De Ushuaia a Aeroparque por LAN (crónica del vuelo)

El domingo 19 de mayo a las 9 de la mañana teníamos que volver de nuestros 4 maravillosos días en Ushuaia con mi esposa y dos hijas. El viaje en si había costado muy poco, ya que el pasaje de mi esposa y el de la hija mayor habían costado solo 14.000km LANPASS cada uno.

El mio lo pagué como es habitual, no por la falta de kilómetros precisamente. De hecho no pagué el más barato, creo que el siguiente eran unos $400 más y eso me permitió sumar el 100% de los kilómetros.

Acá se ve la captura de los kilómetros acreditados y el bonus por ser Premium de LAN (no gracias al BBVA Francés precisamente)

puntos-ushuaia

Eso también se sumó en el regreso. Si hubiese pagado el precio más bajo, se sumaba el 25% de todo eso. En algunos casos da lo mismo, con Ushuaia claramente no 😉

Además yo lo que veo es que pagué un pasaje y viajamos 4… (Obvio la beba no paga aún)

Ese domingo los levantamos temprano obviamente, habíamos preparado las valijas el día anterior, desayunamos en el hotel y nos fuimos al aeropuerto. Había monitoreado el vuelo que había salido desde Aeroparque vía los mails de AA2000 que son muy buenos para estos casos, que te avisa cuando sale.

Estaba todo el quilombo de Intercargo aun fresquito, ya que el viernes (2 días antes) se habían suspendido los vuelos por esta “crisis”.

En el aeropuerto de Ushuaia, que es chiquito pero lindo, había poca gente. Sólo era ese vuelo el que estaba por llegar y salir, aunque cuando carreteabamos para ir a la pista vi que había llegado un 737 de Aerolíneas.

Esta es la vista desde el primer piso del aeropuerto

ush-lobby

Despaché todo el equipaje, que al contrario de los vuelos internacionales, es la misma cantidad que en el vuelo de ida 😛 y luego me fui a devolver el auto.

El agente de AVIS creo que había ido especialmente para que yo devolviera el que había alquilado. Lo devolví sin ningún problema, pero con un barro impresionante y muy “salvaje” jajajaj. Luego pondré post sobre el balance general del viaje a USH, que de más está decir a esta altura, fue muy positivo y reconfortante.

Me hice una foto “bolsito flogger” para mostrar que siempre uso este accesorio en el aeropuerto. Hago lo que digo! y lo sigo recomendando! 😉

bolsito-pasajes

Ahí estaba el Airbus 320 de LAN Argentina, y nos había tocado el “OneWorld”! que no se si ya lo había volado, pero si fotografiado un par de ocasiones. Se ve que era de noche y apenas había algo de luz al fondo

a320-ushuaia-lan

Si bien se armó la fila “mas austral del mundo”, nosotros nos quedamos sentados (sigo evangelizando… ??) y luego nos mandamos primero junto a una embarazada y una viejita con bastón 😉 La gorda chancha que tengo como segunda hija tiene esa “gold pass” que no te da nadie más! jajaj

Se demoró el embarque porque escuché que una de las azafatas estaba descompuesta. Subió una enfermera a revisarla y esto demoró unos 10 minutos todo. ¿Se suspendería un vuelo si una azafata no estaba “operativa”? Me surgió la duda! Supongo que no.

Al rato salió la enfermera del aeropuerto y dijo que ya estaba ok.

Subimos primeros al avión! y mi hija se tomó una foto siendo la primera en pisarlo 🙂 Pero no todo se publica como aclaro siempre.

Ya sentado en mi butaca, donde el sindicato de mujeres de mi casa nuevamente me marginó al pasillo, pude tomar este amanecer que estaba comenzando a dar hermosos colores (y miren la marca del lente del iPhone!!!!)

ventana-320-amanecer

El embarque fue rápido. Estimo que el avión estaba al 70% lo que facilitó el ingreso rápido. Por el fondo bastante vacio como es habitual en estos casos, ya que la gente se amontona adelante.

Carreteamos, ahí fue que vi al 737 de Aerolíneas pero no le pude sacar foto.

El despegue fue sin problemas y lamenté no estar junto a la ventanilla para las fotos, pero eso ya me servía para tener las 3 horas de vuelo más tranquilas así dormía el chancho…

Pude tirar esta foto donde se ven los islotes que están cerca del aeropuerto, esto con la Canon obviamente… el iPhone estaba apagado y el iPad también

despegue-ush

El del otro lado del pasillo claramente estaba muy preocupado y muy stressado!

durmiendo-avion-siesta

Una vez nivelados, el sol ya se veia más y los colores sobre la “Tierra del fuego” eran maravillosos!

tierra-del-fuego-aire-a320

No hubo mayores turbulencias y el vuelo fue muy tranquilo. Empezaron con el servicio, donde también explicaron que pasarían dos veces por la duración del mismo.

No vi a la azafata que había estado descompuesta, por lo que estimo se había quedado en el área de descanso adelante o con “tareas pasivas”, por lo que todo fue realizado por los 3 TCP restantes, que eran dos hombres y una chica.

Pido perdón por lo que voy a decir, pero me sorprendió la belleza de la azafata. Era muy prolijita. Lisa y llanamente parecía una modelo en campaña publicitaria.

O sea las azafatas de LAN se parecen mucho al usar siempre el lápiz labial rojo fuerte y rodete. Y aclaro que esa “unificación” de imagen me parece muy acertada. Pero ella se destacaba por sus anteojos y su altura.

No escribo más al respecto porque se pudre. Aclaro que era “bella”, como Brad Pitt es “bello”.

Volvamos a las nubes…

a320-ala-nubes

 

Después de esas horas, en las que seguro pegué un ojo, ya estábamos sobre Buenos Aires. Acá se puede ver la pista de San Fernando.

san-fernando

Ya casi sobre la pista, no puedo dejar de sonreirme por este cartel, tan bien puesto.

por-vos-por-lan

Aterrizamos de una manera suave, hubo algunos aplausos que yo creo que fueron para despertar a los que todavía dormían…

Y justo tomé esta foto para futuros quilombos que seguro serán reportados en este blog…

intercargo

Obviamente no fuimos a manga… y pude tomar la foto de la cabina donde el copiloto hacía los chequeos de fin del vuelo

cabina-a320-lan

Ahí estaba el LV-BFO en la posición que está entre las mangas, donde me dicen que pusieron el pilar para la misma, pero que no dieron los espacios… o sea hicieron una puerta de embarque al pedo. No se si alguno tiene más data al respecto. Creo que es la puerta 9 o alguno me corregirá

a320-lan-oneworld

El equipaje no tardó tanto en llegar y nos fuimos a buscar el taxi

retiro-equipajes-aep
Y como cierre del viaje en si, recuerdo la importancia de no alimentar a la MAFIA DE LOS TAXIS DE AEROPARQUE, por lo que siempre me voy hacia el lado del estacionamiento cubierto y tomo un taxi en la calle, como quien lo toma en cualquier lado… y para que sea más fácil así es el lugar! que ahora está tapado por las reformas

espera-taxi-aep
Que bueno que se haya arreglado el problema entre Intercargo y LAN. Ahora falta que se solucione el de la mafia de los taxis y sus amigos de la PSA o la de los abre valijas… pero bueno, habrá que ver a quien hacerle el piquete sindical para que se solucione no?

En fin!

Próximos reportes en camino, luego de los vuelos en si… uno más de LAN en viaje a USA, y luego muchos por Aerolíneas Argentinas! incluyendo BRC, SCL, LIM y MIA… aunque en el medio creo que viajaré a MDZ y NQN pero no se por que empresa.

Este año voy por el récord de los récords personales!!! jajaja

A volar que se acaba el mundo. Que joder!

21 comments

  1. esvian

    Hoy dormis afuera. Primero, porque te fuiste a la banquina con los recursos humanos de lan… y segundo porque no hay foto!

    • Sir Chandler
      Author

      Ah re vago!!! Jajaa

      Lo que importa es ir teniendo las cosas que quisiste poner ya registradas!

  2. Sir Chandler, como siempre buenísimo y muy completo reporte de vuelo. Ushuaia se ve que debe ser un destino espectacular, yo tuve la fortuna de conocer Bariloche y me encantó!

    Aprovecho para preguntarte algo medio off-topic, pero creo que de pronto me puedes ayudar: Para subir los reportes a AeropuertosArg, dónde publicas las fotos? Yo las tenía en Photo Bucket y se veían bien en Skysrapercity, pero se me dio por subir el reporte a Airliners y perdí. Dice que excedí el ancho de banda, cosa que ni siquiera sabía que existía, y ahora las fotos no se ven. Te ha pasado? Sabes de algún servidor en el que no haya ese problema?

    Discúlpame el off-topic, pero se me ocurrió que de pronto tú que tienes más experiencia en el tema de los reportes de vuelo podrías conocer algo del tema. Gracias de antemano!

    Te mando un saludo!

  3. Cesar

    Hablando del tema del personal de LAN y Aerolíneas.. hace unos días fui al sur en Aerolíneas y me dejaron bastante que desear sus tripulaciones.. no quiero generalizar porque había algunos chicos y chicas que trabajaban muy bien y tenían una buena presencia pero:
    1° en el tramo COR-AEP uno de los TCP, de 23 años aproximadamente y medio parecido a Emmanuel Horvilleur, tenia una CARA DE DORMIDO INCREIBLE!!! Por otro lado, tenia el pelo bastante largo y todo despeinado, realmente parecía recién levantado o enfermo. Aclaro que eran las 08:35 hs, no era el vuelo a USH de las 4 am.
    2° este mismo TCP era también bastante asqueroso en el trato con los pasajeros, y si no escuchaba o entendía algo te miraba levantando el mentón en lugar de preguntarte “como dijo?” o “disculpe?”. Su compañero, de la misma edad, todo lo contrario, e incluso le daba algunas indicaciones por lo que creo que era mas antiguo.
    3° en el tramo AEP-FTE, al poco rato de despegar, el Comisario (un señor como de 50 años que parecía mas un chofer del 60) tomo el altavoz y dijo textual: “para los pasajeros que NO HAYAN ESCUCHADO O ENTENDIDO, les recuerdo que en nuestra compañía no esta permitido el uso de celulares en ninguno de sus modos durante el vuelo. Asique si lo están usando para escuchar música o jugar, deben guardarlo”. Si bien no termino de entender esta política, no discuto que las reglas están para ser cumplidas y que los pasajeros están obligados a respetar las indicaciones de la tripulación, pero LA FORMA de decirlo me pareció hasta grosera.
    4° al regreso, en el tramo AEP-COR, la Comisario de abordo era una señorita como de 30 años, muy bella diría Chandler jaja Pero llamaba la atención por como usaba el uniforme: de la camisa solo tenia abrochados dos o tres botones y no usaba el pañuelo, por lo que alguien un poco mas alto podía verle (por lo menos) el corpiño sin ninguna dificultad. Tampoco usaba identificación asique no pude saber su nombre.
    Si bien se la veía atenta y dispuesta a atender a los pasajeros, me chocaba que mastique chicle y tutee a la gente; a la señora que viajaba al lado mío le ofreció guardar su cartera (que llevaba en el piso) en el overhead bin preguntándole: “te guardo la cartera? vas cómoda?”. Si me tutean a mi no tengo problema, pero me parece demasiado informal para alguien un poco mas grande.
    5° lo anterior puede resultar anecdótico, pero en este mismo tramo, antes de aterrizar en COR, me pareció “grave” que no se haga la recorrida por la cabina para controlar pasillos-mesitas-respaldos-cinturones.. todo se redujo a un anuncio por el altavoz 30 segundos antes de tocar tierra.
    Otra cosa que me gustaría contar, es el maltrato que vi hacia los pasajeros de LAN en AEP, si a alguno se le ocurre acercarse a preguntarle algo a un empleado de Aerolíneas: como sabemos, LAN esta embarcando por Planta Baja y hay unos carteles gigantes que te indican como llegar a esas puertas, pero por ahí hay gente grande o que no esta acostumbrada y se pierde.. no vi ni un solo empleado de Aerolíneas que responda bien cómo llegar a esas puertas. “AHHH no se, esa es otra empresa”, “Fijese en la pantalla, no sabría decirle”……
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HDRMP!!!!!!!! No les cuesta nada indicar dónde están las escaleras a PB, podrían ser sus viejos o sus abuelos. Me dio pena y bronca porque en definitiva, TODOS (incluidos los pasajeros de LAN) contribuimos a pagar los sueldos de AR/AU..
    En fin, veo difícil que algo cambie, pero me lo saque de encima jaja

    • gabriel

      jajaja “te guardo la cartera”. Por ahi para una persona mayor si, pero a mi me encantaria que una azafata me tutee asi 😛

  4. Bueno, no te cuento lo que eran las azafatas de Aerolineas en los vuelos ida y vuelta a Punta del Este! Tendría que existir una página de Flight Attendant Spotters! 😛

  5. Carla

    Me encantan tus crónicas Sir, y lamento no haber usado esa promo de 14000 kms porque ahora esta 28000 para ir al sur…crees que volvera esa promo? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que 28K es el canje habitual!
      Lo de los 14, tal como lo dije acá en su momento, era para aprovechar! habrá que ver en el segundo semestre si lo aplican… pero no es para dejar pasar!

  6. gabriel

    Sir chandler, como nos dejaste con las ganas con esa foto de la azafata! o sea, si vas a decir que encontraste una azafata que parecia modelo, lo menos que podes hacer es traer una foto probandolo sino ni lo menciones. Yo a las azafatas de lan las encuentro poco agraciadas asi que cualquiera que fuera mas o menos linda califica como modelo. Creo que eso te paso a vos 😛 La proxima azafata modelo, sacale la foto y si tu mujer dice algo, lleva impresiones de los comentarios de tus seguidores que exigen foto jaja un saludo.

    • Sir Chandler
      Author

      Gabriel por eso mi comentario fue de que era bonita simplemente… ya decir lo otro que decís puede ser hiriente y también es muy relativo.
      No era para un comentario así
      abrazo

  7. Tomas

    Sir, la manga q mencionaste no es la 9, sino la 7, ya q cuando iba a iniciar un vuelo en el simulador me aparecio q en toda la terminal habia mangas y en la 7 no!, igual, a los habianos a320 de lan argentina y chile los sigo poniendo en manga, ehhh, jajjajaja!
    De paso te mando la direccion de mi blog, re humilde, jajajaja: http://www.tomyamerio10.worldpress.com
    Chau!

    • Sir Chandler
      Author

      Ah ok!!! perfecto el dato entonces

      en cuanto al blog… fijate que debe estar mal la url porque marca error. Podés ponerlo también junto al comentario, bajo tu nombre y también queda ahí

      Abrazo!

      • Tomas

        Si, marca error, pero si vas a “world press blog” y buscas a sir chopper o tomyamerio10 te va a aparecer. Te lo marca por q es nuevo tdavia…
        Chau!

  8. tcp

    Soy tripulante de austral y quiero responder a algunos comentarios que lei y que son bastante habituales:
    – la prohibicion del celular es una norma, y nuestro trabajo es hacerla cumplir. habitualmente lidiamos con pasajeros que nos discuten su cumplimiento, cuando no esta a nuestro alcance modificar esa norma.
    – la gente en general suele ser bastante irrespetuosa. Si se te dijo que lo tenes que apagar, lo apagas y punto. Son dos horas de tu vida sin telefono, pareciera que son meras ganas de transgredir, como un adolescente. Y reiteradas veces ocurre que a una persona que ya se le pidio que lo apague, lo tiene nuevamente encendido con excusas como “lo estoy apagando”, cuando claramente se dijo antes del despegue que ESE era el momento de apagarlo.
    Cuando se hacen anuncios mas “agresivos”, sepan que no es porque si, es porque uno o
    varios se estan negando a cumplir con lo normado.
    – con respecto al chequeo de cabina, quisiera saber en que estado estaba la cabina en ese momento, habitualmente se escuchan o leen quejas de ese tipo, o referidas a la suspencion del servicio, pero quien opina no sabe que si hay turbulencia, nosotros tambien tenemos que sentarnos y resguardarnos, y si el tiempo remanente no alcanza para el servicio o el chequeo, uno se puede hacer! (aplica a otra entrada que lei que se criticaba que en algunos vuelos se sirve cafe y en otros no, tratandose del mismo destino). cuando el comandante informa metereologia, se decide como se hace el servicio en base a cuanto tiempo tendremos o cuantas chances de volcarle una jarra de cafe hirviendo a alguien tengamos…

    • Sir Chandler
      Author

      Totalmente de acuerdo con la observación del celular… para mi es absurdo que exista aun tal, pero si la orden es tenerlo apagado, se tiene que cumplir!
      Gracias por comentar 🙂

  9. NoraCC

    Hola Sir Chandler, me hiciste reir con el comentario de la azafata (espero hayas dormido afuera !!!)
    En octubre vaiajmos 3 día a USH y 3 días a Calafate.
    No conocemos nada
    ¿nos recomendás que NO perdernos?
    Gracias!
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, no pasa nada.
      USH… es muy lindo todo y podés recorrer mucho. Calafate 3 días?? y vas a conocer bien el hotel… jajajaj

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica