En 2013 escribí un artículo de como recuperar el IVA de las compras que uno hace en Europa. Luego lo actualicé recordando la importancia de mostrar los artículos a la policía de migraciones.

Pero como en todo este tiempo se sumaron muchos lectores va la actualización de la data con lo que yo hice en febrero 2015 por España y Portugal.

Básicamente son estos tres pasos

  • En los locales que digan TAX REFUND pedir el ticket especial para recuperar el IVA. Es necesario que tengan el pasaporte en el momento de la compra. Hay mínimos de compras por local.
  • Antes de hacer el checkin en la aerolínea con la que regresan a la Argentina, tienen que hacer sellar ese ticket y mostrar lo que compraron a la policía de frontera u oficial de aduana del país de salida
  • Luego de hacer checkin y migraciones, tienen que pasar por la oficina de tax refund con los tickets sellados para cobrar ese dinero o enviarlo a la tarjeta de crédito

¿De que cosas te devuelven el IVA? De los productos, no de los servicios. O sea se puede recuperar de la ropa y electrónica, pero no de un restaurant o del alojamiento por ejemplo.

Ahora van los pasos explicados según mi experiencia para Europa. Hay otros países que también tienen el sistema pero no responderé sobre ellos en este post. Googleen por otros por favor.

PASO 1: ¿Cómo pedir el tax refund en los locales de compra?

Ya sea un local de H&M, o Zara, pasando por un localcito en un shopping o un Apple Store, es muy común en Europa poder recuperar el IVA

Estos locales pueden tener una calco así
tax-free-europa

O de una de las empresas que se ocupan de esta devolución como Global Blue que es así

global-blue-tax-refund

Cada local tiene un mínimo de compra, que puede rondar entre los 60 y 90 euros. Es decir que si compran menos de esos valores predeterminados no les harán el papel especial para recuperar el IVA. Simplemente lo tienen que consultar antes de hacer la compra.

Además hay empresas que si gastan menos de ese importe, igual les dicen que si luego vuelven a comprar en ese mismo local o en otro de la cadena y llegan a ese importe mínimo, con esa segunda compra les harán el ticket especial. Esto por ejemplo lo hace Zara en España. Pero avisen con la primera compra porque estimo que ese ticket inicial sale con algo ya marcado para luego complementar con la segunda.

Al finalizar la compra en cada uno de estos los locales que participan de este beneficio les darán el ticket normal, el ticket de tax refund y por lo general un sobre para guardar todo eso. Al ticket normal además le ponen un sello de tax refund así

tax-free-europa-sello

El ticket de tax refund tiene unas líneas donde uds deben poner sus datos. No el de la compra.

¿Cuanto se recupera de IVA por operación? En el ticket mismo está marcado, porque no es todo el IVA ya que se le descuenta un cargo por la gestión de recuperarlo. Igual en el ticket se indica arriba algo así como “ud recibirá €XX por esta compra”.

tax-free-europa-monto-a-recuperar

También en la web de Global Blue pueden saber cuanto recuperan por una compra con este formulario.

Locales más chicos pueden no tener el sistema automatizado, entonces además del ticket normal llenarán un formulario así, pero en las grandes tiendas sale el ticket de la misma registradora donde pagaron.

tax-free-europa-formulario

Es importante que si saben que van a hacer la compra que cumple con estos requisitos LLEVEN EL PASAPORTE porque se lo van a pedir en el local en cuestión.

Quizás en alguno con el DNI se lo acepten, pero si en el caso de que uds ya tenga el pasaporte nuevo con chip que tiene letras y números como identificación, los datos que les pongan desde el DNI no serán los mismos, POR ESO LLEVEN EL PASAPORTE AL LOCAL DE COMPRA

Paso siguiente

PASO 2: ¿Cómo validar los tickets en el aeropuerto para luego cobrar el tax free?

Esto lo tienen que hacer en el último aeropuerto donde hagan migraciones o donde tengan su equipaje con uds. Me detengo en este punto en otra sección más abajo.

¿Y que tienen que llevar a ese puesto de aduana?

Estos lugares están ANTES DE SEGURIDAD y junto a los mostradores de checkin, y puede ser como este (terminal 1 de Madrid – Barajas)

tax-free-europa-policia

Los tickets de compra + el ticket de la devolución de IVA y fundamentalmente LAS MERCADERIAS COMPRADAS.

¿Pero entonces tengo que mostrar la ropa que compré????? Si… lo pueden pedir.

En mi experiencia me lo han pedido ver cuando fue la compra de un iPhone, pero no el resto. Pero igual tenía todo ahí.

También un día como la persona que estaba delante mio ya había despachado el equipaje y no tenía para mostrar nada NO LE SELLARON NADA. Siendo a mi que estaba con el equipaje y no me pidieron ver nada si lo hicieron…

También se de argentos que han hecho escándalos en el paso 3 por no tener nada sellado y querer la plata igual…

O sea: TIENEN QUE HACER ESTE TRAMITE ANTES DE DESPACHAR EL EQUIPAJE!

Pero recuerden que este paso es muy importante, sin el sello de la aduana de salida no se puede cobrar luego el tax free.

Así lo dejan en claro en la web de Global Blue (una de las empresas que hace ese recupero)

Remember: No Customs Stamp = No Refund

Traducido exactamente al argentino significa: “sin el sello de la aduana te jodés chango”

PASO 3: ¿Y como cobro ese recupero de IVA?

Luego de ese sellado en la aduana, posteriormente a hacer el checkin en la aerolínea y pasar seguridad y migraciones, llega el momento de cobrar.

En mi caso las compras de Portugal y España fueron en locales que trabajaban con Global Blue, por lo que tuve que ir a ese lugar. Casualmente veo que al lado de esa oficina (ya en el área de embarque) hay una oficina de aduana… por si se olvidaron de mostrar algo, pero si estaba en el equipaje despachado ALPISTE. Y por lo que recuerdo en otros aeropuertos no tienen esa oficina extra. RECUERDEN SELLAR TODO ANTES DE PASAR A ESTE SECTOR (o sea el paso 2)

Vuelvo a Global Blue, mis compras fueron en Zara, Primark, Apple Store, H & M y locales independientes que trabajaban con ellos, por lo que pude cobrar todo ahí.

global-blue-madrid-tax

Empresas como El corte inglés trabajan con otra empresa de recupero y se ven otros nombres

tax-free-oficinas-el-corte-ingles

Así se verán los otros, pero consulten en cual les toca en el comercio donde compran las cosas. Todos estos están dentro del área de embarque y para todos tienen que hacer el paso 2.

Obviamente puede ser que tengan para recuperar algunas compras por distintas empresas.

tax-free-europa-oficinas

¿Y como se puede cobrar?

En efectivo o en reintegro vía la tarjeta de crédito. En mi caso siempre lo he pedido en efectivo para volver con Euros en mi poder.

Pero esta vez fue la primera en la cual en España pedía yo recuperar de otro país, que era de Portugal. En ese caso la gente de Global Blue me dijo que por cada operación fuera de España y que yo quisiera cobrar cash me tenían que descontar 3 euros por operación POR PEDIRLO EN ESPAÑA. Como eran dos operaciones donde me correspondían 18 euros en total, me hubiese quedado a mi favor 12 euros. Pero si en ese caso me lo devolvían por tarjeta no me cobraban ese cargo extra

Así fue que lo de España lo cobré cash y lo de Portugal vía tarjeta. Simple

Ahí presenté sólamente los papeles de reintegro de cada local, ya no hace falta el ticket de compra del local que ve el de aduana (pero llévenlo igual por las dudas) y el pasaporte nuevamente. Un par de sellos y tendrán el dinero

Y así termina el trámite…

IVA DEVUELTO Y PASAJERO/TURISTA/VIAJERO FELIZ

😛

Van algunas preguntas que estimo harán y no de todo tengo respuesta

¿Pero voy a varios países de Europa, en cual tengo que hacer los trámites?

Si los países están en la zona Schengen ESTIMO que será un trámite en uno y un trámite en otro… estimo que en el primer aeropuerto hacen el paso 2, pero en el último aeropuerto el paso 3

¿Cuales son los países del acuerdo Schengen?

Copio lo que alguien subió a Wikipedia para saber los países que no les harán controles de migraciones por cruzarlos, y para saber desde cual tienen que sellar

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).1 El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio de Schengen-2 por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.

En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26:3 Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Este último país votó el 9 de febrero de 2014 en referéndum, restringir el acceso de los ciudadanos de Europa a su territorio, lo que puede llevarle a abandonar el espacio de Schengen.4

O sea si uds. vuelven al país con Iberia (por dar un ejemplo) en vuelo desde París a Madrid y luego a Buenos Aires, no pasarán por migraciones en París, recién lo harán en Madrid. Pero el equipaje lo habrán despachado en París por lo que ahí deberían mostrar todo. Y luego migraciones harían en Madrid, por lo que viene el paso 3.

ES LO QUE YO ENTIENDO, PERO NO PUEDEN DEJAR DE CONSULTAR EN EL PRIMER AEROPUERTO SIEMPRE.

Global Blue tiene oficinas en estos aeropuertos, pero es algo que pueden ver en su sitio web

tax-free-europa-aeropuertos

¿Pero mi vuelo sale en un horario de madrugada, que pasa si no están en la oficina de aduana o el del pago mismo?

En la aduana habrá gente siempre. Quizás si es un aeropuerto grande deberás ir a otro lugar donde estén las 24hs. En cuanto a lo de Global Blue y otros, es posible que si estén cerrados. En ese caso hay dos opciones que generán el reintegro por tarjeta de crédito exclusivamente

  • Hay buzones donde podés dejar ese sobre con los tickets sellados por la aduana y el comercio. Ahí tendrás que poner los datos de la tarjeta de crédito donde querés recuperar el dinero
  • Y si no hay buzones… los sobres los podés enviar desde la Argentina cuando hayas vuelto. Idem recuperás en la tarjeta de crédito

¿Sabés como se puede hacer en Estados Unidos?

No existe eso… salvo en un par de estados, pero obvio no donde van el 97% de los Argentinos (uno es Texas pero no tengo data aun). Ahí además hay algunos estados que son directamente IVA 0% pero será tratado en otro post. U

¿Y cuando vuelvo a la Argentina y quiero declarar algo en la aduana, que valor pongo?

Independientemente de que hayas recuperado el IVA o no, y de si es de Europa o de la China (o cualquier otro país) siempre se declara por el valor NETO de un producto. Es decir que si compraste un iPhone en España que te costó 799 euros, en la declaración tendrás que poner el valor sin iva (posiblemente unos 200 euros menos) y convertido a dólares (las declaraciones son en esa moneda)

¿Y que pasa si uso el pasaporte europeo para entrar en un país europeo, puedo recuperar el IVA?

Alpiste SI NO PODES DEMOSTRAR QUE NO TENES RESIDENCIA AHI

Consulté con un lector de doble nacional, por lo que agradezco a Fernando P. por la data, y me dijo que cuando el quiere comprar algo y lograr el tax free entra a Europa con el pasaporte argentino.

Incluso me aclaró que en su experiencia en Italia es donde son más estrictos con el control de lo comprado y que una vez en Milán no solo verificaron la mercadería, después de hacerlo se quedaron con la valija para ellos llevarla a la aerolínea y que sea despachada.

Aclaración: lectores informan que hicieron el trámite con el pasaporte argentino en España y no tuvieron problemas (y entraron con uno europeo). Es decir viajen con los dos!

Incluso lectores españoles que viven en la Argentina, muestran DNI argentino donde se aclara su residencia y no tienen problema para el trámite

Nueva tarjeta de Global Blue

Cuando hice el trámite en Madrid para recuperar el IVA, el agente de Global Blue me hizo llenar otro formulario. Me dijo que gracias a eso me estaba dando esta tarjeta

global-blue-card-tax-free

Con ella en la próxima compra en un local que use el reintegro con Global Blue, podré entregarla y los datos que completé manualmente saldrán directamente en el ticket de reintegro.

Al mostrarla en twitter un lector me informó que se puede pedir online para tenerla con tiempo y vi que este es el link https://members.globalblue.com/Registration

Pero si no la tienen… por supuesto que también lo consiguen

Y listo Euros para casa!

euros-libras

1.401 comments

  1. Silvia Rivero

    Hola, ya hice todo el trámite para cobrar tax desde España sin intermediarios y el comercio me pregunta cómo quiero recibirlo: que conviene? Transferencia a cta en dólares, a través de tarjeta de crédito o cómo se hace? Gracias muy interesante tu post.

  2. Silvia Rivero

    cómo sería ese trámite? hacen la devolución a mi tarjeta y yo puedo cobrarlo o queda como crédito en mi resumen? perdón pero es la primera vez que lo hago de este modo. gracias nuevamente

    • Sir Chandler
      Author

      Claro. Queda a favor en la tarjeta. Si entra algo en dólares se cubre. Si pagas todos los pesos queda a favor. Si pagas menos pesos se compensan

  3. Axel

    Hola, excelente post! Muy completo y claro. Sólo una pregunta porque es la primera vez que voy a viajar. Supongamos que compro un ipone y con la devolución de IVA me queda en 800 euros. Si bien allá “declaro” la compra para tener el reintegro, no es necesario que lo declare cuando estoy ingresando a Argentina nuevamente, ¿verdad? Obviamente que se corre el riesgo en la aduana local.

    • Sir Chandler
      Author

      Axel en Argentina se declara por el valor neto.
      Lo de recuperar el IVA es independiente
      Ahora si lo declarás acá o no, es tu tema

  4. Mily

    Hola Sir! Genial el post! Pero tengo una duda existencial… Yo voy a estar en Roma, donde compraria un Iphone, que segun lei en tu post, trabaja con Global Blue. De Roma voy hacia UK. (¿Paso por aduana en ese caso?) y finalizo el viaje desde Amsterdam, donde despacho el equipaje y luego tengo escala en Roma para volver a Buenos Aires. Entonces:
    1) Me conviene sellar y cobrar en Roma antes de ir a UK?
    2) En Amsterdam no hay oficina de Global Blue segun veo. Lo puedo hacer sellar en aduana de Amsterdam (el ticket de italia y demas tickets de compra de otros paises) y cobrar en la escala en Roma al regreso? (tengo 2 horas de escala en FCO)
    Gracias!!!

  5. mati

    Si yo viajo a españa, luego a francia y luego a Italia y regreso a Argentina. Solicito el Tax, por cada pais donde paso, es decir por cada país que salgo. O tengo que solicitar en el último país antes de volver a Argentina?

  6. Nicolás

    Hola Sir! Pregunta tonta pero no quiero dejar de hacerla y meter la pata. Ponele que me compro un iPhone en Europa, ¿lo puedo usar y presentar hacia el final del viaje? ¿O tiene que estar cerrado? Leí en varios portales que no debía ser usado. Por eso pregunto. Por las dudas. Gran post. Gran todo. Gracias!

  7. Marina

    Hola! En el caso de tener un vuelo con escala, por ejemplo: Barcelona a Bs As con escala en Madrid. Donde se realiza el tramite? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Misma respuesta de siempre: aduana en el último aeropuerto donde tengas el equipaje con vos y cobrás en el último aeropuerto.
      Si en Barcelona despachás hacia Buenos Aires… sería este el caso

      • Vancenjoy

        pero no es el aeropuerto donde se despacha, ya que si tenes una conexion te toman las valijas a despachar en el primero que subis y te ponen la etiqueta a EZE…Es en el ultimo aeropuerto antes de salir del continente, por lo que seria Madrid sin lugar a dudas en este caso. Y no les importa si despachaste o pensabas despachar. Si no tenes con vos las cosas que pedis el tax refund, fuiste, asi que lo mejor seria llevar las cosas puestas, o en el carry on. Asi hice yo recientemente y el tax refund lo hice en Barajas Madrid, por mas que habia despachado en una conexion previa. Y no fue antes del checkin ya que el checkin lo habia hecho tambien previamente y tenia los boarding desde antes. En MAdrid fue la ultima conexion europea y, en Madrid fue buscar la oficina de aduana y la de Global Blue, que estan bien señalizadas. La gente no sabe y se acerca a la aduana por el tax refund sin las cosas y los rebotaban, esto tambien es algo que vi, porque en esa instancia nadie tenia las valijas, solo los carry on y lo puesto.

        • Sir Chandler
          Author

          Depende del aeropuerto… porque así fue en Lisboa, pero no en el resto. Incluso si se peude se cobra en ese mismo.
          Por eso digo que tiene que ser en el último aeropuerto donde tenés el equipaje y con el equipaje… porque te lo pueden pedir

          • Vancenjoy

            tambien venia de Portugal, pero de Opo, en donde te facturan directo a EZE…hice el tax free en Madrid, a ellos no les importa si despachaste o donde.. La gente que le fue mal que teniamos adelante fue porque habia despachado y la gente que aprobaban era que lo tenian puesto, nosotros tambien teniamos las cosas encima y el resto en el carry on, asi nos habian aconsejado, no poner nada de lo que es para tax free en la valija que pensas despachar ya que lo del tax es “despues” de despachar, en el ultimo aeropuerto haces todo.

            • Sir Chandler
              Author

              Si el problema es Portugal y lo detallé en la crónica de viaje desde ahí.
              Lo podés ver que algo si me sellaron… fue el único país donde vi eso, por eso no se puede generalizar.

  8. claudia bianchi

    Hola, duda viajo a Londres, de alli a España desde donde regreso a Ezeiza, lo que compro en Londres tambien lo presento en barajas o hago 2 1 x lo que compre en uk y otro por lo que compre en españa

    • Sir Chandler
      Author

      Todo es como dice el post, se presenta aduana en el último aeropuerto donde tenés el equipaje y se cobra en el último. Si la salida es por Barajas, hacés todo ahí.
      Reino Unido es parte de Europa aun, no cambió nada

  9. ezequiel

    Sir, seguro ya lo contestaste pero va:
    Recupero iva de ropa, muestro tickets y ropa en una valija y listo o cada prenda debe tener su etiqueta del lugar y precio? Saludos

  10. Julia

    Hola!! Veo que Inglaterra no forma parte del acuerdo Schengen… yo viajo primero a Londres, luego Francia y último España. Decís que si compro un iPhone en Londres, puedo pedir la devolución en el aeropuerto de Barcelona? Gracias!

  11. BELEN PADILLA

    Hola! Qué lindo hubiera sido encontrar este post antes de viajar… Me hice un lío bárbaro en el aeropuerto de Roma entre todas las cabinas para devolución. El tema es que me devolvieron en la que se llama TAX FREE, y en GLOBAL. Y en la tarjeta de crédito, solo veo lo que dice GLOBAL… Pero creo que es más de lo que había calculado… Será que sumaron los dos?

  12. Maxi.

    Hola! Antes que nada agradecerte por el post, está perfectamente explicado.
    Tengo pensado comprarme un iPhone 7 en España que según Apple cuesta EUR 640 e indica “Incluye IVA y tasas reglamentarias por valor de aprox. 112,00 €” . Por otro lado si en la calculadora de Global Blue que dejaste el link pongo los mismo EUR 640 me dice que la devolución es de EUR 82.
    Es correcto esto? Significa que están cobrando EUR 30 de comisión? O que los 112 de Apple no es todo IVA?

    Muchas gracias!

      • Maxi.

        Uf que ladris! Por lo que entendí del post es con el único local que puedo pedir el reembolso, al menos en el aeropuerto, no? Hacerlo directo con Apple es posible y me devolverán en total del IVA? Obviamente una vez en argentina y sellado los tickets.
        Gracias Sir!

        • Sir Chandler
          Author

          Maxi con el único que recuperás todo es con Amazon, que te lo devuelven ellos.
          Para el resto es lo que simulás… cobran por el trámite. Pero no lo podés hacer directo o si hay una manera debe ser a la larga más caro 😉

  13. Maxi.

    Como estas Sir?
    Te molesto ya que tu nuevo post sobre el IVA de Europa me hizo recordar que te había escrito una pregunta en este post (según lo que pude ver en mi correo el 22/03) y como no tuve ninguna respuesta volví a entrar al post y no la veo. Será que falta aprobarla?
    Muchas gracias!!

  14. Magali

    Hola la tarjeta fìsica de Global Blue no existe más, como dice al final de la nota ahora sólo se consigue completando los datos en la web y te mandan un email con los datos y si te bajas la app ahí te aparece la tarjeta virtual para que escaneen el código en los negocios.

  15. Paula

    ¡Un diez para este post! Seguí todos los pasos y pude recuperar el IVA de las compras hechas en Europa recientemente (en cinco días, como establece Global Blue, ya me apareció el reintegro en la tarjeta).

    ¡Saludos!

  16. Maria

    Hola! se puede pedir el Tax Free en compras online? Especificamente en Zara España. Busque en los comentarios pero no pude encontrarlo. Gracias!!

  17. A

    Deje el ticket del tax refund de Global blue en Paris CDG en un buzon. Porque? Porque la casa de cambio me queria dar mucho menos, porque argumentaban que mi moneda de origen era el AR$ por lo tanto no tenian, entonces me darian dolares, y por la conversion me mataban, salia perdiendo. Bueno, acaba de aparece el refund en mi Mastercard, luego de un mes.
    El ticket decia que el VAT de la compra eran € 427,45 y me iban a devolver € 357,12
    Pero en Mastercard aparece ahora un concepto que dice globalblue.com/ruleSWE por u$s356,58 a mi favor…o sea me parece que me han hecho pelo y barba como quien dice, te lo convierten ellos al tipo de cambio que les viene en gana tambien.
    Pero en Venezia la vez anterior no me paso eso, ni en Fiumiccino, ya que hicieron la devolucion de los € directamente a la tarjeta de credito, y Mastercard convierte a dolares. En este caso de dejarlo en el buzon, alguien hizco la conversion y mando dolares a la tarjeta. Otra no se me ocurre. Que pensas? te paso a vos algo asi? Deberia tener al menos un 20% del importe en € en u$s por el valor del € contra el dolar.

  18. Juan Andrés

    Sir, excelente post. Te felicito y seguí así, sos de muchísima utilidad. Te hago una consulta que no la veo clara acá ni en ningun otro lado. Tengo pensado comprar un teléfono en Amsterdam, doy vueltas por varios lados y luego de 4 meses me vuelvo para Argentina. El problema es que leo en todos lados que tenes hasta 3 meses para pedir el reembolso, entonces, ¿puedo acercarme al aeropuerto para reclamar la devolución en cualquier momento o SI O SI tiene que ser el día que viajo de regreso? Como las oficinas estan ANTES de seguridad, bien podría hacer el trámite sin la necesidad de embarcar. Aunque pensando mientras escribo, según lo que detallas, la plata te la devuelven en el área de embarque, entonces habría que ver si ese papelito que te sellan también tiene detalladas las fechas de compras o no. En conclusión, me las veo complicadas, tal vez me puedas aclarar un poco el panorama. Gracias por tu tiempo.

    • Sir Chandler
      Author

      Sip… no podrías porque es cuando te vas. Salvo que lo compres al mes de estar, estimo esa sería la solución

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador