AIRBNB dice que le generó 30 millones de dólares directos a Bariloche por sus alquileres en un año

 

ASSIST 365 - CON 55% DE DESCUENTO + 15% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER PARA TODO EL AÑO MÁS CUOTAS SIN INTERÉS! NO VIAJES A EUROPA O ESTADOS UNIDOS SIN SEGURO!!!


 

Cuando apareció Airbnb hace ya varios años comenzó a cambiar mucho el turismo. Los hoteles vieron el golpe y años después comenzaron a cambiar algunos conceptos. Están los hoteles tradicionales como siempre, pero también grupos hoteleros comenzaron a brindar departamentos también buscando a ese cliente que no quería tener una recepción, un «botones», pagar un desayuno y lo que sea extra.

Así también booking comenzó a brindar alquileres de departamentos individuales o en edificios enteros de cadenas (siempre menciono a Adagio). Y hace poco Airbnb comenzó a brindar hoteles.

Es una línea que se va diluyendo o moviendo todo el tiempo. Es como con las low cost… te cobran por todo, pero una low cost también lo hace hoy día. ¿Cuál es más low cost si cuestan casi lo mismo?

Airbnb sufre cada vez más regulaciones, posiblemente por un descontrol en muchos lugares y que aun no se encontró un balance. Entonces de la misma manera que hay prensa contando sobre estas regulaciones que afectan a su negocio, devuelven diciendo «hicimos esto».

Y este comunicado que pego abajo habla de lo que generaron en Bariloche, quizás uno de los lugares donde más airbnb debe haber disponibles en Argentina.

Ellos informan que generaron 30 millones de dólares sólo en esa ciudad el. año pasado, pero que su actividad aportó en su conjunto 2.300 millones dl PBI argentino, siempre hablando del año pasado. El turismo mueve mucho dinero en general y eso no se lo tiene muy en cuenta en los medios o a veces en la política. Y lo que dicen es que generaron 900 millones de dólares en todo el país (y sus lógicas comisiones que generaron)

Pero destacan los de Bariloche acá abajo pero también hablan del pequeño pueblo de Los antiguos… con 40.000 dólares generados.

Bariloche se consolida como destino clave del sur: anfitriones locales generaron más de USD 30 millones

La plataforma Airbnb comparte cómo el turismo de proximidad y las experiencias locales están diversificando los ingresos en pueblos y ciudades del interior argentino, más allá de los circuitos tradicionales.

Con estancias, experiencias y servicios, el impacto generado por la plataforma Airbnb a nivel nacional supera los USD 2.300 millones.
Buenos Aires, 11 de septiembre de 2026 — El turismo local continúa posicionándose como un catalizador clave para la economía argentina. De acuerdo a información de la plataforma Airbnb en Argentina, la actividad generada por anfitriones y huéspedes realizó una contribución económica total de más de 2.300 millones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI) del país durante 2025. Este flujo de viajes no solo fortalece el comercio tradicional en los grandes centros turísticos del país, sino que contribuye a respaldar cerca de 116.000 puestos de trabajo que generaron más de 900 millones de dólares en ingresos laborales para las familias locales.

La presencia de anfitriones locales permite conocer tanto destinos tradicionales como lugares fuera de los circuitos convencionales. Dado que la mitad del gasto total de los viajeros se realiza directamente en los barrios y comunidades donde reservan; se estima un impacto de 335 millones de dólares en estas áreas menos turísticas, permitiendo a los anfitriones transformar su actividad en una fuente genuina de ingresos.

Bariloche, el destino patagónico por excelencia

En este dinámico escenario nacional, San Carlos de Bariloche se reafirma como uno de los epicentros económicos y de estancia más destacados de la Patagonia. De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb, los anfitriones locales generaron más de 30 millones de dólares en ganancias, ratificando su rol en el impulso del desarrollo económico local y en la dinamización de las economías regionales.

El atractivo de la ciudad rionegrina continúa mostrando una solidez notable: las reservas y búsquedas de espacios en la plataforma aumentaron casi un 10% interanual. La duración promedio de la estancia es de 4,5 noches, lo que refleja la preferencia de los huéspedes por realizar viajes más prolongados para disfrutar de la naturaleza, los paseos y actividades al aire libre, la propuesta gastronómica y de la ciudad.

En cuanto al perfil del viajero, casi la mitad de las reservas en Bariloche corresponde a viajeros nacionales, destacándose a quienes llegan desde la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén como los principales ubicaciones emisoras. Asimismo, el segmento de la Generación Z y los Millennials lideran las preferencias por este destino, concentrando cerca del 30% y del 40% de las reservas, respectivamente, mientras que las estancias en familia representan más del 20% del total.

El impacto positivo en la comunidad no solo está en los ingresos de los anfitriones, quienes perciben una ganancia mediana anual de aproximadamente 3.800 dólares por anfitrión, sino también en el estándar de calidad de la oferta. Cerca del 30% de los espacios en Bariloche son “Favoritos entre Huéspedes” y además cerca del 30% de los anfitriones son Superanfitriónes, superando los promedios nacionales. Además, las mujeres juegan un rol determinante en la economía local, representando casi el 60% del total de anfitriones en la ciudad.

La forma de viajar está cambiando

Cada vez más viajeros buscan algo distinto a los circuitos tradicionales: experiencias que se sientan genuinas, cercanas y conectadas con la identidad de cada lugar. Bariloche, y la Patagonia que la rodea, es un ejemplo perfecto de hacia dónde va esa forma de viajar. Conozca aquí algunas experiencias disponibles en la plataforma Airbnb ofrecidas por anfitriones locales.

Destinos emergentes en la Patagonia
A la par de la consolidación de Bariloche, la plataforma Airbnb comparte el surgimiento de nuevos polos de interés turístico en la Patagonia.
Comodoro Rivadavia: en la provincia de Chubut este destino emergente registra un incremento superior al 20% en reservas interanuales y un salto de más del 30% en las búsquedas en la plataforma, impulsado en casi un 60% por huéspedes argentinos, principalmente provenientes de la propia provincia, la Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia chilena, con una estancia promedio de 3 noches y ganancias totales para anfitriones que superaron los 140.000 dólares en 2025.
Río Gallegos: en la provincia de Santa Cruz, este destino muestra un comportamiento con alta presencia de viajeros regionales, donde Chile se posiciona como el principal lugar de origen. Río Gallegos registró ganancias totales para los anfitriones de casi 100.000 dólares durante el año pasado.

Los Antiguos: también ubicado en la provincia de Santa Cruz, este destino emergente experimentó un crecimiento de más del 10% en sus reservas interanuales, con una fuerte presencia de viajeros internacionales que representan más de tres cuartas partes del volumen total, atraídos por su entorno natural único y fronterizo. En este destino, los anfitriones acumularon ganancias por más de 40.000 dólares a lo largo de 2025.

Este panorama confirma que, si bien los destinos consolidados actúan como grandes motores económicos, el turismo de proximidad y las experiencias locales auténticas están dinamizando las economías regionales, abriendo oportunidades de ingresos complementarios para anfitriones y comunidades en distintos puntos del país.

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con más de 5 millones de anfitriones que han compartido sus espacios con más de 1.500 millones de personas en casi todos los países del mundo. Todos los días, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los viajeros conocer otras comunidades de una manera más auténtica.

No recuerdo otros comunicados donde hablen tanto así de dinero movido en el país al menos. Quizás todo sea parte de la batalla diaria actual.

Pero es interesante que hablan de Bariloche porque también la ciudad está creciendo con más hoteles y por primera vez muchos de ellos son de marcas globales, que si dependen de inversores locales.

Tienen hoteles de Meliá en camino, dos de Wyndahm y este de Hilton… entre otros más.

Datos para San Carlos de Bariloche

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

4 comentarios de “AIRBNB dice que le generó 30 millones de dólares directos a Bariloche por sus alquileres en un año”

  1. Hernan dice:

    Yo este año alquile por 7 dias un monoambiente (que era habitacion desayunador y cocina todo en el mismo ambiente digamos)baño,TV por cable,Wifi,el depto era nuevisimo y se entraba hasta con huella dactilar tanto al edificio como a la habitacion y pague los 7 dias 470mil pesos a 2 cuadras del centro civico…un hotelito 3 estrellas como el Concorde me pedian 1.1 palos (con ese 1.1 palos q me pedian en el Concorde por ejemplo me pague el Airbnb,los pasajes y me sobro guita para comer unos dias y recorrer)

      • Hernan dice:

        Claro Juan! yo siempre que voy al caribe por logica voy directo a All Inclusive por lo cual no miro Airbnb en esos casos…pero cuando voy a USA (que casi ni voy porq no me gusta nada salvo NY y algo de costa este)/Europa/Brasil y viajes locales siempre miro y cotizo ambas cosas tanto hoteleria como Airbnb en los lugares «especificos y neuralgicos» para tener todo a mano despues de ahi veo para donde arranco pero en el caso anterior me parece que mas de 600mil pesos solo por tener un desayuno es un desproposito (volviendo al caso de compararlo con un 3 estrellas) sin contar q tanto hotel o Airbnb siempre estas de paso al menos yo que soy una persona q le gusta recorrer,practicamente lo uso para dormir y bañarme y comer si es q compro algo afuera ocasionalmente como para llevar bajo techo y morfar a ultima hora antes de irme a torrar.

  2. Ale dice:

    Siempre que viajo, si puedo elegir, prefiero un Airbnb antes que un hotel. Me gusta tener cocina, heladera, una mesa, una habitacion para dormir aparte, y manejar mis horarios con más libertad. También disfruto ir al supermercado, comprar cosas para cocinar y probar productos locales. Estuve en Bariloche a principios de agosto y, si bien pasaba casi todo el día en el cerro, igual prefería volver a un Airbnb y tener mi propio espacio, amplio y cómodo. Si el hotel es bastante más barato, elijo hotel. Pero si los precios son parecidos, especialmente en estadías largas, casi siempre prefiero Airbnb.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra