Ojalá algún día te pierdas en Tokio

Cuando a los 20 años planifiqué mi viaje a Europa, en lo que sería mi primer cruce de charco para ese entonces, metí a Londres en el recorrido por descarte. Quería “hacer muchas ciudades” y no quedaban otras para sumar importantes.

¿Los piratas? No me interesaban.

Llegué a Londres a los dos días de cumplir 21 años, habré estado cuatro noches en total.

Una semana después de irme, quizás estando en París, me cayó la ficha y me di cuenta que los amaría por siempre. Pero eso ya es una historia que conté hace algunos años. Volví muchas veces, pero nunca serán las suficientes. Como con algunas otras ciudades.

Llegué a Tokio un día antes de cumplir los 42. Ya no soy el mismo, no quiero “hacer muchas ciudades”. Quiero sentarme y mirar a la gente pasar, con chip de datos y una cámara de fotos obvio, tampoco la pavada. Pero no fui en busca de recorrer Japón, de ir acá o allá, solo fui con mis chicas a ver que pasaba.

Y 21 años después encontré otra ciudad para amar. Tiene en mi un paralelismo con Londres porque el encantamiento no fue por su historia, por la gente, por la arquitectura, por sus costumbres, es simplemente por un todo. Por la suma de todo eso y varias cosas más.

Desde que llegué al aeropuerto y pregunté donde comprar el pasaje de subte, pasando por el empleado del correo que me dio el modem o el policía que me indicó donde estaba el cajero automático, tuve ese sopapo en la cara que hace tiempo no me daba un lugar.

tokio-5943
“¿Pero que recomendás de Tokio?? ¡Decime el top five de cosas para hacer! ¡dame los imperdibles!”…

Lo imperdible es perderse en Tokio. Y quizás sea un lugar común, pero no hay mejor manera de conocerla que de esa manera.

Les deseo de corazón que se equivoquen en una combinación de metro como nos pasó… que pregunten a un guarda como hacen para ir para el otro lado… y que no hablen, que emitan algunas palabras en inglés de manera tosca, que señalen un mapa, que saquen el teléfono y muestren google maps para mostrar donde tienen que ir. Así conocerán la esencia de Tokio.

tokio-0597

Y cuando estén en el subte esperándolo, miren como arman una fila.  Pero no es de pagofacileros, es para que los que se quieran bajar del tren que llegue lo puedan hacer fácil y luego todos subir de manera ordenada.

tokio-6311

O miren al guarda, con sus guantes blancos, su teléfono/micrófono en la mano esperando que llegue el tren, Y NO SE SUBAN! Dejen pasar ese tren y miren como el guarda lo despide… como sigue haciendo gestos a la nada.

tokio-6238

Espero que puedan ver a alguna persona vestida con ropa tradicional…

tokio-6243

Traten de adivinar que dicen los carteles que advierten cosas… con dibujos trágicos!

tokio-6055

Son tremendos!

tokio-6099

Miren los contrastes

tokio-0335

Y si entran en un Starbucks, quizás verán mochilas en asientos, es porque sus dueños las dejaron ahí y se fueron a hacer los pedidos… porque nadie se roba nada…

tokio-0458

Y andarán por zonas comerciales donde entre los comercios “normales” aparecerán algunos poco habituales para una zona así.

tokio-0582

O traten de pensar como hacen para no apabullarse con toda la contaminación visual que tienen, con todos los jingles que suenan y todo el bombardeo publicitario que hay en todos lados

tokio-0230

Y les digo algo más loco, vayan a un McDonald´s y pidan cualquier cosa, pero señalen que no quieren con tal o cual cosa… a los pocos minutos tendrán el pedido perfecto… LES JURO QUE ESO EXISTE EN TOKIO (y no en el resto del mundo)

tokio-6163

O pasen por uno de los mini markets y vayan al sector de manga o animé o cómics… un ratito antes del horario laboral… miren lo que pasa.

tokio-6250

Miren a los conductores de los taxis, como están vestidos, como tienen a los autos.

tokio-0349

Y si están en época de alergias, no se asusten con todos los que andan con barbijos, es porque ellos pueden estar con algo y no quieren contagiar al resto.

tokio-0011

Y vayan al mercado de pescado, les querrán vender muchas cosas, pero insistirán en que prueben muchas otras sin cargo.

tokio-6196

Y saluden, no dejen de saludar

tokio-0432

Y si cumplen años en la ciudad y van a la Torre de Tokio ¡diganlo! porque hay un cartel que lo pide! Y les darán un sobre lindo, los saludarán aun más, les querrán regalar una foto y que se yo que cosas más que no entendí.

tokio-6153

Por supuesto si van con sus hijas y un grupo de estudiantes se quieren sacar fotos con ellas, pidanle que también se saquen una con uds… será una linda postal.

tokio-6030

O entren en algún templo y miren como agradecen o piden y tiran algo como un incienso en cenizas

tokio-0103

Y cuando les toque irse en uno de sus hermosos aeropuertos, donde pusieron además terrazas para que cualquiera pueda disfrutar ver los aviones despegar, aterrizar o simplemente verlos moverse, no dejen de observar a los japoneses trabajar. Se seguirán sorprendiendo.

