¿Cómo es entrar en Rusia? (spoiler: a cara de perro)

Estuve en San Petersburgo hace unos días, por lo que fue mi primera vez en Rusia. Y amén de muchas cosas interesantes que vi en la ciudad y las particularidades de los rusos, hay muchas cosas que serán útiles para quienes quieran ir durante 2018 a ver el mundial.

Todos creemos que para ver a la selección nacional… pero aun eso no se puede confirmar.

Por eso habrá algunos post que van apuntando a la info que muchos estarán buscando para esto. Y por supuesto también útil para quienes estén pensando en ir por turismo, por fuera del mundial.

En este capítulo arranquemos por lo básico… MIGRACIONES, la llegada a un aeropuerto, o puerto… como fue mi caso.

Mucho me habían hablado de este tema, porque el personal de migraciones ruso es famoso por su mala onda. Aunque creo en realidad que es parte de su forma de ser. No encontré un ruso que fuera amable… secos se los podría definir simplemente.

Van algunas cosas que me enteré charlando con argentinos que estuvieron previamente a mi viaje en Rusia

  • No sería recomendable entrar con un pasaporte europeo… siendo argentinos.
  • Hay algunos países de Europa que necesitan VISA para entrar en Rusia
  • Los argentinos NO NECESITAN VISA
  • Sería un grave error, por lo que me contaron, entrar a cualquier otro país de Europa (donde harían migraciones) con un pasaporte europeo y luego querer entrar a Rusia con el argentino… eso es cuestionado por los rusos.
  • Tienen su propio cuartito, como los yankees, y puede ser que por algunos sellitos raros de países no amigos de ellos… los manden al mismo. Pero ya de eso no se más.

pasaporte-sello-rusia-1488

Van las cosas que yo vi

  • Los agentes casi ni hablan
  • No saludan
  • No hay que pasar en pareja.
  • Entiendo que si con los chicos
  • Piden el pasaporte, uno deja de verlo porque tienen un mueble alto. Se pueden quedar varios minutos con el pasaporte y no podremos ver que hacen. Tampoco nos hablan :O
  • En el vidrio que me separaba del agente, había una escala métrica… por lo que pueden calcular nuestra altura (¿para qué????)
  • También hay un espejo en el techo de la cabina puesto a 45º para poder ver lo que tenemos en la espalda…
  • Ponen el sello, parece que siempre, en la última hoja
  • Entregan un papel impreso donde está nuestro nombre en el alfabeto romano y también en el de ellos. Lo retiran al irse del país. No se que pasa si uno lo pierde… no quiero saberlo.

Rusia es un país MUUYYYYYYY particular, o simplemente bastante distinto a Occidente en muchas cosas.

Es toda una experiencia, paso estos datos simplemente para estar mejor predispuestos a vivirla y no sorprenderse 😉

San Petersburgo

En breve post de San Petersburgo, sacar dinero del cajero, moverse en el subte… y rusos 😉

San Petersburgo

 

Estuve navegando el Mar Báltico en mayo 2017 por invitación de Princess. Todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-princess-mar-baltico/

 

113 comments

  1. creo que los rusos son mucho más amables y atentos que en varios otros paises. Tenemos una visión occidentalizada de la cultura de ese pais que viene desde los años de la guerra fria.

    • Ale

      Coincido, al principio si chocó un poco, porque si el europeo en general es amargo, los rusos son re parcos! Pero después fuimos entendiendo y hay una cuestión cultural, solamente van a ser expresivos con gente amiga, si no como que no correspondería. Pero te atienden muy bien y son amables en general.
      Y por otro lado, con el tema ingresos y pasaportes, entramos a Europa mi señora con pasaporte europeo y yo argentino, de igual manera volamos para Moscú y ya ahí entramos los dos con el argentino.
      Migraciones eran casillas como cualquier lado, solo que todos con uniformes más militares, pasamos los dos juntos y en un inglés re básico (nadie te habla inglés…) nos preguntó dónde íbamos y hasta cuando, nos llenó la visa con nuestros datos (transliterados al ruso digamos) nos dijo que no perdiéramos ese papel, sello y adentro. Como argentino, se pasa derecho nomás!
      Un país fascinante para conocer, aunque fuimos comenzando la primavera y estaba todo seco y todavía medio frío, nos encantó igualmente, pero dicen que en verano es una maravilla, así que ya sabemos para la próxima.

  2. Hernán

    Tu experiencia me recuerda al videojuego “Papers, please” en el que justamente sos un agente de migraciones en un puesto de una república onda soviética en los 80

  3. Edgardo

    Preguntala sim la compraste en el mismo puerto? la bateria en rusia duraba increiblemente menos?Esa fue mi experiencia en moscu.

    • Sir Chandler
      Author

      La compre a la salida del subte.
      La batería duro poco como siempre cuando estoy meta foto y video 😉

  4. Marcelo

    Gracias por tu blog, me trae gratos recuerdos. Llegué a San Petersburgo (“Piterburgue” seria una aproximaciòn fonética de como la llaman los rusos) en crucero desde Estocolmo, previa escala en Tallin.
    Pese a utilizar en mi ingreso a Europa el pasaporte comunitario, utilice el argentino para evitar el visado (y el costo que acarrea) sin ningún problema; la agente de migraciones se sorprendió al ver un pasaporte de ese origen en el puerto y preguntó con curiosidad que significaba “Mercosur”.
    Si bien en el hotel de SP no me solicitaron ninguna documentación adicional a la reserva de internet, en el hostel de Moscú la dueña me preguntó por la “carta de invitación” que se debe tramitar previo al viaje por el hotel o el familiar que nos alojará. Le comenté que los sudamericanos no necesitábamos visa y se quedó conforme con eso.
    Fue un estupendo viaje (4 días en San Petersburgo y 5 en Moscú) totalmente por nuestra cuenta, sin mayores complicaciones, sin hablar mas que una sola palabra en ruso (spaziba) y lo repetiría.
    Saludos.

  5. Javo

    Sir, con todo el respeto del mundo, me parece que le pifiaste con este post. Muy cargado de americanismo, atravesado por tu cultura pro yanqui. Como si al entrar a USA nos recibieran con una sonrisa… y la verdad que todos fruncen el ort cuando están en cualquier control americano. No hacés otra cosa que alimentar el esterereotipo hollywoodense de los rusos. No suma Sir. Enfocate en lo valioso y no en lo light.

    • Sir Chandler
      Author

      Javo pro yanqui y americanismo?
      Me parece que le pifiaste vos!
      Yo acá advierto, porque no hay muchas experiencias. Pero no espanto! digo que pasa esto y nada más! Y ya tengo varios post de Rusia y la experiencia, que fue maravillosa. Pero bueno… a mi me suma seguir contando cosas.
      Y lo valioso o light (muy americanismo el tuyo ahí) es depende de como lo tome cada uno. Hago el blog así porque es lo que me gusta. Y muchas veces hablé de los problemas para entrar a USA
      Por ejemplo en mayo pasado que terminé en el cuartito, pero parece que no lo leiste

  6. Federico

    Hola estuve hace 10 días y es tal cual lo cobras lo de migraciones, igual ningún problema!!!
    Los Rusos son gente muy reservada por la falta de idioma, no por personalidad…
    A nosotros nos atendieron fantásticamente y fuimos por nuestra cuenta!

  7. Yo entré en tren, desde Polonia via Bielorusia.
    Viajamos de noche, cuando nos despertamos ya estábamos en San Petersburgo. Cero migraciones. Recién cuando nos registramos en el hotel nos hicieron los trámites.
    Los rusos parecen mala onda pero es mas que nada porque en gral no hablan inglés; son muy hospitalarios una vez que “rompes el hielo”.
    Recorrimos toda Rusia hasta Vladivostock y nos trataron super! Quiero volver!

  8. Azul

    Yo estuve a fines de julio. Entre x Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Sólo me saludaron en inglés, una oficial de migraciones jovencita, muy amable. No m pregunto nada. Sólo chequeó q los pasaportes no necesitaran visa, me dio los buenos días y listo. El taxi me costó tan caro como las tres noches en un tres estrellas. El tema fue la salida de Moscú, por Domodedovo (Es asi?): armense de paciencia. Casi tres horas desde q llegas a la puerta hasta q logras llegar a la puerta de embarque. Me encantaron los rusos (No su desayuno). Son muy distintos a nosotros. Los días q estuve, excepto el primer taxi, todos los traslados los hicimos en transporte público, incluido colectivo. Sin datos si me quedaba sin la señal del Google maps siempre había algún chico en una tienda q te compartiera los datos o te prestara incluso su celu. Usen mucho el lenguaje decís buena onda y a disfrutar!

  9. Ana

    Hola Sir! Voy a agregar alguito a tu tan completa info. Estuvimos en Moscú y San Petesburgo, agosto 2017. Llegamos a aeropuerto SVO desde Berlín. Y luego, trayecto Moscú/San Petesburgo en tren. A Europa ingresamos con pasaporte de la comunidad, a Moscú con el argentino, que ya no necesitamos tener Visa. No hubo ningún inconveniente en este sentido. Eso sí: al contratar el pasaje Europa/Rusia, hacerlo dando los datos del pasaporte argentino!! (Aunque parezca que no debe hacerse así!). Una vez en Rusia, Los agentes de inmigracion son parcos pero respetuosos, ingresamos de a uno en la cabina. Hay que conservar la papeleta blanca que te entregan en ese momento todo el tiempo que permanezcas en Rusia. En los hoteles en los que uno se aloja te entregan también una constancia de alojamiento, qué hay que conservar y entregar junto con la papeleta blanca, al salir del país. Hay que circular con pasaporte o copia (sugiero consultar posibles actualizaciones). Pero escribo aquí para alertarles sobre la inseguridad. En San Petesburgo, en menos de doce horas, intentaron robarnos con la modalidad “piraña”, dos veces. En una de ellas lo lograron! Pero al darnos cuenta, le arrebatamos La billetera de la mano (que la tenía escondida bajo una campera), y cuando ésta cayó al piso, una española la pisó para evitar que la recogieran y echaran a correr. . En ambos casos, al ser descubiertos, los delincuentes (bien vestidos y de excelente aspecto), giraron y se fueron rápidamente. Aparentemente, si los detienen, los mandan a la carcel sin miramientos. Estén atentos en los cruces de semáforos, son muy largos y se aglomera mucha gente esperando cruzar. Y este es el momento en que comienzan la sustracción. También en el metro (maravillosos el de Moscú y San Petesburgo) y en los Museos tener precaución. Siempre siempre las mochilas por delante! Para cruzar las calles, armarse de paciencia…. La comida nos resultó muy sabrosa, y nada cara. Hay pocas opciones de Free WAlking Tours, y es básico tomarlas por lo rica que es la historia rusa y tantos los lugares por conocer. Nos movimos con Uber (muy económico y eficiente, tanto, que a Peterhoff fuimos también en uber!) ) y metro. Para moverse en bus, el ticket de compra arriba del mismo, a un empleado que viaja en cada unidad. Las valijas también pagan!! . Dicen todos que no debe tomarse un taxi ni en aeropuertos ni en la calle, para evitar problemas. Con respecto a la conectividad, y tal la recomendación, compramos un chip telefónico de la empresa de la “abejita”, excelente cobertura por toda la estancia, a solo 10 euros. Si necesitas alguna otra info, aquí estoy!

      • Ana

        Gracias! En realidad, nos dimos cuenta en las dos oportunidades de que nos estaban robando. La diferencia fue que en la de La billetera, ligraron sacarla de la mochila (abrieron cierre-sacaron billetera-cerraron cierre), y en la otra oportunidad mi marido, al darse cuenta de que lo estaban encerrando varias personas y sin motivo, los empujó y no pudieron sacarle nada

        • Sir Chandler
          Author

          Increible. Hay videos en YouTube que recuerdo de cómo le roban a uno la lente de la réflex!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador