El Coliseo Romano y El Museo del Louvre, una pequeña comparación

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En el blog me gusta hablar de cualquier cosa y muchas veces lo hago por experencias personales. Porque ese es el sello de un blog… darle el toque personal.

Me puse a buscar cosas de viajes de varios años atrás, para poner algo de Roma… y me acordé del Coliseo Romano y una comparación mental que hice en esa misma semana donde había estado en París en el 2006.

El museo del Louvre es enorme. Uno puede ver obras de siglos y culturas muy variadas. Puede recorrerlo de manera «rápida» o en detalle. Todo está ordenado, bien señalizado y muy limpio. Hay ATM para comprar las entradas o se puede hacer la fila. También se pueden comprar online. La entrada según la web en la que terminé de FNAC para este post cuesta €13,6

louvre-paris

En tanto en el Coliseo romano, donde todo está muy sucio (botellas tiradas, olor a pis, etc, etc) con malas señalizacionesy abandonado, lo recorrés en dos patadas o al menos en la mitad de tiempo con la que tardaste en hacer la fila… la entrada cuesta €12

roma-coliseo

Y aclaro que ahora es menos… pero cuando estuve por allá en el 2006 costaba más el Coliseo que Louvre.

Y no me estoy quejando del precio, estoy quejando del resultado. El Coliseo me parece lisa y llanamente una estafa lo que cobran y como lo mantienen. En ese 2006 al menos estaba muy abandonado.

Ojo… el Coliseo de noche te dará fotos maravillosas, pero hasta que recomiendo quedarse con esa «magia» nocturna, que con la realidad diurna de adentro.

También cuando llegué a ver el David una obra de Miguel Ángel (que ahora no recuerdo) en una iglesia romana 5 minutos antes del cierre, el de seguridad no nos dejó entrar… porque ya «casi cerramos»

Se que en algún momento tendré que recorrer otras partes de Italia que me han dicho que son muy distintas, ya sea por la gente, como por el orden y el respeto… pero yo a Roma, dudo que vuelva. Y eso que no hablé de como con las motos que circulan podés perder la vida en cada esquina.

Conocer Roma es entender para mi… ojo, para mi… porque Berlusconi fue tantas veces elegido…

Y vengan de a uno…

Descuentos para lectores del blog

 

130 comentarios de “El Coliseo Romano y El Museo del Louvre, una pequeña comparación

  1. Cami dice:

    Como muchos fui al coliseo con la Roma Pass evitando las filas y lo vi bastante bien a nivel limpieza, pero no volvería, ya cumplí ya lo conocí, sin embargo lo haria una y otra vez al Louvre, a París en sí, pero bueno es cuestión de gustos y experiencias. Por estas fechas recomiendo ir al carnaval de Venecia, si bien es «temporada alta» y hay bastante gente, es ideal para ver a la ciudad en su momento mas característico, es muy divertido e interesante para el lente y el obturador.

    • Sir Chandler dice:

      No para nada! lejos de eso.
      Pero si sirvió para ver como hay mucha intolerancia. Uno no puede decir «esto no me gustó» que te caen varios.
      Por suerte muchos otros dicen si comparten o no.
      Pero gustos son gustos.
      Igual preveia algo así, y quizás siga provocando 😛

  2. Graciela dice:

    Amo Roma. Estuve dos veces alli y volvería siempre. Como todo amor, tiene una parte irracional y mágica, pero intransferible: se siente o no. Igual no me parece pertinente comparar un monumento con un museo: se trata de experiencias diferentes. Pero no critico tu posteo: es válido en tanto se plantea como una impresión subjetiva.
    La escultura de Miguel Ángel a la que te referís debe ser el Moisés, que está en la iglesia de San Pietro in Vincoli, cercana al Coliseo.

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Graciela por comprender. Para dejar en claro lo que comparo es lo que valorizan uno y otro con el valor de la entrada y como se lo devuelven al visitante.
      Por un lado noto o un esfuerzo y por el otro un relajo… Esa es mi opinión

  3. Pablo dice:

    Hola Sir.
    Cada lugar tiene su encanto.
    Me gusto Italia y me senti muy comodo en Roma. Es el tunel del tiempo. Recorrer las ruinas del Coliseo te transporta, pero lo que realmente me impacto es el Panteon de Agripa por el estado en que se encuentra, parece increible que se mantenga asi desde hace mas de dos mil años.
    No soy de ir mucho a los museos. el que me intereso y visité es el British Museum, donde los ingleses guardan los trofeos que se curraron en su historia.
    Buen post. Saludos

    • susana dice:

      Pablo coincido con vos que el Panteón de Agripa es muy impactante, sobre todo por el nivel de contruccíon respecto de la antigüedad que tiene (haste Bruneleschi se asombró de que la cúpula no se hubiese caído). En Roma, donde se cobra hasta para prender el foco que te ilumina el Moisés, causa estupor que el Panteón sea …GRATIS!

  4. Sandra dice:

    De acuerdo con Cami. Venecia es bellisima. Fui en invierno, con nieve y un frio que ni idea tenemos aca que exista. El carnaval es algo que te transporta a otro mundo. Son tan detallistas, tan perfectos, tan creativos.. te quedas con la boca abierta mirandolos. si van varios que uno se encargue de las fotos (el mas alto, la gente se les arremolina alrededor y es dificil acercarse y sacar buenas fotos) y los otros pueden tranquilos abrir la boca y quedarse mirando. Ver la Piazza San Marcos bajo la nieve es una experiencia maravillosa. Si quieren ir estando en otro lugar de Italia, por ejemplo en Florencia, se toman el tren a Mestre y de ahi el vaporetto a San Marcos (por ejemplo) y listo. Lo digo porque Venecia es caro. caro alojarse, caro comer, caro tomar un helado, todo es caro. Pueden ir y venir en el dia. es una ciudad sumamente segura. hasta los chicos (16 y 18, no pequeños) se iban solos a la noche a ver los conciertos en la Piazza (Rock en italiano.. no me gusta…) y ningun problema.

  5. Pablo dice:

    El Louvre debe ser el mejor deal del mundo. Yo pague 9 Euros por la entrada en puerta ma 5 Euros por un I-Pod con todas las explicaciones y los mapas de acuerdo a donde estas. Pase el día largo hasta las 20 hs adentro, eligiendo para ver las maravillas que ofreció este mundo (el Codigo de Hammurabi!, la primera estatua conocida de un hombre!, el cetro de Carlomagno!, el trono de Napoleon!, las estatuas Griegas!. la Gioconda! y sigue la lista).

  6. Sandra dice:

    Sir Chandler, respecto del coliseo, parece que originalmente tenia los marmoles de carrara y algunas otras cosas, todo lo que habia de valor lo sacaron para ponerlo en la iglesa de San Pietro. Igual eso no justifica que no limpien, porque la entrada te la cobran sin problemas. En Verona hay otro anfiteatro que se llama La Arena. Este lo tienen arregladisimo, tanto que hacen ahi recitales y presentan operas (hay muchos videos en la red). No sufrio los robos del otro (este les quedaba mas lejos, se ve) y realmente esta cuidado, en muy buen estado. En realidad toda Roma no esta muy limpita que digamos (igual los porteños no nos asustamos de nada ya a esta altura) y los romanos son bastante intolerantes. Manejan como locos, corren mucho. Si no vas a la velocidad que ellos quieren te putean. Andabamos en un Lancia, un auto bellisimo, no ibamos despacio, pero tampoco a la velocidad que ellos querian. Nos puteaban desde esos autitos que entra una sola persona ..diminutos.. Nunca en mi vida me putearon tanto. Los quisiera ver aca con esos autitos en la Avenida Caseros a las 6 de la tarde. o tratando de cruzar el puente de Pompeya.

  7. Pope dice:

    Info para ir al «Coloseo» …
    Entrar vía el «Palatino» , diríamos que por atrás , ya que NO hay fila y la misma entrada sirve para las dos cosas. Se ahorrarán mucho tiempo.
    Con respecto a las opiniones, Roma es «La ciudad eterna» , inigualable. Se toma o se deja, pero es como es.
    Saludos!

  8. dulcinea del toboso dice:

    Ja, ja,ja….. !!! Es verdad que Italia es sucio y desordenado (la mayoria de las ciudades al menos). Lo cual demuestra que los Argentinos no nacimos de un repollo… !!! La Argentina es como es, en gran medida porque su gran mayoria desciende de Italianos y Españoles…

  9. Jesus dice:

    Hola Sir, como va?

    Antes que nada te agradezco por tu ayuda con toda la información que has ido compartiendo con tus post y que me fue de gran ayuda en el planeamiento de mi viaje.
    Ya estoy de vuelta, visité Suecia, y luego estuve casi una semana en Roma.
    Comparto tu misma visión sobre Roma, los italianos o al menos los romanos son muy mal educados, groseros, los autos y las motos en las peatonales es realmente una locura, parece Buenos Aires en algún sentido, pero con mucho más descontrol y caos. Y hasta mucho más mal educados, incluso tratándose de lugares muy turísticos.
    Pero creo que después de estar casi 20 días en Suecia (Gothemburg, Falkenber, y Lund) donde todo es ordenado, y la gente totalmente respetuosa, el shock con Italia haya sido aun más grande que si se hubiera viajado directamente desde Argentina. (Lo mismo con el aeropuerto Fiumicino, malísima la señalización, y todo en general).

    El Coliseo puntualmente me gustó mucho, al igual que la mayoría de los lugares turísticos, son imponentes por su magnitud, grandeza, e historia. Se recomienda leer un poco de historia del imperio Romano, para entender mejor la historia de la ciudad y de los lugares que se visita. Al menos para recordar lo que hemos estudiado más jóvenes.

  10. Alejandro dice:

    El comentario de las motos me hizo acordar a Nápoles. Cada vez que cruzaba una calle sentía que era la última vez que lo iba a hacer. La mayoría de las motos cruza en rojo. Un taxista me dijo «no ponen multas porque si le ponen a uno, nos tienen que poner a todos». Ahí resumo Italia jaja.

    Lo de casi cerramos es brillante… En Londres llegué al Tower Bridge 15 minutos antes de que cierre y me dijeron que si quería podía comprar la entrada y pasar, pero no me lo recomendaban porque no me iba a alcanzar el tiempo y no iba a disfrutar el tiempo. Diferentes maneras de decir lo mismo, no?

  11. GUSTAVO.S dice:

    Pero en Europa parece que el precio siempre va de 5 a 13 euros, SEA LO QUE SEA. Todavía me duelen los 13 euros que pagué para entrar a ver al sagrada familia (más de 150 $ para estar una hora como mucho), que no es más que una obra en construcción y no tiene nada del otro mundo más que su tamaño, que lo apreciás sólo de afuera… En BCN para entrar a cualquier otra iglesia pedorra no baja de 5 euros… (así sea para rezar un padrenuestro.. jaja)

    Pero al ser turista tienen derecho a cobrarte lo que quieran para ver cualquier cosa vieja o fuera de lo común…. porque si vas a Roma ¡COMO NO VAS A VER EL COLISEO!!!!

    En fin, el Louvre resulta una ganga (si estás todo el día), ya que si vas sólo a ver la Gioconda….. te resulta un poco carito.

  12. Sandra dice:

    Bueno, leyendo a Alejandro, Jesus y Dulcinea, queda confirmado: los romanos son mas maleducados que nosotros. Y mas violentos, diria. Vi una señora con sus hijos adolescentes a la salida de un shoping gritandoles e insultandolos. Y a una empleada de un super, pelearse con un compañero, salir de atras del mostrador, alejarse, y mientras caminaba le gritaba y lo insultaba, cada vez mas fuerte. Lo interesante de todo esto es que a nadie le llamaba la atencion. O sea, es lo mas comun. Y de ahi venimos.. Acuerdo totalmente con lo que dice Jesus. Antes de ir de visita a un lugar (Miami no cuenta) hay que estudiar. Si no, miras y no sabes que miras, no tiene contenido, significado. Aun con un guia, mejor estudiar antes.

    • Sir Chandler dice:

      Me acuerdo cuando hice la crítica de Valkyria, con Tom Cruise, hablaba de lo bueno del final que si bien uno ya sabía que a Hitler no lo mataba, mantenía el suspenso

      Muchos me escribieron diciendo que les había cagado el final. La historia claramente muerde a algunos. Y no es un detalle menor. No era una noticia simple. Es como esperar que en Vuelo 93 los pasajeros salven al avión. No pasa por ahí muchachos

      • ffer dice:

        jaja

        me hizo reir lo de que algunos se enojaron por el final de valkyria.

        hubiera estado bueno un final alternativo para el DVD, donde si le salia bien!

        si el teniente Aldo Reine y sus bastardos lo pudieron hacer, porque no Tom?

        ffer

        • Sir Chandler dice:

          Por eso de bronca en su momento me enojó lo de Bastardos!!! porque era darle la razón a los que se enojaron con Valkyria!! JAJAJA

    • Alejandro dice:

      Sandra, me hiciste acordar que lo primero que vi de Italia, saliendo del aeropuerto de Nápoles, fue a un taxista bajarse del auto y trompearse con un tipo en una moto, un policía mirando. Igual ojo, son experiencias que tiene cada uno y ya, no creo que sea mejor ni peor que acá. Y por ejemplo, en Florencia y Venecia siempre me trataron 10 puntos y nunca vi nada así de «raro». Y no, no estoy comparando norte con sur, no pasa por ahí.

      No estoy de acuerdo con el ‘mejor estudiar antes’. Siempre es mejor saber cosas, eso no se discute, pero no por no saber la historia de un lugar no lo vas a disfrutar. En Madrid entré a lo que era el palacio donde vivían los reyes hasta hace poco, y aprendí muchas cosas sólo escuchando la info por auriculares, y salí fascinado. No digo que si ya las hubiera sabido no lo disfrutaba, solo que hubiera sido otra la experiencia.

      • Sandra dice:

        Acuerdo con Alejandro respecto de la gente de Florencia y Venecia, acotando que tuve la impresion (mi impresion,capaz no es asi) que en Venecia casi no vive gente, la mayoria son comerciantes, o empleados de hoteles , no tuve la impresion que esa gente viviera alli. El tema de estudiar tiene que ver con una experiencia personal.. no me gusto mirar algo y no saber su contexto, su historia. aun con las audio guias o con un guia que te lo cuente, No digo cuadro por cuadro, pero me hubiera gustado estudiar mas (por dar un pequeño ejemplo) sobre los Medici antes de ir a Florencia, entonces hubiera entendido que esos dibujos que veia en las paredes eran simbolos de alquimia, hubiera sabido porque estaban alli.. En Santa Croce la guia era claramente partidaria del vaticano y tuve que escuchar toda la historia de ese lugar con ese solo punto de vista… hubo muchas cosas que las entendi mirando las fotos despues. Pero eso es una apreciacion personal, uno elige la mirada o la profundidad o el punto de vista que quiere darle a lo que va a ver.. y son todos validos

  13. Aya dice:

    Es evidente que cada cual lee e interpreta lo que se le antoja, porque está claro que hablas de la relación precio-calidad y no de si uno es mejor que el otro, porque son incomparables por diferentes motivos.
    Espero pronto poder darte mi punto de vista, por lo pronto me quedo pensando en que esto es un blog y que deberían respetar más el hecho de que sos una persona con un punto de vista particular que tiene su propio espacio donde decir lo que se le canta.
    Polémico, sin dudas, pero genial!
    Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Aya
      Pero no es tanto «precio-calidad».

      Es… y lo explicaré en otro post sobre Roma que viene pronto: Mostrarle al turista como le valoramos la experiencia… por un lado se rompen el culo para que lo que pagaron se vea, y por el otro se cagan en eso y te cobran lo que quieren total vas a ver algo maravilloso. PAGALO

      Dormidos en los laureles… (con pis y suciedad)

  14. Gabriela dice:

    Primera vez que entro en tu blog, sólo te conocía por cines argentinos, así que en primera instancia procedo a la felicitación por le mismo.
    Acto seguido, cómo no opinar sobre este post!!! En la que te metiste!!! No terminé de leer los comentarios, pero lindo alboroto se armó por lo que pude ver.
    El año pasado tuve la suerte de conocer ambos lugares, tanto el Coliseo como el Louvre y algo de ambos países, Italia y Francia. En lo que concierne a mi experiencia personal, totalmente subjetiva (como no puede ser de otra manera) e intransferible, si hablamos concretamente de los edificios tengo que decir que me fascinaron ambos. Vale decir que soy arquitecta, por lo tanto estar dentro del Coliseo (el cual al momento de nuestra visita no estaba impoluto pero tampoco vimos botellas tiradas) para mí fue una experiencia surrealista. Haber estudiado la arquitectura de la época, el imperio romano y saber lo que significaba construir semejante mole con la tecnología de esos tiempos, me ponía la piel de gallina, recuerdo no haber podido creer estar ahí todo el tiempo que duró nuestra visita. Ojo lo mismo me pasó con el Panteón, que como leí en un algún comentario, es una joya de la arquitectura en mi opinión sub valuada. Lo que recomiendo a todo el que vaya al Coliseo, es la excursión al foso y las partes altas, el guía es muy bueno y se puede «vivir» más el edificio recorriendo esos lugares.
    El Louvre lo recorrimos casi al final de nuestro viaje y luego de una sobredosis museística, por lo cual no supimos apreciar el real valor, tanto del edificio como de su asombroso y vasto contenido. Sin embargo no dejó de fascinarnos también. Obviamente al conocer más de arquitectura que de arte, es el edificio siempre lo que me termina llamando más la atención, por eso también añoraba tanto entrar al Pompidou!!!
    Respecto a las ciudades, Roma está llena de historia y es totalmente increíble que cada 10 pasos haya unas ruinas, y qué ruinas increíbles muchas de ellas. París, como muchos dicen tiene ese no sé qué, que tanto a mi marido como a mí nos encantó. Ambos coincidimos que a Roma probablemente no volveríamos, el caos de las calles, los cruces peatonales sin semáforo (menuda sorpresa encontrarse en pleno centro, delante de una avenida, con una senda peatonal marcada, ningún semáforo y teniendo que jugársela a bajar a la calzada a ver si algún conductor se apiadaba y frenaba o tratando de juntar otros corajudos para que el grupo peatonal tome fuerza y pueda más) y aclaro que los conductores no son el ejemplo londinense de respeto ante el peatón. Conociendo Roma, y sabiendo de gran parte del origen inmigratorio de nuestro país, se entienden varias cosas de cómo somos. Por el lado de París, tampoco todo es «La vie en rose» en la capital francesa, hay barrios y lugares que distan mucho del glamour parisino y sin ir más lejos, el olor a pis más que en el Coliseo, lo sentimos en varios lugares de pleno pleno centro de París. Respecto a los parisinos, sería injusto decir que todos gozan de ser dignos merecedores de la mala fama que tienen respecto de su carácter. Como todo, en muchos locales te atendían como si te estuvieran haciendo un favor y te ponían mala cara incluso hablándoles en francés (y no es por hacer alarde, pero con un buen nivel de francés). Sin embargo siempre está la excepción a la regla y la dueña del departamento que alquilamos es divina, recontra amable, y un día en el subte que teníamos problemas para pasar las valijas un muchacho nos ayudó sin que se lo pidiéramos. En ese sentido los romanos serán para algunas cosas más mal educados, pero para otras quizás son más buena onda.
    Para quien haya leído hasta este punto, si se lo estaba preguntando, le respondo: sí carezco de poder de síntesis, así que mejor corto abruptamente sino no termino nunca!!!
    Saludos

  15. Maxxxi dice:

    No tampoco vuelvo!
    Los tanos sabiendo que tienen el patrimonio que tienen, les importe tres carajos (o 4 en determinadas ocasiones) tratar bien al turista.
    Un taxista, a pesar de llevar un cartel en 10 idiomas, que la tarifa es la del relojito (como acá) me quiso cobrar «tarifa nocturna» a pesar que el cartel que llevaba en su mismo auto lo desmentia. Nos hizo bajar y ni siquiera le pagamos lo ya viajado. Prefirió quedarse sin pasajeros, que al menos cobrar lo que correspondía..
    El Coliseo es una estafa.
    A mi esposa, que no fue, se lo cuento y que lo mire con google earth cuando volvamos a Italia..

  16. Maxxxi dice:

    Y no dijiste nada de los «centuriones» que te manguean, o roban por una foto?
    Y «guai» que te agarren haciéndoles una foto de garrón, me han corrido una cuadra por eso!

    Yo tampoco creo que vuelva a Roma.

  17. Diana dice:

    Llegué a este post viejo por instagram.. De acuerdo con vos Sir.. Es mas, creo que Roma es la ciudad mas sobrevalorada de Europa! Y cuando fui al Coliseo, en pleno verano y con 45° de calor porque la piedra refracta todo la sufrí.. Es interesante su arquitectura, verlo de afuera.. y de adentro, si bien no estaba tan sucio ni había botellas, me generó una sensacion horrible, no podía dejar de pensar que en ese lugar asesinaron a miles y miles de personas de maneras espantosas.. El Coliseo me pareció la Meca de la barbarie, no algo lindo o turístico para disfrutar.. En fin. Me faltó conocer el trastevere que dicen que es divino, asi que por eso sí volvería a Roma, siempre es lindo viajar sea a donde sea. Pero si, Roma es un quilombo, sucia, ruidosa, desordenada. Tiene su encanto igual, aunque no me enamoré. Venía de Alemania y Austria y cuando llegué a Italia me sentí en casa, ya en Venecia todo era un bardo jajaja. Y Nápoles ni te cuento.. es La Boca.. Pero estando en Italia se nota muchísimo nuestra herencia. Igual el sur es distinto, la costa amalfitana es un sueño y si bien el tránsito es un caos con todos esos caminos de curvas por la montaña y el mar, no hay nada mas lindo que andar por ahi con el auto y que te putee algun tano con su moto jajaja

  18. Marchu dice:

    No estoy de acuerdo, debo de haber estado en otro momento o en otra Italia a la que fueron muchos de ustedes, soy la que lee el blog y lo escrito por todos los visitantes. Cada cual con su experiencia y con sus pensamientos. Pero nunca compararia 2 atracciones tan diferentes, mas el Coliseo que tiene miles de años de existencia, icono del Imperio Romano con un excelente Museo Frances, Ademas en el Año 99 , cuando visite Roma y su Coliseo estaba impecable, limpio, no oli ni vi nada desagradable, evidentemente tampoco han visitado otros lugares cercanos a roma como los Jardines de Viterbo. Me imagino que la obra a la que haces referencia, podria ser la estatua del Moises en San Pietro in Vincole. La otra a la que hiciste referencia y tachaste esta en Firenze.
    Aclaro que he viajado muchas veces a Europa y he recorrido muchos de sus bellos paises, toda Europa me parece fascinante. Y los que hacen comentarios sobre la mala educacion de los romanos, sera porque tuvieron la desgracia de encontrarse con ellos. Hay italianos cultos y educados y muy divertidos. Aclaro que no soy de familia italiana, ni por nacimiento ni por casamiento, pero se equivocan en hacer una ligera critica a una ciudad milenaria. Cuna de la cultura occidental.
    La pifiaste con lo de Berlusconi y la relacion con el pueblo italiano.
    Cada cual con lo suyo y Dios.. en lo de todos, tambien aclaro que me educaron catolica pero hace tiempo que soy agnostica !!! Y al que no le guste no vaya ni a Roma ni a Italia, pero es feo cuando te dicen que uno de tus Hijos es feo, sucio y mal educado!!! Ci vedeamo Caro Chandler!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Por supuesto Marchu! hay gustos para todos.
      Sólo quería poner mi opinión y si me gusta ver servicios de un lado y del otro.

  19. Karen dice:

    Hola Sir! Vengo de leer todos tus post en busca de algo acerca del norte de Italia y llegando a este artículo entiendo que no podré guiarme de tu experiencia para planificar recorrido. ¿No has estado por allí todavía, verdad? ¡Estamos necesitando tu crónica de un paseo por esa zona! Te debes a tu público, el pueblo te lo pide 😉

  20. Julio dice:

    Hola, cómo va? Estoy por viajar a Paris en julio y quiero visitar el Louvre. En algunas páginas puedo ya sacar las entradas pagas, pero viajo con 2 menores y no encuentro donde reservarles entrada. En la página oficial no entiendo si todavía no están a la venta o si están agotadas. Sabés cuánto tiempo antes las ponen a la venta? Gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      Julio no lo se, yo he comprado el mismo día, pero seguro podés calcular eso probando hoy hasta cuando te deja comprar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *