Los elefantes rosas, las low cost y la veracidad de algunos medios argentinos

Los intocables de Brian de Palma es un peliculón. Muchos la recordarán por siempre por la escena rodada en la escalera de la estación de trenes de Chicago donde un carrito de bebé va cayendo por la escalera mientras hay un tiroteo.

Pero quizás muchos no recuerden la escena final cuando un periodista lo aborda a Kevin Costner, el duro Eliot Ness que luchó contra Al Capone, y le cuenta que posiblemente se legalice la bebida, entonces le pregunta que hará…. “me tomaré un trago”.

Lo particular del caso es que el había luchado contra las mafias que vendían bebida alcohólicas, algo prohibido absurdamente en Estados Unidos por ese entonces.

Desde hace mucho tiempo digo que no hay low cost en la Argentina, pero los medios se la pasaron llenando noticias con ese término. Y sus lectores lo repiten.

Siempre conté que en la Argentina hay un piso tarifario, impuesto por Duhalde, que se mantuvo durante el gobierno de NK, luego el de CFK y ahora el de MM (evito poner nombres para no saltar en resultados de búsqueda políticos… )

Todos los años siempre se actualizó ese piso, y también el techo. La razón por la cual se pusieron en su momento estas bandas tarifarias fue para proteger a los micros. Básicamente no podía costar volar menos que viajar en micro…

La última actualización parece que fue hace tres años. En el último año del gobierno de CFK no aumentaron ni el piso ni el techo, que permitía a las aerolíneas (AR y LAN en ese entonces) mover los valores entre ambas puntas. Fines de semana largos te cobraban el techo, temporada baja comprando  con meses de anticipación te cobraban el piso… Seguramente CFK no aumentó los valores como se había hecho en todos los años anteriores, por una cuestión electoral. Como se hace todo en nuestro país.

Meses después de la asunción de MM se eliminaron los techos, por lo que desde ese momento las aerolíneas pueden cobrar, como en cualquier parte del mundo, el precio que quieren de máximo… pero no pueden cobrar menos de mínimo… “ponele” (sobre esto volveré luego)

Hoy un pasaje a Córdoba, con el mínimo por ley cuesta $1.675

En Marzo 2015 un pasaje a Córdoba ida y vuelta costaba USD 188 si se compraba con al menos 10 o 20 días de anticipación (no recuerdo que dice la ley)

En Julio 2016 bajó a USD 114

Hoy cuesta USD 93. Bah… cuesta lo mismo que hace dos años en pesos!!

Reitero, en pesos el pasaje mínimo a Córdoba cuesta ida y vuelta lo mismo que hace más de dos años: 1.675. Simplemente el valor bajó en dólares por la devaluación.

Pero si no lo quieren medir en dólares podrían ver que hubo de inflación un 5% anual…

ES JODA…

¿Cuanto hubo en tres años? 50%?

Y vuelvo con el PONELE de más arriba. ¿Pueden cobrar las aerolíneas menos del piso? No pueden directamente… pero que pasa si un banco o tarjeta te reintegra una parte? Esa fue la forma que tanto Aerolíneas como Latam han hecho promociones en todos estos años “Visa te devuelve XX%” o “tal banco te reintegra un XX%”

En marzo pasado el titular de Flybondi dijo que aspiraba a vender los pasajes a Córdoba a 500 pesos por tramo… básicos. O sea sin equipaje ni nada por el estilo. “Nada de lo que no querés usar” como dicen en su Instagram.

En marzo el dólar costaba 15,50, por lo que esos 1.000 pesos serían unos USD 64 al valor de ese entonces. Hoy con el dólar a 18 o casi, esos 64 dólares serían $1.161. ¿Cuanto cobrarían una valija? ¿O elegir el asiento?

Ponele que una valija sean 200 por tramo. Estamos en 1.561… 114 menos que lo que cobra Aerolíneas Argentinas o LATAM hoy si comprás con tiempo, incluyendo el equipaje, sumando algunas millitas… pudiendo elegir el asiento en el momento del web checkin y hasta AR te incluye una bolsita de frutos secos! Perdón… a Córdoba no incluyen nada.

Los mismos que creen que Flybondi o que Norwegian llenarían un avión a 1.000 ida y vuelta a Córdoba, son los que leen estos medios buscadores de clicks y les creen. Y seguro en la estrategia de promoción es decir “andá a Córdoba por 200 pesos”… y habrá cuatro asientos así.

Los mismos que esperan que “lleguen las low cost” son los que se indignaron cuando vieron los precios de Norwegian a Londres o que la oferta loca de Level a Barcelona duró un solo día y que luego los pasajes “sin equipaje, asiento ni comida” costaban lo mismo que las aerolíneas tradicionales.

Todo tiene que ver con todo

Level cuesta un poco menos que las normales, pero tuvo ofertas locas y siguió con buenos precios cuando tiene lugar (ayer estaba a menos de 13.000 cuando las normales están por los 20.000). Norwegian salió con precios más bajos que British para el mismo vuelo. Estamos hablando de unos 300 dólares menos posiblemente. Pero muchos comparan con alguna oferta que compraron hace un par de años o algún precio loco vía Foz… siempre vamos a comparar para demostrar que todos nos quieren cagar.

Ayer se vendieron muchos pasajes desde Chile a Estados Unidos por 300 dólares. ¿alguno cree que es una estrategia de una aerolínea eso? Fue un error… pero no se puede comparar.

Las “low cost”, que por ahora no existen en la Argentina, en el mundo tiran precios locos siempre. Y cuando van vendiendo ciertos asientos van subiendo los precios. Quizás un Niza Londres será barato saliendo a las 5 de la mañana, pero si uno quiere salir a las 10 cueste el doble. Y si lo compro un día antes cueste el triple.

Pero siempre el que compró el pasaje a 10 euros tendrá el recuerdo y promoverá que pagó poco… porque tuvo el tiempo y la oportunidad de comprarlo.

Hace casi un año pude charlar con el CEO de Flybondi, y le pregunté por los precios máximos… ¿Cuanto estarían dispuestos a cobrar? El se sonrió y me recordó un caso de Easyjet (low cost británica) hace unos años (que busqué para este post y no encontré). El me dijo que desde Niza (creo) un pasajero pagó mucho, pero mucho, para poder ir a Londres con Easyjet en ese mismo momento. Creo que 800 euros… por algo que con tiempo se podía pagar 20 o 30. Con eso me dijo todo.

Las aerolíneas no están para hacer milagros. Que se haya sacado el techo tarifario permite que siga existiendo ese piso actual totalmente desactualizado.

Que una aerolínea no pueda cobrar menos de 1.675 ida y vuelta a Córdoba ya es irrelevante…

¿Están pidiendo que saquen el piso para cobrar $1.000 más equipaje?

Yo prefiero que digan que ahora las low cost son una mentira, que el gobierno es comunista y que quiere proteger a Aerolíneas Argentinas, en vez de que en dos meses, si algún día al dolape se le ocurre sacar los pisos, ver como muchos pagarán los pasajes igual que ahora… o más caros.

Esto es simple: lo que no pague uno, lo pagará otro. Hoy funciona así y el día que saquen el piso, si lo sacan, será lo mismo.

¿Cómo se podrá diferenciar Flybondi o cualquier aerolínea que quiera ser “low cost”? Dando más pasajes cerca del piso… porque hoy un pasaje a Córdoba está a 1.675, pero si compro hoy para el fin de semana largo a Córdoba… cuesta bastante más… y seguro una low cost que quiere cobrarles a todos menos, les dejará los pasajes a 1.675… más equipaje

¿Pero por qué pagar por algo que no van a usar? nocierto?

Cuando comencé a volar más intensamente, hace unos 4 años posiblemente, me quejaba de la falta de mangas en la Argentina. Con el tiempo, y estamos hablando de pocos años de diferencia, me di cuenta que las mangas es el problema menor de la infraestructura aeroportuaria argentina. La manga es al aeropuerto, lo que la fiesta de 15 de la nena al que no tiene donde caerse muerto…

Tenemos muchos problemas más graves que una manga para que no nos mojemos si llueve…

Y con el piso tarifario pasa lo mismo.

SKY promueve a veces su pasajes a Santiago de Chile a USD 29 “más tasas”. El pasaje termina costando unos 200 dólares

SKY es Low cost.

Hace unos meses tuve el honor de cenar con el CEO de la compañía. Entonces le pregunté a don Paulmann ¿Holger por qué ponés ese precio que es una mentira? Y el firmemente me dijo PORQUE QUIERO DEMOSTRAR QUE LOS GOBIERNOS SE QUEDAN CON LO QUE SE LE COBRA MAYORMENTE A LOS PASAJEROS

Y ahí entendí el punto…

Pero también le pregunté a el, que maneja una low cost de verdad, en un país con libertades comerciales de verdad ¿Cuanto cobraría como máximo un pasaje?

Y su respuesta fue mucho más instructiva aun… “le cobraré un precio que me permita bajar con una compensación a otro pasajero que esté en el avión y que además me cubra los costos de mover todo eso”.

Quizás bajarían a un pasajero que pagó… ¿30 dólares? Pero que le tendrían que dar… ¿200? por volar más tarde… entonces quizás ese pasajero que estaba desesperado por volar pagaría unos… ¿300? por algo que otro pagó 30.

Pero todo eran supuestos… porque como en Chile hay tres o cuatro aerolíneas en algunos destinos, hay mucha oferta de asientos y también una buena competencia entre todas. Dato: LATAM, SKY, LAW y Jetsmart.

Y a Sky le va muy bien. Y Chile va muy bien en su crecimiento aeronaútico. Y su política aerocomercial es la misma con los gobiernos “aparentemente socialistas” o “aparentemente de derecha”.

Y pese a que mayormente los gobiernos han sido socialistas y un presidente de derecha fue en parte dueño de LAN… nunca nadie atacó a esa aerolínea… ni a ninguna otra. Incluso los chorros (eso estableció la justicia española) de Marsans pudieron meter “Aerolíneas del sur” en Chile, que era una filial de Aerolíneas Argentinas, pero eso ya es otra historia.

En la Argentina hoy por hoy Andes y LATAM están obligados a contratar los servicios malos y caros de Intercargo.

Podrían tener servicio de rampa propio, como cualquier otro aerolínea en el mundo, pero parece que si lo hacen en Aeroparque lo tienen que hacer en cada una de los aeropuertos donde operan. Esto me lo contaban en Andes diciendo que era absurdo porque quieren tener algo propio en Aeroparque, pero en otro aeropuerto donde vuelan una vez por día contratar a Aerohandling de Aerolíneas Argentinas que tiene el personal y el tiempo para hacerlo… pero no.

Entonces ahí los costos se van al carajo para cualquiera. ¿De que piso me hablás?

American Airlines tiene un servicio de rampa propio en Ezeiza, pero por ley no puede brindar ese servicio a terceros.

Los costos de rampa los pagamos los pasajeros. Los costos de los aeropuertos los pagamos los pasajeros.

Arreglen esos valores primero, que haya libertad en el primer caso, que haya números claros en el segundo, y así tendremos pasajes más cerca del piso siempre.

Los gremios en la audiencia pública salieron a putear contra “la competencia contra Aerolíneas”. Dejando de lado que AR sigue creciendo, mejora en la puntualidad, lleva más pasajeros, recibe menos subsidios, trae aviones más nuevos y todas esas pavaditas… AR con la competencia se fortalece. Lo demuestran los números

Me lo dijo Isela “no le tememos a la competencia, sólo queremos reglas iguales para todos”, haciendo referencia a que esperaba que las nuevas aerolíneas no tuvieran beneficios que Aerolíneas no… O sea si hay tasas más bajas para Flybondi, tiene que haber tasas más bajas para Aerolíneas… y para LATAM.

No es fácil armar una empresa en la Argentina, no es fácil tratar con SIETE gremios como tiene LATAM por ejemplo, no será fácil que Flybondi vuele en Palomar (y saben que banco mucho que ese sea el aeropuerto elegido y el proyecto de ellos), quedó claro que no fue fácil para Andes crecer este año después del quilombo de vuelos que tuvo a comienzos de julio. Hay que mejorar la infraestructura aeroportuaria que vemos los pasajeros, pero más la que no vemos… porque hubo AÑOS de abandono y de mirar para otro lado… para ver si tal o cual tenía un hangar o no.

¿El piso tarifario? ¿Low cost? Están para discutirlo casi en el jurado de Bailando por un sueño! y que se indignen todos.

Flybondi hace su show… le da lo mismo si sacan o no el piso tarifario chicos. Ojalá que avancen y podamos ver algún avión pronto… y que arranquen a volar. Lo mismo con Avianca que al menos tiene aviones y no hace el show del piso tarifario.

Y que Aerolíneas siga creciendo, porque lo está haciendo con excelentes bases, con personal que está hace años en la compañía, con gente que quedó del gobierno anterior y con muchos que se sumaron en el actual.

Ojalá los medios terminen de inventar una calificación para meses después decir que no es posible… SIEMPRE FUE ASI!! Aprendan a leer!

No hay low cost en la Argentina, no hay elefantes rosas, hay un piso tarifario que algunos leen que es para proteger a Aerolíneas Argentinas, como en su momento fue para los micros. Pero para mi no sacan el piso para decirles “no se hagan los boludos con precios mentirosos”. Si no los tocan en un año el valor del pasaje a Córdoba será lo mismo que el de un kilo de asado… da lo mismo a esta altura que los saquen o no.

Que sigan creyendo esos que una aerolínea nueva quiere unir Jujuy con Ushuaia por 100 pesos… si a uds llenar el tanque del auto les cuesta 800 pesos y no hacen ni 500 kilómetros.

Hay mucho para resolver antes que seguir con este circo que armaron los medios como cuando arman romances entre la farándula, todo es para llenar notas.

Esto lo puse en marzo pasado…

Low cost de mente

 

Y si después de todo este quilombo terminan sacando el piso tarifario… haré lo mismo que Elliot Ness…  me compraré un pasaje a Córdoba por 500 pesos, sin equipaje y sin nada, me compraré un whisky arriba (si es que arreglan con todos los gremios) y me haré una remera con un elefante rosa para la crónica a publicar en el blog.

Ver despegar para creer…

137 comments

  1. Roberto G. de San Martín

    ¡Menuda obsesión hay últimamente con las aerolíneas de bajo coste (low cost) en los medios!
    Nunca van a tener el precio promocional o de comunicación en el 100% de la nave. De hecho, hay veces que sus billetes son más caros que en las llamadas tradicionales.
    El LC es un modelo de negocio basado en las siguientes patas:
    1) Líneas subvencionadas por las autoridades de uno de los dos puntos enmascaradas como contratos publicitarios o de promoción.
    2) Uso más más frecuente de aeropuertos alternativos en el caso de que existan en uno de los puntos aeropuertos “principales”.
    3) Uso de slots fuera de horas punta la mayoría de las veces.
    4) Escandallo máximo de precios, con el fin de que el cliente pague de forma diferencial por cada servicio que le ofrezca la compañía.
    5) Minimización de los costes variables y de los costes directos: handling, comisiones, canales de venta, etc.
    6) Maximizacion de los recursos propios: flota, pilotos, tcps, combustible, etc.
    7) Ingresos por la vía de otros negocios no tradicionales dentro de las naves: venta, publicidad, etc.
    8) Otros ingresos como el cobro de comisión por parte de la compañía por el uso de tc o td según que tipo de tarjeta (marca).
    Hay otras cuestiones, pero éstas son las más relevantes.
    Estas compañías, ni son el diablo, ni son la panacea, son sólo una alternativa más al viaje, y personalmente pienso que más que para cruzar el charco, son alternativas más que válidas para el mercado doméstico.
    Los medios podrían preocuparse de los informar y de no meter miedo, y el Estado, de ofrecer a sus ciudadanos alternativas para que éstos elijan. Además, si los precios de la aeronavegación son en USD, ¿como se pueden programar precios a varios meses con las devaluaciones y con una inflación media de un 30% anual como tiene Argentina?
    Un saludo.

  2. Doña Rosa y Don Cacho

    Cada día lo entiendo cada vez menos. Un día apoya las low cost y para frutilla del postre ud hace reverencias a las empresas que traen aviones a hélice.
    Hoy sale a desmentir las low cost…
    Qué le anda pasando? Acaso estamos a día 9 y no recibió el sobre con las razones para defender las low cost?
    Se dió cuenta que sí sigue apoyando las low cost ud podría quedar implicado, en caso de accidente, por promocionar que la gente viaje en aviones muy viejos y/o faltos de mantenimiento?
    O simplemente va en una boleta el domingo y cambió su discurso para conseguir más votos?
    Saludos

  3. Andrés

    Pese a q el Sir no da detalles los principales problemas con ChevaFlecha son:
    * No quiere 1er oficial: solo quiere un piloto.
    * No puede tener chancho ya q no hay paradas
    * Está en busca de permisos para q la gente vaya a pie hasta el avión, como quién va de su casa a la parada de bondis.
    * Homologación de la sube para aviones.

    Sir, vos podés ocultar la info, pero no tenés una idea lo q saben del tema en la panadería. Solo me bastó parar un poco la oreja para escuchar a 2 viejas delante mío hablar del tema.
    Abrazo

  4. GonzaloGM

    Sir tremendo post, no queria que termine!!
    La verdad que el boog esta cada dia mejor, entro religiosamente todas las mañanas antes de ponerme a trabajar. Felicitaciones por el buen trabajo!!
    PD: Ya estan las matriculas de los futuros 737 MAX de AR.

  5. Gabriel

    Ustedes no entienden nada !!!
    Doña Rosa es la que paga caro para que podamos pagar menos y cuando se queda casi seca, Cacho paga caro. Asi funciona la cosa

  6. Víctor

    Si te sirve de consuelo, aqui en Chile los medios de comunicación en general y los Periodistas también demuestran un pobre tratamiento de temas aeronáuticos. A las aerolíneas low cost le achacan la relación causa-efecto de cualquier cosa, toda aerolínea nueva que llegue a operar en el país es “low cost”. No se si eso se deba a una mala formación académica de los Periodistas, o que derechamente los medios en su premura de publicar alguna nota con tal de generar audiencia llegan y suben una información sin siquiera dedicarse un momento a profundizar un poco más, si los datos o nombres están correctos, contrastar antecedentes, asi como también la terminología usada.

    Saludos.

  7. Juan

    Ahora me queda claro, estos vivillos que venden hasta a su madre con el verso de que todos iban a poder viajar en avión vendieron las rutas (quien sabe a que precio) a cualquier empresa fantasma que se presentaba sin tener un avión -obviamente amigas- estas compañias que valian dos pesos con la adjudicacion de las rutas subieron su valor a expensas de las rutas de Aerolineas Argentinas, la realidad es que no hay competencia y la ilusión de los vuelos baratos no es mas que eso, hoy los,pasajes estan igual,o mas caros que antes de que ingresaran al mercado, la torta es la misma pero cada vez hay mas comensales.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan tu comentario es político y sin conocimiento alguno.
      Las rutas no se venden, se asignan.
      “A expensas de Aerolíneas Argentinas” la que no para de crecer?
      Los pasajes están más caros? lee el post… y dejá de leer P12

      • Florencio

        “…y dejá de leer P12”. Raro; citás tweets y notas falaces de los dos medios oficialistas, pero el problema es P12. Ok.

        • Sir Chandler
          Author

          P12, diario con el que me crié… de Aerolíneas Argentinas no sabe nada
          Y verás a diario quejas de lo que dice Clarín y La nación
          Abrazo

    • Octavio

      Juan, el principal motivo del acceso de nuevas líneas aéreas no es precios baratos sino mayor comunicación. Tal vez en Ciudad de Buenos Aires nosotros no lo notamos tanto pero te aseguro que en el norte (por ejemplo) aprovechan mucho el crecimiento aéreo porque no necesitan pasar por Bs As en cada viaje que quieren hacer. Las personas ganan en tiempo y dinero y el país en desarrollo.

  8. Javier

    Por trabajo viajé por Sky a Santiago con la tarifa mas baja que tienen (el pasaje lo compró mi empresa) y tuve que pagar una fortuna por el equipaje…además de no poder hacer web check in…en definitiva solo para ciertas promos o en ciertas ventanas de tiempo, sino son la misma cosa estas “low cost”

  9. Sebastian

    Mirando un poco como venian los precios de AerolineasArg para el finde largo de octubre casi me caigo de la silla. Podes pagar facilmente 6 lucas i/v a Cordoba viajando el Viernes y volviendo el Lunes. TREMENDO! Explica y es un ejemplo claro de lo que escribías sobre la oferta y demanda de tickets. La barbaridad que pueden llegar a cobrar por la falta de oferta.. Me fije por andes y hay por $2500 i/v. 😉

    • Sir Chandler
      Author

      Por eso hay margen de poner precios más bajos con las oferta 😉
      Y lo hace falta sacar el piso por ese lado

  10. juan pablo

    pregunta que tiene que ver con el post indirectamente…….existe algun lado donde se pueda ver cual es el piso tarifario de cada ruta?saludos

  11. Nicolás

    Lo único que me queda claro del conceptode low cost es que en lugar de aprovecharse los menores costos operativos para ofrecer precios consistentemente más bajos que las tradicionales sólo generan dispersión y no se pueden tener precios de referencia claros.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero precios de referencia es del siglo pasado! Hoy vas a los buscadores y podes ver los precios de manera simple

  12. Nicolás

    Es cierto los tiempos han cambiado. Otra duda que me quedo fue el diálogo con el CEO de Sky.. cómo sería la mecánica de “bajar” a un pasajero que “ya está en el avión” para subir a otro? Es así literal? Se lo contacta y propone volar más adelante con compensación? Off topic: novedades de más 738 de FB? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm no creo que bajar del avión… “bajar” antes de subir sería… el clásico de preguntar si hay algún voluntario
      Más 738 para FB? al menos veamos uno!!! jaja

    • TavoSAZM

      Casi sin duda hoy los bajan antes de subirlos.
      En el siglo XX, cuando yo trabajaba en la hermanita más chica, tres eces por semana había un vuelo al sur (AEP – MDQ – REL – CRD). Muy seguido nos tocaba “levantar chicos” o bajar a gente que ya estaba abordo, porque ese era el último vuelo del día (los sábados) y los que viajaban a embarcarse en barcos pesqueros si los pasabamos para otro día, perdían el barco (y el contrato de trabajo). Era una locura!!!

  13. Marisa

    Level es de Iberia-Vueling – British etc … o sea del grupo IAG (es como una segunda marca de dicho grupo empresarial) , y nunca van a hacer nada para bajar los precios de verdad en la ruta Bs Aires – Barcelona…
    Las aerolíneas tradicionales están creando otras empresas de bajo costo para evitar que las “Low Cost” “puras” (como Ryanair) entren a competir en una ruta… eso se llama oligopolio privado…
    PD a: la verdadera competencia y mejoras en los precios se da con más frecuencia cuando hay puja entre dos aerolíneas de las llamadas “de bajo costo” , por ejemplo; Ryanair vs Easyjet vs Norwegian etc
    PD b: la oferta loca de Level en su comienzo fue para de rebote hacer publicidad gratis en diarios, revistas, sitios de internet etc
    PD c: Ruta Bs Aires – Barcelona: va a haber más competencia cuando hayan otras empresas que la hagan… en caso que Norwegian consiga los permisos, seguramente las restantes (Level y Aerolíneas Argentinas) tendrán que bajar un poco sus precios

  14. Florencio

    Chandler, hoy hice dos comentarios, y me los borraste? Me extraña de vos, creo haber opinado con respeto.

    • Sir Chandler
      Author

      No Florencio, estuve todo el día afuera hoy y no pude responder los 80 comentarios del día en tiempo y forma. Me puse a responder algunos y por eso quizás los viste. Pero después de este tengo 57 más, que incluye los dos que vos decís que no están… dale 5 minutos y los verás

      Relax… menos paraonía, a veces no puedo ser como soy todos los días.

      Abrazo

  15. Maricel

    Sir, escribí hace dos días un comentario y no me contestaste!! Ah… No, me equivoqué, sí lo hiciste 😉 cuánta paranoia!! O será que cuando se habla de la verdad y con hechos, a algunos les da bronca? O les gusta que les mientan? O estar amargados con noticias mentirosas? El que quiera oír que oiga… Saludos!

  16. Joma

    Jejeje hubo un par de comentarios que me hicieron acordar a Fernando y su “Gracias a la excelente gestion del Dr Mariano Recalde”jajajaj

  17. Octavio

    Sir. Excelente nota. Siempre viajar como turista fue mi pasión pero nunca le di bola al tema aviones desde la perspectiva que le das vos. Desde que te leo cada vez me interesa más el tema. No tengo tu fanatismo por saber sobre modelos de aviones y esas cosas pero le encontré un gustito desde el lado económico, como influyen los aeropuertos y las rutas aéreas en la economía de nuestro país. Gracias y saludos

  18. Francisco

    Una amiga (jubilada anses) tenia que viajar de Nqn a BsAs y como estaba cerca de la fecha lo iba a hacer en Via Bariloche que en agosto había hecho una super promo de $1500 ida y vuelta coche cama (algo asi como el 50% de lo norma). Le averigue por aerolíneas con la promo jubilados (solo 7 días antes del viaje) y compro a $1488. Que país raro.
    Pregunto: con el tarifa minima vigente como entra a jugar el tema de los descuentos?. Veo que por ej.aerolineas (aparte de anses) sabe tener descuentos por medio de otras empresas: serviclub, tarjeta club rio negro (algo como 365), etc. Latam también tiene pero es via tarjeta de crédito. Pero la realidad es que se termina pagando menos que la tarifa minima.

    • Sir Chandler
      Author

      No te lo puedo asegurar, pero si que aparecen estos descuentos
      Por lo que recuerdo que dijo un lector cuando hay descuentos como los de 365 no es sobre la tarifa básica. Pero cuando es reintegro de los bancos si

  19. Francisco

    No se cual es el sitio para esta consulta. Va:
    tenia una reservas por Latam y me modificaron los vuelos. Me ofrecieron (acepte) a la ida uno con una espera de 5:10 de espera en aeroparque. Luego vi (no me ofrecieron ) que había un vuelo entre otro con una espera de 55 minutos. Hay algún minimo que las compañías manejan y por eso no ofrecen una mejor combinación?

    • Sir Chandler
      Author

      Fran la verdad no conozco sobre ese mínimo… pro puede ser.
      Consultas así te sirve ponerlas en algún post de vuelo de cabotaje, porque ahí está en tema

  20. Tomás Marino

    Pregunta importante: los aéreos a 6000 pesos a EEUU que se agotaron rápidamente ¿fueron un error, nunca más va a haber una oferta igual o una re buena oferta que capaz alguna vez se repite?

    Pregunto esto porque si fue un error (como parece sugerir la nota) no me enrosco esperando otro ofertón y aprovecho otras ofertas (por montos mayores) y que me parezcan razonable.

    Agradecería su comentario, gracias!!

  21. Francisco

    Estaba leyendo de la quiebra de la low cost Monarch y las dificultades de Air Berlin. Esperemos que aca las empresas arranquen despacio pero firme.

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