Consejos para viajar con chicos en avión

¿Viajar con chicos en el avión? ¡¡MIEDO!!

Eso me dicen algunos padres… ¡Y nunca me pasó eso! y no porque no tenga hijas…

Tengo la posibilidad, pero por sobre todas las cosas, las ganas de viajar con mis hijas a todos los lugares que pueda, y como ya lo he hecho bastante (no lo suficiente claro) escribo este post pedido por algunos padres, o para que también los que no lo son puedan compartirlo con  aquellos que conozcan que estén por viajar o quieran planificar un viaje en breve.

chicos-volar-avion

 

Entretenimiento

  • Buscar de llevarles tabletas o celulares con carga. Si están acostumbrados a usarlos será un gran entretenimiento o pasatiempo. Revisen de tener material offline para poder ver o usar en el vuelo mismo
  • Si son de los padres que dicen “no voy a un restaurant si no tiene pelotero”… mejor no vuelen.
  • Revistas para colorear siempre son útiles para los más chicos o en edad de  primaria (más grandes no entran en este post)
  • Libros acordes a la edad
  • En cabotaje LAN están instalando entretenimiento a bordo vía wifi, por lo que se requiere instalar unas aplicaciones en los dispositivos antes del vuelo. Acá el link con estas apps para Apple o Android. Tienen películas infantiles o familiares siempre

ipad-vuelo-bebe

  • Aerolíneas Argentinas también está teniendo en sus aviones más nuevos de cabotaje el sistema de entretenimiento por WIFI pero no requiere de ninguna aplicación. Simplemente se abre el navegador de la computadora, tableta o celular y se ve todo.
  • En los aviones de largas distancia de dos pasillos el 90% tienen entretenimiento a bordo. Enseñen a los chicos a usarlo sin molestar al pasajero de adelante (que no sea un pájaro loco)

bebe-avion

  • Si los chicos están en edad de estar siempre con un muñeco es bueno llevarlo. Si tienen que elegir alguno recomiendo que sea peluche y así sirve de almohada

bebe-vuelo-polizon

  • Algunas aerolíneas entregan algunas cosas para su entretenimiento, como esto de Air France

air-france-juegos-chicos

  • Y por más que el avión tenga entretenimiento a bordo muchas veces es mejor llevarles su propio contenido listo para usar y consumir

aerolineas-argentinas-ipad

No excitar, no transmitir miedo

  • Los más chicos no entienden lo que es mañana, la semana que viene o dentro de dos meses. ¿Vale la pena anticiparles un viaje si no tienen idea de cuando es? Ya en edad primaria si entienden, pero por ahí si uds están planificando “el viaje” no sea demasiado útil contárselos.
  • En edad de jardín de infantes si se suben a un avión rumbo a Bariloche o Miami es lo mismo.

migraciones-chicos

  • Si los padres tienen miedo de volar no es algo que se lo tienen que transmitir a los chicos. NADIE NACE CON MIEDO. Relax…

bebe-avion-ventanilla

Bebés

  • Si consultan con su pediatra posiblemente les diga que es necesario que en el aterrizaje o despegue sea bueno que tomen una mamadera o sean amamantados o tengan un vaso de agua.
  • TODOS los aviones tienen cambiadores en sus baños. Puede ser que no sea en todos los del avión, pero está indicado en la puerta o lo pueden consultar con los tripulantes

cambiador-747-bano

  • En el avión pueden calentar una mamadera, pero tienen que ser bien claros para que no vuelva hirviendo y tengan que recurrir a métodos especiales para enfriarla…

mamadera-bebe-cabina

  • Aviones grandes tienen cunas disponibles, pero las políticas de uso son distintas en cada aerolínea por lo que tendrán que llamar a la que vuelen para ver como la pueden conseguir y si tiene costo. Es hasta cierto peso y tamaño.

cuna-bebe-aeromexico-777

  • ¿Se puede llevar el “huevito” en la cabina? En algunos casos si, pero a mi no me parece recomendable
  • ¿Cuando es la peor edad para volar? Yo creo que es cuando están por cumplir dos años y no ocupan asiento…  y quieren! Ahí es donde tendrán que buscar todo el entretenimiento posible Y LA PAZ ESPIRITUAL para afrontar el vuelo 😉

Oídos

  • Es importante que los chicos estén bien con los oídos antes de un viaje largo fundamentalmente. Si tienen planificado un viaje con tiempo busquen de un control pediátrico antes de eso. O si tenían planificada la visita al pediatra, no se olviden de pedir que revisen los oídos y pedirle consejos al respecto.
  • La ventaja de una mamadera o una teta es que en muchos chicos induce al sueño… por lo que una buena estrategía es aguantar la alimentación hasta el momento del despegue 😉

bebe-teta-avion

  • Es bueno llevar caramelos/chupetines para los momentos de despegue y aterrizaje para los más grandes.

Comida

  • No deberían comer pesado antes de un vuelo. Quien escribe este blog de chiquito de la emoción la pasaba mal en los vuelos…
  • En los vuelos de cabotaje o regionales se entrega una cajita con algunos alfajores o sandwichitos. Si quieren o tienen que comer pueden llevar algo liviano.
  • En los vuelos largos se puede pedir la comida especial para los chicos en la mayoría de las aerolíneas. Consulten con la agencia de viajes que hayan usado para que lo ponga en la reserva o llamen directo a la aerolínea para pedirlo CON TIEMPO. Algunas permiten pedirlo online como Delta o United. LAN o Aerolíneas Argentinas hay que hacerlo por teléfono o en sus oficinas (o con la agencia de viajes que hayan usado)

comida-infantil-aerolineas

Ubicación en el avión

  • Eso depende de cada uno. Pero es bueno que sepan que en los extremos de los aviones o en el medio si es un avión grande tienen los baños.
  • En mi caso suelo buscar “casi al fondo” para tener los baños más cerca y además para jugar con la posibilidad de que quede algún asiento vacio y se puedan estirar…

asiento-pies-bebe

  • Nosotros cuando el avión tiene filas de 3 nos separamos 2 y 2, viajando uno detrás de otro. Una hija con cada uno. Existe la posibilidad del tercer asiento libre, pero también fundamentalmente porque así cada uno se ocupa de una y está todo más controlado 😉
  • Siempre dejen a los chicos del lado de la ventana o de la manera que UDS PADRES sean la “frontera” ante un tercero, es mejor para los chicos pero también para el resto de los pasajeros.

14-ipod-vuelo

  • Los chicos no pueden viajar en filas de emergencia, no son otorgadas lógicamente.

 

Millas de pasajero frecuente

  • ¿Suman millas los chicos? Obvioooooo que si. Los pasajes de mayores de 2 años siempre pueden sumar millas. Por lo que es necesario que les hagan una cuenta. Las millas de Aerolíneas Argentinas y de LAN se vencen a los tres años de voladas. Pero cada vez que vuelen renovarán TODO por tres años más. No hay que desperdiciar eso.
  • Los menores luego pueden canjear sus propios pasajes, obviamente lo hará quien tenga el control sobre esa cuenta. Mi hija mayor ya ha volado con pasajes canjeados de sus propias millas.

lanpass-premium-sobre

Todo pasa por la educación siempre

  • Si los chicos se comportan bien en cualquier ámbito también lo harán en el avión. Si los padres no tuvieron la capacidad de educarlos… ahí es donde se dan los problemas dentro del tubo con alas.

la-guardia-aeropuerto

Si tienen la capacidad económica, el tiempo y las ganas, A VIAJAR RAYOS Y CENTELLAS! (como es post para los chicos, no dice carajo mierda)

torre-eiffel

Agradezco a mi esposa que me ayudó a recordar todos los tips, como así también a Amélie y Sophie que posaron en tantos vuelos para mi cámara y así ilustrar este post.

😉

147 comments

  1. Patricio

    Hola Sir. Me entretengo mucho leyendo tu blog. Raro que cuando tuve un problema en un vuelo no fue el primer lugar al que acudí. La cabeza me hace esas cosas de vez en cuando. En fin, tarde pero seguro te cuenta/consulto sobre algo que me pasó (no se si elegí el post mas apropiado, pero fue el mejor que encontré).

