Espiando al quinto 737 MAX de Aerolíneas en Seattle (luego de vivir una gran experiencia)

Como conté hace unos dias, y como metí también ya algunos post de la ciudad, estoy en Seattle, estado de Washinton, sobre la costa oeste de los Estados Unidos.

En esta ciudad hay pymes como Amazon o Microsoft, pero también una que juega con aviones que se llama BOEING.

Y por eso estoy o estuve acá (me voy en la mañana que sale este post) ya que fui parte de una invitación conjunta de Boeing y Aerolíneas Argentinas que querían mostrar su último Boeing 737 MAX de este año.

A fines de 2017 se recibieron los dos primeros, que fueron además los primeros que recibió cualquier aerolínea latinoamericana (COPA, GOL y Aeroméxico tienen pedidos) y este año ya van dos más… y este que se puede ver aun sin pintar.

¿No hay más 737 MAX? Si si… supuestamente son tres más para 2019 y luego se completa el pedido de 12 con algunos opcionales más en los años siguientes. Pero todo está programado.

Eso siempre y cuando no se resuelva que el reemplazo de los Embraer 190 sean más MAX… algo que deberíamos saber este año. Donde también juega Airbus con sus 320 o 321.

Pero este post es de mi último día en Seattle, el día que tenía que volar por primera vez el 737 MAX que en algunos días más tendrá Aerolíneas Argentinas.

Como conté en algunos post atrás, este viaje surgió el año pasado para ir a ver el primero, pero como es algo tan complejo no se pudo hacer. Y este viaje cambió de fecha varias veces porque simplemente no se pueden alterar los tiempos de Boeing. Y nosotros veríamos al MAX en cualquiera de los días que estuvimos en la ciudad… y se demoró y demoró… hasta el último que es el del post.

Y ese día tenía que tener el B1 (queda claro que la B es de Boeing, no de vuelo 🙂 que es el que vuela por primera vez. Sería a las 11 am del jueves 24 de mayo… luego a las 13:30, luego a las 14… y lo cancelaron!

Y fue una fiesta igual. Estuve cuatro horas en la reja de Renton, el aeropuerto de Seattle donde Boeing fabrica sólo el 737

Desde ahí se veían muchos 737 NG y MAX en etapa final

Algunos casi listos

Otros sin los motores

Pero paso a lo que me preguntaron muchos… ¿Por qué son verdes? es algo de protección que podría ser de cualquier otro color me contaron en Boeing. Y que luego se quita, no es que se pinta encima.

Hasta comienzos de 2019 siguen fabricando también los 737 NG por los pedidos pendientes, pero desde ese momento harán sólo los MAX, llegando a fabricar más de 50 por mes

En un momento se cruzó remolcado un 737 MAX 9 de United

Que parecía listo… pero abajo de los motores tenía cosas colgando que seguro eran de alguna etapa de la construcción

Mientras pasaba comenzó a salir humo justo detrás del de Aerolíneas, pero no era Intercargo con sus maquinolas locas, era algo que estaba más lejos y yo estimo que era la prueba de un moton (juraría que alguien me dijo que la primera vez que arrancan larga mucho humo o lo soñé y es un divague :P)

¿Y por qué están pintados en esas partes? porque esas piezas ya se ponen pintadas porque es importante que ya estén balanceadas recuerdo que me contaron, luego el resto del avión entra en pintura y queda como todos los vemos

En otro momento salió un 737-800 de Ryanair

Y este es el video del tiempo que pasé en la reja, con los momentos de tensión 😉

Se vienen post en las próximas semanas para contar la experiencia hermosa de conocer las fábricas de Boeing. Es increíble y también imposible de dimensionar que trabajan 160.000 personas de manera directa en la empresa, para fabricar estos aviones.

Pasé por al lado de los 747 cargueros que se fabrican, los 767 que están haciendo!!! (y uno cree que no salen más), los 777 que siguen saliendo y vi justo cuando estaban terminando de armar la primer ala del 777 X en lo que fue un día histórico para el programa… pero que no pude fotografiar por estar prohibido

Si… esta fue una cara de feliz cumpleaños en una toma que se podía hacer por no mostrar un 787 que estaba delante mio con el livery nuevo de una empresa de Asia que había que cuidar… o sea todo ese misterio y secretos varios hicieron aun más grande e increíble este viaje

No pude ver el primer vuelo del quinto max… pero fue anecdótico. La idea era poder ver este lugar, charlar con gente que trabaja en la empresa, con un cordobés que arma antenas y que te muestra orgulloso que parte del Air Force One diseñó el… y así muchas cosas más.

Ya saber que AR tiene los MAX como primer cliente de Latinoamérica es groso. Ver todo esto en vivo y en directo lo hace aun más fuerte.

Gracias Boeing por la invitación, gracias a todo el equipo de comunicación de Aerolíneas por dejarme ver esto para contarlo a los lectores. A Joel Glotzer por el aguante en el viaje, a Marcelo Cantón, a Deborah Huisman y por supuesto a Diego García y Felicitas Castrillón que ya no están en la compañía pero que trabajaron el año pasado para que esto sucediera.

A Teresa de Boeing… gracias! Y se reía cuando vio el blog y estaba el post del Amazon Go, del vuelo en hidroavión… todo hecho durante el viaje en si.

Y me llevo varias cosas de Boeing… LITERAL!!!!  tazas, remeras, gorras, relojes, calcos y que se yo que pavadas más que regalaron algunas pero que compré más en uno de los store para sortear entre los lectores en algunas semanas, quizás para festejar un nuevo aniversario del blog que ya lleva muchos años o veremos cuando.

En breve entonces estos post de Everett y Renton con lo que vi, con lo que se puede contar y mostrar

El edificio más grande del mundo

Ah… y no hay noticias del avión que reemplazará a los Embraer como tampoco sobre el avión que será parte de la flota de cabina ancha… pero este año se tiene que saber todo.

Lo firme, es que AR recibe en los próximos días su quinto MAX, el año próximo tres más y luego otros!

 

47 comments

  1. Martingi

    En los 90 yo trabajaba para una compañía con sede en Everett. Viajé por entrenamiento y en un día libre hice la visita a Boeing. Los 777 eran el centro de las miradas y de los documentales. Impresionante los hangares de construcción. Me sorprendió que conté mi experiencia a mis compañeros que viven allí y a gente del lugar y NADIE había visitado la planta! Dios les da pan…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica