Se pudrió todo entre American Airlines y Despegar

49

No estamos acostumbrados a peleas entre empresas de manera tan pública… pero American Airlines levantó de todos los sitios de Despegar los pasajes a la venta.

american-pasajera

Hay una url especial con la info al detalle de esto http://www.aa.com/pubcontent/es/urls/despegar.jsp

Y dice esto

American Airlines ha retirado sus vuelos para la venta de Despegar.com y de sitios web desarrollados por Despegar.com, que incluyen todos los sitios a nivel mundial como Decolar.com. Los clientes pueden seguir encontrando nuestras mejores tarifas en aa.com, sin pagar cargos adicionales por la emisión de sus boletos. Asimismo, los vuelos de American también están disponibles a través de otros sitios web para viajes (como Kayak.com o BestDay.com), de una amplia variedad de agencias de viaje acreditadas, a través de las oficinas de venta de boletos de American o llamando a Reservaciones.

American tomó la decisión de retirar su contenido luego de descubrir que Despegar.com estaba usando una política de precios desleal e imprecisa. Creemos firmemente que la información de precios debe ser presentada de manera completa y exacta para que los clientes puedan tomar una decisión informada al reservar vuelos.

Tenga la seguridad de que los boletos que ya han sido comprados a través de cualquiera de los sitios web de Despegar.com para viajar en American Airlines siguen siendo válidos.

Lindo escrache!

Veremos cuanto dura… porque entre empresas siempre terminan negociando.

Despegar es una fuente de ventas impresionante en toda America Latina y seguro sacará una respuesta a esto.

Acá American es «cuidadoso» en decir cual fue el problema

P: ¿Cuáles son esas prácticas desleales e imprecisas realizadas por Despegar.com y descubiertas por American?

R: Por el momento, este asunto está siendo revisado desde el punto de vista legal y American no puede hacer comentarios al respecto.

Heavy!

Gracias a todos los lectores que avisaron por el blog y por twitter de esto.

49 Comentarios

  1. Sir lees mi mente recien saque el pasaje a miami desde washington y ayer lo habia visto por despegar y cuando lo iba a sacr no estaba tuve que sacarlo por aa

    Lo saque hace 2 minutos jaja

    • No creo… no deben haber respetado los márgenes. American tiene muchos vuelos diarios a la región, no es por eso seguro
      Te imaginás si fue por el error de Delta??? jajaj

  2. Para mi es mejor estar suscripto a los newsletters de las aerolíneas y conseguis mejores precios. Despegar nunca me resultó una opcion interesante en aéreos.

    Muy groso tu blog!

  3. No tengo ni la mas pálida idea de cual es el real motivo, si se, porque chequeo a diario que DESPEGAR estaba aplicando FEEs muy altos, de hecho yo con mi agencia vendo los tickets mucho mas barato que DESPEGAR. Se que ellos tienen acuerdos por lo que reciben comisiones que las agencias no tenemos, aunque tengo que decir que AA es de las únicas que aun tienen OVER, ya hay varias aerolíneas que esta en comisión 0%

  4. Si bien nunca compré mediante Despegar, lo usé en varias oportunidades para tener una noción de valores y comparar. Y lo que noté en la última compra hace 2 meses atrás es que Despegar era sensiblemente superior a otros portales (no voy a hacerles publicidad) ya que el precio final se disparaba por cargos e impuestos.

  5. yo lo unico que compre por despegar fue un hotel en puerto rico
    si lo hice es porque el precio era mejor que en expedia y en la pagina del hotel

    MAS 12 cuotas

    a ver…si solo usas com ofuente despegar
    es posible q te la pongan!!1

    hay q verificar en distintas fuentes

  6. Estimados! Despegar solo sirve para buscar precio y despues ir a comparlo en la pagina de la propia aerolinea. Salvo que en la pagina de la aerolinea no nos acepten pagos en cuotas en pesos (Aerolineas o LAN.COM SI por ejemplo) en ese caso SI te sirve Despegar que te deja pagarlo en pesos y en cuotas (sino te viene en dolares y en un solo pago como es el caso de AA.COM)

    • Ya lo escribi en otro comentario, pero por las dudas aviso por aca tambien… en AA.com siempre tenes la opcion de dejar la reserva ON HOLD y despues llamar a la oficina de AA local y logicamente se paga en Pesos con tarjeta de credito y en cuotas sin interes dependiendo el banco que tengas. 😉

        • Sí, casi nadie lo sabe pero te hacen 18 cuotas sin interés con el Citibank. No sé en las oficinas pero vía teléfono te lo hacen sin problemas.

          • DJPaul, para buscar solo precios mejor es la página que ya comentamos acá con el amigo Chandler que es http://matrix.itasoftware.com/ en donde te figuran TODAS las cmbinaciones posibles, y no las poquitas que Despegar te muestra, así como también los códigos de los precios.
            Ya comenté que gracias a esta página compré en Asatej en marzo una promo de Iberia que incluía un aéreo gratis en Europa que los flacos acá no conocían y que simplemente había que introducir un código especial al pedir la consulta.

  7. Yo compre por despegar este año y realmente me sirvió tanto en aéreos como en hotel. La verdad es que después de averiguar por todos los sitios que conozco y los que pude conocer antes de la compra de boletos Buenos Aires-Paris-Madrid-Buenos Aires fue Despegar el que me ofreció tarifas más baratas. No es que los defienda porque no tengo absolutamente nada con ellos pero a mi me resultó en $$$ y eso en parte es lo que cuenta al momento de viajar, no? Volviendo al tema en cuestión, me interesa saber como sigue el culebrón. La mandada al frente de AA no va a ser fácil de disimular por parte de la empresa.

      • mi experiencia, es que despegar publica en pesos argentinos a precios muy competitivos respecto a precios internacionales de otras WEB de busqueda
        Por eso me lleve varios chascos, distinto a otras empresas de internet que te dan los precios en las distintas monedas y los hoteles las respetan
        Con despegar siempre me sale en definitiva mas caro y las rveservas llevan varios pasos que uno puede perder la cuenta cuando hace varias reservas para distintos lugares

  8. La generalización es mala. Hay veces que el precio no es todo, sino también la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés según la tarjeta de su banco. Despegar tiene algunas cosas mas caras, pero ni mas ni menos que otras web. Para mi hay que balancear precio y financiación, no siempre el precio mas bajo es el mejor negocio.
    Chandler lo suyo impecable y se merece el titulo de Sir!

  9. No será por la confusión que siempre arma despegar sumándote impuestos y cargos en el último paso?
    Ya se que otros lo hacen, incluso algunas aerolíneas… Pero en despegar como usuario me parece totalmente confuso.

  10. Ojo a mi y mis conocidos nos pasó varias veces con despegar que anuncian un precio, reservas y luego 48 horas despues cuando emiten el ticket termina saliendo mucho mas caro, porque te deicen que cambio la tarifa. No se si es que ellos informan un precio «mentiroso» para luego a la hora de emitir fajarte al precio real o si se duermen demasiado con la emision. Lo que si se es que pasa bastante seguido.

  11. Despegar nunca me gustó siempre me clavé.

    Publicitan precios que no son ciertos, te piden datos y tarjetas de crédito y al final te dicen.
    No hay plazas en el vuelo que elegiste, pero por el doble de precio te ofrezco este otro.
    Es un cazabobos.

    Una vez compré hoteles por Despegar y la experiencia tampoco fue del todo buena, y en otras paginas el precio resultó un poco menor (me entere luego de que compre)

    Abrazo!

    • A mi me pasó varias veces lo mismo. Lo uso para sacar valores de referencia y a veces cuando son vuelos raros, saber que aerolineas vuelan.
      Para mi la posta para sacar conexiones y precios la tiene HIPMUNK. Buscar por «agony»es lo mas 🙂

  12. Mi experiencia con Despegar fue excelente, tanto en vuelos como en hoteles, es cierto que es un poco más caro que otras páginas, pero todos los días tienen ofertas muuy buenas, es un trabajo entrar todos los días para ver que hotel hoy está barato, pero sacas grandes diferencias. Es como todo, hay que moverse, buscar, comparar, pero en definitiva, creo, eso tambien es parte del viaje…

    • Mi hotel en Paris salió publicado a 750 pesos la noche y al otro día de comprar, apareció publicado a menos de 500. Al toque hice la anulación (la oferta permitía anular sin cargos) e hice una nueva compra con el precio más barato. Dos días después de esto, subieron el precio de nuevo. Es un trabajo revisar todo esto pero si no lo haces por ahí perdes sin darte cuenta.

  13. leí en otro lado (no se si se puede poner links a otras páginas, pero sino googleen un poco):

    Desde Despegar.com, por su parte, indicaron que American Airlines pretende que la agencia publique el importe del pasaje sin los impuestos y pagos extras que pesan sobre los usuarios, lo que es impracticable porque “las leyes de defensa de la competencia y de lealtad comercial obligan a informar todos los cargos en los que incurre el usuario a la hora de comprar un pasaje”.

    Estoy de acuerdo en que a veces en Despegar un vuelo que sale 1000usd de repente pasa a 1300 por «cargos» que no se sabe de donde salen ni a que hacen referencia y tendrían que ser detallados. Sacando eso, siempre uso Despegar y no he tenido problemas.

  14. Buenas, me llama la atención que salga a la luz un conflicto de este tipo.
    Sin embargo, no es la primera vez que American aparece en este tipo de noticias. Vean esto:

    http://es.prmob.net/orbitz/american-airlines/expedia-2527063.html

    http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-american-airlines-orbitz-llegan-acuerdo-largo-litigio-remonta-2011-20130401194040.html

    http://itriping.blogspot.com.ar/2011/01/american-airlines-dejara-de-vender_03.html

    En estos 3 casos, American tuvo conflictos con agencias similares a Despegar: Expedia y Orbitz. El caso de Expedia es curioso porque, en algun momento Expedia dejo de mostrar vuelos de American, y luego al revés.

    Excelente blog!