    En Feb volé con mi familia por Lan a Chile. Esposa, hija de 4, hija de 1 1/2 y yo. 3 pasajes, la menor solo pagaba tasas = 3 asientos. Hasta ahí todo normal. El problema fue cuando llegó el momento de la comida. La azafata, que tenía menos onda que un búfalo, no le dio comida a mi hija mas chica. Cuando le pido que le de un plato me dice “cuantos años tiene?,,,, 1 1/2 respondo…. no le corresponde porque no paga pasaje.” Queeee???!!!! Como??!! “Si señor, la comida es justa para los pasajeros, si le doy un plato no alcanzan para el resto. Le puedo dar un bon o bon (a una nena de 1 año!!). No gracias le dije y agregué “No puedo creer que le niegues comida a una nena de 1 año!”. Miro con cara de “me importa un pito” y siguió.

    En fin. Hice el respectivo descargo de bronca en cuanta red social y sitio de Lan encontré. Traté de mandar carta al presidente, pero el hombre permanece bien oculto (o sus datos de contacto por lo menos) y la respuesta fue siempre “Gracias por escribirnos”. Claramente detesté a Lan desde ese momento. Busqué en varios lados y si bien es cierto que no le corresponde, tengo entendido que ninguna aerolinea “sana” lo aplica. Claramente Lan no está en esa lista.
    Todo me vuelve ahora porque en 1 semana viajo por Lan nuevamente (me regalaron los pasajes, sino volaba por cualquier otra aerolinea) y recordé el despreciable viaje.

    Bueno sin mas vueltas. Cual es tu experiencia al respecto? Pasaron unos cuantos meses pero aún me queda la bronca. Sigo sin poder creer que le hayan negado comida a una nena de 1 año. Me parece, como mínimo, despreciable.

    Gracias desde ya por tus comentarios!

    • Sir Chandler
      Author

      Patricio nosotros siempre lo miramos desde el otro lado… menor de dos años, si es que comía algo… lo llevábamos nosotros.
      No por ver si la aerolínea le daba algo o no, simplemente por la seguridad alimentaria de ella.
      Hablás de un vuelo a Chile, algo de dos horas… ¿Qué comida le daban? si dan un muffin o medialuna?
      No recuerdo haber pedido comida para ellas cuando tenían menos de dos años. O porque comen poco, o porque era una teta salvadora la que la dormía cuando despegaba y cuando aterrizaba. El resto en un vuelo… es para complicarme la existencia 😉

      • A nosotros nos paso lo mismo, pero en un viaje con Iberia a Madrid….asi que seria un poquitin mas de tiempo de vuelo…:-)
        Mi hijo comia de todo asi que no nos llevamos comida extra (si snacks) porque asumimos que se comeria la comida del avion sin problemas…..nos paso lo mismo, nos la negaron, le dimos la nuestra (se comio la de los dos el gordo!!)….yo pienso, es imposible que tengan exactamente un “plato” para cada pasajero, porque no saben cuantos van a pedir carne y cuantos no, asi que imagino tendran un promedio y alguno seguro le sobrara, o no? Asi que, una vez todos servidos, podrian tranquilamente darte el que sobro….en fin….son politicas de empresa y uno debe aceptarlas, pero de verdad que te toma por sorpresa porque no imaginas que no les van a dar!!

        • Gracias Mamy a la obra por tu comentario. Me siento menos solo! La verdad es que mis hijas comen de todo y tratamos que coman lo que hay para hacerlas menos dependientes de un menú especial. Eso incluye la casa del tío, de un amigo o un avión. No me esperaba que en el avión me fallara!! Pero bueno, ya aprendí mi lección. Feliz año!

        • Me quedé pensando que cuando viajé con mi primer hija (sin pasaje) a Inglaterra con TAM, le dieron comida sin problemas. Tal vez fue por error porque ocupó un lugar que estaba vacío.

          • Sir Chandler
            Author

            Seguramente! porque además en ese momento no saben si pagaste o no el pasaje de tu hija. Un asiento una comida 😉

      • MARIANA FANTASIA

        Patricio, en Copa Airlines tampoco le dan a los menores que no viajan con asiento… En mi caso a mi sobrina le dieron algo después de hacer toda la recorrida y verificar que sí les sobraba una porción.

  2. Carla

    Hola! Te consulto pq leí en el post de viajar con bebés q siempre llevas la silla del auto: Te cuento, nosotros viajaremos en enero por AR, MAD-COR con una nena de 3 y un bebé de 5 meses. Ya solicité a la delegación de AR en Madrid la cunita para el bebé pero me dicen q el huevito para el coche no lo puedo llevar hasta el avión (por la edad del bebé sólo llevaría eso, ya q me sirve para pasear y tbn para el auto) sino que tendría q facturarlo (dos bultos: chasis + huevito) y me preocupa que llegue todo roto/rajado/descuajeringado a destino. Cual ha sido tu experiencia con el trato dado a estos cacharros?? Lo envuelves en algo para protegerlo? Gcs!

    • Sir Chandler
      Author

      Carla pensá que está diseñado para salvar a un bebé en un accidente de auto 😉
      O sea no llega ni roto ni rajado ni descuajeringado jajajajaja
      Y si llega así, mejor tirarlo porque claramente no te servía!
      Si lo que hacemos, o en realidad lo hizo casi siempre la aerolínea, es ponerlo en una bolsa para que no se ensucie. ESE es el mayor riesgo nada más 😉

      • Carla

        Muchas gcs x responder, y tan rápido además 🙂 soy bastante neurótica, con decirte q estoy pensando en comprar un set de huevito+chasis de segunda mano sólo para el viaje! o-O bueno, tal vez me anime y sólo lo envuelva en plástico de burbuja jaja

  3. Franco

    Sir, una consulta, la silla del auto para un nene de casi 3 años, ósea de las grandes no el huevito, dice en el manual que está certificada para usar en vuelo como suplemento del asiento del avión. El está acostumbrado a usarla en el auto y duerme al parecer cómodo ( hemos hecho viajes largos), en cambio el asiento del avión le va a ser enorme. A esto se le suma que me aseguro que la silla llegue a destino con nosotros y no tener q salir a comprar una ( ya me pasó 2 veces en lan cuando aún era menor de 2 y no tenía asiento en el avión, siempre con vuelos con escalas, te la hacen despachar como bulto grande o algo así y parece que no está bien aceitado ese tema, en cambio en vuelo directo si llegó) solo, dejando a mi flia esperando en el aeropuerto. Hasta ahora todo beneficio, pero realmente te la dejan llevar y colocar? Yo nunca lo he visto, pero no tengo ni el 1% de tus viajes. La has usado? Conviene?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Franco supuestamente si. Pero yo siempre la despache. El tema es agarrarla con el cinturón… creo que eso no se puede bien.

      • Franco

        Sir, por el tema agarre, no hay drama es de las britax clicktak o algo así que son facilísimas de colocar y sacar con cualquier tipo de cinturón, levantas el asiento, pasas el cinturón, bajas el asiento y listo. El tema es entrarla y sacarla del avión , ya que es grande y pesada. También que te la dejen usar ( voy a llamar a lan ). Y vos en tantos vuelos no te pasó nunca que no te llegue cuando la despachas? Sera q generalmente viajas sin escalas? Por otro lado cuando la despachas, va como una valija más o te la hacen llevar a otro lado, donde supuestamente van los bultos grandes, etc… xq creo q ahí radica el problema.
        Gracias

        • Sir Chandler
          Author

          Franco nunca tuve problemas con el equipaje y menos con los carritos o sillitas… tenog un mix de vuelos con escala y sin, podés ver los reportes en el blog. Mucho vía Santiago cuando es por LAN, y nunca un problema
          En cuanto al despacho… va como valija, porque es algo rígido, no frágil o sobredimensionado 😉

          • Franco

            Ok Sir, ahí está el tema entonces, a mi nunca me la ponen como maleta, me la hacen llevar a la parte de cargo creo q es, será por el tamaño quizás, va si sé que es por eso ya que siempre me lo dicen. Yo tengo una valija con ruedas y todo especial de britax para llevarla, eso hace más bulto aún, vos la despachas en una bolsa o así pelada nomás??

              • Franco

                Ok, bueno voy a cruzar los dedos entonces, lo de subirla ya lo descarte xq tengo asientos en el fondo del avión, pesa una barbaridad y es enorme, como que no da, jaja. Gracias

  4. Mauro

    Hola sir te hago una consulta me parecio verlo y ahora no lo encuentro, para pedir menu infantil de latam se hace via web o llamado. Desde ya gracias

  5. FERCHA

    Hola como estas?
    >Estoy viajando a Barcelona, vuelo directo en Airbus 330-200 tiene fila de asientos 2-4-2, los mismos los tengo que pagar para reservarlos o sacar salida de emergencia etc ya que es un vuelo de LEVEL.
    Viajo con mi mujer y tres menores (13, 10 y 2) el tema es que realmente no se bien que elegir, yo viaje varias veces pero no se que será lo mejor, si elegir los 4 frente al galey mas el pasillo (para mi) ya que soy de contextura grande (gordo ponele jaja)
    Dado a que de una manera u otra tengo que pagar (ya sea para asegurarnos estar todos mas o menos cerca o para estar algo mas comodos), lo que no se es si justo frente al galley tenes entretenimiento o solo una pantalla general y eso también es un tema……

    • Sir Chandler
      Author

      Fercha depende de cada uno
      En cuanto al entretenimiento siempre en los aviones en la primera fila la pantalla sale de abajo. O sea hay 😉

  6. Federico

    Excelente blog!! Llegue por recomendacion de un amigo. Estamos proyectando un viaje fliar para 2018/19 a Inglaterra. Me dejo pensando lo de sumar millas con los niños. Yo tengo latampass y sumo toooodo lo que puedo con la Visa BBVA frances. La idea es llegar a zafar por lo menos uno. Pero no les hice una cuenta a los nenes. No se como hacerlo si son menores o no tienen tarjeta de credito aun (son pequeños)

  7. Pablo Romagnoli

    hu perdon aca te tenia que preguntar lo de viajar a europa con nuestra niña de 2 años y 10 meses perdon lo puse en lo de mardel plata mil disculpas.

  8. sonviajes

    Dejo un comentario aca porque no encontre otro lugar mas apropiado:
    resulta que compre unos pasajes en ANA (de tokio a ishigaki). En la web no es posible agregar a un menor de 3 años a la reserva.
    Consulte por mail y me dicen que si el nene tiene menos de 3 años no paga (no ocupa asiento) pero tampoco se informa en la reserva. Eso es lo que me parece raro.
    Me dicen que lo informe cuando haga el checkin. Es decir el dia que voy al aeropuerto.
    ¿Sabes si esto es una operatoria normal?
    Nunca escuche algo asi y con mi hijo ya vole unas 30 veces.

    saludos!

  9. sonviajes

    Bueno, no pude hablar al numero de argentina. Llame muchas veces y no logre que me atiendan en la parte de vuelos.
    Como tengo un familiar en Alemania hice que llame a la oficina de ANA alli y le dijeron lo mismo que me dijeron por mail.
    Es la politica de vuelos domesticos (dentro de japon).
    Si el menor tiene menos de 3 años no se agrega en la reserva y viaja a upa. Se informan los datos del infante el mismo dia del vuelo al hacer el checkin.
    Si el menor quiere ocupar un asiento si hay que pagarlo de antemano y agregarlo.
    Esto no aplica para vuelos que tengan conexion internacional.

    Espero no tener problemas!!!
    saludos.

      • sonviajes

        si, y por mail me dijeron lo que mencionaba antes:
        If your son is under the age of 3 and not occupying a seat,
        it is free of charge and reservation/ticketing is not required.

        Unfortunately, we can not input infant information in advance,
        so please kindly ask to our check-in counter staff
        on your departure day.

        Pero queria confirmarlo por telefono.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado