Vuelo entre San Juan y Aeroparque con Aerolíneas Argentinas (detalles del aeropuerto también)

Nunca había estado en San Juan, salvo alguna escala de un vuelo. Pero no había tocado suelo sanjuanino. Esta vez viajé no por algo relacionado al turismo, esta vez fue por mi otra faceta ligada a la industria del cine. Fui a conocer las remodelaciones del Cinemacenter San Juan y la instalación de la sala con Dolby Atmos… pero todo eso es muy nerd de la otra página 😛

 

Vayamos a lo nuestro. EL VUELO

Pero este reporte también está enfocado en el aeropuerto al ser la primera vez que lo visitaba y además como comienza una etapa de ampliación es bueno registrar lo que es hoy para recordarlo en el futuro.

Ya desde la entrada se ve que están trabajando, no se si esa entrada es nueva, pero tiene la estética de otros aeropuertos. Si se notan los movimientos de tierra

Pude ver tres aviones MD que eran de Aerolíneas Argentinas / Austral que en su momento se dejaban ahí para luego mandarlos a destino final, otro operador por ejemplo. Pero ninguno tiene los motores por lo que estimo que ya no tienen otro destino final salvo el desarme… dicen que San Juan tiene el clima ideal para la preservación de los aviones.

Cuando los Embraer 190 actuales de Austral comenzaron a llegar hace unos años, no alcanzaban con los pilotos que había entonces los almacenaban también ahí, por lo que recuerdo. Igual esto duró pocas semanas. Y a medida que entraban en servicio los MD se desprogramaban acá.

Frente del aeropuerto, a la izquierda hay rastros de obras

Mostrador de Latam

Giré hacia la derecha y tomé esta zona de asientos que está ahí en la misma zona…

Un cajero automático donde se ve que el banco de San Juan está intentando cambiar la mentalidad de los pagofacileros inventando la palabra tarjeteros…  (tema heavy en San Juan que quizás trate en un post aparte…)

Y a la izquierda del de Latam está el mostrador de Aerolíneas

Por twitter lectores me anticiparon algunas cosas que tenía que ver del aeropuerto que debe estar así desde los años 70.

Detalle vintage por ejemplo con sus asientos en el bar, que está en el primer piso

Todo es de varias décadas atrás. El techo, las luminarias, el cartel

Francisco es lo más moderno (??) del lugar. Al fondo se ve una foto de un 747 de Aerolíneas. Había otra (color) de un MD de Austral

Reloj publicitario prohibidísimo con marca de cigarrillos… puesto en una época que se podía fumar en los aviones :O

Y esta vista de arriba hacia la plataforma muestra algo que se perdió en el tiempo lamentablemente, y es el balcón para ver el movimiento de aviones

Menú del restaurant/Çbar

Filosofía barata y zapatos de goma… de algo previo a los 80 como dice al pie

Desde ahí se veía a los espanta pájaros laburando previo al aterrizaje del avión

Y llegó el 737 al cual pude ir viendo por Flightradar hasta su aterrizaje, por su pituto y también por la buena cobertura en la zona. Todo afuera para el frenado

Y rodaje hacia plataforma

Lindas nubes…

No hice fotos en el zona de embarque porque no estuve mucho tiempo y estuve charlando con un lector. Además PSA estaba ahí y por sobre todas las cosas… no me daba el ángulo para mostrarla!

Buena onda Sergio!

 

¿Es tipo la de Neuquén? creo que un poco más grande y con muchas sillas. O sea pasajeros de un avión se pueden sentar si o si… pasajeros de un segundo avión también se pueden sentar, pero arriba de los del primer avión 😛

Es mini… pero proporcional al movimiento de los últimos años del aeropuerto, esa es la BIG diferencia contra Neuquén… y por sobre todas las cosas acá las obras están en marcha, en Neuquén sólo la dibujan los políticos… con en Rosario!! aunque avanzan con la plataforma después de años de lo único que hacían era decir que pondrían vuelos directos a Europa.

Momento del embarque

Uno de los 737 más nuevos de Aerolíneas

Desde al avión otra zona tapada para obras… aunque es todo mini

El camino desde la terminal hacia el avión. Ahí se ve la confitería en el primer piso

Y salimos. Un detalle que se podrá ver en el video es que San Juan tiene calles de rodaje a cabecera, aunque no están en buen estado y no se usan. Eso es otra falla de la infraestructura en los aeropuertos de la Argentina de siempre. Son pocos los aeropuertos que tienen esa calle de rodaje que hacen más simple y segura la operación de los aviones.

