Sobre las intimaciones a los que hicieron extracciones con las tarjetas de crédito en el exterior.

Me llenaron el twitter de consultas con el link a esta noticia loca!

cepo-tarjetas-adelantos

Están todos asustados.

No se si yo porque desde hace años son Responsable Inscripto ante el IVA, porque soy autónomo con todo declarado, que estoy acostumbrado a algo así.

La noticia es que el Banco Central habría comenzado (solo hasta ahora se muestra una foto sacada por alguien y subida a twitter) a enviar pedidos de informes a quienes sacaron dinero en el exterior con las tarjetas de crédito. En esa carta se ve incluso que preguntan por Septiembre a Noviembre 2012.

Yo estoy seguro que me llegará la carta para preguntarme como después de que me no me permitieran comprar ni un euro, fui a España con mi esposa y dos hijas, fui a un cajero y saqué 400 euros para estar 20 días por Europa.

Seguro que me mandan la carta y en la misma va a decir “¿Cómo hiciste hijo de puta??”

O sea… siempre dije que esto es una ayuda para el turista… si las intenciones son otras, estimo que tendrán respuestas.

Quizás alguno se ofendió cuando les paraba el carro a las consultas esas de ir a Uruguay por dólares… bueno, ahora se tendrán que ofender en otro lado!

A mi la Afip me investiga todos los meses… bah… hay “máquinas” que hacen eso.

Pero que un policía te pare en la ruta para pedirte los documentos, no significa que sea para acusarte de robarte las manos de Perón!

En el colegio de mi hija nos informaron que tienen que enviar la data de los padres que pagan las cuotas.

Del banco me llamaron el otro día porque faltaba un papel para un pedido de la Afip. Simples controles, que deberían ser habituales!

Y yo acá sigo planificando viajes.

Yo creo que esto muchachos, este pedido que van a recibir muchos (ojalá me manden a mi también!!!) es simplemente esto:

terminal-buquebus

Y perdón en la demora en poner el post, pero estuve armando el collage con el photoshop. Se que el diseño no es lo mio, pero quedó lindo no?

Es para los pájaros que cruzan al Uruguay y para los pajarones también!

Ahora, si sos de los que organizó “pools de extracción de dólares en Uruguay con tarjetas de amigos”, seguro que no leiste este blog, que ayuda simplemente a los viajeros a tener el dinero necesario para moverse con tranquilidad durante tus vacaciones en el exterior.

Con tranquilidad a la ida y a la vuelta.

😉

141 comments

  1. ffer

    hola sir,

    una pregunta, entonces ahora, que estamos con el 20%, los adelantos en efectivo con las tarjetas de crédito pagan el 20%?

    muchas gracias al que responda!

    ffer

  2. Gonzalo

    En los comercios te piden el DNI para identificar al poseedor del plástico como titular del mismo y evitar fraudes, compras con tarjetas robadas o desconocimiento de cargos por no ser el titular el que firmó el comprobante. Si todos necesitáramos identificarnos con DNI en persona para comprar, no existiría el e-bussines. La ley que cita la nota es del año 95, y donde se puntualiza en este caso creo que es en evitar que vendamos las divisas en el mercado paralelo (es decir a un tipo de cambio no oficial). El problema es si puede salir el plástico del país y no la persona, un posible cruce de información entre migraciones y las administradoras de tarjetas.

  3. Octavio

    Chandler, te pregunto… hiciste el descargo del 15% por imp ganancias, te lo aceptaron como credito fiscal? El año pasado compre boludeces en internet con el 15% pero ahora que todo tiene 20% quiero hacer la deduccion del adelanto de ganancias/b personales

          • Yo soy monotributista. Presente unos gastos muy chicos que tenia desde Octubre a Febrero, ya pasaron 40 dias y sigue en “Presentado”.
            Ni lo rechazan, ni lo aceptan….si alguien sabe cuanto demoran en procesarlo, que avise.

            • Yo lo presenté el
              Primer día que abrieron el formulario.
              Eran muy bajos los valores.
              No pasó NADA.
              No creo que lo vayan a devolver en estos casos.
              Por cierto, si no lo devuelven, sería en efecto un impuesto nuevo, para lo cual la Afip no está capacitada sin una ley. Es ilegal.

              • Mariano

                Pero aunque sea deberian rechazarlo o algo.
                Tarde o temprano algo van a hacer. Lo mio tambien eran montos bajos pero en uno meses voy a tener montos mas altos…

              • JimHouston

                yo no se como es en el caso de los monotributistas, pero yo estoy en relacion de dependencia, y declare todos los 15% que me cobraron el año pasado y me pagaron el 100% de los adelantos de impuesto a las ganancias que pase en el formulario…. o algo estan haciendo mal, o las cosas son muy distinta siendo monotributistas, pero a mi me lo devolvieron y conozco a mucha gente que se lo han devuelto todo junto con el recibo de sueldo de Febrero o Marzo dependiendo de la empresa.
                Saludos

              • Las cosas son muy distintas siendo monotributistas.
                Yo tambien tengo varios conocidos en relacion de dependencia que hicieron lo mismo que vos y le devolvieron tanto montos bajos como montos altos.

              • Gustavo S.

                Olvidate. Soy contador y entiendo del tema. Jamás la AFIP te va a pagar esto. Es como cualquier otra devolución de impuestos. NUNCA lo aprueban y no hay plazos estipulados para que lo hagan.

            • Uf, no me dejas ninguna esperanza.
              Y bue, seguire cargando gastos y veremos en unos meses que pasa.
              No tiene mucho sentido que a alguno si le hagan las devoluciones y a otros no. Aunque sea podrian contarlo como adelanto del monotributo si es que no quieren devolver el efectivo.

              • CARO

                Buenas, perdon que me mata. Pero, como hicieron para la devolución del 20% (los que están en realición de dependencia). Pregunté en la Afip y el tipo de ahí me dijo mas o menos, pero cuestión que me dio el formulario para sacar el CUIT. Es necesario eso?? Realmente tengo que sacar el cuit para solicitar la devolución? o ud como hicieron? Gracias!

              • Ludvig

                Caro,
                Para la devolución del 20% o el 15% en su momento, tenes que hacer la declaración jurada de ganancias via la web. No necesitas CUIL, sino solamente habilitar la clave fiscal (la misma que necesitas para pedir adelantos de efectivo para viajar al exterior), y cargar los datos de los cargos como te vinieron en las tarjetas de crédito. Lo que si, si por el monto de tus ingresos no estas obligada a presentarla via web, a partir de ese momento tenes que hacerlo siempre asi.

                Yo lo hice el mes pasado, todavia no tengo el recibo de sueldo a ver qué aparece… veremos…

  4. ricardo

    Igual por lo que lei el “castigo” seria no poder operar en el mercado de cambios, como si se pudiera…. algo asi como prohibirle a un sordo escuchar musica, en realidad es una suerte de baneo para que no puedas sacar mas plata del cajero, pero va a quedar ahi, no da lugar para acciones judiciales, es como cuando se podia aun comprar dolares te inhabilitaban el cuit o cuil, otra pavada mas que se les ocurre para no atacar el problema e ir sobre los efectos.
    Saludos ¡¡¡

    • Los consumos con tarjeta en moneda extranjera no cuentan como operación de cambios, no? Igualmente, si el “baneo” se extiende en el tiempo puede ser perjudicial. Por ahí después de octubre revienta todo y se acaba el paralelo. Acá nunca se sabe… :/

      • GABRIELA

        Esa es la mismisima duda q tengo pese a que leo a muchisima gente q opina.
        CHANDLER, desde tu punto de vista a que se llama “bloquear para operar en el mercado de cambios”??? a que no vas a poder pedir autorizacion a afip cuando tengas q viajar y adquirir moneda extranjera Ó a que bloquearan las tarjetas de credito de esas personas y no las podran utilizar para pagar estando en el exterior?
        la verdad es q no entiendo nada.-
        Saludos a todos.-

        • Sir Chandler
          Author

          Desconozco
          Estimo que sí no te dejan comprar divisas, no podría sacar con la de crédito

          • GABRIELA

            NONO, no me refiero a hacer extracciones sir, me refiero a que si viaja esa persona “bloqueada para operar en mercado de cambios” podria pagar un hotel x ej.-

            • sebas

              estaba mirando el resumen de la tarjeta y dice (resumido):
              aquellos q se encuentren inhabilitados para operar en el mercado de cambios deberan hacer el pago en efectivo en moneda extranjera (dólar) ….

              • Miguel

                Sebas Eso es imposible: 1- No hay forma que puedas realizar el pago con moneda extranjera, ya que el miso gobierno no te deja comprar un sola dolar. ¿ de donde sacas los dolares? del mercado blue? 2- Los mismos bancos dicen en los resumenes que luego de la fecha de vencimiento todos los saldos en dolares pasan automaticamente a pesos financiados a las tazas vigentes. Asi que si realizas el pago en pesos, te lo van a tener que computar si o si. No existe forma de que el banco te tenga como deudor de un saldo en dolares. Y si el banco por orden de la afip te deja el saldo congelado en dolares (cosa muy improbable) vos podes iniciar acciones legales, alegando que ellos mismos te estan induciendo a recurrir al dolar blue.

  5. presi

    Yo le di mi tarjeta de crédito a un amigo que viajó a Chile Y el me extrajo adelanto por cajero con mi tarjeta. Me van a llevar preso me van obligar a devolverlo??? Yo ya pague mi resumen e incluso pagué el 20% de impuestos que me cobran por esto
    Que opinan que puede pasar en estos casos?

    que ocurriria si voy ahora y vendo dolares en el mercado oficial? no seria una salida? los estaria reinsertando………. que opinan?

    • Brenda

      Pero no te anticipes… antes de ir y vender en el oficial o tomar alguna decisión así esperá a ver si efectivamente te llega la carta. Y para cuando te llegue, si sucede, puede que el panorama esté más claro.

  6. Marcelo

    Están mandando las cartas a los retiros muy grandes o repetidos. Si viajaste 20 días y sacaste U$s 3000 no creo que la manden. Es mucha información para procesar y es bastante probable que haya sido para gastos en turismo. Y si la mandan, se explica. Distinto si una vez por mes sacas u$s 20.000 en Colonia (lo que no debería ser un problema si tenés la factura de los gastos por esa cifra). Lo que es seguro es que no dejaría de contestar la carta (las multas pueden ser de 10 veces los extraído, además de no poder operar en el mercado cambiario) y sería prolijo con la forma de justificar los gastos para no complicarme solo.
    Me parece que la imagen del espantapájaros es muy buena. Quizás mandaron una sola carta, la de la foto, y con eso lograron que los bancos estén evaluando bajar los límites y/o frecuencia de extracción y que la gente piense varias veces si va a sacar plata con la tarjeta, y se limite con el monto. Todo eso mandando una carta, jaja.

    • Miguel

      Al contrario ni hay que responderla la carta. lo hacen solo para atemorizar a la gente… xd. no existe ninguna ley que diga que tenemos que demostrarle al banco central en que gastamos esos dolares obtenidos de los adelantos. eso es meterse en la vida privada de la gente. En todo caso la afip tendria que pedirle eso al contribuyente si considera que tiene la situacion fiscal desactualizada., NO ES COMPETENCIA DEL BANCO CENTRAL. Hoy en dia no existe forma mas legal y blanca para obtener dolares que el adelanto de efectivo.

  7. José

    Partamos de la base de que si una persona está en relación de dependencia y gana un sueldo medianamente bueno en blanco, puede ir a cualquier banco y sacar un paquete de tarjetas gold o platinum. Hasta ahi todo legal y blanqueado.
    Como dijeron por ahi, sacar de cajeros en el exterior vía adelantos, sigue siendo también algo perfectamente legal. Está bancarizado y vos pagás a tus tarjetas por ello.

    Me parece una locura que te pidan que justifiques como o en qué gastaste esa plata. Pero supongamos que se ponen en perros y te pidan que les muestres los comprobantes de gastos en el exterior por esos adelantos….ahi yo hago una cuenta rápida: cuantos argentinos por año hacen en el exterior esta operación? Supongamos 300.000 personas. Se imaginan al BCRA o AFIP controlando los tickets presentados por 300.000 personas? IM-PO-SI-BLE.

    Ahora bien, supongamos que uno no se gastó la plata, sino que se trajo dolares y acá los atesoró o bien los cambió en el mercado negro para hacer una diferencia. En ese caso el BCRA te puede decir: Ok, mostrame cómo hiciste entonces para pagar el rojo que dejaste en tu tarjeta al hacer las extracciones. Y es simple….si uno tiene un sueldo en blanco declarado (como dije al principio de mi comentario) puede argumentar que perfectamente cubrió esos rojos con ahorros! Yo no veo manera por la cual puedan retrucarte. O me equivoco?

  8. Leo

    Yo viaje a Chile en el verano y a Uruguay hace un par de semanas. Por supuesto que saque los dolares que me daban las tarjetas! no lo iba a dejar pasar. No se si me llegara o no la carta del BCRA, pero la indulgente verdad es que creo que me voy a sentar a esperar a que alguno/s con mas conocimiento o mas comprometidos que yo le encuentren la vuelta para todos, porque me suena a imposible eso que piden -como cuando el Galicia me queria cobrar nosecuantaplata por no responder que no queria seguir en aerolineas plus o cuando Metrogas me queria cobrar $800 por el gas importado!- no creo que invierta un minuto ni un pesodolar en esto hasta que llegue el momento realmente necesario.

    Lo que me encantaria ver son las respuestas que les van a mandar al BCRA, hasta las señoras paquetas del buquebus van a empezar a declarar que se gastaron los dolares en casinos y putas!!!! jajajaj!!
    Salud!

  9. Fernando

    Jaja
    Como leí en una nota uno que decía iba a contestar “estimados señores de la AFIP. La mitad del dinero se me fue en prostitutas, vino y comida que pagué al contado, el resto lo malgasté! “

  10. walter

    Hola, hago una consulta ya que no encuentro informacion por la red, mi madre esta de viaje en Peru y quizo comprar una maquina de fotos de usd1000 aprox y no puede hacer la compra porque el sistema le niega el pago, es una extension de visa del bango galicia y tiene 32000 de limite, llame al banco y no tiene reestricciones para hacer la compra, pero ya fue en dos oportunidades en dias diferentes a distintos negocios y siempre lo mismo. Solo le permitio hacer una compra de 200 soles, entonces probaron hacer otra mas para ver si el sistema lo permitia y de esa forma pagarlo en 5 veces, pero no fue posible, le dijeron que a los venezolanos los limitan tanto en las extraciones como en las compras, aca esta pasando lo mismo?

    que pais…..

    • Sir Chandler
      Author

      No para nada. Tiene que ser algo de seguridad en si de la tarjeta. Pero no hay esa clase de restricciones en estos momentos.
      Hay que ver si esa tarjeta tiene un límite específico (cosa que el galicia te permite hacer) y si está informado que está en el exterior o cual fue el mensaje que aparece de rechazo en Visa Argentina (esa info la tienen)
      No hay limitaciones como la que mencionás, al menos por ahora

    • Yo tengo una Visa Standard Bank (es internacional pero no Gold ni nada así) y si bien no salgo del país pero hago compras por internet, y en ocasiones me pasa lo mismo, que me limitan si el monto es grande (más de 200 dls) o si hago varios pagos al mismo sitio/comercio en poco tiempo, aunque cada pago sea por poco valor. Al cabo de un plazo de tiempo (a veces unos 4 días, otras una semana o más) puedo repetir el pago y así ir completando el monto total, pero es un engorro. Me sale que la operación es rechazada por el banco emisor o por la tarjeta de crédito y cuando llamo me dicen que no tengo ninguna limitación, pero después en la práctica esa limitación está. Supongo que puede ser lo mismo que te está pasando. Lo mejor si el banco y la tarjeta no le dan soluciones, puede ser que espere unos días y vuelva a intentar, o que complete el pago con otra tarjeta o una de débito (que para compras si funciona, aunque no se pueda extraer efectivo).

      • Sir Chandler
        Author

        Mirá eso que contás Brenda me pasó seguido con el Francés. Te dicen que no hay limitaciones, pero lo que tienen es una etiqueta de seguridad de gastos de internet
        Es complicado que el que te atienda lo entienda! pero es algo distinto al rechazo
        Deberían levantar esa “alerta” cuando ven que uno hace esos gastos seguidos… y que los paga!

        • Leo

          a mi me pasa con neteller. Me rechazan los pagos y en visa (de santander, galicia, standard) me dicen que ellos ni llegan a ver el pedido de autorizacion de parte del comercio. Me preautorizan la operacion por el monto que les digo que voy a hacer y tampoco pasa. Eso sera seguridad o bloqueo a Neteller?

          • Miguel

            Leo neteller esta bloqueado hace mucho. Pero hace 1 mes salio una norma oficial anunciando que no se iba a poder usar la tarjeta mas para compar fichas en los casino fisicos o virtuales (por internet) o ingresar dinero en billetera electronica. Neteller es una billetere electronica que te permite pasar los fondos a cualquier pagina de apuestas o juegos de azar. Por eso olvidate, estan todas las tarjetas argentinas bloqueadas para neteller. No vas a poder de ninguna forma depositar ahi,

          • Neteller, Skrill y otros procesadores de pagos se usan para casinos y juegos de azar y desde hace unos meses ese uso está prohibido (por el tema del “dolar casino”). Estimo que ese es el motivo por el que rechazan las operaciones con esos sitios.

        • Ok, gracias por el dato… veré de volver a llamar al banco y mencionarles lo de la etiqueta de seguridad de gastos en internet, a ver si lo entienden y lo pueden solucionar. Igualmente no es nada terrible… las primeras veces que me pasó hace unos meses me preocupaba, pero ahora ya sé que es cuestión de esperar unos días y volver a intentar, y me lo tomo con más tranquilidad.

      • Caro

        No será algo como el bloqueo que hacen por seguridad, cuando haces muchas compras? porque la otra vez me paso así (compra en comercios) y los de garbarino llamaron a visa, me pasaron a mi, un par de preguntas y ya. Quizas es eso, y tengas que llamar a visa y no al Standard. También tengo la tarjeta de ese banco y me paso así, pero no era compra por internet.

        • Pablo

          Las tarjetas de crédito como procesadoras tienen esquemas de monitoreo que detectan patrones de comportamiento sospechoso…. Mas allá de las configuraciones a pedido de los bancos (limites y demás) si la operación encuadra en una definición de sospechosa te la rechazan (ej.: Nunca compras por Internet y haces una compra en eBay; haces 5 compras seguidas en el mismo lugar por importes determinados, etc.). Llamando a la marca (Visa, Master, Amex) y planteando el tema podés levantar temporariamente la restricción.

  11. Leo

    Pregunto desde la ignorancia. Busque en internet y no encontre respuesta certera. Existe realmente una prohibicion (legitima, fehaciente y expresa) por la que no se pueda ahorrar en moneda extranjera? O simplemente son los artilugios que ya conocemos que nos lo impiden? A lo que voy: si saco dolares en el exterior y vengo a argentina y me los guardo, estoy rompiendo alguna ley? o solo soy el enemigo publico del sistema economico actual? Le podre decir eso al BCRA llegado el caso?

    Salud!

    • Sir Chandler
      Author

      Creo que el tema pasa por lo de “saco en el exterior”. Creo que ahí es donde les molesta.
      Pero no hay nada escrito al respecto estimo

    • La comunicación “A 5318” del BCRA (con fecha del 5/7/2012) establece que se puede acceder a la compra de moneda extranjera en el mercado local de cambios (MLUC) para determinados fines específicos (por ejemplo, en aquél entonces para las hipotecas o para ciertos conceptos de giros al exterior). En la misma comunicación se suspende la posibilidad de acceder al MLUC para la compra de divisas sin un fin específico, o sea para atesoramiento.
      Claramente no es una ley, y no sé qué sanción cabe aplicar, pero sí, se estaría violando una norma escrita de alguna forma. Igualmente ahorrar en moneda extranjera está permitido, lo que no está permitido es comprarla en el mercado de cambios local para ese fin.

  12. Gerry2011

    dato a tener en cuenta el rio ya hace 2 semanas bajo el tema de las extracciones un 10% de 30 a 20% y ahora el Macro me bajo de 20% a 10% , bue es lo que hay ….

  13. Miguel

    IMPORTANTE: Sobre la leyenda que ponen algunos bancos en el resumen de la tarjeta diciendo que aquel persona que tenga el cuit suspendido debera abonar unicamente en dolares sus consumos en moneda extranjera. Eso es imposible e improcedente:

    1- No hay forma de pagar en dolares los consumos realizados en el exterior, ya que el mismo gobierno no vende nada, esta todo bloqueado. ¿ de donde saca los dolares?. delinquiendo?

    2- Los mismos resumenes de tarjeta dicen claramente que pasada la fecha de vencimiento los saldos en dolares no cancelados pasan automaticamente a pesos financiados a las tazas vigentes. Por ende para el que realizo el pago en pesos, luego de la fecha de vencimiento se cancela automaticamente el saldo que tenia en dolares. No hay forma de que uno quede como deudor.

    3- En el caso muy poco probable que el banco deje el saldo en dolares congelado y no lo pase a pesos, y lo considere como deudor al cliente. Seria muy improcedente e ilegal. Ahi se le puede iniciar acciones legales, porque el banco y/o el gobierno lo esta “INDUCIENDO” a recurrir al mercado paralelo o dolar negro. Y recordemos que para el gobierno el dolar blue es ilegal.

    Cuando la afip y banco central hablan de suspension de cuit se entiende a inhabilitacion para comprar divisas al cambio oficial. recordemos que hoy en dia nadie puede comprar divisas. Asi que no veo mucha diferencia. salvo los poquitos que son autorizados por algunas monedas para viajar al exterior. Este es mi opinion, que algun abogado me corrija si estoy equivocado. Un banco no puede obligar a una persona a pagar en dolares, es muy contradictorio, si el mismo banco se niega a venderte dolares.

    • diego

      No estas confundiendo dos cosas, una es la suspension del cuit por parte de la afip, el organismo encargado de darte el mismo y habilitarte , y otra cosa es la suspension para operar en el mercado de cambios que es por parte del bcra , que es el organismo encargado de manejar el mercado de cambios en argentina.
      1-la afip suspende el’cuit , no el cuil (este no puede suspenderse ya que sirve para estar en relacion de dependencia , y a nadie que no halla cometido un delito se le niega por las leyes existentes de trabajo y por la propia constitucion nacional) salvado este item, vuelvo diciendo que la afip suspende el’cuit en casos de inconsistencia tributaria entre lo gastado
      Y lo presentado como ingresos, otro mot de suspension es cuando tenes un sumario c/elllos y hay otros motivos
      Luego hay casos’de bajas del cuit’generalmente sociedades por varios motivos, el ultimo o el mas comun es no haber tenido movimientos por una determinada cantidad de tiempo
      El bcra que se encarga del mercado de cambios arg, te suspende segun lo que lei para operar en el mercado de cambios por no cumplir los req de la supuesta carta y un individuo o sociedad no puede participar de operaciones cambiarias dentro del terr arg para por ej pedir divisas para viajar
      Ej podria suceder el caso de que la afip te autorize (por esos milagros de san o de los santos) a comprar moneda extranjera, pero el bcra le niegue a la entidad bancaria o financiera la entrega del billete fisico justamente por estar suspendido en el mer. De cambios,hoy endia los mas perjudicados c/esta medida serian los pocos elegidos autorizados por la afip, los importadores autorizados x Moreno a importar y algunos casos mas.
      La operacion de adel en efec en el exterior en moneda extranjera , 1-para el particular es una operacion de adel de un prestamo que te otorga la’marca de la tarj de credito a traves de los bancos en el caso visa es lo mismo ya que los principales son los dueños de la
      marca visa en Arg, y por el cual te’cobran un interes , y se devuelve en el pago del resumenresumen,
      La’operacion cambiaria se realiza en el exterior entre el bcra y las empresas de las tarj de credito, por lo cual se utiliza el mercado internacional de cambios o mas conocidos como forex en el cual cotizan minuto a minuto los diferentes pares de divisas de ahi salen las tasas de cambio a la cual liquidan tambien las compras en el exterior
      Los dolares o moneda extr utilizada en el intercambio en la oper adel en efectivo tienes que ser devuelta por las empr de tarjetas a sus colegas de los distintos paises donde se produjo el ade en efec por parte de los particulares y por eso le solicitta en este caso al bcra los dolares para esa devolucion , 1-la tasa de cambio utilizada entre el bcra y las disti empresas de tarj de credito no esta determinada en esta oper x el bcra , sino x el forex .mercado donde cotizan las divisas y es inter
      Por lo tanto en el origen de la operacion de cambio que’se produce en el ade en efectivo esta la resp y es que que en su origen este’instrumenkpto es una oper de cambios realizada en el mercado inter, y pese’a que es de cambios , es una oper’inter hecha fuera de donde el bcra puede poner sus leyes(solo terr arg) pese a que el bcra es una de las partes intervinientes
      Distinto es el caso del adel en efec dentro del pais y se produjera c/sacada de mon extr cuando se podia, y ahi si el bcra im,pone su’tasa de cambio para su propio territorio
      Ahora porque existe la ventaja de que la’tasa de cambio se la’oficial en la liq de la oper de adel en efect, es simple’el bcra decide que tasa de cambio le impone a sus clientes , los bancos y por ende a los clientes de los bancos
      Si todo fuera normal’el bcra tendria’que aplicar’la tasa de cambio internacional que se da de la triangulacion de la moneda local del pais donde se hizo el adel pasada a uss y luego a peso’arg, por lo tanto el bcra nos quiere amedrentar porque no esta subsidiando la tasa de cambio en la oper ade en efectivo como nos subsidio el gob la s’tarifas de los servicios por mucho tiempo,
      En definitiva la’carta no tiene base legal en su contenido, pero pareciera que tiene una base moral al decirnos que nos esta subsdiando la tasa de cambio en la oper adel en efectivo y tendria que qjedar en cada uno aceptar’el subsidio o no ,’pero como nunca son claros en lo que hacen tanto el Bcra como el gobierno , ni tampoco’porque lo hacen , tenemos que vivir en este apriete permanente

      • Miguel

        Esta bien Diego, pero mi comentario apuntaba mas que nada a la leyenda que le aparecio a algunas personas en el resumen de tarjeta diciendo que aquellas personas que tenian el cuit suspendido para el mercado de cambios unicamente podian cancelar sus consumos realizados en el exterior con dolares. Eso seria IMPROCEDENTE e ilegal. El propio gobierno no nos autoriza a nadie comprar dolares, esta todo bloqueado. Si no tenemos forma de acceder al dolar ¿ como se supone que hacemos para cancelar los consumos extranjeros en dolar? La unica forma es cancelarlo en pesos al cambio oficial +el 20% de recargo obviamente. El banco, de cumplir lo que dice la leyenda nos estaria INDUCIENDO a recurrir al dolar blue (mercado ilegal). Por eso que digo que es muy contradictorio, el mismo banco no te vende dolares por una restriccion general del gobierno, entonces no puede pedirte que pagues la tarjeta en usd. Nos estaria induciendo a delinquir para conseguir esos dolares.

        Ponete en el lugar de cualquier persona, suponete vas a ee.uu no tenes un solo verde, y usas la tarjeta haces compras por un total de 1000 dolares dando un ejemplo. Despues cuando te viene el resumen de la tarjeta el banco te exige pagar esos 1000 dolares en dolar billete. ¿ como haces? salvo que te preste algun familiar o amigo, la unica forma es llendo al dolar blue, que dicho sea de paso seria una locura.

        • diego

          Estoy de acuerdo con vos Miguel, pero conoces algun caso de quieran los bancos cobrar los consumos con dolares billletes, por a mi ni en el Santander, hsbc o citi no me han pedido que ponga los verdes para consumos hechos en el exterior o compras por internet
          Ademas se pesifica al tipo de cambio oficial y de ahi viene el’20 para la afip
          Y yo les’recomedaria a los’de la’afip’para que van a subir el impuesto de nuevo, si este en la’practica parece un juego’de’suma’cero, vos aumentas un 20 mas el impuesto, el blue aumenta un 20″ mas en el termino de unas semanas
          Este gobierno ya tiene el boleto picado hace rato
          Y tira manotazos de ahogados que son cada vez mas evidentes

  14. Sil

    Chandler, te llegaron comentarios que parece que ahora el impuesto del 20% par pasajes y paquetes turisticos, aumenta a 40/45%??

    • Sir Chandler
      Author

      Me dijeron también que parece que mañana llueve.

      Siempre hay pronósticos del tiempo… A veces la embocan, pero mayormente no.

      Argentina es hoy…

  15. Hola en estos dias viajo a chile y qeria q me saqes de una duda vos q sos muy concreto!cuando pague con tarjeta de credito en chile se q tengo q pagar en dolares en argentina pero a q precio me lo toman al dolar?lo pasan a pesos chilenos?como se si me conviene viajar?se q las casas de cambio no conviene!gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Todo consumo en el exterior con tarjeta de crédito, en el momento ingresa en dólares.
      Luego el día del vencimiento del resumen ese saldo lo pagás con pesos al valor del cambio oficial más unos centavos.

      Pero para saber en cuanto lo toman al cambio, lo ideal es que con el primer gasto revises cuantos “dolares entraron” y ahí sacar la conversión que no variará mucho durante el viaje.

      Siempre esta es la mejor opción

  16. Pingback: Extracciones de dinero en el exterior para turistas: sin modificaciones | Sir Chandler

  17. Isidoro

    Consulta,
    Que conviene más vender usd para pagar los consumos que hice en el exterior o usar la cuotizacion de la tarjeta ( es decir financiar en cuotas o una tasa del 30 aprox.?) y quedarme on los usd? Abzo

    • Sir Chandler
      Author

      Eso es algo que tenés que analizar vos directamente con la calculadora en la mano, y con tu economía en si.
      Acá no se recetan remedios ni se dice que hacer con sus ahorros 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica