Consejos del 2018 para gastar en los viajes por el exterior

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Un clásico del blog es hacer todos los años una guía para conocer todas las opciones para moverse fuera de nuestro país económicamente hablando.

En el siglo pasado lo habitual era ir a una casa de cambio y comprar dólares o la moneda local del país al que vamos… pero claramente eso hoy… ES DEL SIGLO PASADO

Es mucho más fácil moverse hoy con las tarjetas de crédito y/o débito, como así también anticipar gastos desde acá.

Este es mi resumen de COMO YO me manejo

  • Me manejo casi todo con tarjeta de crédito
  • Uso poco la tarjeta de débito (es menos segura que la de crédito y no suma millas)
  • Extraigo moneda local con la de crédito, lo necesario para tener algo en la billetera y gastos menores
  • Llevo unos dólares (no importa el destino, siempre llevo dólares) de paseo ante posibles problemas bancarios en algún lugar. Esos dólares vuelven al país y los uso para pagar la tarjeta de crédito
  • Nunca voy a casas de cambios, lo considero una perdida de tiempo y dinero. No compro moneda local antes de ir a ningún país. No cambio dólares por moneda local en ningún país. Salvo que haya alguna falla con los bancos (para eso van los dólares de paseo)

 

¿Cómo conviene ahorrar para un viaje?

Los argentinos estamos atados mentalmente al dólar, más que cualquier país en el mundo (salvo los que tienen el dólar). Pero es la mejor forma de ahorrar para tener luego los fondos para pagar un viaje.

Obviamente comprar pasajes en cuotas con tiempo es una muy buena forma de ahorrar y no estar pendiente de si aumentan o no (cosa que a la larga siempre pasa)

¿Y cómo podemos ahorrar o anticipar gastos?

  • Transferirnos todos los meses dólares a la caja de ahorros desde la cuenta de pesos
  • Anticipar la compra de pasajes y pagarlos en cuotas en pesos
  • Comprar los hoteles en agencias de viaje argentinas que permitan el pago en cuotas o no… porque si ya los pagamos en una cuota también ya no dependemos de la cotización del dólar
  • Si compramos en sitios internacionales de hoteles, conviene usar los que permiten pagar anticipadamente. Porque booking hay que llamar para que nos hagan el cargo de manera inmediata, en cambio sitios como hoteles.com o rocketmiles nos cobran en el momento y también sirve para olvidarse
  • Airbnb también cobra anticipadamente en muchos casos.
  • Si van a viajar a USA y comprarán cosas electrónicas o por correo, Amazon es una buena opción para ir cargando la cuenta con dólares varios meses al viaje. Acá una guía para ello.

 

dolar-100

¿Y luego como pagamos lo que hacemos en el viaje?

De eso es este post… pero esos dólares que ahorramos, los podemos dejar en la Argentina y luego usarlos para pagar directamente la tarjeta de crédito. Incluso si la tarjeta cierra y vence en el medio del viaje, de manera online podemos pagar la tarjeta y recuperar límite de compra.

¿Por qué usás más la de crédito que la de débito?

Porque tiene mas medidas de seguridad, es más fácil de controlar y sumo millas en mis bancos con las aerolíneas participantes. En el caso de fraudes es más fácil anular compras hechas con la de crédito que con la de débito.
¿Pero con la de débito no aseguras la cotización? Si es verdad… ¿pero si tenés dólares ahorrados previos a un viaje para que necesitás hacer eso?

Herramientas para gastar en el exterior durante 2018

¿Cómo conseguir moneda extranjera?

En la mayoría de los países del mundo, uno se puede mover casi todo el tiempo sólo con tarjetas, es decir sin efectivo. Pero siempre hace falta tener algo de billetes a mano para los pequeños gastos, propinas, peajes, imprevistos, etc.

 

 

Van las opciones para conseguir este efectivo

  • CASA DE CAMBIO/BANCOS: Cambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina, pero no es lo más recomendable. Al comprar dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas pero con las otras monedas no ya que la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares. Y si es preferible usar la de débito o la de crédito en los cajeros del exterior para hacerse de dinero local. Pero se explica más abajo.
  • DEBITO: Extraer con TARJETA DE DEBITO en un cajero del exterior la moneda local. Todos los bancos tienen que tener esta opción DESDE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS. Algunos bancos dan la opción de elegir sacar de la caja de ahorro en dólares, PERO ES ALGO QUE TIENEN QUE CONFIRMAR EN SU BANCO, no estando en el exterior
    Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sola vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento.
    ¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
    El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina.
  • CREDITO: Se puede sacar con la tarjeta de crédito de los bancos argentinos en cualquier cajero del mundo en moneda local. No hay límites salvo los propios de la tarjeta y del cajero que utilicen.
    La cotización será similar a la que tienen por la de débito. La diferencia es que acá tendrán sólo el costo del cajero llegado el caso y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen. En los resúmenes se indica el interés ANUAL que tienen sus plásticos. Por lo general inferior al 20% anual, es decir que podrán tener como máximo un interés inferior al 1,7% si sacan mucho tiempo antes del cierre del resumen de la tarjeta. Es decir que si sacan USD 1.000 les podría venir un total de USD 1.015 por ejemplo.
    Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
    ¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
    Un detalle, sacar uno o días antes del cierre puede provocar que no entre en ese resumen y pase al siguiente. Lo mismo pasa con las compras.
    Para poder sacar dinero con la de crédito es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito. Eso se hace telefónicamente y de manera online. HAGANLO CON TIEMPO
    Además si cambian el plástico puede ser que no esté vigente el pin que tenían en el plástico anterior

seven-eleven-yenes-extraccion

Gastar con la tarjeta de débito

Todas las compras realizadas con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO de la caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada su cuenta. En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO.

Por eso también está el riesgo de fraudes, porque conozco a muchos lectores que les han vaciado las cuentas por robo de números o plásticos en Brasil, donde es muy común que suceda.

Dejo estas consideraciones a tener en cuenta

  • La tarjeta de débito tiene como ventaja que en el momento de descuenta de la cuenta en pesos, pero no tiene tantas medidas de seguridad como la tarjeta de crédito, por lo que en el caso de una compra mal facturada, una clonación de números o lo que sea será mucho más difícil hacer el reclamo y corrección de ese gasto
  • En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
  • Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
  • También es recomendable que revisen sus saldos y operaciones cada día o cada dos días, para evitar sorpresas (robos o errores)

Gastar con tarjetas de crédito

Hoy no se puede viajar sin tarjeta de crédito… bueno si se puede, pero sería como hacerlo en la década del 60. Es vital tener una o MAS tarjetas. Si tienen una de bajo límite deberían tener una adicional de familiar o amigo para salvar cualquier inconveniente.

 

 

Además las tarjetas de gold para arriba tienen un seguro de viajes y eso es muy importante

Van algunos datos

  • Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
  • Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
  • Sepan que no se puede comprar en cuotas en el exterior. Si luego podrán financiar el resumen cuando esté cerrado, pero por más que un comercio les de chances de cuotas (en Chile o Colmbia por ejemplo) llegará todo en un solo pago
  • Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
  • Normalmente andar con el DNI alcanza, no es necesario llevar el pasaporte. En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
  • En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
  • Recomiendo estar atentos SIEMPRE al plástico en los comercios, para evitar una clonación
  • Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. El aviso de VISA llega siempre con valor dólar, pero el de Mastercard da un valor de referencia en pesos ya no, es en dólares

 

  • Visa tiene como ventaja respetar si optaron por pagar en pesos en un comercio de afuera, pero Mastercard tiene como ventaja siempre una mejor cotización de las monedas locales, que no sean dólares. Estamos hablando de un % chico… pero que si no van a gastar en Estados Unidos (donde daría lo mismo) les será conveniente usar la Mastercard.
  • Igual esto lo pueden verificar al hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
  • ¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
    La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
    También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking
  • ¿Qué pasa si el resumen cierra en el medio del viaje? De manera online lo pueden pagar con pesos (los pesos y los dólares) y así recuperar el límite de la tarjeta. También hay bancos que permiten pagar online los dólares con los dólares (el BBVA Francés por ejemplo)

¿Van a Europa?

Es necesario y muy recomendable, que sus tarjetas de crédito tengan CHIP. Hay muchas máquinas automáticas que sin chip no funcionan. Todos los bancos argentinos tienen esa opción de chip, si no tienen una averigüen con su banco para el reemplazo del plástico existente por uno con chip

 

¿Cómo pagar los dólares de la tarjeta de crédito?

Todos los bancos permiten pagar el resumen con pesos. En algunos casos toman la cotización del día de pago, otros recién el día del vencimiento.

Pero siempre se puede pagar con pesos. Si uno duda en el caso de que es la cotización del día de vencimiento, lo que tienen que hacer es depositar pesos de más… y algo importante, es posible que en el resumen online vean que les quedó la deuda en dólares y pesos a favor. NO SE PREOCUPEN porque esto se acomodó el día de vencimiento PERO NO SE VE HASTA EL SIGUIENTE RESUMEN

Lo mismo pasa con las compras que se hacen en el exterior y ponen PESOS o esa es la única opción, que si es con VISA les aparecerá en el resumen online antes de generarse en DOLARES, pero cuando ya esté generado en papel será en pesos. En el caso de Mastercard reitero… no lo respeta y llega en dólares.

En los últimos meses varios bancos permitieron pagar los dólares con los dólares que hay en la cuenta

Anticipar gastos

Siempre es bueno viajar con el hospedaje pago. Esto se logra con cualquier agencia de viajes argentina y con algunas internacionales. También si se usa sistemas como Airbnb se puede pagar antes. Booking es más complicado por ese lado

Si dudan con un viaje por realizarlo o por mover fechas siempre usen en las agencias de viaje la posibilidad de pagar una tarifa que admita CANCELACIONES O MODIFICACIONES. Esto suele ser un poco más caro, pero les dará la tranquilidad de la devolución en el caso de no poder viajar.

Cuando se que voy a viajar a Estados Unidos cargo dinero o me mando gift con dinero a mi cuenta de Amazon, ya que ellos no tienen problemas con las tarjetas argentinas. Otros comercios por lo general no autorizan compra de gift a tarjetas que no tengan domicilio norteamericano. Pero es cuestión de probar. Acá explico lo de las GIFT CARD de Amazon en Estados Unidos. En mis viajes a USA yo compro todo en Amazon y me lo mando al hotel o uso los Amazon Locker

En España también hay un sistema para enviarse las compras de Amazon España a estafetas de correo que funciona realmente muy bien y acá lo expliqué.

También es fundamental tener el alquiler del auto pre pagado. Como yo conté muchas veces uso Rentalcars para todo el mundo y en Estados Unidos siempre elijo Alamo dentro.

 

¿Qué me van a preguntar al entrar a otro país?

A veces… a veces! preguntan en Estados Unidos o Europa cuanto dinero uno trae para los gastos. En Estados Unidos suelo decir “doscientos dólares y las tarjetas de crédito”. Y en Europa lo mismo…. LO MÁS IMPORTANTE SON LAS TARJETAS para esos agentes de migraciones SIEMPRE. Porque demuestra también que están bancarizados y no son informales que se quieren quedar en ese país…

Síntesis de gastos en el exterior

La mejor manera es anticipar los gastos y tener el dinero ahorrado en dólares para enfrentar parte de los pagos que haremos. Pero también las tarjetas de crédito con buen límite (que se consigue con tiempo) son fundamentales.

Y no se olviden del seguro de viajes, el que les permitirá cubrir cualquier accidente, incidente o un simple refrío en el exterior. Muchas tarjetas lo tienen incluído.

 

Más consejos para viajar

 Cualquiera puede salir del país y moverse con comodidad en sus viajes 😉

¡FELICES VIAJES EN TODO 2018!

 

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

453 COMENTARIOS

  1. Hola Sir. No tengo ninguna expereciencia en viajes al exterior. Viajo a España por 6 meses a estudiar y alquilé una habitación en un departamento a través de Spotahome. El primer mes lo pagué desde acá con tarjeta pero los demás meses se los tengo que pagar al propietario en efectivo a principio de mes. No aceptan tarjeta de crédito. Tengo los dólares en efectivo. Tambien caja de ahorro en pesos y en dólares en el Banco Santader. Que me conviene hacer?. Llevo los dólares y los cambio allá? Los deposito acá en mi caja de ahorro y los saco allá en un cajero? Gracias.

    • Male yo siempre digo de tener dólares por las dudas… pero claro vos te vas varios meses.
      Allá podés sacar del cajero y pagar con los dólares acá la tarjeta, que lo podés hacer por home banking seguro.
      Pero bueno, es distinto a un viaje normal.
      Al cambiar de USD a Euros siempre se pierde, allá o acá… por lo que te diria que si los tenés… lo hagas allá y si podés sacarlos del cajero te saldrá más barato (pero si te quedan USD acá para pagar eso)

  2. hola sir, te queria consultar si sabes como es este nuevo beneficio que implementa uruguay en el que permite realizar compras con tarjeta de credito en pesos argentinos y cuotas, desde ya muchas gracias!!

  3. Hola Sir, buen día! Ante todo gracias por toda la buena info que compartís! Con mí familia nos estamos yendo a vivir a México, y estamos buscando información para el viaje. Una de las dudas que tenemos y queríamos consultarte era respecto de la cantidad de plata que uno puede llevarse encima en el viaje. En todos lados leo que son 10k USD, pero no aclara si es por persona o por grupo familiar, y si un menor puede llevar la misma cantidad que un mayor… Te agradecería si pudieras indicarme por favor dónde podría confirmar está duda. Gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google