Si son de los que comparten imágenes de “persigue tus sueños” no vayan a Tokio. Debe haber otros lugares más soñadores…

Si en cambio son de los que se rompen el culo laburando y disfrutan mucho poder viajar y conocer nuevos lugares, culturas y costumbres distintas gracias a lo que ganan, ojalá puedan ir a Japón.

 

tokio-0090

Y repito, les deseo que se pierdan por ahí o que se detengan en mirar lo que pasa a su alrededor.

Así verán la Tokio que yo amé.

tokyo-carteles

310 comments

  1. Liz

    Me emociona hasta la médula leer esto!!! No recuerdo hace cuanto quiero conocer Japón y el proximo marzo estaremos alla por 3 semanas… Marido, bebe de 1 año y yo jajajajaja si si, nada de aventuras locas.

  2. Javier

    Sir, trabajo en un Hotel de Bariloche del qué hablas con cariño muy seguido y hace unos meses, cuando hiciste el check in conmigo, te comenté que me habían gustado mucho tus post de Japón y que algún dia me encantaría pegarme una vuelta por allí. Un par de semanas mas tarde y mirando al sol naciente (ok, demasiado poético) saqué pasaje y en algunos meses mas, estaré despegando rumbo a Japon. Son muchas las cosas que me impulsaron y terminaron de convencer para viajar allí. Y una de esas cosas fue este post. Muchas gracias por haberlo escrito y espero perderme algunas horas por tierras niponas yo tambien (si son mas de un par de horas, avisen a la Embajada jajaja) Abrazo desde Bariloche y buen fin/comienzo de año!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Javi!

      QUe lindo que hayas escrito y que bueno que vayas para ese lado!!! Me acuerdo cuando me contaste eso en julio, que lástima que no tuve el tiempo para charlar y obvio no podía joder tu laburo con el tiempo. Pero ya habrá oportunidad!

      Buen viaje entonces y buena planificación, pero como yo creo… en Tokio no hay que planificar mucho, sólo perderse

      Abrazo!

      PD: extraño las medialunas de ese hotel feo en el que estás JAJAJAJAJ

  3. Miguel Angel R

    Increíble POST!! Paso seguido a visitarte en tu pagina para aprender a viajar, y la verdad que ya llevo dos largos viajes en los que nos manejamos a la perfección por informarnos de gente como vos. Voy con mi mujer a Tokyo en un mes, en principio hacíamos el viaje por insistencia de ella de despejarnos y frenar un poco con el laburo, y obviamente conocer parte de la otra mitad del mundo. Empece a averiguar bien de Tokyo post decisión de hacer el viaje y el entusiasmo crece día a día, queremos conocer esa cultura, la simpatía de su gente, y sobre todo perdernossss; que el viaje nos regale esa hermosa sensación de perderse en el tiempo y el espacio.

    Que genial remate de los soñadores jajajaj, no los había catalogado todavía pero los tenia identificados esos que ven a Venecia aburrida, Roma sucia y Berlin fea…

    Gracias como siempre!

  4. GBL

    Hola Sir. Hoy aproveché la promo que informó Guille en “promos aéreas”, para viajar a Japón. La verdad es que no tenía pensado viajar en 2017 (estuve en NY en diciembre 2016) y al final me tenté. Y debo reconocer que el empujoncito para decidirme fue, en gran medida, este post. Así que en noviembre, nos vamos con mi novia 15 días al “otro lado del mundo”. Saludos! PD: ahora hay que releer todos tus post!!! je

    • Sir Chandler
      Author

      si totalmente!! no hice post porque estoy de viaje, pero si lo moví por twitter
      Y una de mis hermanas sacó

      Maravilloso viaje 😉

  5. Ines Soria

    Hola Sir!sólo escribo en este post que ya es viejo para agradecer en contexto.Caminando por las calles de Tokio,como nos deja el jetlag (llegamos el 8 y todavía no se ajusta el reloj!!!quiero matar a mis hijos que se están despertando a las 3 am!!)No podemos dejar de repetir”ojalá algún día te pierdas en Tokio”!!!!inspirador el post hace un año atrás y hoy te puedo decir que ya nos perdimos mil veces y nos encanta!!Gracias por la data,entré a chequear bien el nombre del mercado de pescados que habías recomendado para ir hoy.Gracias totales!!!!Saludos!

  6. LuPa

    Hola Sir, ahora me dieron ganas de ir a Tokio jajaj amo viajar e ir a lugares “poco comunes o no tan típicos”, este post me recuerda a cuando estuvimos con mi marido en St. Petesburgo y otros países del Báltico (altamente te los recomiendo) , fueron pocos días pero me encanto!! No hablan mucho inglés a personas desconocidas (según un chico Argelio que laburaba en el shopping nos comento que son desconfiados), pero el manejo de mostrar mapa y google maps con pocas palabras, sirvió!! Y muero por volver, simplemente porque tiene un no se qué!! Espero planificar Tokio dentro de poco y comer mucho pescado jaja (mi marido fan de pescado y mariscos). Gracias nuevamente por tu post. Un lujo!

  7. Cristian

    Estuve en Japón en Diciembre 2015, recién leo este post. Me hiciste lagrimear, que ciudad increible! Que sociedad loca, con sus contrastes, pero que siempre te dan ganas de volver. Ojalá tenga la chance de volver 10 veces más. Por lo pronto el próximo destino es Belice/Cancún 😉

    Gracias por el post Sir, excelente!!

  8. Diego Rodriguez

    Hola sir, me sentí super identificado con el post, será por la edad que compartimos y lo que sentimos al visitar ese lugar increíble, fui con river y es una experiencia que nunca voy a olvidar, no se si conociste otros lugares de Japón pero kyoto e hiroshima me fascinaron también, un saludo y espero más posts!

  9. Nicolas

    Si alguien me pregunta “¿Cómo es Japón?”, directamente les paso este link.
    TODO 100% real lo que contás, es un poco dificil explicarlo así, pero la ÚNICA manera de comprenderlo, es estar ahí !!!!
    (si hay nuevamente una promo, algún día, la necesito, quiero volver !)

  10. Claudia

    Gracias por tus palabras, hace un tiempo que quiero ir, lo estoy programando para fines de ’17 y casi desisto, pero leer este post me emocionó y renovó mis ganas

  11. Ezequiel

    Gran relato Sir!!
    Voy con mi hija (14 años) el 04 de Julio y estamos como locos…
    Pregunta de rigor, compraste un pase de varios dias/viajes para el subte o ibas viaje a viaje?

    Saludos

    Eze

    • Cristian

      Buenas!! Perdón que me meta. Si te vas más de 7 días te re conviene sacar el JRPass, vas a a ahorrar guita y poder usar el Shinkansen (Tren Bala) para todos lados y conocer más lugares, este último allá está caro. Slds!!

    • Cristian

      Comprá el JRPass, sólo se lo venden a turistas, es muuchomás barato y podés viajar hasta en los Tren Bala (shinkansen), conviene muhco más, lo compras desde acá y te llega a tu casa en 6 días. También te recomiendo, a travez de la misma página comprar el chip, si tenés el celu liberado te salva tener internet en todos lados. https://www.japan-rail-pass.es Slds!!

  12. leo

    Hola sir… este post me quedo grabado desde q salió. Y hoy puedo decir que nos vamos a perder en tokio!!! sacamos pasajes con la promo de delta. Asi q ahora a volver a leer todos tus post. Gracias por tus aportes, este es mi tercer viaje internacional y siempre sos de gran ayuda.
    Saludos!

  13. Bartolomé

    Hola Sir: Vuelvo por el aeropuerto de Haneda y no veo que haya ningun VIP cin priority pass. Sabés algo que se pueda aprovechar? Gracias!

  14. Marcelo

    Gracias genio por tu reseña. Me pasó lo mismo con Londres y siempre mi mejor consejo es caminala y perdete aunque te resultará difícil esto último. Habré trasmitido algo de admiración por esta city ya que mi hija mayor la puso como destino principal en su viaje de 15. Tengo hijas también y creo que con el tiempo eso me ha dado otra sensibilidad y al leerte percibo algo de eso. Hace un tiempo empecé a ver a Japón como destino de vacaciones, por lo distinto, por lo cultural, por lo tecnológico, sus ciudades y paisajes y luego de leer tu sentida nota, ya no tengo dudas que DEBO ir a Tokio.
    Gracias Sir, y como puse en Tweeter, tiembla TripAdvisor!
    Abrazo de gol.
    M

  15. Nadia

    Qué ansiedad me da tu post! Viajo a fines de septiembre y me quedo 18 noches en total: Tokio, Kioto, Nara, Osaka, Hiroshima, Miyajima esperan por mí 🙂
    Prometo perderme al menos una vez! 😉

  16. Ova

    Estuve en Tokio en noviembre. Me perdi porque me quede sin bateria en el celu, ergo sin google maps. Estaba anocheciendo. Tal cual. Un lugar para volver mil veces.

  17. Fernando Ladino

    Dear Sir! Viví un año en Japón. Los 1ros 15 días en Tokyo y durante 6 meses en Yokohama. Imposible describir todo lo que se percibe cuando te dejás ir por las callecitas de Shinjuku, Asakusa, el mercado de pescado de Tsukiji, la distinción de Ginza y la locura electrónica de Akihabara; el desenfreno de Roppongi y la placidez de Akasaka. Pienso volver en el 2019, y ver algún partido de los Pumas en el Mundial. Alguna recomendación para el viaje, Sir? Cuando fuí hice EZE/SAO/NRT

  18. Federico

    Estaba comenzando a evaluar la posibilidad de ir a conocer Tokio. Digo estaba porque este post me provoco la NECESIDAD de ir. Gracias chandler!

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado