Una semana atrás pude conocer el Llao Llao más allá de la clásica foto que tenemos muchos junto al mismo.

Pude acceder a la info oficial que cuenta que el hotel se inauguró en 1938, se quemó al poco tiempo (era todo de madera) y lo re hicieron para abrirlo nuevamente (con más piedra) en 1940.

El Hotel Llao Llao fue diseñado por el arquitecto Bustillo, quien hizo muchas cosas en Bariloche, y también el Hotel Provincial de Mar del Plata. Los estudiantes de arquitectura podrán aportar más info si quieren.

llao-llao-entrada

Este símbolo de Bariloche estuvo muchos años cerrado, y desde la década del 90 fue re abierto por el Citibank, para un par de años después vendérselo a los actuales dueños, que son IRSA y los dueños del Alvear.

Esto no cambió, pese a lo que cuentan “las leyendas argentas” actuales y es fácilmente verificable por varios motivos, que quizás muestre en otro post. Pero pueden ver que IRSA lo tiene en su web como propiedad

Pero paso a lo lindo, que dividiré en varios post, gracias a la visita que realicé invitado por Lan, el Llao Llao y Destino Argentina.
desayunador-llao

El hotel que fue re inaugurado en 1993 con su edificio clásico. Y en el 2007 se inauguró un edificio nuevo sobre el Lago Moreno, con habitaciones “más modernas”.

fotos-viejas-llao-llao

Foto colgada en el hotel, donde se lo ve al presidente argentino Arturo Frondizi junto al presidente norteamericano Eisenhower

Yo me alojé en la parte “antigua”. El de las fotos clásicas.

Al ser un edificio histórico, no se pueden hacer muchas reformas. Por ejemplo las ventanas de ese entonces son mucho más chicas que la de los hoteles actuales, y no se pueden agrandar.

Además Bustillo lo diseño con una gran particularidad: todas sus habitaciones son diferentes en decoración. Algunas tienen alfombras, otras tablones de madera, y así hay “variaciones” de una a otra. Pero lo mostraré en la comparación de las habitaciones en otro post.

En el lobby y pasillos también se ve que se mantiene este estilo, teniendo sillones de distinta clase, algo que no es habitual en los hoteles “modernos”.

lobby-llao

También se conservaron de las viejas épocas muebles que tienen vestigios de una época donde la caza estaba bien vista. Eran muebles que existían y simplemente los restauraron, no “agregaron” cosas.

asiento-cuernos-llao

Se lo puede ver en varios lados a este estilo

lamparas-llao-llao

te-mesas-llao

En la parte “vieja” está la piscina, que fue agregada al costado del edificio, teniendo una cerrada y la otra abierta que se conecta con el interior.

pileta-del-llao-llao

La misma está climatizada y estando adentro mirando hacia el lago, se puede ver como “continúa” el agua en el lago en si, por no tener borde “exterior”
pileta-llao-llao

El solarium

deck-llao-llao

Fue muy contrastante conocer el Llao Llao, después de que unos meses atrás había estado en el NH Provincial,  que con las restricciones de reformas se atan a las mismas sin hacer mucho por el hotel en si.

El Llao Llao es un hotel “clasíco” de lujo, pero no deja de tener todo lo necesario para brindar a sus pasajeros el servicio por el que pagaron.

detalles-banio

Desde el confort de sus habitaciones, hasta los buenos materiales que usan para todo.

El hotel tiene un gran wifi en todo el edificio, ya que está lleno de repetidoras para que así sea. Es un dato loco quizás, pero me sorprendió que por ser 5 estrellas no lo cobraran

conectividad-llao-llao

Igual quien elige un hotel como este, seguramente está priorizando el entorno por sobre “seguir conectado”, pero el hotel igual lo tiene todo preparado.

Tienen hasta un spa para niños… además del de adultos.

Y un sector de juegos para cuando el clima no acompaña

fichines-llao-llao

Pero sin lugar a dudas, quien elige y quiere pagar por este hotel, es porque busca esto

habitacion-nueva-llao-llao-reposera

Dedicaré dos post más al hotel, uno para mostrar sus habitaciones y otra para hablar del desayuno y el servicio en general del mismo. Fue un placer conocer este hotel símbolo de la Argentina.

14 comments

  1. Caro

    Hola Sir! Yo organicé varios eventos en el hotel desde aca de Bs As y la profesionalidad con la que trabajan es impresionante! Nunca me voy a olvidar de los desayunos con la vista del amanecer, y del CLub House que tienen en el sector de Golf donde comimos una fondue deliciosa!
    Me gustaron mas las habitaciones renovadas, esta bueno tener la mezcla de modernidad con los detalles antiguos tan cargados de historias.
    Una recomendacion para quien este en Bariloche: no se pierdan el Restaurant Cassis, es una joya oculta a la orilla del lago Gutierrez http://www.cassis.com.ar/

    • Sir Chandler
      Author

      Caro justo cené en ese restaurant la primera noche! y tendrá su post al respecto!!!

  2. Precioso! Desde que me saqué la típica foto de Viaje de Egresadas con el Llao Llao que me despertaba curiosidad saber cómo es por dentro. Qué lindo, ahora lo estoy viendo! 😀

  3. Impresionante… no te alcanzan los ojos para disfrutar de esos paisajes….!!!
    Yo lo conozco… para la foto…de afuera!!! jejeje!
    Tenés idea de dónde se pueden ver los precios del hospedaje, si manejan algun paquete de fines de semana o algo así? Evidentemente deben ser precios altísimos, pero quería ver cuán lejos estaba para una flía promedio de clase media….
    En Despegar.com aparece el hotel, pero cualquier fecha que busque me dice “Agotado”… jeje!
    Saludos!
    Fer

  4. Ale

    Hola Chandler, la piscinas que parecen que no tienen fin se llaman “infinity pool”, ahora están muy de moda, quizá una de las más famosas es la que está en la terraza del hotel Marina Bay Sands de Singapur. Seguramente viste alguna foto, y sino googleala.

    Por otro lado, creo que cada vez más los hoteles se dan cuenta que tienen que incluir el Wifi sin cobrar extra, porque a esta altura es como que te cobren extra por el agua caliente (que seguramente en alguna época fue así).

    • Caro

      y ademas, ahi no tenes otra opcion, no te podes ir a un cafe a conectarte, porque estas lejos del centro.. es indispensable tener wifi

  5. Aya

    Increíble, hace menos de 3 semanas estuve del lado de afuera del hotel, admirándolo y pensando cuándo podría llegar a verlo por dentro. Llego de mis vacaciones y me encuentro con esto, parece a propósito!
    No me animé a entrar al hall porque tenía miedo de que me saquen por andar vestida de “exploradora” jajaja!
    Saludos!

  6. Alejandro

    Una pequeña aclaración sobre los cuernos… a los ciervos luego del celo se les caen solos. Salvo que, obviamente, veas exibidos los cuernos junto con el craneo…

  7. Pingback: Tomando el te en el Hotel Llao Llao | Sir Chandler

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica