El viejo aeropuerto de Ushuaia, siempre al límite

Hasta hace algunos años, Ushuaia tenía uno de los aeropuertos más peligrosos del país.

La pista “vieja” sigue existiendo y la usa el aeroclub de la ciudad.

En el mapa se puede ver como la vieja pista apunta a la ciudad


Ver mapa más grande

En ese aeropuerto durante mucho tiempo Aerolíneas Argentinas iba con los Fokker F28 que eran mas chicos que los 737. Hoy la flota presidencial y LADE tienen F28.

También había vuelos en 737.

Yo tuve la suerte de aterrizar y despegar de la ciudad en F27 turbohélice de LADE hace varios años. Es un avión que puede operar en pistas cortas.

En el año 86 y en el 88 hubo un par de despistes famosos. Estas fotos están en varios lados, pero las tomé de Ushuaia retro:

Sobre este último accidente, es interesante la crónica del mismo que encontré en el blog del aeropuerto de Resistencia

El vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas partió de Buenos Aires (Aeroparque) para un vuelo a Ushuaia con paradas intermedias en Bahía Blanca y Río Grande. A las 11:20 llegando a Ushuaia el vuelo fue autorizado hasta 8000 pies y respecto a el tiempo se informó de que el viento era de 230deg a los 12 nudos, pista 16 en uso, visibilidad 30 km, 3 / 8 SC a 1200 metros, 2 / 8 CU en 1500, la temperatura 9deg C QNH 998,4 mb.

Después de pasar 8000 pies la aeronave fue autorizada a descender por la pista 16 en el CCM. Debido a informes más recientes indicaron 360deg viento de 20 nudos en la tripulación decidió utilizar la pista 34 en lugar. Se les advirtió de la posible viento de ese enfoque.

A las 11:36 la aeronave aterrizó duro (1.89G) con exceso de velocidad (140 nudos en lugar de 128kts) devueltos, y el Boeing 737 salio de pista y quedo flotando en el agua En este accidente quien comandaba la aeronave, estaba habilitado para ello, tenia licencia TLA y de sus 7.000 hrs de vuelo, unas 1.500 eran en Boeing 737.

El copiloto, tambien estaba habilitado para 737, con licencia TLA, 4.800 Hrs de vuelo de las cuales 3.000 eran en 737. El accidente sucedió porque entraron pasados en velocidad y tocaron muy lejos en la pista ya que el viento rotaba de modo permanente de dirección e intensidad a lo que se sumó la existencia de una cortante de viento.

El copiloto viendo que se pasaban pidió “escape” pero el comandante decidió continuar con el aterrizaje con las consecuencias conocidas. La aeronave fue considerada como pérdida total.

El F28 que quedó “colgando” volvió a volar. El 737 que terminó en el agua como se partió, no se pudo reparar.

Esta foto deja bien en claro como era la aproximación de los aviones…

Fuente Blog Aeropuerto de Resistencia

Desde 1995 existe el nuevo aeropuerto de Ushuaia, el cual tiene una pista mucho más larga y que fundamentalmente no apunta a la ciudad. Hasta un Concorde aterrizó en el mismo

 Acá un video de un aterrizaje en la ciudad en uno de los MD de Austral. Se escucha varias veces alertas de la computadora.

Ushuaia es una ciudad hermosa y el aterrizaje en su aeropuerto es un excelente modo de comenzar a conocerla.

Pero desde hace algunos años dejó de ser traumático, y eso sirvió también para mejorar la cantidad de vuelos hacia esa hermosa ciudad argentina.

Y es Ushuaia… no Usuhaia!!!!

8 comments

  1. Anita

    Gracias por este post…aunque el problema de la pista vieja no sobretodo apuntar a la ciudad si no el viento de costado, ya que el viento dominante en el área del Canal Beagle es OSO (oeste-sur-oeste). Como nativa de Ushuaia tuve oportunidad de aterrizar muchas veces en la pista vieja, y lo mejor siempre fue pasar tan cerca del monte Olivia y Cinco Hermanos. Ahora se aproximan desde el canal y a veces es factible ver el faro, Puerto Williams e incluso isla Gable.

  2. Juanchorga

    Buen post! Interesante! Hace poco mas de un mes tuve la posibilidad de conocer esa hermosa ciudad por primera vez! Fui en avion (Airbus A340) y ya tenia en mi cabeza como era el aeropuerto por que lo busque por el google earth con anterioridad por curiosidad! Me sorprendio el aeropuerto y si disposicion y me preguntaba como seria el aterrizaje! En resumen el avion estuvo dando vueltas para aterrizar media hora por el fuerte temporal! Mientras por mi cabeza pasaba la disposicion de la pista y me decia: “aca terminamos en el agua” ajaja por suerte se hizo un claro y pudimos descender sin mayores inconvenientes y con aplausos incluidos! Fue una linda experiencia. Luego ya en la ciudad me enteraria de estos 2 famosos despistes y ahora me encuentro con esta nota! Muy bueno! Abrazo Chandler!

  3. Alejandro

    Buen post. He viajado decenas de veces a Ushuaia por trabajo y placer. Siempre aterrice en el aeropuerto nuevo (lamentablemente). Como fan de la aviacion me ubiera encantado aterrizar y despegar de la pista vieja.
    Mis viejos viajaron hace mucho y llegaron en un Twin Otter de la FAA (LADE), un avion bastante chiquito….
    Abrazo
    Ale

  4. Pingback: Viejo aeropuerto de Ushuaia

  5. Claudio.-

    Al ver la imagen de aproximación al aeropuerto, se me vinieron a la cabeza las aproximaciones al aeropuerto de Hong Kong… Genial! Muy buena info toda!! Un abrazo!

  6. Rodrigo

    Un dato curioso para agregar, ya que al ver el post me puse a averiguar un poco más. En el caso del Fokker, la tripulación era de la FAA, ya que el personal de AR estaba de huelga (si, hace 30 años también pasaba!).

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica