d-dinero-tarjetas-exterior

Hace mucho tiempo hago los post para dar consejos de como moverse en los viajes por el exterior. Esto lo hago en base a mi experiencia y mostrando todas las opciones disponibles. Luego cada uno usa la que más quiere.

Pero lo que quiero mostrar es que los tiempos cambiaron y ya no es como antes que uno tenía que viajar con billetes escondidos o entrar a cada casa de cambio existente. Hoy todo es más fácil y hace más relajados los viajes.

Por eso al contrario de los otros post que eran de la época del cepo cambiario y otras yerbas, arranco diciendo como me manejo yo siempre en todos los viajes, por cualquier país del mundo

  • Me manejo mayormente con tarjeta de crédito
  • Uso poco la tarjeta de débito
  • Extraigo moneda local con la de crédito, lo necesario para tener algo en la billetera y gastos menores
  • Llevo unos dólares de paseo ante posibles problemas bancarios en algún lugar. Esos dólares vuelven al país y los uso para pagar la tarjeta de crédito
  • Nunca voy a casas de cambios, lo considero una perdida de tiempo y dinero. No compro moneda local antes de ir a ningún país. No cambio dólares por moneda local en ningún país. Salvo que haya alguna falla con los bancos (para eso van los dólares de paseo)

Nada más… no hay ninguna ciencia. Es muy simple todo.

¿Cómo conviene ahorrar para un viaje?

Eso ya es relativo a cada uno, pero considerando que todo gasto en el exterior llega en dólares a la tarjeta, lo lógico sería guardar dólares previo a un viaje para uno tener la tranquilidad de pagarlos después en el resumen

dolar-100

¿Por qué usás más la de crédito que la de débito?

Porque tiene mas medidas de seguridad, es más fácil de controlar y sumo millas/kilómetros en mis bancos con las aerolíneas participantes. En el caso de fraudes es más fácil anular compras hechas con la de crédito que con la de débito.
¿Pero con la de débito no aseguras la cotización? Si es verdad… ¿pero si tenés dólares ahorrados previos a un viaje para que necesitás hacer eso?

Hechas esas aclaraciones, van las distintas opciones explicadas en cada.

Herramientas para gastar en el exterior durante 2017

¿Cómo conseguir moneda extranjera?

En la mayoría de los países del mundo, uno se puede mover casi todo el tiempo sólo con tarjetas, es decir sin efectivo. Pero siempre hace falta tener algo de billetes (salvo Suecia) a mano para los pequeños gastos, propinas, peajes, imprevistos, etc.

seven-eleven-yenes-extraccion

Van las opciones para conseguir este efectivo

  • CASA DE CAMBIO/BANCOS: Cambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina. Al comprar dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas.
    Pero con otras monedas al tener menos movimiento, la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares. Por lo general NO ES CONVENIENTE. Y si es preferible usar la de débito o la de crédito en los cajeros del exterior para hacerse de dinero local. Pero se explica más abajo.
  • DEBITO: Extraer con TARJETA DE DEBITO en un cajero del exterior la moneda local. Todos los bancos tienen que tener esta opción DESDE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS. Algunos bancos dan la opción de elegir sacar de la caja de ahorro en dólares, PERO ES ALGO QUE TIENEN QUE CONFIRMAR EN SU BANCO, no estando en el exterior
    Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sola vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento.
    ¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
    El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina.
  • CREDITO: Se puede sacar con la tarjeta de crédito de los bancos argentinos en cualquier cajero del mundo en moneda local. No hay límites salvo los propios de la tarjeta y del cajero que utilicen.
    La cotización será similar a la que tienen por la de débito. La diferencia es que acá tendrán sólo el costo del cajero llegado el caso y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen. En los resúmenes se indica el interés ANUAL que tienen sus plásticos. Por lo general inferior al 20% anual, es decir que podrán tener como máximo un interés inferior al 1,7% si sacan mucho tiempo antes del cierre del resumen de la tarjeta. Es decir que si sacan USD 1.000 les podría venir un total de USD 1.015 por ejemplo.
    Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
    ¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
    Un detalle, sacar uno o días antes del cierre puede provocar que no entre en ese resumen y pase al siguiente. Lo mismo pasa con las compras.
    Para poder sacar dinero con la de crédito es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito. Eso se hace telefónicamente y de manera online. HAGANLO CON TIEMPO
    Además si cambian el plástico puede ser que no esté vigente el pin que tenían en el plástico anterior

El mayor cambio realizado con esto es la extracción desde pesos, por eso hay muchas consultas sobre que conviene hacer con los dólares en la caja de ahorros. La realidad es que venderlos/transferirlos a pesos implica una pérdida por la cotización del banco, por lo que una buena opción es guardarlos para pagar la tarjeta de crédito y usar la extracción desde pesos con la de débito.

Gastar con la tarjeta de débito

Todas las compras realizadas con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO de la caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada su cuenta. En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO.

Por eso también está el riesgo de fraudes, porque conozco a muchos lectores que les han vaciado las cuentas por robo de números o plásticos en Brasil, donde es muy común que suceda.

Dejo estas consideraciones a tener en cuenta

  • La tarjeta de débito tiene como ventaja que en el momento de descuenta de la cuenta en pesos, pero no tiene tantas medidas de seguridad como la tarjeta de crédito, por lo que en el caso de una compra mal facturada, una clonación de números o lo que sea será mucho más difícil hacer el reclamo y corrección de ese gasto
  • En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
  • Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
  • También es recomendable que revisen sus saldos y operaciones cada día o cada dos días, para evitar sorpresas (robos o errores)

Gastar con tarjetas de crédito

Hoy no se puede viajar sin tarjeta de crédito… bueno si se puede, pero sería como hacerlo en la década del 60. Es vital tener una o MAS tarjetas. Si tienen una de bajo límite deberían tener una adicional de familiar o amigo para salvar cualquier inconveniente.

tarjetas-chip

 

Además las tarjetas de gold para arriba tienen un seguro de viajes y eso es muy importante

Van algunos datos

  • Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
  • Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
  • Sepan que no se puede comprar en cuotas en el exterior. Si luego podrán financiar el resumen cuando esté cerrado, pero por más que un comercio les de chances de cuotas (en Chile por ejemplo) llegará todo en un solo pago
  • Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
  • Normalmente andar con el DNI alcanza, no es necesario llevar el pasaporte. En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
  • En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
  • Recomiendo estar atentos SIEMPRE al plástico en los comercios, para evitar una clonación
  • Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. El aviso de VISA llega siempre con valor dólar, pero el de Mastercard da un valor de referencia en pesos
  • Visa tiene como ventaja respetar si optaron por pagar en pesos en un comercio de afuera, pero Mastercard tiene como ventaja siempre una mejor cotización de las monedas locales, que no sean dólares. Estamos hablando de un % chico… pero que si no van a gastar en Estados Unidos (donde daría lo mismo) les será conveniente usar la Mastercard.
  • Igual esto lo pueden verificar al hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
  • ¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
    La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
    También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking
  • ¿Qué pasa si el resumen cierra en el medio del viaje? De manera online lo pueden pagar con pesos (los pesos y los dólares) y así recuperar el límite de la tarjeta

¿Cómo pagar los dólares de la tarjeta de crédito?

Todos los bancos permiten pagar el resumen con pesos. En algunos casos toman la cotización del día de pago, otros recién el día del vencimiento.

Pero siempre se puede pagar con pesos. Si uno duda en el caso de que es la cotización del día de vencimiento, lo que tienen que hacer es depositar pesos de más… y algo importante, es posible que en el resumen online vean que les quedó la deuda en dólares y pesos a favor. NO SE PREOCUPEN porque esto se acomodó el día de vencimiento PERO NO SE VE HASTA EL SIGUIENTE RESUMEN

Lo mismo pasa con las compras que se hacen en el exterior y ponen PESOS o esa es la única opción, que si es con VISA les aparecerá en el resumen online antes de generarse en DOLARES, pero cuando ya esté generado en papel será en pesos. En el caso de Mastercard reitero… no lo respeta y llega en dólares.

Anticipar gastos

Siempre es bueno viajar con el hospedaje pago. Esto se logra con cualquier agencia de viajes argentina y con algunas internacionales. También si se usa sistemas como Airbnb se puede pagar antes. Booking es más complicado por ese lado

Si dudan con un viaje por realizarlo o por mover fechas siempre usen en las agencias de viaje la posibilidad de pagar una tarifa que admita CANCELACIONES O MODIFICACIONES. Esto suele ser un poco más caro, pero les dará la tranquilidad de la devolución en el caso de no poder viajar.

Cuando se que voy a viajar a Estados Unidos cargo dinero o me mando gift con dinero a mi cuenta de Amazon, ya que ellos no tienen problemas con las tarjetas argentinas. Otros comercios por lo general no autorizan compra de gift a tarjetas que no tengan domicilio norteamericano. Pero es cuestión de probar. Acá explico lo de las GIFT CARD de Amazon en Estados Unidos. En mis viajes a USA yo compro todo en Amazon y me lo mando al hotel o uso los Amazon Locker

También es fundamental tener el alquiler del auto pre pagado. Como yo conté muchas veces uso Rentalcars para todo el mundo y en Estados Unidos siempre elijo Alamo dentro

alamo-rentalcars-0925

 

Más consejos para viajar

¡FELICES VIAJES EN TODO 2017!

217 comments

  1. Mauro

    Teniendo cuenta en Santander, los resúmenes de las tarjetas del banco (Visa y Amex) se pueden pagar desde el teléfono (app de Santander Argentina) en pesos y dólares o eligiendo una de las dos monedas, siempre que tengas en la cuenta el dinero disponible obviamente. Es muy cómodo, ya que siempre algún resumen vence justo cuando estamos de viaje. En 2016 lo hice ya que vencía en medio del viaje y fue muy sencillo, y los dólares o pesos (o ambos) se descuentan de los que uno tiene en la cuenta. Saludos!

  2. Marcelo

    Sir Chandler: tengo la siguiente consulta: Viajo a London en unos meses y tengo Euros, donde me conviene cambiar a Libras? hay mucha diferencia en la casa de cambio del Aeropuerto con las casas del Centro de Londres? alguna casa de cambio que recomendar? ( no usaré la tarjeta en este viaje). Desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Marcelo desconozco… como digo en el post viajar sin tarjeta es algo que no va con este siglo. Es lo que creo.
      No puedo dar consejos para perder dinero. Yo saco libras con la tarjeta de crédito, que es lo que cuento acá.

  3. maria

    estoy por sacar la visa para viajar a EEUU y aceptan pago con tarjeta en dolares para darme el turno, mi consukta es luego se lo puede pesificar? y coutificar? ya que somos un grupo fliar y se me hace mucho en un pago…es mejor con visa o mastercard? gracias!!!

    • Sir Chandler
      Author

      María todos los consumos que llegan en dólares se pagan con pesos… y si no los pagas pasan a pesos también.
      No se puede hacer en cuotas, salvo que financies el saldo y te apliquen los intereses que figuran en el resumen

  4. german

    hola chandler. te hago dos consultas respecto del manejo de CA$H en el exterior.
    viajo a europa en julio, con pasaporte europeo.
    1. existe un LÍMITE de efectivo permitido (euro o dolares) para tener encima ANTES de viajar y llevar desde buenos aires para allá…sin que te molesten?
    2. puedo comprarme un i-phone o una camara de fotos allá en efectivo, sin que me miren mal? como viene la mano con eso?

    te agradezco mucho la data. saludos

      • german

        jajajaja me hiciste reír…. y si, tenés razón.
        bueno me relajo entonces.
        muchas gracias por tu dedicación en responder todas la dudas
        saludos Ch.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado