Dato importante para quienes busquen recuperar el IVA en Europa (y demás países con esta posibilidad)

68

Hace un tiempo conté como se puede recuperar el IVA en Europa. Es algo muy sencillo y es una buena manera de ahorrar unos billetes en compras de productos varios en negocios grandes. Desde un iPhone hasta las ofertas de Zara en España, les pueden dar «de regalo» unos Euros para volver al país.

tax-free-global-blue

Yo muchos post los hago porque me nutro de los comentarios de los lectores, con charlas de amigos, cosas que veo en la calle, etc, etc. Pero este será la primera vez que sale de una sesión de terapia… este post va dedicado a mi terapeuta y a su esposa que me contaron que en España hubo quilombo con varios argentinos que no pudieron recuperar el IVA porque no mostraron lo que habían comprado ante la guardia civil.

Y se enojaron mucho con la oficial que les tenía que sellar el ticket, por que no lo hizo.

OJO, es correcto.

Acá una parte de lo que publiqué en febrero pasado

En el aeropuerto de salida de Europa pidan orientación a quien les despache el equipaje, porque son dos pasos los que tendrán que hacer.

Primero tienen que MOSTRAR lo que compraron ante un oficial de la policía. Puede ser que no se lo pidan de ver, pero deberían. Por eso este trámite lo tienen que hacer ANTES de despachar el equipaje.
Este mismo oficial les va a decir donde les devuelven el dinero, en la oficina de la empresa que se ocupa de este trámite. En mi caso Global Blue estaba después de sellar el pasaporte en Barcelona. Por lo que en ese caso solo necesitan tener el ticket sellado. Los productos ya fueron despachados

Es lógico esto.

Imaginen que algún argentino residente en España compre muchas cosas para su hogar, y le pida este trámite a un compatriota que está de turismo… no es descabellado pensarlo.

Por eso cuando se vuelvan al país, antes de despachar el equipaje busquen el lugar para sellar el ticket de Global Blue (o la empresa que les devolverá el IVA) donde les van a pedir los tickets de estos locales donde uds solicitaron la devolución del IVA. Luego de eso… podrán pasar por la oficina de Global Blue o tirar el sobre en el buzón correspondiente.

ESTO ES ASI EN TODO EL MUNDO.

Ejemplo, para los extranjeros que visitan Argentina, esto lo muestran donde nosotros declaramos lo que nos llevamos del país, en Ezeiza o Aeroparque.

declaracion-aduana-ezeiza

Recuperar el IVA es algo muy bueno que se da en muchos países.

Simplemente tienen que cumplir todos los pasos que mencioné en aquel post que encuentran acá.

Y listo, a traerse unos Euros de recuerdo 😛

euros

68 Comentarios

  1. Hay que mostrar los productos pero en barajas casi siempre sellan sin mirar. De todos modos comprar cosas y no traerlas de vuelta (lo hacen los que tienen familia allá) es una viveza criolla que puede salir mal.
    El motivo por el que no miran nada es porque hay muchísima gente de todo el mundo pidiendo reintegros y se les hace imposible revisar todo. Ademas que la mayoría no miente.
    Otro problema son los vuelos de conexión porque la devolución se hace en el último aeropuerto de salida de la unión europea. Y si pase por España pero me vuelvo por París (caso de los que compraron la promo de delta) van a tener que sellar y cobrar en París. Asi que vayan con tiempo al aeropuerto. Siempre conviene pedir la devolución en efectivo.

    • Fernando x eso el post… Porque hubo muchos enojados porque les pidieron las cosas

      Es lo correcto. Si no lo piden es más fácil… Pero uno tiene que estar preparado para eso

    • Por mi propia experiencia creo que conviene la devolución mediante la tarjeta de crédito por el tema de la comisión que te cobran al entregarte el efectivo. No tengo a mano el ticket pero creo que fueron cerca de 10 euros la comisión (por una compra total de 130 euro, obtuve en efectivo unos 17 euro) en cambio el importe que pedí que se devuelto vía tarjeta no tuve ninguna retención (sobre una compra 130 euro me devolvieron casi 27 euro). En mi caso por suerte en Barajas no me pidieron que mostrara nada porque ya había despachado el equipaje (recién me entero ahora de que te lo pueden pedir). En Barajas hay una oficina de Global Blue está pocos metros del check in de Air Europa y otra más pasando seguridad.

      • Juan lo que yo recuerdo es que era lo mismo en tarjeta y cash. Con la ventaja de tener luego cash que la AFIP por ahí no te autoriza…
        Eso depende también de la empresa que te de la devolución del IVA y por lo tanto depende del comercio en si

      • Juan, yo iria por la devolucion cash. Si pedis la acreditacion en la tarjeta, el banco te la va a convertir a pesos al cambio oficial.

        Saludos,

  2. Un poco tarde me llego tu post Sir… estuve casi un mes en España, compre de todo y jamás nadie me dijo sobre la devolución del IVA, y me entere cuando estaba por subir al avión para volver porque alguien me dio un folleto con dicha informacion. Para que? Si ya no podía hacer nada! Volvi con bronca y puteando en el avión. Ahora lo sé para la próxima.

  3. ¿Dónde se podría averiguar si les cabe el reintegro a los que somos españoles (o del resto de la UE) pero vivimos en otro país? ¿Hay alguna web?

    • Patricio, aparentemente podés, tenés que comprobar que no sos residente en la UE, tanto en donde hagas la compra, como en la aduana al regresar.
      Ahora, qué papeles necesitas para demostrarlo no sé, el pasaporte español dice dónde residís? Si no no te serviría porque no se sella ni al entrar ni al salir de la UE.

  4. Cada vez que se viaja a un pais donde se van a hacer compras hay que averiguar el tema de la devolución de impuestos. Hay estados en usa que devuelven el sale tax.
    Es algo que tiene que ser parte de la planificación.

  5. Yo creo que, por ejemplo, en nyc no te devuelven el tax.
    O al menos algo asi me habian dicho en el aeropuerto la ultima vez que fui.
    Si alguno tiene la certeza de que no es así y que lo devuelven que hable ahora o calle para siempre porque ya me estoy yendo a ny jaja

  6. Estoy en México y acá devuelven un 7% de las compras por valores entre 1200 y 5000 MXN (92 y 383 USD aprox). Si es mayor ahí te piden que muestres el producto sino no, porque es después de despachar según me han dicho.

  7. En el aeropuerto de Frankfurt, la oficina de Global Blue me dió las instrucciones impresas donde dice que si los articulos están la maletas, debés despacharlas y decirle a la aerolinea que te las «devuelva» para llevar a aduana y que luego ellos se encargan de hacerlas llegar al vuelo. No creo que nadie compre algo tan voluminoso que no no quepa en el equipaje de mano, por lo que esto no sería necesario.

    En nuestro caso debimos caminar muchisimo en Frankfurt, porque es obligatorio hacer migraciones antes de ir a aduana y la oficina se encontraba en otra terminal, por lo que debimos pasar 2 veces por seguridad, pero valió la pena recuperar eso billetitos. Reconozco que me animé a hacerlo porque había leído el post que publicaste!

    Saludos!

    • Pregunta!! cuando me vaya tambien vuelvo por Frankfurt, (salgo de atenas con escala en Frankfurt) tendría que pedirle a la aerolinea que me devuelva las valijas para hacer lo del Global Blue?? asi ya voy sabiendo del tema.
      Otra consulta, devuelven solo de compras en Alemania o tambien de otros paises de la UE? Cuanto % están devolviendo? Sirr esto último tambien te lo pregunto x las dudas =)

  8. Hola sir! Una pregunta, si uno va a varios países de la Unión europea, debe hacer el trámite de devolución de tax free en todos, o con hacerlo en el último país visitado alcanza? Gracias!

    • Leila lo que pasa es que entre muchos países de la UE no hacés migraciones… o sea es lo mismo, por lo que «la salida» es cuando te vas del continente y ahí hacés el trámite.
      Independientemente de que lo tenés que hacer en cada negocio

    • Depende más de los comercios que de los países en Europa. Si ves el logo de Tax Refund… dale.
      El primer país donde yo recupere IVA fue Holanada… en el año 1995 😉

    • En ambos paises te devuelven el IVA… todo depende cual es el último aeropuerto del que salis de la UE…
      Yo estuve en febrero, y me compre la camara y el iphone en Paris… del Iphone me devolvieron el IVA (unos 70 euracos) en el momento en las oficinas de Global Blue en Las Galerías Lafayette. Pero la camara, como el local donde la compre trabajaba con Tax Free, me llenaron un formulario con todos los datos de la compra, y cuando sali por Londres, presente el formulario (te dan todo en un sobre) y la factura en Heathrow (la oficina es enorme el la terminal 5, esta antes de hacer aduana). El tema fue que como hice la compra en Paris, en vez de hacerme la devolución el el momento, me pidieron una tarjeta de Crédito para hacerla por ahi…. paso marzo… Abril y pense que no recuperaba nada… Pero en Mayo me aparecio la devolución en el resumen a valor oficial. De lo que compre en Londres (ropa mas que nada), me hicieron la devolución en el momento y si me daban Libras me cobraban comisión, pero si pedis dolares no, asi que me vine con unos dolares de más.

  9. Yo estuve en Irlanda hace unos meses y es súper fácil. Juntás todos los formularios de TaxFree que te dieron en las tiendas (los tenes que pedir despues de hacer la compra). En el aeropuerto, los ponés en el sobre correspondiente con tus datos y directo al buzón. No hay sellos, ni aduana, ni personas que chequeen. Son como quioscos automáticos. Podés elegir la forma de reintegro. Yo elegí por la tarjeta, y a los dos meses me vino acreditado. Realmente estaba un poco descreída ya que era demasiado facil, pero funcionó perfecto! Hay dos empresas que te hacen el reintegro.Solo tenés que fijarte bien cual corresponde a cada ticket, para ponerla en el sobre correspondiente.

  10. En Barajas el año pasado, cuando pregunte donde estaba la guardia civil para el sellado era despues de migraciones (supongo que debe haber un oficial antes de migraciones pero lo desconozco o estaria muy lejos de la terminal de AR). Lo cual lo hacia imposible pasar con todas las valijas para mostrarle la ropa que podian pedirme ver para sellarme los tickets, igual aclaro que el oficial de guardia civil que lo llame especialmente para eso, en el mostrador no habia nadie y habia un timbre para llamarlo.
    Igual este guardia no miro nada, sello los tickets de la ropa (que no se la iba a poder mostrar porque ya habia despachado y al estar sucia y por cualquier parte de la valija, aunque no creo q quiera ver los calzones h&m q habia comprado y usado) y los de la electrónica (la cual tampoco pidio ver, q si tenia encima y era bastante el importe, tenia 2 iphones, discos rigidos usb y una camara reflex). Si me hizo un comentario diciendo como compran los argentinos y brasileros, debe ser todo caro alla y nada mas.

  11. Sir, una pregunta. Si un ciudadano estadounidense o español trae cosas de su país a la Argentina, ¿en la aduana de acá debe pagar impuestos o pasa sin problema? No digo que se traiga muchas cosas, pero ponele una buena cámara, una tablet, celu y PlayStation. Algunas cosas las usaría acá y cuando se vuelve las vende o las regala.

    La otra vez me habían dicho que las tiene que declarar en el país de origen y acá no tendría que tener problemas, pero como que si fuese tan fácil, uno le pagaría el pasaje a algún familiar en el exterior para que venga y traiga cosas sin impuestos a cada rato :D.

    Muchas gracias de antemano por poner luz en el asunto!

    • Cerré el post de la aduana por todas las preguntas tramposas… no me hagas cerrar este
      Explicame para que un turista vendría con una PS3?

      • Claro, por eso.. un pariente mío (2 ciudadanías, todo legal) viene a visitar parientes y quería traer unos regalos, más otras cosas que usará en su estancia acá. No habría «trampas». Tal vez traiga la PS3 para regalar (y conincido que para qué viajar con una, aunque a más de uno le pinta el vicio :P), pero el resto son cosas que usaría mientras este acá.

        Al momento de volverse, para no llevárselas de nuevo y aprovechar, las deja o bien como regalos, o las vende a precio (no quiere ni necesita hacer diferencias económicas).

        La pregunta sería: él las registra en su país, las trae acá y se las muestra a la Aduana (y pongamos que lo único que no puede «justificar» como turista es la PS3). ¿Tiene que pagar impuestos que tal vez se los devuelven cuando se va y muestra los objetos? ¿Le dan algún comprobante para chequear que tenga las cosas con las que ingresó?

        Que no se malinterprete ni nada parecido, y si corresponde, borrá la pregunta, no hay inconveniente. Te lo consultaba porque esta persona me preguntó como era la cosa ahora que está (más) complicado el tema de las importaciones. Él no quiere hacer negocio con lo que trae, pero obviamente la AFIP o Aduana no va a dejar pasar a todos con esta afirmación.

        Mil gracias y disculpas.

  12. Muchas veces desistí de esta opción porque debía salir con el pasaporte. Recuerdo que me lo pedían siempre en Madrid. No suelo sacar el pasaporte de la caja fuerte por el riesgo de perder mi visa, y obvio comerme un tramite. Salgo con mi flamante DNI.
    Pero me queda una duda. En el post no ví nada que hable de que era requerimiento pagar mostrando el pasaporte. No es así?

    • En mi experiencia, en la mayoria de los casos alcanzaba con mostrarle mi vieja cedula de identidad de policia federal (todavia no tengo ni pasaporte ni documento nuevo). Si se ponian hinchas le mostraba el scan q llevaba en el celular; siempre amablemente explicando que no llevaba el pasaporte ya que lo dejaba en la caja de seguridad del banco por temor a perderlo. Nunca me hicieron problema. Es mas en muchas compras tampoco me pedían ninguna id, simplemente le daba los datos.

  13. Hola. Cuando los argentinos salimos del pais es necesario pasar por la oficina de afip que mostraste en la foto?
    Yo hace poco viajé pero no pasé por ahi.

  14. En el 2011 hice compras en Madrid y Lisboa y en el momento de volver desde el aeropuerto de Lisboa para aca, tambien me dijeron que tenia que mostrar las cosas para que me hicieran la devolucion, al final no lo hice por el hecho que ya de por si tuve un tema con las valijas cuando hacia el check in por las cuales casi que me querian cobrar por equipaje excedente, siendo que al ser el vuelo tan largo correspondian las 2 valijas de 23kg. Estuvieron hablando un rato hasta que me las autorizaron y despues tenia miedo de volver a pasar por la misma situacion. Todo esto tambien sumado a que era mi primer experiencia en un vuelo tan largo, por eso un poco mi desconocimiento en el tema, sino habria reclamado de otra forma

  15. Chile tambien devuelve! Se hace en el aeropuerto antes de embarcar y es sobre todo lo tangible q hayan comprado. en el caso de los hoteles, mostrando la papeleta q te dan en migraciones cuando llegas a Santiago directamente el IVA no te lo cobran.-

  16. Estoy en España de paseo y me regreso a mi país Venezuela el viernes yo viajare por la terminal dos (T2) de Madrid Barajas con un vuelo de conexión a Frankfurt y luego a Venezuela mi pregunta es la siguiente en donde debo cobrar el tax free ya que en en el terminal T2 no hay oficinas que lo cancelen. Y mi vuelo a frankfurt es a las 6 y 10 de la mañana. Por favor alguien que me diga que hacer. Gracias

  17. Hola, estoy en Bélgica durante 1 mes, y compré una laptop vía internet a Dell.com/be. Ya leí su post anterior sobre los pasos a seguir, pero no creo que pueda solicitar el sello del tax-free. Tengo en formato digital(lo envía Dell) todos los documentos de la venta, incluida la factura con todos los datos. Como podría hacer en este caso?
    Lo otro es que despacho equipaje en Bruselas, hago vuelo a Madrid y de ahí conexión a La Habana, supongo que en Bruselas busque lo de tax-free, porque no vuelvo a ver mi equipaje hasta La Habana.
    Saludos.

    • Luis no tengo idea. No puedo conocer todos los casos 🙂
      O sea la compu deberia haber llegado con el pedido de tax free.

  18. Hola Sir, te hago una consulta, se puede pasar por las oficinas de global blue en Londres ponele hay una en la ciudad en Oxford street, y en Madrid hay una en puerta del sol. O si o si es en el aeropuerto.

    • Darta desconozco… la lógica me indica que sea en el aeropuerto, salvo que ahí te lo validen y luego te lo reintegren por tarjeta cuando tirás el sobre en el aeropuerto.

      Deberías preguntar. Pero cash… seguro que en el aeropuerto nada mas

  19. Gracias Sir, si tenes razón suena lógico. Ahora una ultima pregunta, yo voy de Inglaterra a España y de ahí a Argentina. Lo q compro en uk debo cobrarlo en el aeropuerto o puedo cobrar todo junto en Barajas.?

  20. Buenas Sir, una pregunta, si compro algo en España y luego en Inglaterra (pido los tickets de iva en ambos) y vuelvo por éste último país, lo que recupero es lo de España e Inglaterra en libras, o sólo me pueden devolver lo de Inglaterra?

    Muchas gracias!

  21. Hola Sir, viajo a europa en marzo del 2015, entro por España, Madrid (Barajas) y vuelvo a salir por Madrid, voy a estar un mes recorriendo, de Barcelona a Paris y luego por Brujas, y de ahí voy bajando para Italia donde voy a recorrer todo lo que pueda. Mi consulta es ¿como consigo y en donde y si tiene algun Costo la Tarjeta GLOBAL BLUE? Para la devolucion del IVA. Soy de Argentina (Ushuaia). Desde ya agrdezco tu respuesta. Muchas gracias.

    • No es una tarjeta. En cada local que devuelvan el IVA pedís el ticket para la devolución del IVA. Y luego en Madrid mostrás todo, lo sella y te devuelven. Hay otro post que lo indica

  22. Hola Sir, viajo a europa en marzo del 2015, entro por España, Madrid (Barajas) y vuelvo a salir por Madrid, voy a estar un mes recorriendo, de Barcelona a Paris y luego por Brujas, y de ahí voy bajando para Italia donde voy a recorrer todo lo que pueda. Mi consulta es ¿como consigo y en donde y si tiene algun Costo la Tarjeta GLOBAL BLUE? Para la devolucion del IVA. Soy de Argentina (Ushuaia). Desde ya agrdezco tu respuesta. Muchas gracias.

  23. Buenas, yo tengo una consulta a lo mejor alguien sabe, cuando haces el tax free en España digamos y regresas a la Argentina, no te hacen pagar nada por tus compras en el extranjero? no te persigue la AFIP? gracias.

    • La AFIP te corre por la pista cuando llegás!!! jajaja

      No… es como cualquier otra cosa. NAda tiene que ver el tax free, porque la franquicia también es sin impuestos, o sea si algo que en España costó 300 + iva, lo que importa son los 300 (y el iva te lo devuelven)

      Vos tenés que pagar por el excedente de los productos que superan los 300 dólares en su total

  24. Hola Sir. Vuelvo con el tema, perdon, que es algo viejo.
    Siguiendo tu consejo, de que donde hay crisis hay oportunidades, viajo a Madrid, de alli a Barcelona, y luego a Roma.
    La consulta es si sabes si Apple tiene tax refund, en ese caso en que ciudades, y si asi fuera, si compro en Madrid, por caso, deberia recuperarlo en Fiumiccino? Mil gracias!

    • Estimo que tendrá en todos lados… yo compré en Madrid y lo hice 🙂
      Si volvés internacional desde Roma debería ser con ese… pero si volvés de Madrid es en MAdrid

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica