Todo lo que hay que saber de la Aduana para los viajes

Esta es una guía para entender a la aduana argentina desde mi punto de vista y experiencia. Creo que muchos viajeros no conocen las leyes existentes y se asustan o comenten actos ilegales al llegar al país. Hacer todo “legalmente” es más económico… e inteligente

Por eso hago esta guía divida en tres partes, una en cada etapa del viaje y así saber como manejarse con la aduana al volver de un viaje por el exterior a la Argentina. Y al final una serie de consejos.

PRIMERA PARTE: ANTES DE SALIR DEL PAIS

Es muy importante que se declaren las cosas que uno se va a llevar y son nuevas o valiosas: Cámaras de foto réflex, cámaras de video nuevas como la última GoPro, GPS llamativos, notebooks nuevas, etc, etc.

Es muy común que algunos productos en el aeropuerto el agente de aduana diga que no es necesario declararlo, pero no está de más consultar.

Pero lo más FÁCIL siempre es declarar las cosas de manera online en la web de la AFIP. En la home del sitio hay una imagen que dice VIAJEROS y ahí se puede entrar y generar el formulario de declaración con los productos y sus números de serie. Es en esta sección https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Hay que poner el aeropuerto de salida primero eligiendo la provincia. Ejemplo CABA para Aeroparque, Buenos Aires para Ezeiza, Santa Fe para Rosario y así…

Estos productos que uds declaren en ese formulario luego tendrán que ser verificados por el agente de la aduana en el aeropuerto ANTES DE PASAR A LA ZONA DE SEGURIDAD Y MIGRACIONES.

En Ezeiza están en la Terminal A entre los mostradores

aduana-ezeiza-0202

En la Terminal C están frente a los mostradores

ezeiza-fila-aduana-declaracion

En Aeroparque están entre la terminal A y la B

 

Ahí tienen que mostrar las dos hojas impresas en sus casas y el agente debe verificar los productos y números de serie. Tienen que presentar el pasaporte/DNI y el boarding, o sea esto después de haber despachado el equipaje. Este pedido del boarding es nuevo.

Uno de los papeles lo tendrán que firmar uds y se lo quedará el agente, el otro les será entregado a uds con firma y sello. Verifiquen que así sea. NO SIRVE SI NO ESTA SELLADO Y FIRMADO

Ese papel les servirá para demostrar que uds se llevaron ese artículo del país y así no tendrán que abonar arancel. Y servirá para muchos viajes, no lo tendrán que hacer en cada uno.

 

TERCERA PARTE: QUE HACER EN LA ADUANA AL VOLVER

 

¿Y donde está la segunda?

Viene después… es necesario que lean la tercera para entender la segunda. Todos tienen que conocer su franquicia al volver en avión a la Argentina.

  • ADULTOS 300 dólares
  • MENORES DE 16 años 150 dólares

Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores.

Las familias suman franquicias. Es decir una pareja con dos hijos menores de 16 años tiene 900 dólares

Parejas de cualquier sexo, afiliación política, religión y color de pelo suman las franquicias también. Y reitero PAREJAS, no matrimonios (o sea PAREJAS incluye matrimonios)

Y NO ES NECESARIO NI CERTIFICADOS NI LIBRETAS, JAMAS ME PIDIERON ALGO ASI

Padres con hijos mayores de 16 años viajando juntos no deberían sumar la franquicia ya que serían tomados como viajeros individuales, pero es algo variable.

Esta franquicia es legalmente por mes, pero es algo que no se verifica y termina siendo por viaje.

aduana-fila

¿Y que significa la franquicia?

Es lo que uno puede traer sin pagar nada. Si uno se pasa abona el 50% del EXCEDENTE. Ejemplos

  • Un viajero solitario trae una PS4 de 400 dólares, tiene que abonar 50 dólares porque se pasó en 100 dólares
  • Una pareja con dos hijos menores traen una MacbookPro de 1.500 dólares, se pasaron 600 dólares y pagan 300
  • Una pareja trae un LCD de 500 dólares… no paga nada

Simple… es la ley.

¿Pero puedo gastar más de la franquicia? Claro! y se paga el 50% del excedente

Y algo muy importante: SE DECLARA EL VALOR NETO, sin los impuestos del país donde lo compraron. En Estados Unidos y Europa las compras tienen el IVA discriminado. En Europa poco importa si recuperaron el IVA, ese es otro tema. Siempre se declara el valor NETO.

 

¿La ropa paga en la aduana?

La ley indica que la ropa usada y los objetos personales no abonan arancel.

Ahora si traen valijas llenas de ropa con etiquetas el agente puede suponer que eso está destinado a la reventa y exigirá el pago del arancel.

Entonces ahora pasemos a la parte dos para hacer más simple este tema

 

SEGUNDA PARTE: QUE HACER DURANTE EL VIAJE

¿Compran ropa? Úsenla. Y esto no es hacer trampa, es demostrar el fin de la compra que hicieron.

¿No la van a usar en el viaje? No les dejen las etiquetas

aduana-etiquetas

¿Guardan los tickets? Escuché/leí muchas historias de agentes que han encontrado tickets en las valijas y lo toman para valorizar el equipaje nuevo que traen. Eso no está bien tampoco, pero la pregunta es ¿Para qué guardan los tickets??????

Si quieren “recordarlo” para luego controlarlo, simplemente le sacan una foto… pero no guarden los tickets de la ropa o de “chucherías”

aduana-tickets

Pero si sería importante que guarden un ticket de un producto electrónico para el momento de la declaración. Esto es fundamental si lo que compraron es “una gran oferta”, porque la declaración podría llegar a ser cuestionada por el agente si le parece muy barato. Ticket mata sospecha de producto comprado en oferta (aunque igual puede ser verificado en internet al momento de entrar).

Incluso cuando el producto está por debajo de la franquicia que van a tener conviene guardarlo para dejar las cosas claras.

Por ejemplo en Amazon siempre están las TODAY DEALS que son muy baratas y los precios están rebajados. En esos casos traen la factura que manda Amazon QUE SIEMPRE ESTA EN LA CAJA y que muchos tiran pensando que es publicidad. Ya sea una bicleta plegable o un televisor LED 4K.

En mi caso yo pego la factura al producto para no olvidarme y dejar las cosas claras.

CONSEJOS FINALES

Parte del clima argentino es de pelea constante en la sociedad, por eso hay que entender y ponerse de los dos lados.

El nuestro es el de pasajeros y enfrente tendremos a un agente de aduana que está trabajando y es inocente hasta demostrar lo contrario.

Si uds llegan de un viaje con dos valijas llenísimas y ante la pregunta de “¿tiene algo para declarar?” uds dicen “no no, nada”, más que evitar el pago de aduana están tratando de TONTO/A al agente.

Por eso el consejo fundamental de este post es DECLAREN, hacen todo más fácil.

En mi caso aprovecho los viajes familiares para comprar las cosas más caras, computadoras, cámaras, aprovechándome de la franquicia familiar. Y en la mayoría de los casos al ver la declaración y “a la familia”, el agente me hace seguir sin abonar nada. Y si tengo que pagar siempre es mucho menos de lo que me hubiera costado en la Argentina.

aduana-ezeiza

En viajes que hice solitario y traía alguna cosa para la familia, declaro algo de lo que traigo para que el formulario tenga líneas escritas. Poco importa si es un juego de PS3, una muñeca o un blu ray… prefiero poner “VARIOS” USD 200 antes que dejarlo en cero. Es más fácil y rápido.

Y si hay que pagar un excedente de franquicia, ese 50% de lo que nos pasamos  SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO EN PESOS. Nada de billetes…

Y para adelantarme a la pregunta del tema “teléfonos” que tanto hicieron en el otro post y tuve que cerrar, es sobre si revisan los bolsilllos… y la respuesta es no.

Pero cuenta la leyenda que hay un scanner en la aduana para personas. Y no es una leyenda, es real… pero se usa para casos sospechosos. O sea si uds vienen caminando como robots desde la cinta de equipaje seguro pasarán por ese scanner.

Pero eso ya dependerá de cada uno si declara un teléfono o no. Ahora si uds tienen un teléfono sin declarar en el bolsillo/cuerpo y se lo descubren, el mismo será retenido y les harán un acta.

Lo más importante relájense, saluden, sean amables, respeten el trabajo del agente.

Aunque obviamente me han tocado personas poco respetables o quizás alterados porque los pasajeros anteriores no fueron muy respetuosos.

Relax… y a seguir viajando.

aduana-ezeiza-scanners

Aclaración legal: no se responderán consultas sobre envíos por correo, consultas sobre temas ilegales, ni a personas que se quejan de la corrupción política y al fin y al cabo son tan corruptos como los del poder. Promoción no válida en Córdoba o Mendoza. Stock máximo 2 unidades.

1.839 comments

  1. marcelo

    hola como hago para declarar 4 tripodes de fotografia que no son muy caros y estan usados, el tema es que no tienen numero de serie y el formulario de la afip y lo requiere . puedo no declarar y llevar la factura de la compra en Argentina? o no lo declaro o declaro sin consignar la serie. gracias

  2. Norberto

    Muy bueno el artículo. Voy a viajar con mi novia New York y quiero traerme tecnología, la nueva Nintendo que está 300 dólares y la PS4 Vr que está más cara. La idea es juntar los dos límites y declarar para pagar el excedente.

  3. Hugo Aguirre

    Hola, es la primera vez que salí por ezeiza, venia en un vuelo desde Rosario, y fui a migraciones, pregunté por la aduana y me dijeron más adelante, en síntesis tenía el formulario hecho y salí sin presentarlo, en la pagina de Afip figura una carga anterior de una salida desde Rosario. Que puedo hacer para no pagar impuestos sobre lo ya que tenía?

    • Sir Chandler
      Author

      Hugo contar lo que pasó y mostrar esos artículos usados. Pero que lástima que te dijeron así, porque está todo siempre antes de la zona de seguridad

      • guillermo

        Sir Ch.: Te voy a cobrar el tiempo que pierdo enganchadísimo con tu información…! Mi caso es que en Ezeiza NUNCA me pidieron (ni recibieron cuando pregunté) la papeleta con la Declaración… es bueno o malo eso? Si no traigo nada (yo soy un seco que va a visitar a sus nietos), ¿tendría que insistir para que me la reciban? Gracias.

        • Sir Chandler
          Author

          Guille el papel que uno se lleva para demostrar que lo que tenés ya lo tenías… es si te lo piden nada más al regreso. Si no lo piden no pasa nada
          Y la idea es quedárselo para otros viajes 🙂

  4. Matias

    Buenas de vuelta! Este viernes regrese de Chile por el paso Pehuenche con un TV de 55″ y unos articulos de montaña, todo declarado.
    El tema es que les reclame del IVA y me dijeron que estaba equivocado. Cuando pasamos por el paso Los Libertadores, de ida, del lado chileno, le pregunte a un agente de aduana argentino y me dijo que era uno de los pocos que preguntaba esto, pero que tenia razon. Me puso una cara y tiro una risita como diciendo, “nos hacemos los boludos pero es asi como decis vos”.
    Bien, de vuelta no hubo caso….que se declaraba el total, que es de libre interpretacion, etc.
    Lo bueno es que al menos me sumo a mi novia y a mi (no tenemos papeles), pero no nos liberaron el impuesto.
    La cuestion es entonces, ya se que la logica indica que el impuesto debe liberarse, pero ellos lo interpretan a su manera. Ademas en Chile no figura discriminado el IVA en el ticket como menciono uno de los muchachos. Vos sabes donde se puede reclamar para llevar el apartado donde indique que el valor a declarar es el NETO y no el bruto. Porque no encuentro por ningun lado en el supuesto codigo aduanero que he descargado. Solo indica (declaracion del total).
    Porque de existir, todos nos ahorramos la discusion. Gracias nuevamente. Me he leido practicamente todo el blog.

  5. Déborah

    ¡Hola! No me quedó claro si en la declaración hay que poner lo que gastamos en ropa, aunque esté exenta del arancel, y si se declara el valor de las compras con iva (o impuesto del exterior) o sin iva. Gracias.

  6. Guillermina

    Hola, en unas semanas voy a visitar a mi hermana a ee.uu. Me quiero traer una tv usada, sin factura porque es de ella.. la tengo que daclarar? gracias y felicitaciones por el blog, muy bueno!

  7. Marcos

    Buenas gente, en unos dias vuelvo desde tailandia. Tenia oensado comprar una computadora, compre un cel. Si declaro el cel te pasan igual los bolaos por el scanner?
    Gracias
    Saludos

  8. Francisco

    Buenas, estoy volviendo al pais luego de estar mas de 365 dias afuera. Segun la web de AFIP para efectos personales y del hogar, nuevos o usados, siempre que sean destinados al uso personal, la importacion es libre de impuestos. Debo confeccionar tambien el documento para declarar?…Gracias

  9. Lucas

    Buen dia. Estoy por volver a argentina pero yo no declare mi notebook al salir . es mi primer viaje al exterior y no tenia idea. Tendre problemas al regresar?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Explícalo al agente. Si se la ve usada, tiene ñ y otras cosas no habrá problemas

  10. Santi

    Hola, estoy por viajar a Europa y quería saber como era el tema con lo del “semaforo”: ¿hay 3 filas? 1 para los que no declaran nada, 1 para los que declaran pero no superan los 300USD, y otra para los que declaran y superan los 300USD, ¿es asi? Pienso comprar un iphone SE y quisiera saber bien como tengo que hacer para pasar y no tener inconvenientes con la aduana.
    ¿Tendría que ir por la fila en donde indico que me paso de los 300USD declarando el iphone, verdad? ¿cuando llegue al control me van a scannear las valijas además verdad? No hay scanner de cuerpo (tipo detector de metales) verdaD?

    Gracias

  11. Nicolas

    Buenas tardes, disculpa la consulta. Es la primera vez que salgo con una bolsa con palos de Golf. Tendré que declararlos? mas que nada para ver si lo tengo que demostrar y ya lo despache antes.
    Gracias.

  12. margarita

    Buenas tardes estoy en chile y pensamos en comprar unas botelkas de vinos muy buenos que dstan a buen precio. Debo declararlos??

  13. Josefina

    Me voy de viaje con mi novio. Convivimos hace 3 años pero no estamos casados. Podemos juntar las 2 franquicias?

  14. Cristian

    Buen dia! Tengo una consulta. En el caso que yo quiera reparar dos celulares en chile. Podria tener algun inconveniente? Es decir, no se hasta que punto es el nivel de control. Mi idea es irme de aca con 3 celulares. de los cuales 2 no funcionan por danos en la pantalla. Cosa que se identifica visualmente xq estan partidos. Quiero repararlos alla y traerlos funcionando pero me preocupa que se den cuenta que estan rotos y que me quieran cobrar los repuestos o algo asi. No se si te hacen prenderlos en el caso que los declares.
    Muchas gracias!

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado