sistema funcionó como seguro tiene que funcionar. Ojalá sea así siempre y espero las experiencias de los que pasaron.
Adiós sellos…

Datos para España
- Lo vuelos más económicos o por escalas en los metabuscadores para tener la mejor opción en cada época del año a Madrid vía Turismo City con todas las aerolíneas. Podés emitir en dólares y ahorrás la percepción
- Hoteles en Madrid vía booking en general https://www.booking.com/city/es/madrid.es-ar.html y los más económicos https://www.booking.com/budget/city/es/madrid.es-ar.html
- Departamentos y habitaciones en Madrid con Airbnb.
- ETIAS: con suerte a fines de 2026, no te comas el verso de sitios truchos. Arrancaría por un año de manera no obligatoria. Acá la última novedad.
- Para el Reino Unido arrancó el ETA y es muy simple tramitarlo para pasaportes argentinos o europeos.
- Los tours y free tours que podés contratar en Madrid https://www.civitatis.com/es/madrid/
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda España con 5G de velocidad y datos ilimitados con el descuento SIRCHANDLER o en toda Europa.
- Recuperar el IVA en España es muy fácil, tengo varias notas pero acá podés ver una de las últimas
- Con Viaje Fácil de SMILES, reservás ahora y pagás después. El precio queda congelado hasta 60 días antes del vuelo https://www.smiles.com.ar/promo/viaje-facil
- Igualmente el mejor % de recupero se da con las compras en Amazon España, acá explicado.
- Es obligatorio para Europa ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
- Pasajes para los trenes rápidos en España vía Omio, algunos : Madrid Sevilla - Madrid Barcelona - Barcelona París - Madrid Valencia
- ¿Cómo moverse con el dinero por Europa?: Consejos para gastar mejor en los viajes, edición 2026 https://www.sirchandler.com.ar/2026/01/como-pagar-en-el-exterior-guia-practica-para-viajeros-argentinos/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




Chau sellos, tenés razón. Regresé de viaje hace 10 días. Turquía, Grecia, Hungría, Serbia, Bulgaria. Salvo llegada y regreso de Estambul, y Atenas-Budapest, solo fronteras terrestres. Tengo pasaporte italiano pero usé argentino para todo. Solo tengo los sellos de Turquía y Serbia.
se achican!
A todo esto es interesante por lo ágil, sin dudas. Pero… para el reintegro del IVA de Amazon ahora habrá que enviarles sólamente la copia del boarding ya que no habrá sello en el pasaporte ??
hola, algo… seguro el boarding serviría
Perdón que me meta en conversaciones ajenas, pero qué es EL REINTEGRO DEL IIVA DE AMAZON?
hola, tengo varias notas que te pueden servir, acá una de no hace mucho 😉
https://www.sirchandler.com.ar/2021/06/rapida-devolucion-del-iva-en-amazon-espana-de-un-iphone/
Me encanta la tecnología y bienvenida la cosa «rápida» pero me encantaba mirar mi pasaporte con los sellitos… Lo voy a extrañar…
Hola! Pudo haber sido rapido pq vos a lo mejor ya pasaste en otro viaje por espacio schengen.
Carlos igualmente haya sido rápido o no, no había nadie, eso es lo que marco también por las dudas
Hola! voy a viajar con mi marido en un par de meses. Llegaremos a Londres y regresamos desde Madrid. Yo tengo pasaporte italiano y él no. Sabés si podrá pasar conmigo por la fila de europeos? o me conviene usar mi pasaporte argentino y vamos juntos en todos los trámites? Mil gracias y bien jueves!!
Hola, es que depende… a UK entran juntos porque son todos iguales no ingleses… por lo que recuerdo
cuando entres en Europa Europa, si es españa… consultá cuando llegás con la persona que deriva
Hola, buen post , entre a UK el año pasado LHR, T5 , y ahi vi q nos dividian ,EU , US , y otros d primer mundo , (Japon , S Corea) era con maqinas , nosotros con un oficial, abzo !!
Hola!
Hace un mes ingresé a Europa en Barajas. Tanto mis hijos como yo tenemos el pasaporte español y mi esposa aun no.
El oficial nos dejó pasar a los cuatro juntos en la fila de europeos. Recalco que fue en ingreso por cabina manual.
Habría que ver en tu caso si ahora las máquinas e-gates tienen un filtro que solamente la fila de pasaportes europeos acepte pasaportes europeos sin excepción y ahi deberían ir separados o usar el pasaporte argentino.
Espero te sirva…
Buenas, en mi experiencia viajando a Londres, con pasaporte italiano hay máquinas automáticas para europeos y otras nacionalidades, y otra fila con oficiales para el resto de pasaportes, igual supongo que podrían pasar ambos por la fila de todos los pasaportes si quieren ir juntos. En Madrid, también son filas diferentes una para pasaportes europeos donde es solo poner el pasaporte te saca foto y listo, y si vas con el argentino vas por las otras maquinas y podes ir con tu marido, te digo la verdad hoy en dia si vas con pasaporte argentino a Europa y cumplís con los requisitos de turista no cambia mucho la verdad que ir con el italiano respecto de como es el procedimiento, solo que con el argentino te hace preguntas la maquina y con el italiano no. Un saludo espero que sea de ayuda.
Hola, como estas, soy un ferviente militante de la desaparición del pasaporte…. semejante librito al pepe… que este todo en una sola tarjeta, DNI, PASAPORTE, REGISTRO DE MANEJAR, REGISTRO NÁUTICO, BUCEO… Todo ahi… y si es en una app mejor. jajaja. un saludo
El alma de la fiesta.
Hola Sir. Por un lado me parece bien la automatización de los controles migratorios porque eso agiliza los tiempos cuando un viaja pero por el otro me parece estúpido e innecesario que se eliminen los sellos de entrada y salida en los pasaportes, porque siguen siendo necesarios para muchas cosas, por ejemplo para poder usar el seguro de viaje o también si en tu país de origen por algún trámite judicial o administrativo tienes que demostrar que estabas en el extranjero. El sistema de reemplazo que ofrecen los países de poder solicitar en línea un certificado de entrada o salida es un trámite engorroso y poco ágil ya que las páginas web muchas veces se caen, tienes que gastar tiempo en llenar formularios y no es instantáneo ya que el certificado te lo envían días después.
Pienso que la mejor solución es lo que hacen en Japón donde en la salida de migraciones en los aeropuertos pasas por una puerta automática pero luego hay un oficial al cual puedes recurrir para que igualmente ponga un sello en tu pasaporte si lo requieres
ojo, entiendo que igual te pueden poner el sello si querés
ahora el problema es para los seguros de viaje… que no pueden usar eso más como pedido de viaje… ellos tienen que cambiarlo, no nosotros
Y los sellos podrían ser truchos al fin y al cabo… es más confiable que haya un informe porque para algo judicial siempre se pide a migraciones
En en el caso de España según la información que aparece en los sitios web de sus organismos oficiales la única forma de tener una constancia de entrada y salida de sus fronteras es solicitar un certificado ante la Policía Nacional o bien ante la embajada de España correspondiente a tu país y dicho certificado no te lo entregan inmediatamente, a diferencia del sello en el pasaporte que como dije en mi comentario anterior tiene la enorme ventaja de que te lo estampan en el acto y directamente en el pasaporte, olvidandote así de tener que hacer gestiones posteriores
Por otro lado si hablamos de “trucherías” más cuestionable aún sería usar las tarjetas de embarque de las aerolíneas como medio de prueba para este fin ya que éstas tienen mayor facilidad para ser adulteradas que un sello y además por ser documentos privados suelen tener una sanción penal más leve en caso de falsificación.
Me faltó añadir que otra ventaja que tenían los sellos es que permitían demostrar tu historial como viajero responsable especialmente ante países que son muy recelosos con su migración como EE.UU. o Reino Unido
hay sitios que permiten ver el movimiento… seguramente eso implementarán y listo
Excelente Víctor tu comentario. Yo también quiero los sellos en el pasaporte y por muchas razones, no solo por lo hermoso del recuerdo de cada viaje. Son tantas las instancias en que se te puede requerir demostrar salida o ingresoa tal país que no hay igual. Los boarding passes son fácilmente truchables, mucho mas que un sello.
Sir quería saber que preguntan en las maquinas y si después de pasar por ellas hay que pasar por la policía de migraciones, gracias
respondido en el otro, mirá este https://www.sirchandler.com.ar/2026/05/ingreso-a-espana-con-el-nuevo-sistema-quien-te-ha-visto-y-quien-te-ve/
pero es con oficial si salta algún control
Hola sir , después de pasar por las máquinas , hay que pasar por el control de pasaportes y preguntas con el policía?
respondido en los otros 😉
Después se te llenan las páginas del pasaporte, tenés que viajar a uno de los países que piden un mínimo de páginas libres, y resulta que no las tenés. Con una validez de pasaporte de 10 años el hecho de que menos países pongan sellos ayuda a evitar renovaciones por falta de páginas.
Con lo que cobran muchos países de Latinoamérica por sus pasaportes deberían incluir más páginas que el estándar de 32. Así no sería problema que se vayan llenando de sellos
El estándar de 32 páginas no es latinoamericano solamente. La mayoría de los europeos también van con 32 páginas, y muchos son bastante más caros que el argentino.
Gracias por la info! Yo aporto que en Milán tuve una buena llegada, pero una salida desastrosa. Con pasaporte europeo maso zafabas, pero para los argentinos era un caos la demora. Realmente la gente estaba muy angustiada y sentía que perdía los vuelos, estoy hablando de 1 hora de espera para salir…
En Milán antes de la fila había un escape para vuelos embarcando, pero por suerte no lo necesitamos. Aunque el stress fue grande. Domingo al mediodía.
ufff
Salí hace unos días de Edimburgo a París y migraciones la haces cuando haces el check-in con el celular y te leen el pasaporte…y ningún control en el aeropuerto….
pero ahí era doble…
Sir que incomoda queda la terminal 4S de Madrid, ingresas en un edificio, haces la mitad de migraciones, luego seguís bajando para tomar un tren, bajar del tren, terminar migraciones, subir para ir a preembarque. Por las dudas hay que estar con 5 horas de anticipación 😉
jajaja no tanto… llegué con 3 y sobró
Buena info, en octubre viajamos a España y había mucha confusión al respecto
🙂
ya va más asentado!
Hola sir yo viaje el miércoles desde Madrid con plus ultra, no hicimos ningún tramite previo al tren a la 4s. Recién al bajar del tren hacían la separación y nos mandaron a las maquinas. Solo me escaneo el pasaporte, una foto y adiós. Tarde 5min o menos. A mi hermana y vieja las reboto, fueron a la cabina tradicional y demoraron un poco mas.
perfecto
y sabés la razón del rebote? les dijeron?
Sir con este sistema entonces desaparece los cuestionarios que te hacen de ¿ a qué viene ? ¿ donde se va a quedar? Y todas esas preguntas que nos hacen poner nerviosos a más de uno cuando entramos a países jajaja
salvo que te manden al rojo… si, no hay chances
en la primera entrada tuve algunas preguntas en la pantalla
Hola sir, viajo en septiembre a Madrid , quería saber que preguntan en las maquinas y también saber si después de pasar por las máquinas hay que pasar por la policía de migraciones, gracias
hola, hay post de la entrada
acá lo ves https://www.sirchandler.com.ar/2026/05/ingreso-a-espana-con-el-nuevo-sistema-quien-te-ha-visto-y-quien-te-ve/
Aaah ok, pero como siempre lo hemos hecho con personal y jamás con máquina , entonces seguro la máquina haga la preguntas … Espero no rebotemos y tengamos que hacer esa fila molesta y ponernos mal con las preguntas .
es que no las tuve yo en la primera entrada… o eran pocas, pero ya no en la segunda y debería volver a consultarlo
o sea no creo que lo que yo haya visto sea lo definitivo. Puede ir cambiando, Parece que están aun con las pruebas!
Gracias sir 😊