14-aduana-ezeiza

Todo lo que hay que saber de la Aduana para los viajes

Esta es una guía para entender a la aduana argentina desde mi punto de vista y experiencia. Creo que muchos viajeros no conocen las leyes existentes y se asustan o comenten actos ilegales al llegar al país. Hacer todo “legalmente” es más económico… e inteligente

Por eso hago esta guía divida en tres partes, una en cada etapa del viaje y así saber como manejarse con la aduana al volver de un viaje por el exterior a la Argentina. Y al final una serie de consejos.

PRIMERA PARTE: ANTES DE SALIR DEL PAIS

Es muy importante que se declaren las cosas que uno se va a llevar y son nuevas o valiosas: Cámaras de foto réflex, cámaras de video nuevas como la última GoPro, GPS llamativos, notebooks nuevas, etc, etc.

Es muy común que algunos productos en el aeropuerto el agente de aduana diga que no es necesario declararlo, pero no está de más consultar.

Pero lo más FÁCIL siempre es declarar las cosas de manera online en la web de la AFIP. En la home del sitio hay una imagen que dice VIAJEROS y ahí se puede entrar y generar el formulario de declaración con los productos y sus números de serie. Es en esta sección https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Hay que poner el aeropuerto de salida primero eligiendo la provincia. Ejemplo CABA para Aeroparque, Buenos Aires para Ezeiza, Santa Fe para Rosario y así…

Estos productos que uds declaren en ese formulario luego tendrán que ser verificados por el agente de la aduana en el aeropuerto ANTES DE PASAR A LA ZONA DE SEGURIDAD Y MIGRACIONES.

En Ezeiza están en la Terminal A entre los mostradores

aduana-ezeiza-0202

En la Terminal C están frente a los mostradores

ezeiza-fila-aduana-declaracion

En Aeroparque están entre la terminal A y la B

 

Ahí tienen que mostrar las dos hojas impresas en sus casas y el agente debe verificar los productos y números de serie. Tienen que presentar el pasaporte/DNI y el boarding, o sea esto después de haber despachado el equipaje. Este pedido del boarding es nuevo.

Uno de los papeles lo tendrán que firmar uds y se lo quedará el agente, el otro les será entregado a uds con firma y sello. Verifiquen que así sea. NO SIRVE SI NO ESTA SELLADO Y FIRMADO

Ese papel les servirá para demostrar que uds se llevaron ese artículo del país y así no tendrán que abonar arancel. Y servirá para muchos viajes, no lo tendrán que hacer en cada uno.

 

TERCERA PARTE: QUE HACER EN LA ADUANA AL VOLVER

 

¿Y donde está la segunda?

Viene después… es necesario que lean la tercera para entender la segunda. Todos tienen que conocer su franquicia al volver en avión a la Argentina.

  • ADULTOS 300 dólares
  • MENORES DE 16 años 150 dólares

Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores.

Las familias suman franquicias. Es decir una pareja con dos hijos menores de 16 años tiene 900 dólares

Parejas de cualquier sexo, afiliación política, religión y color de pelo suman las franquicias también. Y reitero PAREJAS, no matrimonios.

Y NO ES NECESARIO NI CERTIFICADOS NI LIBRETAS

Padres con hijos mayores de 16 años viajando juntos no deberían sumar la franquicia ya que serían tomados como viajeros individuales, pero es algo variable.

Esta franquicia es legalmente por mes, pero es algo que no se verifica y termina siendo por viaje.

aduana-fila

¿Y que significa la franquicia?

Es lo que uno puede traer sin pagar nada. Si uno se pasa abona el 50% del EXCEDENTE. Ejemplos

  • Un viajero solitario trae una PS4 de 400 dólares, tiene que abonar 50 dólares porque se pasó en 100 dólares
  • Una pareja con dos hijos menores traen una MacbookPro de 1.500 dólares, se pasaron 600 dólares y pagan 300
  • Una pareja trae un LCD de 500 dólares… no paga nada

Simple… es la ley.

¿Pero puedo gastar más de la franquicia? Claro! y se paga el 50% del excedente

Y algo muy importante: SE DECLARA EL VALOR NETO, sin los impuestos del país donde lo compraron. En Estados Unidos y Europa las compras tienen el IVA discriminado. En Europa poco importa si recuperaron el IVA, ese es otro tema. Siempre se declara el valor NETO.

 

¿La ropa paga en la aduana?

La ley indica que la ropa usada y los objetos personales no abonan arancel.

Ahora si traen valijas llenas de ropa con etiquetas el agente puede suponer que eso está destinado a la reventa y exigirá el pago del arancel.

Entonces ahora pasemos a la parte dos para hacer más simple este tema

 

SEGUNDA PARTE: QUE HACER DURANTE EL VIAJE

¿Compran ropa? Úsenla. Y esto no es hacer trampa, es demostrar el fin de la compra que hicieron.

¿No la van a usar en el viaje? No les dejen las etiquetas

aduana-etiquetas

¿Guardan los tickets? Escuché/leí muchas historias de agentes que han encontrado tickets en las valijas y lo toman para valorizar el equipaje nuevo que traen. Eso no está bien tampoco, pero la pregunta es ¿Para qué guardan los tickets??????

Si quieren “recordarlo” para luego controlarlo, simplemente le sacan una foto… pero no guarden los tickets de la ropa o de “chucherías”

aduana-tickets

Pero si sería importante que guarden un ticket de un producto electrónico para el momento de la declaración. Esto es fundamental si lo que compraron es “una gran oferta”, porque la declaración podría llegar a ser cuestionada por el agente si le parece muy barato. Ticket mata sospecha de producto comprado en oferta (aunque igual puede ser verificado en internet al momento de entrar).

Incluso cuando el producto está por debajo de la franquicia que van a tener conviene guardarlo para dejar las cosas claras.

Por ejemplo en Amazon siempre están las TODAY DEALS que son muy baratas y los precios están rebajados. En esos casos traen la factura que manda Amazon QUE SIEMPRE ESTA EN LA CAJA y que muchos tiran pensando que es publicidad. Ya sea una bicleta plegable o un televisor LED 4K.

En mi caso yo pego la factura al producto para no olvidarme y dejar las cosas claras.

CONSEJOS FINALES

Parte del clima argentino es de pelea constante en la sociedad, por eso hay que entender y ponerse de los dos lados.

El nuestro es el de pasajeros y enfrente tendremos a un agente de aduana que está trabajando y es inocente hasta demostrar lo contrario.

Si uds llegan de un viaje con dos valijas llenísimas y ante la pregunta de “¿tiene algo para declarar?” uds dicen “no no, nada”, más que evitar el pago de aduana están tratando de TONTO/A al agente.

Por eso el consejo fundamental de este post es DECLAREN, hacen todo más fácil.

En mi caso aprovecho los viajes familiares para comprar las cosas más caras, computadoras, cámaras, aprovechándome de la franquicia familiar. Y en la mayoría de los casos al ver la declaración y “a la familia”, el agente me hace seguir sin abonar nada. Y si tengo que pagar siempre es mucho menos de lo que me hubiera costado en la Argentina.

aduana-ezeiza

En viajes que hice solitario y traía alguna cosa para la familia, declaro algo de lo que traigo para que el formulario tenga líneas escritas. Poco importa si es un juego de PS3, una muñeca o un blu ray… prefiero poner “VARIOS” USD 200 antes que dejarlo en cero. Es más fácil y rápido.

Y si hay que pagar un excedente de franquicia, ese 50% de lo que nos pasamos  SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO EN PESOS. Nada de billetes…

Y para adelantarme a la pregunta del tema “teléfonos” que tanto hicieron en el otro post y tuve que cerrar, es sobre si revisan los bolsilllos… y la respuesta es no.

Pero cuenta la leyenda que hay un scanner en la aduana para personas. Y no es una leyenda, es real… pero se usa para casos sospechosos. O sea si uds vienen caminando como robots desde la cinta de equipaje seguro pasarán por ese scanner.

Pero eso ya dependerá de cada uno si declara un teléfono o no. Ahora si uds tienen un teléfono sin declarar en el bolsillo/cuerpo y se lo descubren, el mismo será retenido y les harán un acta.

Lo más importante relájense, saluden, sean amables, respeten el trabajo del agente.

Aunque obviamente me han tocado personas poco respetables o quizás alterados porque los pasajeros anteriores no fueron muy respetuosos.

Relax… y a seguir viajando.

aduana-ezeiza-scanners

Aclaración legal: no se responderán consultas sobre envíos por correo, consultas sobre temas ilegales, ni a personas que se quejan de la corrupción política y al fin y al cabo son tan corruptos como los del poder. Promoción no válida en Córdoba o Mendoza. Stock máximo 2 unidades.

1.101 comments

  1. Juan

    Hola sir chandler, consulta…quiero traer una bici de Miami, q está en oferta x ser modelo 2015. El precio normal es USS 6000 y me cobran USS 4000 (entiendo me darán factura) …puede el de la aduana desconocer ese precio de oferta volcado en la factura emitida y querer cobrarme Impuestos por el valor real? Te imaginas q es mucha la diferencia…saludos

  2. berni

    estimado; qué pasa con compras de artículos usados en el exterior? Por ejemplo, un objetivo fotográfico con evidentes muestras de uso. Muchas gracias

  3. Fabiana

    Hola Sir quiera hacerte una consulta, estamos volviendo de Europa y mi pareja quisiera llevarse un Drone profesional (DJI PHANTOM 3)podriamos tener problemas al ingresar acArgentina? Y otra pregunta mas, nosotros estamos en pareja no estamos casados, se pueden sumar las feanquicias o necesitamos tener certificado de convivencia? Gracias esperi tu respuesta.

    • Sir Chandler
      Author

      Fabiana es normal traer un drone. Mientras se declare no pasa nada.
      Certificado de convivencia?
      Repito lo que pongo en el post que siempre me lo preguntan… no se que hacer para dejarlo en claro 😛

      Parejas de cualquier sexo, afiliación política, religión y color de pelo suman las franquicias también. Y reitero PAREJAS, no matrimonios.

      No importan los certificados… nadie viaja con algo así 😉

  4. Faby

    Hola Sir! Ante todo agradecer la paciencia y ganas de postear experiencias y consejos. 🙂
    Y lo molesto con una consulta: Tengo un teléfono BLU (que es una marca de USA, pero lo compré acá, por Mercado Libre), y la idea es comprar uno -misma marca- en Best Buy, pero un poco mas modernoso.
    Hablando con unos amigos ayer, me dijeron “no lleves tu celu si te vas a comprar otro!”, ante mi pregunta de “por qué no”, me dijeron que si me compro otro se me arma lío.
    Mi idea es declarar el celu nuevo, como corresponde, sobretodo porque sale U$200, y supuestamente la franquicia es de 300. Mi amigo me dijo “estás loca??? Si lo declarás, ellos buscan ACÁ cuanto sale y te cobran excedente por el precio que vale ACÁ en Argentina”.
    Entónces mi no entender: si tengo una franquicia mayor que lo que gasté y tengo la factura, que precio me toman? El que pagué o el que valdría acá?
    No sé que hacer..
    Mil disculpas por las mayúsculas, pero las puse como para que sienta lo mismo que yo cuando hablamos del tema. 😛
    Saludos!
    Faby

    • Sir Chandler
      Author

      Faby que tu amigo se haga un blog y que asuste a las doñas Rosas.
      Mis consejos son los de este post
      No hay problema alguno de hacer lo que decis. Es súper normal.
      Y se guían por el costo de afuera…

      • Faby

        Sir! Que rapidez la suya! No sabes cuanto te lo agradezco! Yo viajo en febrero a Miami, más de 10hs entre vuelo y escalas, me llevo mi tablet y quería llevarme el celu para escuchar música porque mi marido va a usar mi tablet él. Cuando mi amigo dijo eso lo miré con ganas de matarlo, porque que sentido tiene una franquicia, llevar la factura y declarar si, supuestamente, ellos hacen lo que quieren, no?
        Nuevamente miles de gracias!

  5. Fabiana

    Muchisimas gracias Sir por tu respuesta inmediata y concreta nos ha sido de gran ayuda. Y aprovechando tu eficacia otra pregunta: la declaracion la debemos entregar en el momento que pasamos las valijas por el scanner? O te la piden los agentes? debemos pasar por la fila donde dice equipaje a declarar? Gracias.

  6. diego

    consulta vivo en concordia E R y voy a Uruguay, Bella Unión a comprar y me dijeron que por vivir a menos de 50 km de la frontera la franquicia es de 50 dolares, esto es así, de lo contrario de donde saco la ley para que me reconozcan los 150 dolares.

  7. Ruso

    Hola ! soy argentino residente en españa con esposa (española) y dos niños (3 y 6 años ambos españoles). Iremos a vivir a Argentina y quería saber si puedo llevar mis 2 tv lcd de 32′ (comprados en 2016 y con factura) y los monopatines de mis hijos. Llevamos 8 maletas en total contando ropa, juguetes, equipo de trabajo (fotografía), etc, etc… piensa que es una mudanza.
    Mi pregunta es… Al ser argentino residente en el extranjero también tengo que hacer declaraciones en aduana?
    Muchas Gracias !!

    • Sir Chandler
      Author

      Ruso es algo distinto. En la web de la Afip tiene que decir cómo es para esos casos. Pero no vas a tener problema

  8. Agustin

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para el post. Tengo una sola pregunta. Si en el mes viajo dos veces, ¿me puedo exceder la franquicia en los dos viajes?. Porque en otro foro leí que el exceso en la franquicia es una vez por mes.

  9. Daniela

    ¡Muy buen post! Estoy planeando EL viaje a Reino Unido y surge la posibilidad de comprar un accesorio para mi silla de ruedas (un handcycle de Batec Mobility) que supera la franquicia con creces. ¿Hay posibilidad de que no tenga que pagar el excedente por ser un producto para discapacitados o nada que ver? No encontré información al respecto 🙁

    • Sir Chandler
      Author

      Dani la verdad desconozco sobre algo así. Quizás haya una legislación especial. Pero no está a mi alancé

  10. Agustina

    Hola! Quisiera hacerte una consulta.
    Es cierto que está habilitado traer celulares y cámaras de fotos del exterior sin necesidad de estar hablando de franquicias. Escuché por ahí que el nuevo gobierno había cambiado la reglamentación y podían traerse sin pagar exceso de franquicia (siempre y cuando no sean para reventa).
    Muchas gracias!

  11. FO93

    Hola. En febrero viajo a Estados Unidos y pienso traerme, además de ropa, un celular, una notebook y quizá una consola de videojuegos. La consola cuesta 300 dólares, por lo que tengo pensado declararla. En cuanto al celular y la notebook, quisiera saber si descartando sus respectivas cajas puedo obviar pagar el excedente que les corresponde (como aconsejas con la ropa).

  12. Hola Sir, ya se que lo aseguras en tu web pero leo en otros lados que para amigos o parejas que no están casadas, no se suma la franquicia. Donde puedo corroborar esto en algun sitio oficial?

    El sitio de la afip no funciona mas

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado