Turquía: sacar dinero del cajero y comprar chip de datos para el celular

Ni bien llegué a Estambul me ocupé de dos cosas que creo que son fundamentales para cualquier viaje, por un lado el tradicional DINERO… y por el otro el moderno COMUNICACIÓN.

Por las dudas esto es por el viaje que hice con Turkish y que generará varios post 😉

Dinero, porque siempre fue necesario 😉 Pero desde hace años si bien uno se maneja mayormente con tarjeta de crédito (no uso débito… por seguridad) siempre es necesario tener algo de billetes en su poder.

Y por el lado de comunicación, si bien muchos dicen que se quieren desconectar, es necesario para hacer más práctico un viaje tener info en el celular de mapas, lugares para comer, compartir fotos, etc, etc. O sea si se quieren desconectar del trabajo es buenísimo, pero estar conectado con el destino y con familiares/amigos es muy práctico, seguro y hace que ahorren tiempo y dinero.

Puse estas dos aclaraciones, que seguro hice varias veces, para dejar bien claro lo que representan estas cosas en un viaje para mi.

Tema CELULAR en TURQUIA

Googleando antes del viaje no había muchas alternativas. Encontré que había tres empresas según distintos blogs que mencionaban a las empresas.

Turkcell

Turk Telecom

Y Vodafone

De Vodafone había leído que era la más cara… pero cuando me acerqué al mostrador por los precios que pongo arriba (25 liras turcas son unos 6 dólares) me dijeron… algo que no entendí 😛

Pero que tenía que volver luego para comprar chips.

Entonces me fui a TURK TELEKOM que figuraba en algunos sitios como el de mejor cobertura y le pregunté al que atendía por abonos.

Con cara de “estoy cansado de decir siempre lo mismo” sacó un papelito que tenía esta información con gran diseño e impresión, que parecía como hecha a mano 😛

ONLY CASH… que había resuelto unos 10 minutos antes, como se verá abajo en el post

Entonces 120 liras turcas son casi 30 dólares… y le dije “dale que va” 😉

Así fue que me pidió el pasaporte, le sacó fotocopia, firmé tres papeles por los cuales seguro me deportan porque estaban en turco y listo!

El puso el chip en el celular (ya había sacado yo el mio), hizo un llamado a un número automático y cayeron unos SMS que dicen que estoy buscado ya por interpol

Pero funciona!!!

Y por lo que vi en otro SMS esto es por 30 días, o sea tengo los 8GB (que es un montón) por un mes… y sólo estaré 6 días.

Cuando pasé por TUKCELL el plan de 8gb costaba 150 liras turcas… o sea que si fue mejor por donde compré

No quiero dejar de mostrar otra opción que me hizo pensar… porque cuando llegué y quise usar el WIFI gratuito del aeropuerto, me pedía que validara todo con mi celular, por lo que lo saqué de modo avión, pero sin los datos puestos a ver si llegaba. Y no llegó… O sea que no pude usar el wifi del aeropuerto.

Pero en ese momento me llegó el SMS automática de Claro informando los costos si usaba datos y no están mal!

O sea 0,042 el mega. Yo hago el cálculo con 200 megas diarios supongamos… porque es lo que me daba T  MOBILE en su momento en USA y porque si mal no recuerdo es el paquete que te venden Movistar en los viajes por 7 dólares.

Acá si yo usaba el celular con el chip de Claro, me costaba esos 0.042 el mega. Y si son 200 megas me da USD 8,4 MAS IMPUESTOS… que estimo será el 21% o 27%. O sea no está tan mal… más para quien piense estar un par de días, no es mucho. Y gastarían poco si no le dan uso intensivo.

En mi caso 5 días me daban unos 40 dólares, o sea que es preferible este chip y darle rienda suelta a la locura de los megas (??) pero quien sólo lo quiere para ver mapas (que puede tener offline previamente bajados), usar un poco las apps para ver donde comer, el traductor de google (que se baja paquete turco antes) y usar whatsapp y un poco el navegador… no está mal. No son los precios de antes evidentemente.

Yo usé lo de Claro para avisar a la flia que había llegado y avisar a quienes me esperaban que ya estaba por salir. Y también pude ver cuanto era lo que me querían cobrar al comprar el sim local y cuanto dinero sacar… que es el siguiente punto

TEMA DINERO

Ni bien agarré mi equipaje y al salir de aduana, vi dos cajeros automáticos.

Tenían las indicaciones de que eran compatibles y me mandé a uno. Puse la Mastercard del Francés y saltaron los carteles de idiomas

No estaba la opción español, pero fui por Inglés

Acá dos opciones… saldo o dinero

Dinero obvio y ¿Cuanto?

Puse 500 libras turcas que son 123 dólares según google. ¿quiero recibo? si… en estos casos siempre pongo que si

Y acá los momentos de tensión habituales… recuerden que fuera de la Argentina por lo general da primero la tarjeta y luego el dinero!

Este era un cajero de ING BANK… que es internacional

Y acá mis 500 libras turcas, que a los pocos minutos ya tenía 380 (ver comienzo de post :P)

No me llegó aun el aviso de consumo de Mastercard… pero recuerdo lo que digo siempre de que Master tiene mejor cotización que VISA y que hasta ahora no cobran intereses por esto. Y tampoco hubo costo informado por la extracción!

Pero no puedo saber aun si fueron estos 129 dólares que me decía Google, porque ni en autorizaciones de la web figura este consumo en el momento de hacer el post.

Pero miren lo que había luego de pasar las puertas… UNA BELLEZA

Esto debería ser en todo los aeropuertos del mundo 😉

Por el lado del cajero no sería más caro que fuera del aeropuerto… cosa que las casas de cambio si suelen meter costo extra. Pero ya en el aeropuerto pude liquidar los dos temas y así preparar este post!

Así arranqué en Estambul 🙂

En abril 2018 estuve en Turquía invitado por Turkish Airlines. Todos los post de este viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-tk/

44 comments

    • Sir Chandler
      Author

      Imer lo compre a las 22:00 del sábado. Te estoy respondiendo 14:50 del domingo jajajaj
      Eso llevo de uso. Sin problemas
      El equipo? Desde enero que lo uso

  1. Fugazzi

    Te toco algun hotel flashero? Me llamó la atención los hoteles 5 estrellas a todo trapo, muy rimbombantes ( mi lexico moderno…)

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, un lindo hotel con un desayuno grandioso… un Hilton. Que es el más grande de Turquía como hotel y sería el Hilton más grande de Europa (eso dice en varios lados jajaja)

  2. German

    Sir bue buenos días, para sacar con las tarjetas de crédito sea máster/visa que clave usas? Pedís antes en el banco?
    Buen viaje

  3. Alfredo VDG

    País Hermoso! Cajeros oficiales sin costo. Y calcula 1 dol = 4 TL. Así en todo Turquía. Hasta dentro del gran bazar. No dejes de subir en Capadocia al globo.

  4. Ingeniero

    Para los que viajen a Turquía en plan de negocios/trabajo, como es mi caso, y necesiten disponer de una buena señal de WiFi a la que poder conectar varios equipos, una opción que puedo recomendar es alquilar un dispositivo WiFi portátil (Mobile WiFi hotspot) de Alldaywifi.com. Convierte la señal 3G/4G en una señal WiFi de la que podés colgar -al menos en teoría- hasta diez dispositivos diferentes al mismo tiempo, yo llegué a probarlo con cuatro (2 celulares y 2 laptops) y se la banca. Tenés datos ilimitados y, por períodos superiores a 7 días, el costo es de u$s 6 / día. Lo podés contratar por internet -sin necesidad de lidiar con un empleado mala onda que habla un inglés tarzanesco con fuerte acento turco-, y pedir que te lo entreguen y lo retiren en el hotel donde te alojes.
    Respecto de los cajeros automáticos, encontrar uno no es problema, al menos en Estambul. Es común que estén agrupados, hasta 6 o 7, uno al lado del otro y de diferentes bancos, aún en plena calle. Los del banco Garanti suelen tener opción de menú en español.

  5. marceloruiz

    Algo que me llamó la atención de los cajeros de Turquía es que muchos tienen también la opción que darte dólares o euros. Y otra cosa aún más novedosa es que había unos cajeros de DenizBank en el centro que hasta hacían cambio, ya sea de una divisa a otra como cambio de mismas Liras!! Vos les metías liras, dólares o euros y te lo cambiaban por lo que quieras, incluyendo monedas.

  6. Walter

    Sir, lo del WiFi del aeropuerto tmb me pasó. Tiene que llegar un SMS que jamás llega jaja. Pero es así por lo menos con nuestros números argentinos. Probé agregando/quitando el 9 y nada.. Hablando con una chica turca me “prestó” su nro y el SMS llegó al toque. Dsps volví con un chip ucraniano de Vodafone (regalado el roaming! Pero no se puede recargar online) y el SMS tmb llegó sin problemas. Nos discriminan jajajajaaj

    • Sir Chandler
      Author

      Yo creo que debe ser algo nuestro eso… porque a veces también tengo problemas cuando tengo que validar algunas cuentas por seguridad en el exterior. Deberían tener otra forma! una lástima que pidan un sms… algo tan antiguo

  7. Cristian

    un porta sim cards para los que compran un chip por pais, eso tienen que inventar. Una vez que lo sacas de la ranura de la tarjeta no se pueden volver a colocar, y son super chicos entonces se pierden todo el tiempo

          • AB

            Hola Sir, el de travelsim america que suelo usar yo, tiene una validez de 1 año, a partir de la ultima recarga, o sea no se vence nunca si llevas control de cuando fue la ultima vez que lo cargaste. Saludos

  8. Ged

    Con respecto a la que decís de que ya no usas tarjeta de débito por seguridad (además de que el riesgo con ellas se da solo en determinadas regiones -zonas de Brasil por ejemplo), pedí en tu banco de las nuevas que vienen con chip. Incrementa la seguridad a nivel de las de crédito con chip ya que el chip no se puede clonar. Obvio que nada es 100% seguro, ya que persiste el riesgo de conocerse los números y datos de la tarjeta en compras online. Pero ese es un riesgo preexistente y aún peor por su uso online más extendido, para las de crédito.

    • Sir Chandler
      Author

      Ged mis dos de débito tienen chip… así y todo no las usaré.
      Si el cajero tiene un error te come dinero y luego tarda en volver. SIEMPRE prefiero crédito… siempre

  9. Renzo

    Estuve en Estambul en enero pasado, venia con un chip vodafone que compre en Roma, había leído en su pagina (o al menos eso entendí) que el roaming europeo también incluía Turquía. llegue y no funciono, tampoco me moleste en consultarles por twitter. Me daba la opción de 3 euros diarios por 200 mb y como eran solo 4 días me re convenía, ademas de que una vez que te consumías los megas, que duraban un montón, no te cortaban internet, solo te te bajaban la velocidad, por lo que whatsapp y demás apps que no consumen mucho andaban de 10. Mas allá de las fotos en instagram, es super cómodo para moverte por la ciudad, transporte publico, etc.
    Saludos

  10. Adriana

    Gracias sir!! Estaba esperando este post.!! Compraré ese chip entonces.yo lleve dólares y cambie x liras en casas de cambio.para saber un precio multiplica a la lira x 0.28.
    A seguir disfrutando!!!

  11. Alejo

    Hola Sir! Estuve el mes pasado es hermoso estambul y ni hablar los precios jeje es muy favorable el cambio! Una sola corrección no es libra turca la moneda, es LIRA turca, espero disfrutes y tomate uber en estambul son mini vans todas decoradas y valen centavos! Ah y además de Santa Sofía y mezquita azul no dejes de ir a la mezquita de Suleimanhi. Suerte !

    • Sir Chandler
      Author

      Uy si! Lira. Ahora arreglo
      Mezquita azul cerrada por reformas 🙁
      El resto ya está en mi Instagram 😉

  12. Ramon Bolivar

    Excelente post Sir, gracias por los consejos del chip!!! Espero que sea de tu agrado Turquía

  13. Pablo

    Hola Sir.
    Estuve el año pasado, cuando ir a Estambul era casi una mision suicida por los atentados recientes y el golpe de estado. Los precios estaban bajisimos y la verdad todo muy tranquilo. Mucho militar y policia. Swiss me cambio el vuelo dado que habian dado de baja el vuelo directo por la caida de reservas. El lugar me impacto. De lo mejor que visité. Suerte

  14. Tincho_san

    Sir, tenes algun post donde indique como sacar el PIN para Mastercard? en MasterConsultas no encuentro nada y hay un telefono que al parecer no funciona? Ya busque pro el blog pero solo encontre el PIN para Visa 🙁
    Gracias!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Pucha no recuerdo. Pero seguro fue llamando. Porque el año pasado me cambiaron el plástico y tuve que llamar seguro

  15. daniel

    perdon que no sea el post, pero voy a estar 1 año en francia y quiero internet (sim card), que plan empresa recomiendan??

    • Sir Chandler
      Author

      Daniel si vas a estar tanto tiempo saca un plan mensual. Y pregúntale a los locales 😉

  16. Pablo J.

    Que lindo viaje Sir! No te pierdas la cisterna basilica (Yerebatan Sarayi)… es un lugar muy original. Abrazo

  17. FerUAQ

    Yo voy a estar en Europa del este en agosto Alguien me puede decir el tema de los celulares Cómo es o si has publicado algún artículo al respecto te pediría que me pases el link Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Fer a que te referís con el uso de celulares?
      De chip?
      Si es eso pone en el buscador “uso de datos en el exterior” y llegas al post

  18. Lolo

    Yo hice lo de claro. Nos ofrecian Europa ilimitado 5 USD 24 hs, y fuimos con ese. Nos simplificó el tema de ir cambiando de chip a medida que cambiabamos de pais, ya que hicimos un recorrido por varios paises en auto. Esto fue en noviembre de 2017. Pero creo que hubo cambios grandes en la facturación de telefonia celular despues, por lo cual calculo que deben haberlo cambiado en base a eso. Pd: Castañas y turkish delight no pueden faltar en tus posts!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador