Sacando euros del cajero con la tarjeta de crédito (2017)

Varias veces mostré que saco moneda local con la tarjeta de crédito. Prefiero siempre la de crédito por la de débito… tarjeta que no uso mucho realmente.

Esto de sacar con la de crédito fue algo que aprendieron a hacer los argentinos con el cepo cambiario, pero lo que yo quiero mostrar es que siempre es ventajoso por los costos frente a una casa de cambio. Amén de la seguridad, la comodidad y todo lo del mundo moderno… aunque aclaro que las extracciones de dinero NO SUMAN MILLAS (como tampoco los saldos deudores)

Primero arranco con el video hecho con una asistente de lujo… Sophie de cuatro años retirando 400 euros de un cajero en Salzburgo, Austria

Y verán en el video que creo que me confundí… pero no, tomé la opción correcta. Me confundió porque me decía de pasarlo a mi moneda, lo cual como conté en otros post no lo creo conveniente. Además como lo hacía con Mastercard no lo hubieran respetado. Yo puse que se debitara en EUROS, como corresponde… por lo que obviamente llega en dólares

Pero paso a las muestras económicas de la conveniencia del caso

¿Cuantos dólares se debitaron en mi tarjeta de crédito Mastercard de los 400 euros extraidos? USD 430,21

costo-euros-mastercard-dolares

¿Cuanto es el cambio de ese día según un sitio como The Money converter? Debería haber sido 429,42

 

 

money-converter-euro-dolar

¿Cuanto me costarían esos dólares si el 6 de febrero pudiera pagarlos en mi cuenta del BBVA Banco Francés?

 

pago-dolares-mastercard-frances

Esos USD 430,21 multiplicados por $15,91 dan $ 6.844,64

 

¿Cuanto hubiera costado comprar 400 euros en una casa de cambio de Buenos Aires?

Según La nación estaba a 16,868

paridad-pesos

 

Pero eso no es el valor que se ve en una casa de cambios… donde las puntas compradora y vendedora son más altas! porque obvio ese es el negocio de las casas de cambio y con eso pagan los sueldos… entonces me fijo

Por ejemplo Dolar Hoy tiene este cuadro simple con los valores al cierre del viernes 3 de febrero. O sea el mejor precio es de 18 en el Banco nación. Esto da entonces un costo de $7.200 por 400 euros, $355,36 más de lo que me costaría a mi

valor-euro

 

Obvio si tienen la suerte de comprar en el Banco Nación… porque cada casa de cambio o banco privado le marca un poco más.

¿Pero no cobran intereses las tarjetas por extracción?

Si es correcto… tienen una tasa del 18% ANUAL, por lo que es menos de 2% mensual y obvio dependerá de cuantos días antes del cierre lo hayan hecho. Pero supongamos un 1% de interés entonces, nos da unos 4 dólares.

Cosa que Mastercard no estaría cobrando… como avisó hace unos meses un lector. Por lo que en mi caso lo dejo de lado. Así y todo no llegamos a lo que cuesta en una casa de cambio.

¿Y si aumenta el dólar? Pero nadie pregunta si baja… pero no importa, si uno tiene los dólares de respaldo se olvida de eso.

Con la tarjeta de débito se tiene como ventaja el débito en el momento de la caja de ahorro en pesos, pero en ese caso se cobra por lo general un gasto de extracción en el exterior que ronda los 5 dólares, y además el cajero local puede cobrar algo más (también lo aclaran en la operación)

Pero mi punto es que si costara lo mismo cambiar dinero en una casa de cambio vs el uso de cualquier tarjeta… ¿su tiempo no vale?

Muchas veces me consultan sobre este tema en el post de los gastos en el exterior ¿Qué hago? ¿Ahorro en euros? ¿Llevo dólares y los cambio allá?

Voy a decir lo que yo hago para que quede claro… LO QUE YO HAGO.

Primero saqué 400 euros porque estimo que es todo lo que gastaré CASH en más de tres semanas de Europa… el resto tarjeta. Si gasto más que eso prometo aclararlo en el resumen final del viaje que haré, porque en algunos lados de Alemania no serían muy amigos de la tarjeta.

Siempre tengo dólares para pagar la tarjeta, por lo que se podría decir que yo ahorro con dólares para cualquier destino, y son los que uso para pagar la tarjeta en el regreso (en dólares directo por la ventanilla), si es que no pago directo con pesos (online)

Ahorrar en euros es perder plata en una casa de cambio al comprarlos. Llevar dólares a Europa para cambiarlos es perder dinero en una casa de cambio allá…

Yo tengo los dólares de respaldo, pago todo con tarjeta (sumo millas) y saco el poco efectivo necesario con la tarjeta de crédito.

Simple… y rápido.

A viajar! 😉

PD: gracias Sophie por ayudarme en la realización del video 😛

 

145 comments

  1. Omar

    Hola Sir Chandler, antes que nada lo felicito por el Blog.
    Tengo un par de consultas que no he llegado a ver en otros post,
    En uno decis que la entidad otorgante de la tarjeta de credito (Visa, Mastercard, etc) no tiene vinculacion alguna con la cuenta sueldo, caja de ahorro etc, bien eso por un lado.
    Despues esta este video donde vemos como sacas 400 euros = $7200 de un cajero con la tarjeta de credito.
    La pregunta mia es, en base a que fondos la tarjeta de credito te otorga poder sacar euros?
    Te comento lo siguiente viajo a Europa en Agosto tengo 2 tarjetas de credito, la de mayor tope es Visa (la otra tarjeta tambien lo es) del Banco Ciudad (Internacional) $40K de credito para compras en un solo pago y cuotas (ya lei lo de las cuotas en el exterior) y adelantos de $3200 en efectivo, si convertimos esos fondos en Euros son poco mas de 2000 y 160 euros para comprar a credito y retirar en efectivo, es en base a esto que la tarjeta de credito te permite retirar en moneda local en el exterior?
    Que tramites deberia hacer y ante que entidad (Banco Ciudad o Visa) para que me habilite sacar Euros con la tarjeta de credito?
    Algo que me confunde son los post donde mencionas que tenes cuenta de ahorros de dolares, digo tengo que tener depositado algunos Dolares o Euros en la cuenta sueldo como garantia para la de debito o credito?
    Perdona que sean tantas preguntas, es mi primer viaje y no quiero dejar nada al azar.
    Muchas Gracias.

  2. Andrés

    Muy bueno el post Sir!! consulto, Viajaré a europa tengo dolares y voy a necesitar euros en metálico como dicen.
    (siendo que las casas de cambio te matan) Conviene:
    – Cambiarlos a pesos, depositarlos en una caja de ahorros y con tarjeta de débito extraer euros allá?
    – Depositar dolares en la cuenta de un amigo allá y hacer el cambio en el banco en destino?
    – Dejarselos a alguien en Argentina, usar tarjeta de crédito y que pagar el resumen con eso luego.
    Tantisimas gracias por cualquier info.
    Saludos

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado