En 2013 escribí un artículo de como recuperar el IVA de las compras que uno hace en Europa. Luego lo actualicé recordando la importancia de mostrar los artículos a la policía de migraciones.

Pero como en todo este tiempo se sumaron muchos lectores va la actualización de la data con lo que yo hice en febrero 2015 por España y Portugal.

Básicamente son estos tres pasos

  • En los locales que digan TAX REFUND pedir el ticket especial para recuperar el IVA. Es necesario que tengan el pasaporte en el momento de la compra. Hay mínimos de compras por local.
  • Antes de hacer el checkin en la aerolínea con la que regresan a la Argentina, tienen que hacer sellar ese ticket y mostrar lo que compraron a la policía de frontera u oficial de aduana del país de salida
  • Luego de hacer checkin y migraciones, tienen que pasar por la oficina de tax refund con los tickets sellados para cobrar ese dinero o enviarlo a la tarjeta de crédito

¿De que cosas te devuelven el IVA? De los productos, no de los servicios. O sea se puede recuperar de la ropa y electrónica, pero no de un restaurant o del alojamiento por ejemplo.

Ahora van los pasos explicados según mi experiencia para Europa. Hay otros países que también tienen el sistema pero no responderé sobre ellos en este post. Googleen por otros por favor.

PASO 1: ¿Cómo pedir el tax refund en los locales de compra?

Ya sea un local de H&M, o Zara, pasando por un localcito en un shopping o un Apple Store, es muy común en Europa poder recuperar el IVA

Estos locales pueden tener una calco así
tax-free-europa

O de una de las empresas que se ocupan de esta devolución como Global Blue que es así

global-blue-tax-refund

Cada local tiene un mínimo de compra, que puede rondar entre los 60 y 90 euros. Es decir que si compran menos de esos valores predeterminados no les harán el papel especial para recuperar el IVA. Simplemente lo tienen que consultar antes de hacer la compra.

Además hay empresas que si gastan menos de ese importe, igual les dicen que si luego vuelven a comprar en ese mismo local o en otro de la cadena y llegan a ese importe mínimo, con esa segunda compra les harán el ticket especial. Esto por ejemplo lo hace Zara en España. Pero avisen con la primera compra porque estimo que ese ticket inicial sale con algo ya marcado para luego complementar con la segunda.

Al finalizar la compra en cada uno de estos los locales que participan de este beneficio les darán el ticket normal, el ticket de tax refund y por lo general un sobre para guardar todo eso. Al ticket normal además le ponen un sello de tax refund así

tax-free-europa-sello

El ticket de tax refund tiene unas líneas donde uds deben poner sus datos. No el de la compra.

¿Cuanto se recupera de IVA por operación? En el ticket mismo está marcado, porque no es todo el IVA ya que se le descuenta un cargo por la gestión de recuperarlo. Igual en el ticket se indica arriba algo así como “ud recibirá €XX por esta compra”.

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También en la web de Global Blue pueden saber cuanto recuperan por una compra con este formulario.

Locales más chicos pueden no tener el sistema automatizado, entonces además del ticket normal llenarán un formulario así, pero en las grandes tiendas sale el ticket de la misma registradora donde pagaron.

tax-free-europa-formulario

Es importante que si saben que van a hacer la compra que cumple con estos requisitos LLEVEN EL PASAPORTE porque se lo van a pedir en el local en cuestión.

Quizás en alguno con el DNI se lo acepten, pero si en el caso de que uds ya tenga el pasaporte nuevo con chip que tiene letras y números como identificación, los datos que les pongan desde el DNI no serán los mismos, POR ESO LLEVEN EL PASAPORTE AL LOCAL DE COMPRA

Paso siguiente

PASO 2: ¿Cómo validar los tickets en el aeropuerto para luego cobrar el tax free?

Esto lo tienen que hacer en el último aeropuerto donde hagan migraciones o donde tengan su equipaje con uds. Me detengo en este punto en otra sección más abajo.

¿Y que tienen que llevar a ese puesto de aduana?

Estos lugares están ANTES DE SEGURIDAD y junto a los mostradores de checkin, y puede ser como este (terminal 1 de Madrid – Barajas)

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Los tickets de compra + el ticket de la devolución de IVA y fundamentalmente LAS MERCADERIAS COMPRADAS.

¿Pero entonces tengo que mostrar la ropa que compré????? Si… lo pueden pedir.

En mi experiencia me lo han pedido ver cuando fue la compra de un iPhone, pero no el resto. Pero igual tenía todo ahí.

También un día como la persona que estaba delante mio ya había despachado el equipaje y no tenía para mostrar nada NO LE SELLARON NADA. Siendo a mi que estaba con el equipaje y no me pidieron ver nada si lo hicieron…

También se de argentos que han hecho escándalos en el paso 3 por no tener nada sellado y querer la plata igual…

O sea: TIENEN QUE HACER ESTE TRAMITE ANTES DE DESPACHAR EL EQUIPAJE!

Pero recuerden que este paso es muy importante, sin el sello de la aduana de salida no se puede cobrar luego el tax free.

Así lo dejan en claro en la web de Global Blue (una de las empresas que hace ese recupero)

Remember: No Customs Stamp = No Refund

Traducido exactamente al argentino significa: “sin el sello de la aduana te jodés chango”

PASO 3: ¿Y como cobro ese recupero de IVA?

Luego de ese sellado en la aduana, posteriormente a hacer el checkin en la aerolínea y pasar seguridad y migraciones, llega el momento de cobrar.

En mi caso las compras de Portugal y España fueron en locales que trabajaban con Global Blue, por lo que tuve que ir a ese lugar. Casualmente veo que al lado de esa oficina (ya en el área de embarque) hay una oficina de aduana… por si se olvidaron de mostrar algo, pero si estaba en el equipaje despachado ALPISTE. Y por lo que recuerdo en otros aeropuertos no tienen esa oficina extra. RECUERDEN SELLAR TODO ANTES DE PASAR A ESTE SECTOR (o sea el paso 2)

Vuelvo a Global Blue, mis compras fueron en Zara, Primark, Apple Store, H & M y locales independientes que trabajaban con ellos, por lo que pude cobrar todo ahí.

global-blue-madrid-tax

Empresas como El corte inglés trabajan con otra empresa de recupero y se ven otros nombres

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Así se verán los otros, pero consulten en cual les toca en el comercio donde compran las cosas. Todos estos están dentro del área de embarque y para todos tienen que hacer el paso 2.

Obviamente puede ser que tengan para recuperar algunas compras por distintas empresas.

tax-free-europa-oficinas

¿Y como se puede cobrar?

En efectivo o en reintegro vía la tarjeta de crédito. En mi caso siempre lo he pedido en efectivo para volver con Euros en mi poder.

Pero esta vez fue la primera en la cual en España pedía yo recuperar de otro país, que era de Portugal. En ese caso la gente de Global Blue me dijo que por cada operación fuera de España y que yo quisiera cobrar cash me tenían que descontar 3 euros por operación POR PEDIRLO EN ESPAÑA. Como eran dos operaciones donde me correspondían 18 euros en total, me hubiese quedado a mi favor 12 euros. Pero si en ese caso me lo devolvían por tarjeta no me cobraban ese cargo extra

Así fue que lo de España lo cobré cash y lo de Portugal vía tarjeta. Simple

Ahí presenté sólamente los papeles de reintegro de cada local, ya no hace falta el ticket de compra del local que ve el de aduana (pero llévenlo igual por las dudas) y el pasaporte nuevamente. Un par de sellos y tendrán el dinero

Y así termina el trámite…

IVA DEVUELTO Y PASAJERO/TURISTA/VIAJERO FELIZ

😛

Van algunas preguntas que estimo harán y no de todo tengo respuesta

¿Pero voy a varios países de Europa, en cual tengo que hacer los trámites?

Si los países están en la zona Schengen ESTIMO que será un trámite en uno y un trámite en otro… estimo que en el primer aeropuerto hacen el paso 2, pero en el último aeropuerto el paso 3

¿Cuales son los países del acuerdo Schengen?

Copio lo que alguien subió a Wikipedia para saber los países que no les harán controles de migraciones por cruzarlos, y para saber desde cual tienen que sellar

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).1 El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio de Schengen-2 por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.

En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26:3 Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Este último país votó el 9 de febrero de 2014 en referéndum, restringir el acceso de los ciudadanos de Europa a su territorio, lo que puede llevarle a abandonar el espacio de Schengen.4

O sea si uds. vuelven al país con Iberia (por dar un ejemplo) en vuelo desde París a Madrid y luego a Buenos Aires, no pasarán por migraciones en París, recién lo harán en Madrid. Pero el equipaje lo habrán despachado en París por lo que ahí deberían mostrar todo. Y luego migraciones harían en Madrid, por lo que viene el paso 3.

ES LO QUE YO ENTIENDO, PERO NO PUEDEN DEJAR DE CONSULTAR EN EL PRIMER AEROPUERTO SIEMPRE.

Global Blue tiene oficinas en estos aeropuertos, pero es algo que pueden ver en su sitio web

tax-free-europa-aeropuertos

¿Pero mi vuelo sale en un horario de madrugada, que pasa si no están en la oficina de aduana o el del pago mismo?

En la aduana habrá gente siempre. Quizás si es un aeropuerto grande deberás ir a otro lugar donde estén las 24hs. En cuanto a lo de Global Blue y otros, es posible que si estén cerrados. En ese caso hay dos opciones que generán el reintegro por tarjeta de crédito exclusivamente

  • Hay buzones donde podés dejar ese sobre con los tickets sellados por la aduana y el comercio. Ahí tendrás que poner los datos de la tarjeta de crédito donde querés recuperar el dinero
  • Y si no hay buzones… los sobres los podés enviar desde la Argentina cuando hayas vuelto. Idem recuperás en la tarjeta de crédito

¿Sabés como se puede hacer en Estados Unidos?

No existe eso… salvo en un par de estados, pero obvio no donde van el 97% de los Argentinos (uno es Texas pero no tengo data aun). Ahí además hay algunos estados que son directamente IVA 0% pero será tratado en otro post. U

¿Y cuando vuelvo a la Argentina y quiero declarar algo en la aduana, que valor pongo?

Independientemente de que hayas recuperado el IVA o no, y de si es de Europa o de la China (o cualquier otro país) siempre se declara por el valor NETO de un producto. Es decir que si compraste un iPhone en España que te costó 799 euros, en la declaración tendrás que poner el valor sin iva (posiblemente unos 200 euros menos) y convertido a dólares (las declaraciones son en esa moneda)

¿Y que pasa si uso el pasaporte europeo para entrar en un país europeo, puedo recuperar el IVA?

Alpiste SI NO PODES DEMOSTRAR QUE NO TENES RESIDENCIA AHI

Consulté con un lector de doble nacional, por lo que agradezco a Fernando P. por la data, y me dijo que cuando el quiere comprar algo y lograr el tax free entra a Europa con el pasaporte argentino.

Incluso me aclaró que en su experiencia en Italia es donde son más estrictos con el control de lo comprado y que una vez en Milán no solo verificaron la mercadería, después de hacerlo se quedaron con la valija para ellos llevarla a la aerolínea y que sea despachada.

Aclaración: lectores informan que hicieron el trámite con el pasaporte argentino en España y no tuvieron problemas (y entraron con uno europeo). Es decir viajen con los dos!

Incluso lectores españoles que viven en la Argentina, muestran DNI argentino donde se aclara su residencia y no tienen problema para el trámite

Nueva tarjeta de Global Blue

Cuando hice el trámite en Madrid para recuperar el IVA, el agente de Global Blue me hizo llenar otro formulario. Me dijo que gracias a eso me estaba dando esta tarjeta

global-blue-card-tax-free

Con ella en la próxima compra en un local que use el reintegro con Global Blue, podré entregarla y los datos que completé manualmente saldrán directamente en el ticket de reintegro.

Al mostrarla en twitter un lector me informó que se puede pedir online para tenerla con tiempo y vi que este es el link https://members.globalblue.com/Registration

Pero si no la tienen… por supuesto que también lo consiguen

Y listo Euros para casa!

euros-libras

1.261 comments

  1. belen

    Hola!!, una consulta… viajo en enero a Europa entrando por Madrid y saliendo por Londres con varias ciudades en el medio. La valija la despacho en Londres por lo que entiendo que tengo que hacer el trámite ahí. Mi duda es, ¿En Londres hago el trámite por todas las compras del viaje? ¿o sólo por las de Inglaterra y las demás en el último país del acuerdo de Schengen?

      • Analp

        Hola Sir, acabo de llenar el formulario de Global blue, me mandaron un mail ( pero no tiene una imagen de tarjeta), eso es lo que debo imprimir? o me mandaran la tarjeta? Saludos

          • Euge

            Hola Sir!, ¿adónde te la mandan?, yo llené el formulario en la página y pude visualizar la tarjeta ahí, pero nunca me mandaron nada, durante el viaje no me sirvió de nada tener el número de la tarjeta porque tuve que completar todos los tickets… Ahora no se cuando volveré a viajar, pero en teoría me tendrían que haber mandado la tarjeta por correo o algo así?. Gracias!.

  2. Nicolas

    Hola, mi consulta es: si compro en amazon diferentes productos en diferentes periodos que sumados superan los 90 euros puedo tramitar el taxfree?

  3. Cecilia

    Hola Sir! Empresas como Global Blue o Premier cobran gastos administrativos, por lo tanto uno no recupera el total del IVA que pagó. Tenía el dato de que era posible recuperar el total y lo consulté al (muy amable) oficial que en Barcelona me selló los tickets en mi último viaje. Dijo que en los comercios hay que pedir la factura (que sale a nombre nuestro) y no el ticket (que es lo que normalmente entregan). Con eso, igual que el resto del trámite: pasar por aduana con el equipaje antes de hacer el ckeck in y luego enviar la factura al comercio. Ellos devolverán el 21% en la tarjeta, sin que intermedie nadie. El oficial nos dijo que casi nadie lo hace así. Es importante porque en lugares como El Corte Inglés pregunté y me dijeron que no sabían nada de eso.
    Mientras estoy esperando que Premier me acredite mis Euros. Yo también prefería traerme los billetes pero la última vez, pese a que la compra había sido en España, me querían descontar los 3 euros ademas de lo que ya descuentan por gastos.

    • Sir Chandler
      Author

      Ceci fijate mi post de Amazon para recuperar el iva en españa, ellos te devuelven todo de manera fácil

        • Sir Chandler
          Author

          eso lo hace Global Blue, por lo que en el sitio de ello tenés el simulador para saberlo. Ponés el gasto y te dice

  4. Giselle

    Hola Sir, me vine de Europa con un pedido de Trax Free pendiente para Premier Tax Free. Lo tengo sellado por Aduana, con un sobre. Lo puedo enviar por correo y que me lo depositen en la tarjeta, no? Sabes si ese envío es pago por el destinatario o debo abonarlo yo? Y si debo enviar algo más aparte del ticket y del formulario de tax Free sellado, por ejemplo, copia del pasaporte? Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Giselle contactate con ellos para que te digan bien
      Estimo que si tenés que pagar el envío

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