Los Freeshop en la Argentina no tienen el 35% (lógicamente pero merece la aclaración)

No me interesan los Free Shop. No me gustan… seguro compré algo alguna vez, pero no más allá de un perfume para la señora que banca a este bloguero.

ezeiza-duty-free-terminal-b

Perooooo, veo la necesidad de aclarar que en los Free Shop de la Argentina no se cobra el 35%. Algunos se confunden porque como ven los precios en dólares creen que les van a meter el 35% y no es así.

El 35% se genera por consumos en el exterior o por compra de pasajes al exterior, paquetes, hoteles o cualquier cosa referida al turismo. Si se compran en una agencia local lo impone la misma agencia o empresa y si es en el exterior lo hará la tarjeta de crédito.

Incluso, para que se entienda bien, ya aclaré que si uno pasa a pesos su consumo en los posnet que así lo permiten hacer en el exterior, también tendrán el 35%, porque no importa la moneda, lo que pesa es que no se hizo en la Argentina.

En el Free Shop la compra se pasa en pesos, por más que lo hayan mostrado en dólares, y se pueden hacer cuotas por lo general.

Creo que sirve la aclaración, porque si uds comparan precios del país de destino y el de acá, tienen que contemplar ese 35% que pagarán afuera y no acá.

Ahora… si acá retocaron los precios, no lo se. Yo recuerdo que el de acá siempre fue más barato que el de Chile por ejemplo… al menos en perfumes. Eso es fácil de verificar igual. El interesado anota el precio a la salida, lo ve en el aeropuerto de destino y saca la diferencia. Si conviene acá, compra en el regreso.

Free Shop en la Argentina hay en los aeropuertos que tienen vuelos internacionales, por lo que sin repetir y sin soplar, deberían ser… en mayor y menor medida: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Rosario… y dudo si Salta tiene.

free-shop-aeroparque

Obviamente uno puede acceder si toma uno de esos vuelos internacionales. El resto son tiendas generales, los que están al alcance de los vuelos de cabotaje y no son “libres de impuestos”.

Espero que valga la aclaración porque varias veces me preguntaron si cobraban el 35% porque los valores “eran en dólares”.

155 comments

  1. Pablo marvano

    Sir… sabe si se puede pagar con.visa en cuotas en ezeiza?.. de un banco argentino claramente

  2. monica

    si no compras al irte al exterior, cuando volves las cosas del duty free no son las mismas, me paso con un perfume de Victoria secret, solo lo podia comprar al irme y no al volver.
    salvo q hagas compras y dejes para la vuelta elñ retiro.

  3. Andrea

    Sir, tenes idea si comprando en Ezeiza (vuelo de ida internacional) se puede retirar a la vuelta desde Aeroparque??. Siempre lo hice saliendo y regresando desde el mismo lugar(Ezeiza). Gracias

  4. Alvaro

    Hola, te queria consular lo siguiente, si compro en un Free Shop de de EEUU o de otro pais, se aplica el 35%. Gracias!

  5. Fer

    Hola Sir! Muy buena la Pagina, tengo una duda, quiero comprarme una Gopro de u$s 699 en duty Free Argentina, la compraria antes de salir del Pais, justamente para usarla en mis vacaciones, voy con mi conyugue, (sin papeles legales) ¿Tendría u$s 1200 para gastar? (¿osea no pagaria el 50% de impuesto?) Espero me aclares esta duda. Mil gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Fer ya no toco temas de aduana porque es eterno… desconozco si de salida se aplica eso o no… se que al regreso si.

    • Sir Chandler
      Author

      ODIO LOS FREE SHOP… LOS ODIO

      salvo para comprar huevos kinder con avioncitos JAJAJAJJAJA

  6. andrescocinero

    NO existe una franquisia extra de 300 dolares por comprar en un freeshop de Argentina… la ley es clara…

    • Sir Chandler
      Author

      Andres el free shop tiene una franquiCia propia de 300 dólares. Lo dice la web de la afip… no se suma a lo que vos tenés. Está indicado en el papel de entrada al país para la aduana

  7. Alicia Fo

    Hola,excelente disposición para tus respuestas,mi pregunta es.salgo de Córdoba a Cuba.Stop en Panamá,si en ese Fee Shop compro un Ipad en efectivo tengo el 35 % de recargo?.en Córdoba Aduana, a mi regreso debo declarar precio dólares y si pasa de 300 abono excedente? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Toda compra en el exterior tiene el 35% de percepción siempre. No importa donde sea. Y todo lo que se trae se declara

  8. Joaquin

    Hola Esteban, sabes que tal son los precios en Iguazú? Tenía pensado traerme la PS4 porque en un mes me voy para allá. Gracias!

  9. ariel

    hola, por lo que entiendo la idea es viajar al exterior, por ejemplo cuba, y a la vuelta, comprar en el free shop de argentina, no?

  10. colo

    Sir gracias por la info. Sabes si free shop a bordo del avión (TAM) recarga también el 35 % en vuelo a Brasil?

  11. Daniel

    Alguno sabe si a día de hoy el free shop sigue siendo accesible solo con tickets aéreos al exterior o un vuelo de cabotaje también da acceso al área. No conozco el aeropuerto. Gracias!

  12. franco

    Duda!! Hago madrid / ezeiza…4 hs…ezeiza /cordoba…paso por un free shop en bs as o compro en madrid? Graciaaaaaas

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica