¿Qué poner en Europa cuando la tarjeta pregunta en dólares o euros?

Hace mucho tiempo hice un post donde contaba sobre la pregunta que hacen muchos autorizadores de tarjeta en el exterior sobre si cobrar en PESOS argentinos o en la moneda local.

Ahí explicaba que el si uno lo pasa a pesos la tarjeta o el comercio ya está cobrando un % por esto. Por lo general un 5% por sobre la cotización que pone la tarjeta automáticamente

Entonces si uno estaba gastando 100 dólares llegán 105 dólares con el valor que vean en pesos en ese momento en el autorizador. ¿Vale la pena? Y si el dolar aumentó más de un 5% desde el momento en el que hicieron la compra y el momento del pago del resumen si… pero si no, no.

Además si lo hicieron con Mastercard pierden porque no respeta esa pesificación en el exterior y llegarán directamente 105 dólares y LOLA.

Yo siempre lo dejo en moneda local. Sea el país que sea… y en ese mismo momento de la compra entra en dólares

Pero la pregunta que me hicieron en estos meses fue porque en Europa comenzaron a preguntar en ese momento si uno quiere que la compra entre en euros o en dólares. Y acá ya es otro tema donde no debe quedar la chance de análisis ¿Por qué?

Es simple, toda compra en el exterior entra en dólares, se cambia en el momento del ingreso. Si uno en europa gasta 100 euros y lo pasa a dólares también tendrá el % de comisión en ese momento para pasarlo a dólares DE ALGO QUE YA ENTRARA EN DOLARES.

O sea es pagar una comisión por algo que ya desde ese momento ya llega en dólares. O sea ES PERDER PLATA.

Sigue entonces el consejo de siempre dejar la compra en moneda local porque solo se pasa a dólares sin que hagamos nada.

Como comentario final doy mi opinión sobre VISA y MASTERCARD

  • VISA respeta una pesificación en el exterior, aunque siempre perderán ese 5% en la conversión si lo hacen. Cuando entra algo así llega en dólares en el autorizador pero en pesos al valor que vieron en el autorizador cuando se genera el resumen
  • MASTERCARD no respeta la pesificación, pero por distintas comprobaciones tiene SIEMPRE mejor tipo de cambio en monedas que no son dólar. Por eso yo siempre la uso en cualquier país del mundo. En USA da lo mismo usar cualquiera de las dos porque son dólares 😉

Recuerden tener las alertas de consumos que dan las dos tarjetas, que permiten prevenir estafas y llevar un control de gastos.

ANEXO: extracciones con tarjeta

En mi viaje a España en enero pasado al simular una extracción de euros en un cajero también me dio la chance de esta pesificación.

Si se fijan la info es clara de un 3% de comisión y así si fuera con VISA llegarían esos pesos. Pero si lo hicieran con Mastercard… llegaría en dólares. Al igual que en los casos de compra yo pongo moneda local, en este caso euros.

😉

49 comments

  1. Ramiro

    Sir, mejor es pagar con Visa porque te perimite financiar los consumos en dolares. Solo un comentario de lo que a mi me parece mas conveniente. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm si quiero hacer eso pago con la Visa del Hipotecario que es sin interés cuando hay promo (ahora por ejemplo)
      Por el resto no financio consumos así, por lo que prefiero Master. Pero igual en Master se puede financiar resumen

  2. Vancenjoy

    es facil comprar los dolares para los viajes, pero el garron es luego tratar de pagar en la web del banco o en pago mis cuentas y que no te deje usar los dolares para pagar los saldos en dolares…y tampoco te deja hacer transferencias en dolares asi tengas cuentas en dolares en otros bancos.

      • Vancenjoy

        el santander rio no me dejo nada la ultima vez que lo intente, tampoco hacer los pagos desde la cuenta en dolares a tarjetas…la ventaja de todas maneras sigue siendo de tener el monto ahorrado por si sube el precio.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador