Los medios en la Argentina hablan de Low cost. Toda aerolínea nueva, y algunas viejas que quieren crecer son low cost. Y Aerolíneas Argentinas es una gran perdida de dinero, para los medios claro.

Los medios quieren que no haya más aviones ni aerolíneas o quieren usarlos para ganar clicks en notas hechas en dos segundos buscando asustar a doña Rosa.

Pero vamos a intentar educar.  ¿Habrá una definición de Low cost?. Quizás haya alguna de hace unos años, pero seguro no sirve para lo que pasa hoy en la aviación comercial mundial.

Para hacerlo fácil podríamos decir que Ryanair es Low cost.

¿Y qué es lo que caracteriza a Ryanair?

Como pasajero y amante de la aviación recuerdo estas cosas

  • Pasajes baratos… si se compran con tiempo
  • Pasajes sin equipaje, si uno no lo agrega al “carrito”
  • Aeropuertos alternativos en lo posible (Barcelona no tiene, entonces usa ese sin problemas)
  • Sin servicio a bordo incluído en el precio.
  • Se vende de todo arriba, incluyendo LOTERIAS
  • Asientos que no reclinan
  • Máxima ocupación posible de sus aviones, LEGALMENTE Y RESPETANDO LAS DIRECTIVAS DEL FABRICANTE
  • Todos los vuelos son sin escala, siempre punto a punto porque es lo que los hace más rentables
  • Cuando llega a un destino el avión está 30 minutos para volver a salir
  • Es decir en esos 30 minutos 180 personas bajan, también el equipaje, cargan combustible, la tripulación limpia el avión, suben equipaje, suben 180 personas más y despega hacia otra ciudad. EN TREINTA MINUTOS
  • No tienen oficinas, todo es online.

Pero que no sabe mucho la gente

  • Qué si va al aeropuerto y quiere comprar un pasaje “para ya”, será muy caro
  • Que si agrega todas las opciones de equipaje, de seleccionar asiento y compra comida, gastará más que en una aerolínea “tradicional”… bah… que en una aerolínea de las que hace cinco años daban eso
  • Y muchos creen, o mejor dicho la prensa a veces inventa de que las low cost son inseguras. Pero el punto es que todas las aerolíneas tienen supervisión de los fabricantes de los aviones. Si se cae un avión de tal aerolínea, se cae un avión de Airbus/Boeing/Embraer.
  • Pero además llevan controles siempre porque un avión que se demora por una falla es un vuelo que se pierde, son pasajes que no se cobran, es dinero que se pierde. Y dentro de los números generales de una low cost eso altera todo.
  • Y que los pilotos no se suben a un avión para morir.
  • Entonces es falso que una low cost, al menos con una Ryanair sea insegura…
  • Ryanair siempre está comprando aviones, tienen pedidos millonarios para aviones nuevos. Dentro de sus costos tener aviones nuevos hace que tengan menos fallas y que estén más tiempo en el aire.
  • Un avión que está en tierra es perdida de dinero. Si está volando es ganancia. Simple.

Ryanair es un símbolo de las low cost en el mundo. Mueve por mes casi lo mismo que Aerolíneas Argentinas mueve por año. ¿Gana mucho dinero? En marzo 2016 informaron que en el período 2015 ganaron más de MIL MILLONES DE EUROS.

¿Ahorrando en seguridad? naaaaah, haciendo las cosas milimétricamente… lo cual no es de low cost mentalmente precisamente. Es saber hacer las cosas de manera clara.

¿Las low cost son malas y peligrosas?

¡DEJA DE VER LOS MEDIOS ARGENTINOS!!!!!

¿Pero hay alguna low cost en la Argentina?

NO

¿Habrá alguna? mmm, Flybondi, que arrancó con “escándalo” por su nombre usó una estrategia de promoción por algo controversial, como siempre lo hace Ryanair. Además del nombre empezaron a hablar de BOLAR, si con B de “Bueno y Barato”.

El CEO de Ryanair siempre dice cosas pavas como cobrar por ir al baño, sacar al copiloto, poner pasajes de parados, etc, etc… y entonces la prensa se horroriza y saca notas contra Ryanair (que nunca pone pautas en los medios), y Ryanair vende más pasajes… porque deja en claro que son los más baratos para la cabeza de los pasajeros que compran sus pasajes (y los más mentirosos también)

¿Queda claro que es una LOW COST?

Bueno, ahora vayan a preguntarle a un periodista “oligarca” de Clarín o de los “zurditos” de Página 12 sobre lo que es una LOW COST y básicamente dirán los dos lo mismo: CUALQUIER AEROLINEA NUEVA ES LOW COST

¿Y qué está pasando con las aerolíneas “normales” en el mundo?

Y pensá que miran lo que pasa con una Ryanair que la eligen millones, que gana millones y van por ese camino. Todos quieren ser Ryanair!

Las aerolíneas “tradicionales” perdieron muchos millones en los últimos años. Más precisamente desde el 11 de septiembre de 2001.

Entonces algunas quebraron y desaparecieron, otras casi quiebran y resurgieron (American, Delta y United por ejemplo). Otras se reacomodaron severamente como Iberia. Alguna está aun preguntándose que hacer de su vida como Alitalia.

Pero por eso van sacando algunos servicios o usando lo que permite la tecnología y fundamentalmente el conocimiento de los pasajeros para armar cosas más a medida.

¿Pero si sacan el servicio de una galletita las aerolíneas ahorran mucho?

Es simple… no recuerdo bien las cifras y el año, pero una vez se dijo que Lufthansa había ganado 300 millones de dólares. Un montón de plata!! y al mismo tiempo se dijo que transportó 100 millones de personas. Entonces agarramos la calculadora y dividimos 300 millones por 100 millones. ¿Cuanto nos da? TRES.

O sea que Lufthansa una empresa enorme, muy prolija (con varias huelgas de sus tripulaciones también) ganó ese año solo tres dólares por pasajero.

Te imaginás entonces que un servicio a bordo puede lograr que la empresa gane el doble o que si hay un período negro no pierdan plata.

También tenés casos mixtos, Delta está con una economía brillante en los Estados Unidos, luego de estudiar todo bien y adaptarse a los tiempos que corren. Tiene aviones nuevos… pero también tiene aviones muy viejos, pero de eso hablo más abajo.

Pero vayamos a los casos locales.

¿Avianca es LOW COST?

Gran parte del periodismo es Low cost, no las aerolíneas EL PERIODISMO ES LOW COST. No piensan, sacan notas baratas, buscando el click, el escándalo, el comentario para un lado o para el otro

Pero analicemos a AVIANCA como LOW COST… luego opinaré de Avianca y sus cosas poco claras

Señores periodistas esto me dieron en la LOW COST AVIANCA

Que además esta LOW COST tiene business y dan cosas como estas

Paren… y además tienen salones vip!

RE LOW COST CHE

Pero no importa… es low cost, NOCIERTO?

Ah… pero paren! ¿Será porque compraron 12 aviones con HELICE????

Esos aviones son nuevos. Claramente nunca salieron al mundo o en los aeropuertos lo único que miraron estos periodistas y monitos repetidores es el free shop. Pero los ATR72 son aviones que se fabrican HOY y que muchas aerolíneas usan para vuelos cortos a aeropuertos de poco movimiento. CASUALMENTE COMO LOS QUE QUIERE VOLAR AVIANCA ARGENTINA

Y vamos de paso hacia los monitos: AVIANCA NO VA A COMPETIR CON AEROLINEAS ARGENTINAS CON ESTOS AVIONES.

Los monitos gritan “loucó, loucó, gato, loucó, loucó”. Pero los monitos de aviones y de aerolíneas no saben nada. Sean de un color o de otro no saben nada. Recuerdo cuando otros monitos con el gobierno anterior gritaban que Aerolíneas Argentinas era insegura… mamita, AR es una de las aerolíneas más seguras del mundo. Si ponía una foto así me puteaban también, porque he ido a muchos eventos del gobierno anterior referidos a Aerolíneas, a los de este gobierno estoy yendo e iré a los del próximo, porque Aerolíneas siempre será del estado… o al menos por un par de décadas más seguro.

Pero no me quiero distraer,  ahora paso a atender a Avianca… porque hoy tengo el ventilador para todos lados

Germán Efromovich, dueño MAYORITARIO de Avianca, es el que compró Macair.

¿Para qué carajo compró una aerolínea que no tenía vuelos regulares si podía hacer una empresa de cero como pidió Flybondi o Alas del Sur?

Compró Macair que al igual que American Jet sólo brindaba servicios corporativos, charters, etc.

Yo creo que Efromovich en su afán de conseguir un socio que ponga PLATA en Avianca HOLDING, puso cualquier cosa para decir que arrancaba operaciones en la Argentina. Así pudo poner en su curriculum (ponele) que tenía una aerolínea con presencia en tal y cual país… y Argentina está tan virgen de vuelos que cualquier empresa con dos dedos de frente sabe que acá hay oportunidades. Entonces compró una empresa para ya ponerlo en su portfolio.

Porque pensar que era para conseguir favores al sacarle un muerto al padre del presidente… y luego pedir vuelos a Concordia y Sunchales… no lo creo inteligente (de quien lo sospeche). O sea ¿El periodismo entiende que Avianca pidió estos vuelos super cortos donde no vuela nadie o hay pocos vuelos? no… creen que van a llenar Aeroparque de aviones LOW COST para volar a Miami sin escalas.

Ahora otro problema de Avianca Argentina o de Efromovich es que se quedó con un “CEO” que es famoso en la industria aerocomercial por ser muy soberbio, llamado Carlos Colunga. Este señor habló mal de Isela Constatini… por lo que desde el vamos no tiene mi respeto. Aunque parece que ahora renunció.

Entonces se sumó la soberbia de este tipo, la compra al pepe de una compañía… y que no hablan nada de nada… y bueno creo que en Avianca Argentina son unos mamarrachos.

Por eso hay para pegarles por bobos, pero los otros bobos le pegan porque sale a competir con Aerolíneas Argentinas (¿dondeeeeeeeee??)

Este país no sale más…

Quizás Efromovich pensó que al igual que cuando el gobierno de Nestor hizo entrar por la ventana a LAN que compró una aerolínea casi inexistente como Macair para operar… perdón REALMENTE INEXISTENTE quizás pensó que así se operaba en este país.

Para mi Avianca Argentina fue un invento de Efromovich para vender mejor su empresa (que aún no logró). Ojalá que todo esto se aclare, que no rompan más y que se ponga a volar porque todos esos destinos pedidos necesitan aviones.

EN SÍNTESIS: AVIANCA NO ES LOW COST Y SUS DUEÑOS Y CEOS SON MEDIOS BOBIS

Pasemos a otra

“Nadie es más low cost que nosotros, ya que todos nuestro personal entra en uno de nuestros aviones”. Eso me dijeron una vez en Andes.

¿Andes es low cost?

Si nos guiamos por lo que es Ryanair… no. Lejos está de serlo.

¿Tienen costos internos bajos? seguramente! son pocos, tienen sus propios aviones, no pagan leasing, ganan bien por los charters que hacen los fines de semana y ahora pueden usar más los aviones con vuelos regulares de lunes a viernes.

¿Andes quiere crecer mucho? Andes cumplió hace poco 10 años… y quiere crecer lentamente. Quiere crecer, volar a más ciudades regularmente y seguir con su negocio de los charters, tan necesario, los fines de semana

¿Tienen mucho para mejorar? Claro! Están apostando a la venta online a full, tienen que cambiar su sistema de ventas, van a traer más aviones, etc, etc

¿Pero los aviones de Andes son viejos? Viejos son los trapos! dicen que decía alguna abuela. Pero los MD de Andes tienen unos 27 años en promedio

¿Los MD nos los vuela nadie más en el mundo? Delta tiene algunos MD con 30 años volando. ¿Sabés cual es la línea aérea norteamericana más valorada por los pasajeros? si… DELTA.

¿Tienen que renovar los aviones? Andes quiere jubilar a todos sus MD para fin de año y reemplazarlos por los 737-800 que seguramente le sacarán varios años de encima a su promedio actual.

¿Pero cual es LOW COST además de FLYBONDI?

Ni idea… aún no explicaron como serán.

Alas del sur por ahora nada de nada… no sabemos como será su servicio, sus aviones, su configuración.

American Jet tiene años en el mercado. Tiene varios aviones chicos (avionetas dirían los medios low cost). Pero el dueño ahora anda como loco porque los medios dicen cualquier cosa, pero el no quiere decir nada, entonces seguirán diciendo cualquier cosa. Es un razonamiento low cost de comunicación. Pero eso no hace low cost a su compañía.

¿Qué más?

El gobierno sigue diciendo, pese a que algunos no escuchan, que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas. Pero igual lo que siempre me pregunto… ¿Quién carajo compraría una aerolínea que pierde plata?

Pero meto un recalculando con esto ¿Aerolíneas Argentinas pierde plata? hace años que digo lo mismo… AR es fundamental para la economía argentina, para muchas ciudades, para el turismo.

Lo que dicen muchos, sin conocimiento alguno del país, de las aerolíneas, del mundo, es “que dejen a los privados que hagan esos vuelos”… y para contrarrestar eso les doy siempre el mismo ejemplo: LATAM tiene vía libre para crecer ahora… ¿Y? Trajeron un avión… pasaron de 14 a 15 aviones.

Y los monos dicen que LATAM perjudicará a Aerolíneas… pero no voy por eso ahora, lo que digo es que AR es irremplazable

¿Y que están achicando Aerolíneas? En febrero vendieron un 25% más de pasajes que en febrero 2015. Flor de achique!!! Y eso que LATAM arrancó con pocas más frecuencias gracias a su avión recientemente incorporado y Andes también voló a Córdoba y Mar del Plata (además de Salta, Jujuy y Madryn). O sea… ¿Hay chances de que todos crezcan??? SIIIII, es lo que falta en este país!! MAS AVIONES!

Mirá donde me colé ayer… le saqué una foto a este señor. Logré que me invitaran al anuncio de las nuevas aerolíneas.

Eso fue una simple formalidad… pero había muchos gobernadores, ministros de turismo, todos de distintos partidos políticos.

Luego de eso, que fue muy corto, estuve en la conferencia de prensa del anuncio de las nuevas líneas aéreas y el ministro de transporte dijo que en materia aerocomercial tienen tres pilares

  • el primero es QUE AEROLINEAS ARGENTINAS CREZCA
  • el segundo es mejorar la infraestructura
  • el tercero es que entren nuevos jugadores

Y en esa conferencia, muchos periodistas preguntaron por el paro, por BGH, La nación sacó una nota sobre el nuevo look de Marcos Peña….  y cuando yo levanté la mano para preguntar algo me hicieron el gesto de que ya no había más chances… por lo que lo pregunto yo acá a la espera de que me lo puedan responder en vivo

¿MINISTRO DONDE CARAJO VAN A METER MÁS AVIONES EN AEROPARQUE?

¿QUE VAN A HACER CON INTERCARGO, QUE NO TIENE MICROS PARA LLEVAR MÁS PASAJEROS A LOS AVIONES?

¿QUE VAN A HACER CON LAS CONCESIONES DE AA2000?

¿QUE VAN A HACER PUNTUALMENTE EN CADA AEROPUERTO Y CUANDO?

¿CUANDO SE REDISEÑARÁ EL ESPACIO AÉREO ARGENTINO PARA ESTE CRECIMIENTO ESPERADO?

¿CUANDO DESAPARECERÁ LA MAFIA DE AEROPARQUE? 

Y TENGO VARIAS MAS…

Yo quiero saber eso. También quiero que dejen de decir LOW COST a todo. Quiero, al igual que publiqué hace varios años, que Aerolíneas Argentinas siga creciendo, pero que entren nuevos jugadores, que tengamos mejores aeropuertos, que la prensa hable de los accidentes de las rutas argentinas con la misma dedicación que si un piloto se resfría, que más personas puedan volar porque es más seguro, que más turistas puedan recorrer el país sin pasar por Buenos Aires, que exista Avianca Argentina (con gente capaz), Azul Argentina, la que sea… que haya también aerolíneas LOW COST como el proyecto de Flybondi desde Palomar, que Andes pueda crecer, que LATAM tenga la seguridad de poder invertir, que más empresarios SERIOS se pongan a planificar una aerolínea nacional privada, que el personal de Aerolíneas se dedique a hacer bien su trabajo y no a creer que puede manejar una aerolínea (Alas Uruguay ¿les suena?), que el periodismo no sea tan hueco y menos que sea desinformador mala leche, que haya más aviones en nuestro país, que la gente descubra que no hay nada más hermoso que volar, que es hermoso mirar por la ventana y llegar en dos horas volando al mismo lugar que por tierra tarda veinte…

Que haya menos monitos y gorilas. Que haya más “puertas en automático” o “puertas en armado”. Que nos peleemos si nos gusta más un Airbus o un Boeing… pero no todas estas pavadas de ahora.

Que nos pongamos a mirar los aviones moverse mientras esperamos el nuestro.

Quiero descubrir dentro de un avión quienes son los que vuelan por primera vez. Quiero poder contarle a alguien que tiene miedo cada etapa del vuelo… así quizás lo ayude a que lo pierda un poco.

El periodismo, los gorilas, los monitos, los trolls, la gente poco profesional para manejar una empresa en este siglo le hace mal a los cielos del país. Me tienen los huevos al plato.

Me acuerdo cuando hace unos años la prensa que hablaba de cines y cuando le decían algo de un proyector digital gritaba “tredé tredé” como ahora gritan “loucó loucó”.  Y yo escribía en cinesargentinos sobre la revolución que traían esos proyectores, que provocaría que los cines de todo el país vendieran más entradas, que no era sólo para 3D, que serviría para pasar cualquier cosa, que ayudarían a federalizar el país, hasta serviría para re estrenar películas… y hasta yo hice algo de eso con algo de ruido. Pero me seguían diciendo “tredé tredé”.

Este año el cine será récord en la Argentina, con cada vez menos películas “3D”. El país está totalmente digitalizado. El país se modernizó digitalmente… costó, se tardó más que en otros países de la región y aun muchos no lo entienden… pero se creció mucho en espectadores año tras año, en plena era de la piratería.

El paralelismo con la industria de la aviación comercial es sorprendente… y también le tengo fe a que en unos años estaremos rompiendo récords tras récords de pasajeros y aviones.

Es un largo camino por recorrer y para nada es low cost mental… y eso lamentablemente es lo más difícil en este país: hacer circular la sangre por el cerebro.

327 comments

  1. Mariano

    Excelenteee. Como siempre. Ojalá llegue a muchaaa gente para que entienda realmente esos conceptos tan claramente explicados Sir.

  2. Muy bueno el artículo que publicaste. Sobre todo porque aprendí un montón acerca de las low cost, que muchas veces los medios te lo deforman. Y coincido con casi todo lo que escribiste. Espero seguir recibiendo tus comentarios y opiniones, sobre todo desde que mis hijos se fueron a vivir a Europa y tengo que ir a verlos periódicamente.
    Un saludo y gracias por la publicación

  3. Antonella

    Es hermoso lo que escribiste… Se nota que haces lo que te gusta, y pusiste en palabras lo que muchos pensamos. Los medios argentinos se desviven por el click, no por informar. Te felicito y te agradezco!

  4. Sebastian

    “El gobierno sigue diciendo, pese a que algunos no escuchan, que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas. Pero igual lo que siempre me pregunto… ¿Quién carajo compraría una aerolínea que pierde plata?”

    Alguien que lo haga con la misma intención y metodologías que tuvieron tanto la SEPI como MARSANS. Para el estado es negocio mantener AR por las externalidades que conlleva, para un privado SERIO no es negocio (y nunca lo fue, tanto ahora como en los noventas, era comprarse un problema, fíjate quienes la tomaron), solo es una oportunidad para impresentables como esos dos que nombre más arriba.

  5. Luisma9

    Sir, qué buena y clara que es esta nota. Ya la leí varias veces y, sobre todo, la comparto cada vez que alguien se larga a hablar de LOW COST como sinónimo de inseguiridad o irresponsabilidad.

    Buen 2018, que sigan estas notas que aportan valor y conocimiento, que sigamos volando y aplaudiendo (o no) cada vez que el avión aterriza 🙂 !!!

    Gracias!

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