  15. En lo personal para pasajes a Europa siempre me resultaba mejor comprarlos en la aerolínea directamente. Siempre me salía mas barato Lufthansa directamente que en la pagina de despegar.
    Para hoteles usaba booking que siempre me tiraba buenos hoteles y a veces a precios geniales.
    Desp de las medidas de la afip del 20% si prefiero usar despegar.

    Pero lo que odio de despegar es que cuando tenes un problema es mas facil que en movistar te den bola y te solucionen algo que en despegar. Cada vez que te atiende un empleado te dice algo distinto, o me empeoraron el problema.

  16. sali de despegar.com mexico hace 2 meses y puedo decirles que si hay muchas irregularidades en las tarifas netas de AA. las tarifas de la aerolinea son muy economicas pero cuando despegar agregaba los impuestos en los que se aplica el OVER y otra cosa conocida como MARKUP, nunca nos cuadraban los numeros. El fee de emision era de 400 pesos mexicanos y a veces el dichoso markup era de 1700 pesos!!! que demonios!!! yo me sali porque estaba en el area de ventas y nos prohibieron vender hoteles nacionales y nos bajaron el pago de comision a casi la cuarta parte.

    despegar.com no es tan buena como mucha gente cree, pagan MILLONES en publicidad pero sus instalaciones de mexico son una porqueria. a los empleados nos dieron 300 (23USD aproximadamente) pesos como pago de utilidades por el ejercicio fiscal 2012 lo cual ES UNA BURLA.

      • no los puedo recomendar porque son una empresa que gana MILLONES de pesos a diario y sus empleados estan sometidos a reglamentos muy ridiculos y de donde pueden te descuentan dinero; si llegas tarde te quitan dias aunque trabajes, si faltas por enfermedad pero no te incapacitaron te quitan el 100% de tus comisiones de ventas de viajes, hoteles y bonos de desempeño. Sus sistemas de cobro son viejos y obsoletos.

        No me dejaran mentir quienes han comprado en despegar pero luego la tarjeta de credito te dicen que no pasa, que esta «bloqueada» la pueden pasar 100 veces y dicen que no te pueden cobrar. con esa misma tarjeta compras con otra agencia y PASA SIN PROBLEMAS EL COBRO.

        Como en todo corporativo usurero y avaro los altos mandos ganan una millonada y la gente trabajadora le dan lo minimo que pueden.

        No se dejen vender hoteles via telefonica en despegar.com sin importar que sea un lugar asqueroso, una pocilga o que haya delincuencia, los vendedores tiene la orden de vender a cualquier persona que llama o que llaman. No tienen escrupulos con tal de llenar sus bolsillos.

        • yo ya relaté mis problemas con Despegar cuando compré por internet un aéreo por LAN hace 4 años a un precio muy bajo y luego al emitir me llamaron para decirme que por un error no iba a ser posible ya que ese precio no podia ser. Como yo tenía el print screen con la transaccion, mandé un mail con esa data y hablé con un supervisor o responsable y lo amenace con ir a defensa del consumidor por estafadores. Despues de tanto quilombo me lo reconocieron. Pero estuve peleándome 4 días con ellos y con el alojamiento ya comprado previamente.
          Yo compró los aereos directo con las aerolineas como ya comentaron, y con AA canjeo millas y pago los otros tickets, y para asegurarme que viajemos todos en el mismo avion, lo que hago es dejo ambas operaciones on hold y las liquido por telefono o en la oficina comercial.

  17. recien probe en http://www.lan.com (argentina) un pasaje BUE – Dallas
    elegi la opcion de volar por american el tramo de ida y de vuelta
    precio final 8616 pesos incluyendo la percepcion AFIP

    te deja comprar con 5 bancos q LAN tiene convenio (BBVA, ciudad, citi, provincia y supervielle) y en CUOTAS…con bbva te da hasta 18 cuotas sin interes

    en expedia el mismo vuelo sale 1300 USD x 1,20 (percepcion) x 5,5 (tipo de cambio) = 8580 pesos

  18. No soy fanatico de Despegar.com, le use pocas veces y generalmente me sirve para orientarme sobre precios para ir directamente a sacar los pasajes en la aerolinea. Justamente hace unos días buscando aéreos a Estados unidos encontré por Despegar tarifas mas bajas de AA que directamente en la aerolínea. Saque por Despegar y me vino en la tarjeta un recargo por separado de gestión que me cobro Despegar, y el resto cobrado por AA. El cargo de gestión no era barato, equivalía a aprox un 8.5 % de la tarifa. Sin embargo siempre me informaron que me cobraban ese cargo y la tarifa seguía siendo mas barata que en la pagina de AA

  19. seleccione dos pasajes iguales
    uno con asatej y otro con despegar
    sale 1000 mas con despegar
    hasta la tarifa del pasaje te la cobran mas caro
    el resto tambien claro

    • Ojo que Asatej te carga un 5% de gastos de «gestión» que solo lo publican cuando estas a punto de pagar y NO antes, eh!
      Igual, creo que despegar siempre es mas caro

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica