Todo lo que hay que saber de la Aduana para los viajes

Esta es una guía para entender a la aduana argentina desde mi punto de vista y experiencia. Creo que muchos viajeros no conocen las leyes existentes y se asustan o comenten actos ilegales al llegar al país. Hacer todo “legalmente” es más económico… e inteligente

Por eso hago esta guía divida en tres partes, una en cada etapa del viaje y así saber como manejarse con la aduana al volver de un viaje por el exterior a la Argentina. Y al final una serie de consejos.

PRIMERA PARTE: ANTES DE SALIR DEL PAIS

Es muy importante que se declaren las cosas que uno se va a llevar y son nuevas o valiosas: Cámaras de foto réflex, cámaras de video nuevas como la última GoPro, GPS llamativos, notebooks nuevas, etc, etc.

Es muy común que algunos productos en el aeropuerto el agente de aduana diga que no es necesario declararlo, pero no está de más consultar.

Pero lo más FÁCIL siempre es declarar las cosas de manera online en la web de la AFIP. En la home del sitio hay una imagen que dice VIAJEROS y ahí se puede entrar y generar el formulario de declaración con los productos y sus números de serie. Es en esta sección https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Hay que poner el aeropuerto de salida primero eligiendo la provincia. Ejemplo CABA para Aeroparque, Buenos Aires para Ezeiza, Santa Fe para Rosario y así…

Estos productos que uds declaren en ese formulario luego tendrán que ser verificados por el agente de la aduana en el aeropuerto ANTES DE PASAR A LA ZONA DE SEGURIDAD Y MIGRACIONES.

En Ezeiza están en la Terminal A entre los mostradores

aduana-ezeiza-0202

En la Terminal C están frente a los mostradores

ezeiza-fila-aduana-declaracion

En Aeroparque están entre la terminal A y la B

 

Ahí tienen que mostrar las dos hojas impresas en sus casas y el agente debe verificar los productos y números de serie. Tienen que presentar el pasaporte/DNI y el boarding, o sea esto después de haber despachado el equipaje. Este pedido del boarding es nuevo.

Uno de los papeles lo tendrán que firmar uds y se lo quedará el agente, el otro les será entregado a uds con firma y sello. Verifiquen que así sea. NO SIRVE SI NO ESTA SELLADO Y FIRMADO

Ese papel les servirá para demostrar que uds se llevaron ese artículo del país y así no tendrán que abonar arancel. Y servirá para muchos viajes, no lo tendrán que hacer en cada uno.

 

TERCERA PARTE: QUE HACER EN LA ADUANA AL VOLVER

 

¿Y donde está la segunda?

Viene después… es necesario que lean la tercera para entender la segunda. Todos tienen que conocer su franquicia al volver en avión a la Argentina.

  • ADULTOS 300 dólares
  • MENORES DE 16 años 150 dólares

Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores.

Las familias suman franquicias. Es decir una pareja con dos hijos menores de 16 años tiene 900 dólares

Parejas de cualquier sexo, afiliación política, religión y color de pelo suman las franquicias también. Y reitero PAREJAS, no matrimonios (o sea PAREJAS incluye matrimonios)

Y NO ES NECESARIO NI CERTIFICADOS NI LIBRETAS, JAMAS ME PIDIERON ALGO ASI

Padres con hijos mayores de 16 años viajando juntos no deberían sumar la franquicia ya que serían tomados como viajeros individuales, pero es algo variable.

Esta franquicia es legalmente por mes, pero es algo que no se verifica y termina siendo por viaje.

aduana-fila

¿Y que significa la franquicia?

Es lo que uno puede traer sin pagar nada. Si uno se pasa abona el 50% del EXCEDENTE. Ejemplos

  • Un viajero solitario trae una PS4 de 400 dólares, tiene que abonar 50 dólares porque se pasó en 100 dólares
  • Una pareja con dos hijos menores traen una MacbookPro de 1.500 dólares, se pasaron 600 dólares y pagan 300
  • Una pareja trae un LCD de 500 dólares… no paga nada

Simple… es la ley.

¿Pero puedo gastar más de la franquicia? Claro! y se paga el 50% del excedente

Y algo muy importante: SE DECLARA EL VALOR NETO, sin los impuestos del país donde lo compraron. En Estados Unidos y Europa las compras tienen el IVA discriminado. En Europa poco importa si recuperaron el IVA, ese es otro tema. Siempre se declara el valor NETO.

 

¿La ropa paga en la aduana?

La ley indica que la ropa usada y los objetos personales no abonan arancel.

Ahora si traen valijas llenas de ropa con etiquetas el agente puede suponer que eso está destinado a la reventa y exigirá el pago del arancel.

Entonces ahora pasemos a la parte dos para hacer más simple este tema

 

SEGUNDA PARTE: QUE HACER DURANTE EL VIAJE

¿Compran ropa? Úsenla. Y esto no es hacer trampa, es demostrar el fin de la compra que hicieron.

¿No la van a usar en el viaje? No les dejen las etiquetas

aduana-etiquetas

¿Guardan los tickets? Escuché/leí muchas historias de agentes que han encontrado tickets en las valijas y lo toman para valorizar el equipaje nuevo que traen. Eso no está bien tampoco, pero la pregunta es ¿Para qué guardan los tickets??????

Si quieren “recordarlo” para luego controlarlo, simplemente le sacan una foto… pero no guarden los tickets de la ropa o de “chucherías”

aduana-tickets

Pero si sería importante que guarden un ticket de un producto electrónico para el momento de la declaración. Esto es fundamental si lo que compraron es “una gran oferta”, porque la declaración podría llegar a ser cuestionada por el agente si le parece muy barato. Ticket mata sospecha de producto comprado en oferta (aunque igual puede ser verificado en internet al momento de entrar).

Incluso cuando el producto está por debajo de la franquicia que van a tener conviene guardarlo para dejar las cosas claras.

Por ejemplo en Amazon siempre están las TODAY DEALS que son muy baratas y los precios están rebajados. En esos casos traen la factura que manda Amazon QUE SIEMPRE ESTA EN LA CAJA y que muchos tiran pensando que es publicidad. Ya sea una bicleta plegable o un televisor LED 4K.

En mi caso yo pego la factura al producto para no olvidarme y dejar las cosas claras.

CONSEJOS FINALES

Parte del clima argentino es de pelea constante en la sociedad, por eso hay que entender y ponerse de los dos lados.

El nuestro es el de pasajeros y enfrente tendremos a un agente de aduana que está trabajando y es inocente hasta demostrar lo contrario.

Si uds llegan de un viaje con dos valijas llenísimas y ante la pregunta de “¿tiene algo para declarar?” uds dicen “no no, nada”, más que evitar el pago de aduana están tratando de TONTO/A al agente.

Por eso el consejo fundamental de este post es DECLAREN, hacen todo más fácil.

En mi caso aprovecho los viajes familiares para comprar las cosas más caras, computadoras, cámaras, aprovechándome de la franquicia familiar. Y en la mayoría de los casos al ver la declaración y “a la familia”, el agente me hace seguir sin abonar nada. Y si tengo que pagar siempre es mucho menos de lo que me hubiera costado en la Argentina.

aduana-ezeiza

En viajes que hice solitario y traía alguna cosa para la familia, declaro algo de lo que traigo para que el formulario tenga líneas escritas. Poco importa si es un juego de PS3, una muñeca o un blu ray… prefiero poner “VARIOS” USD 200 antes que dejarlo en cero. Es más fácil y rápido.

Y si hay que pagar un excedente de franquicia, ese 50% de lo que nos pasamos  SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO EN PESOS. Nada de billetes…

Y para adelantarme a la pregunta del tema “teléfonos” que tanto hicieron en el otro post y tuve que cerrar, es sobre si revisan los bolsilllos… y la respuesta es no.

Pero cuenta la leyenda que hay un scanner en la aduana para personas. Y no es una leyenda, es real… pero se usa para casos sospechosos. O sea si uds vienen caminando como robots desde la cinta de equipaje seguro pasarán por ese scanner.

Pero eso ya dependerá de cada uno si declara un teléfono o no. Ahora si uds tienen un teléfono sin declarar en el bolsillo/cuerpo y se lo descubren, el mismo será retenido y les harán un acta.

Lo más importante relájense, saluden, sean amables, respeten el trabajo del agente.

Aunque obviamente me han tocado personas poco respetables o quizás alterados porque los pasajeros anteriores no fueron muy respetuosos.

Relax… y a seguir viajando.

aduana-ezeiza-scanners

Aclaración legal: no se responderán consultas sobre envíos por correo, consultas sobre temas ilegales, ni a personas que se quejan de la corrupción política y al fin y al cabo son tan corruptos como los del poder. Promoción no válida en Córdoba o Mendoza. Stock máximo 2 unidades.

 


Al haber alcanzado los 2.000 comentarios, este post se cierra para nuevas consultas.

Si revisan los comentarios verán que las preguntas son siempre las mismas, por lo que acá en el post están contestadas, o leyendo las consultas que hay tendrán respuesta seguramente a la que querían dejar.

Buenos viajes!

2.004 comments

  1. Patricia

    Hola, viajo a miami con mi bicicleta rutera usada, tengo que declararla? en el formulario no está la opcion. gracias mil

  2. cnola

    Hola Sir! muchas gracias por tus rápidas respuestas. Como Haría para declarar mi iphone 7 plus. Viajo este Domingo, lo hago desde la web, cómo, sinceramente no estoy seguro con los pasos detallados. Preferiría ya ir con la declaración en la web, de no poder , cual es la planilla para imprimir y ya ir con los datos cargados a la ventanilla de la AFIP?

  3. guillermo

    Sir, estoy seguro de que ya lo contestaste, pero no lo encuentro. Perdón…:
    ¿Dónde busco las instrucciones respecto de cómo actuar con esto del semáforo, y si tenés algo que declarar o no, etc….
    Muchas gracias.

  4. Claudio

    Conocía el procedimiento, pero siempre es más rapido buscar acá el linl.. Gracias Sir!

  5. ciriaco morano

    sir debere llevar un iphone 6s usado como debo declararlo , aclaro que me lo han regalado , o sea que no tendre ticket por no haber pagado nada por el , desde ya gracias

    • Sir Chandler
      Author

      No es problema, nunca nadie tiene ese ticket guardado.
      Lo declarás normalmente

    • ciriaco morano

      muchas gracias por tu respuesta aprovecho para otra pregunta que antes no te la hize , debere abonar por el mismo, como ya te dije me lo han regalado gracias y disculpa por la molestia

  6. Hola,como estás? En el caso que traiga IPAD o productos de electrónica ( 2 como mucho) también hay que declararlos, no? Siempre y cuando supere los 300 de la franquicia. Nunca se copa la aduana argentina, no? jaja gracias por el post. Me informó muchísimo.

  7. Augusto

    Hola, necesito saber algo. Mi cuñada me compro una bateria acustica en USA. Yo ahora voy a visitarlos con mi flia (somo 4 osea tenemos una franquicia de 900 dols) y me la quiero traer. La bateria la compro a 700 dolares (es usada), pero se la compro a un particular es decir no tiene ni ticket, ni factura ni ningun comprobante. Que pasará cuando llegue a Ezeiza? si me dicen que tengo que pagar, cuanto tengo que pagar? sino tienen forma de saber el costo, por mas que yo se los diga pueden creer q les miento que se yo…

    • Sir Chandler
      Author

      No te sabría decir que te dirán… quizás si la compró a un particular en algún sitio puedan imprimir eso publicado… quizás ni te digan nada

  8. Pedro

    buenas noches Sir, viajo a colombia con mi novia y la muy jodida se quiere traer una camara que sale 1300 dolares, es obvio que superamos el arancel, se me ocurrio aterrizar en Foz de iguazu y pasar por la aduana caminando, lo hice un dia que estuve en Iguazu del lado argentino y me fui a un free shop del otro lado de la frontera y me traje un par de perfumes y chocolates que superaban mi arancel pero ni me revisaron en la frontera argentina. Sabrias si me conviene hacer todo esta movida o directamente aterrizo en mi querida cordoba y pago el 50 por ciento que es mas que lo que me sale volver de iguazu en bondi o a dedo jajajaja .. Lo que hace la diferencia no¡¡ jajajajaj Saludos desde cordoba muy buena tu pagina web!!

    • Sir Chandler
      Author

      Disfrutá la vida… hacé lo que más te guste hacer de todo eso…
      Pagar por eso, serían 350 dólares nada más.

  9. Juan Manuel

    Pregunta: debo declarar mi propio celular en la aduana al viajar? Y el limite de 300 dolares, es por objeto o en total? En ese caso, cosas como libros y juegos de mesa (que tengo entendido que se consideran libros, por alguna rara razon…) , cuentan en el limite de 300 dolares? Gracias Sr. Chandler!!! Voy a viajar por primera vez y me re sirve esto!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Juan correcto, el celu si es nuevito… hay que declararlo. Si no te dirán que no es necesario
      La franquicia está explicada en este post, leelo. Es por todo lo que traigas, pero obvio algunas cosas ni cuentan. Aunque no hay algo que lo indique de manera precisa 😉

  10. Martín

    Sir, una consulta. ¿Cuántas notebooks nuevas se pueden traer por persona? (sin pagar impuestos).

    • Sir Chandler
      Author

      Yo solo sé de traer una y pagar por ello al exceder la franquicia. El resto es de importadores

  11. Dragonicko

    Buenas Tardes, los montos que se pueden ingresar (300 o 150U$S) ¿son iguales para cualquier viaje al exterior?, pregunto porque me estoy por ir a Colombia y ahi solo aclarabas EEUU y Europa

    • Sir Chandler
      Author

      Dragon esto dice el post

      Todos tienen que conocer su franquicia al volver en avión a la Argentina.

      ADULTOS 300 dólares
      MENORES DE 16 años 150 dólares
      Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores.

      No importa el origen, importa como llegás

  12. Jose

    Hola Sir, consulta, te ha pasado de comprar y que te entreguen recibo/boleta en lugar de factura? Tuviste problema con eso? Supongo que ademas tampoco podria descontar los impuestos (para informar neto) porque no apareceria discriminado.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que debe ser de cada país ella diferencia. Pero todo sirve si es creible

      • Jose

        Claro el tema es asi ya que no fuie del todo preciso, voy a comprar una TV, pero en Peru. En Peru a consumidor final entregan boleta (no factura), por lo cual el IGV, que es el IVA de alla, no aparece discriminado. No se si a la hora de cargar el formulario de Aduana puedo poner el precio neto, sin el IGV, o debo poner lo que dice la boleta que si lo incluye. Supongo de todos modos que dependera del agente de Aduana.

          • Jose

            Y si. Una consulta mas Sir, en que normativa esta fijado que el valor a declarar es neto y no bruto? Porque no lo veo en ningun lado. Gracias

          • Jose

            Perdon si aparece el mensaje duplicado, no se si salio el anterior, lo que te preguntaba Sir si conoces cual es la normativa que indica que los valores a declarar son netos y no brutos, ya que no lo encontre. Gracias

            • Sir Chandler
              Author

              Si estaba… no aparece hasta que los respondo 😉
              Igual ya con este comentario se cerrará el post para dejar nuevos, porque ya pasó los 2.000 :O