Por ejemplo una de las pistas de Ezeiza no tiene calle de rodaje… EZEIZA… Bariloche tiene por ejemplo.

El el vuelo dieron un servicio de bebidas, yo estaba en la primera fila

Del vuelo no se puede decir mucho, salvo la turbulencia de la salida que se podrá ver en el video. Pero todo normal y placentero 😛

Y el vuelo salió un par de minutos antes de lo previsto y llegó minutos antes también. ¿Ocupación? No estaba lleno porque cuando me generaron el pasaje era un Embraer de Austral y pasó a este 737, o sea seguro venía bien de ventas y por eso se amplió, pero no se llegó a vender todo. Igual era buena ocupación.

Proceso de aterrizaje… meto parte del video donde se ve como pasó un avión ejecutivo por debajo nuestro en San Fernando/Tigre

 

Acá sobre la quinta de olivos, donde si se fijan en detalle estaba el helicóptero presidencial. No se si en el video se notará que estaba en movimiento

Parque Norte, desde donde habrían salido los dron que jodieron hace algunas semanas

Otro avión por debajo 😛

Momento previo al toque

Y habemus manga!

Este es el video entonces con todos los detalles del aeropuerto, despegue y aterrizaje. En la parte final del video se ve la congestión de Aeroparque como también los dos 737 Max de Aerolíneas en fila, uno de los dos rodando hacia el otro que está estacionado frente a la torre

¿Cómo quedará el aeropuerto de San Juan? Supuestamente así… porque este es su render que se conoció hace poco. Pero mi falta de visión de ingeniería/arquitectura me impide imaginar bien que harán con el edificio actual o que parte está pisando del que está para hacer este…

Esto se publicó en mayo 2016, pero parece que las obras arrancaron en el último noviembre. Hay otro render que muestra que tendrá una manga.

San Juan por lo que dicen esas notas tiene cuatro vuelos diarios, aunque hace poco sumó el directo a Santiago de Chile de Latam y ahí es donde se complica la operación… o cuando se juntan dos vuelos en general. Ojalá pronto se vean cambios, pero por ahora queda como un aeropuerto “muy setenta” de la Argentina.

Por el lado del vuelo de AR… avión nuevo, tripulación agradable, mensajes de las distintas etapas y salió más puntual imposible 😉

 

61 comments

  1. Gabriel

    Jeje me mató lo de “Tarjeteros”. Evidentemente es una apuesta del grupo dueño de los bancos porque el Banco Santa Fe tiene la misma campaña. Estimo que los de Entre Ríos y Santa Cruz también la tendrán. Este sábado por la madrugada estaré en el musculosa rosarino, estimo ver cómo avanzan las obras. Saludos!

  2. Marcos

    Unos de esos MD’s no será el único MD de Austral que fue pintado con el livery actual por entonces nuevo?

  3. MARIANO MARCON

    San Juan tiene el clima ideal para conservar aviones, sanjuaninos…y aeropuertos!
    En 2016 cuando estuvo cerrado por obras MDZ, tuvimos que comernos la tortura de salir desde UAQ. Experiencia para el olvido. Mínimas comodidades en todo sentido. Que me disculpen mis grandes amigos de San Juan, pero es vintage en todo…(de un mendocino con amor!!!)

  4. Fernando

    Hola Sir,muy bueno el post. Te consulto aunque sea ajeno a esta publicación, cuando harás alguna publicación de un viaje a San Luis? Saludos y buen 2018!

  5. Nico

    Hola Sir. Consulta. Si viajo por aerolineas argentinas con tarifa PREMIUM ECONOMY, tengo acceso al vip de aeroparque o el condor de ezeiza? o tiene que ser tarifa sky priority? lo mismo te lo consulto por LATAM.
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Es que Aerolíneas no tiene Premium económy
      Se llama club economy. Aeroparque no… no hay salón.
      Ezeiza internacional creo que si. Pero no te puedo confirmar
      Ezeiza cabotaje no

  6. Jorge Yorch

    Será vintage…pero qué placer que da ver llegar tu avión mientras tomas un café!
    Por el cierre de Mendoza lo utilice un par de veces, veía aterrizar mí avión y rapidito pedía la cuenta
    Me hizo acordar al primer aeropuerto de Mendoza, igual que este d la confitería se podía salir a una terraza que daba a la pista

  7. ALEJANDRO A.

    perdon, pero dejame revivir esto para saber si alguien me puede informar cuanto sale un taxi del aeropuerto al centro? Gracias.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador