El problema de pedir carne en Francia

A los franceses les gusta la carne cruda, pero «sellada».

No se como definir esto

carne-francesa-cruda

Miren bien… esto es la publicidad.

carne-cruda

Esto no entra ni en jugosa… y menos en a punto.

Una vez entramos en un restaurant familiar y le pedí «nada rojo» o «bien cocida». No recuerdo que es lo que encontré en el diccionario para pedirlo.

¿El resultado? La carne estaba quemada… pero cruda adentro. Volví a pedir que la cocinaran y me miraron raro. Y volvió cocinada… pero arrebatada por fuera.

«A bleu» me dicen que se llama y significa CRUDO directamente. Y así les encanta a ellos 😉

Descuentos para lectores

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

40 Comentarios

  1. si, doy fe de ello… en mi 6 años de vivir en Francia, fueron contadas las veces que comí carne fuera de mi casa. En el comedor de donde trabajaba, pedia que me hicieran la carne «bien cuit» y me la cocinaban por dentro, pero quedaba suela de zapato, no saben cocinarla… además, yo esperaba en la cola mi carne bien cocida, mientras despachaban a los franceses que la pedían «saignant» (sangrante) puaj!

      • Exacto. En Francia el consumo de carne vacuna es muy importante y no es para nada cara, no confundir con España. Es más, a diferencia de otros países, en Francia los cortes son como los nuestros…

        Ahhh…me encanta la carne así de roja… Son gustos… 😛

    • Jaja , comentario de envidioso ese,

      con razon cuando tenemos vaca loca y otras cosas no nos compran mas carne , porque se comen todas las enfermedades si las comen siempre asi de cruda

  2. Muy bueno jaja! me acuerdo hace un par de años que mi hermano pidió un bife bien cocido. El «garçon» (mozo) nos miró con cara de «esto es una falta de respeto hacia la cocina Francesa» y juro que se ofendió!!

  3. Em….em….me da unos fideitos con salsa?? jaja..eso si, nada de bolognesa..

    Y sino, nuestro fiel amigo, el que no falla nunca, un sanguchito de jamon/ queso/ lechuga/ tomate 😀

  4. Sir, los términos son:
    bleu = así como te la mandaron.
    saigné o sangrant = que es el jugoso nuestro.
    A point = como te imaginarás es el «a punto».
    Cuit = cocido.
    El último es bien cuit = bien cocido.

    Por lo menos así me los enseñaron en la escuela de cocina. Y son en francés, así que para la próxima ya sabes jejeje

  5. No son pocos los paises que comen la carne sellada vuelta y vuelta. Nunca lo habia visto con la carne de vaca pero si con pescado !! Pero si con pescados, especialmente atun rojo. Y les digo que en mi ultimo viaje volvio a pasarme en barcelona y estaba tan rico que la proxima vez tambien lo voy a pedir así ! 🙂 cuestion de costumbre….

    • En punta cana pedia churrasco y era asi vuelta y vuelta, a mi me encanta, pero para mi hijo me daba cosa, se ve que no hay problemas de escherichia coli en otros paises?

      • La bacteria E Coli afecta a las hamburguesas y la carne picada. Si la carne se cocina bien por afuera, no afecta al interior. Por eso se come de esa manera bien roja. Para muchos extranjeros en argentina se quema la carne. Pero se puede comer, es muy rico y no es un problema para la salud.

    • El pescado nunca debe cocinarse mucho Si mirás un programa de cocina en TV es lo primero que te enseñan Por otra parte el pescado suele comerse directamente crudo ej. el sushi.

  6. Excelente como me gusta a mi!!!! A mi me pasa al reves!!! Aca le tengo que pedir traemela cruda maestro! Le pido jugosa y me la traen cocida de mas! solo tiene juguito a mi me gusta roja! Es mas cuando hago el asado a penas lo doy vuelta, se cocino menos de la mitad, ya empiezo a probarla!!! Me parece que tengo ascendencia francesa, siempre lo senti!!

  7. Por lo que se ve en las fotos para mí es directamente cruda. Será muy caro el combustible?
    Comer cruda la carne tiene sus riesgos de contraer serias enfermedades Parece que ellos sobreviven

    • Son gustos. Hay platos MUY ricos y conocidos que tienen carne cruda. El Carpaccio, clásica entrada italiana tiene rodajas muy finas de carne cruda (lomo) con rúcula, parmesano, alcaparras y piñones.. y es riquísimo. En francia, un clásico es el Steak Tartare, que es carne picada cruda con distintos condimentos, y huevo crudo. También, muy rico!! Si la carne es de buena calidad, es fresca, y se cuida el higiene en la cocina, no hay peligro de contraer enfermedades. De cualquier manera, carne cruda siempre fuera del alcance de chicos. Saludos!

    • En la casa de mi abuela cuando se hacian los quepis (kupis, kepes, como le digan) era igual a eso, solo que llevaba carne doble picada, y burgol, asi crudo lo comian mientras los preparaban!!! despues se cocinaban, a la parrilla

  8. Ah, no te imagino comiendo un steak tartare! Delicioso, siempe me como uno cuando estoy por Paris!
    En muchos lugares de Europa piensan que la carne hay que comerla así, nosotros estamos acostumbrados a que a lo sumo este un poco rosadito. Yo prefiero bien cocido también.

  9. mmmmm paso. A mi marido le encanta asi, apenas pasada por el calor. Por eso casi no cocino carne en casa, es jodido darle el punto que le gusta a cada uno. Para eso están los chefs!

    Hasta rosada/fucsia como, más no, me da asquete. Igual que el cordero, me gusta rosado por dentro.

  10. Más allá de gustos personales, cuando viajo me gusta comer la comida local de la manera que la comen los locales. Y cuanto más callejera, mejor. En Tailandia hemos comidos algunas cosas deliciosas que nunca supimos que eran, los insectos fueron el límite, hasta ahí no llegamos. En un pueblito de India comi samosas que luego de fritas te las daban en un papel de diario, un manjar. Siempre me digo que tengo estómago de lata, pero esa es mi experiencia, a lo local y del modo local. En nuestro próximo viaje a Turquía estoy ansioso por volver a comer los sándwiches de anchoa llenos de espinas y cebollitas que agarra cada comensal a gusto, de un balde y con la mano, obvio. Saludos a todos!

    • Lo mismo, cuando llegue a Bangkok, mi alimentacion se baso en los puestos callejeros, con el prejuicio de que iba a estar todo sucio, o que me iba a agarrar una bacteria, sin embargo no fue asi y en tailandia comimos siempre que pudimos en la calle y mi estomago ni un drama. Tanto a la mañana como a la tardecita estan lavando ollas, cucharas para tener todo limpio. En Malasia ya desconfie, no se veia tan limpio los lugares. Y en Singapur no vi puestos callejeros solo en una especie de plaza en el barrio chino pero mucho más «sofisticado» si se quiere. Otra cosa que vi en Bangkok fueron unas «empanadas» de carne pero con una papa media dulce similar al camote, muuy buenas similares a las salteñas.

  11. Que raro que nadie haya comentado todavía que la gente puede viajar y probar bifes con todos los puntos de cocción gracias a la excelente gestión del Dr. Mariano Recalde 😛

  12. Yo creo, dadas mis experiencias, es que aca en francia la comen cruda o casi porque si se cocina mas es muy dura, encontré solo dos cortes de carne vacuna que bien echos al modo argentino quedan ricos, uno es la entraña y el otro es rump steak, el resto!!! uffff se te cansa la mandíbula de masticar! jajajaja

  13. Hola
    como tecnologo de alimentos puedo comentar que el tema de la contaminacion y la coccion tiene su justificación.

    Salvo en casos extremos donde directamente esta podrida la pieza de carne. Los posibles contaminantes estan en superficie, por eso es que con cocinarla al estilo frances alcanza para eliminar los riesgos.
    distinto es el caso de las hamburguesas, albondigas, etc. Donde se realiza el picado y posterior mezcla de toda la carne, por lo que los contaminantes superficiales pasan a estar en toda la pieza o preparacion.

    y un comentario de color, el steak tartare o carne picada cruda con huevo crudo, es un plato algo viejo de francia, que cada vez se va perdiendo en la sociedad francesa, ya que todos los años fallecen muchas personas por este plato. Lo tienen aceptado.

    para cerrar:

    No darle hamburguesas a los chicos pequeños.

    Si le vas a dar, es preferible que sea una roca de lo cocida que está pero segura.

    y lo mas natural seria hacer las hamburguesas caseras, donde se puede aprovechar e incorporar algunas verduras y semillas, y cocinarlas muy bien.

    sino les entra por estos motivos. Haganlo por el economico, saquen lo que vale un kg de hamburguesas en el super, es mas barato comprar lomo que hamburguesas.

    saludos
    ffer

  14. Como bien decía Mercedes en el primer mensaje, yo en el último viaje la pedí «bien cuit» y le expliqué al camarero que debía estar como suela de zapato. El flaco la cazó enseguida y me la trajo como mi familia suele comerla la carne.

  15. Jajajaja que recuerdos cuando mencionaron steak tartare.
    Llegamos a Niza manejando y con una lija barbara…paramos en un restaurant muy lindo con terraza mirando al mar. Mucho no nos convencía el menu asi que le dije a mi mujer vamos a lo seguro: steak tartare debe ser un bifecito….
    Como me puteo! Terminamos comiendo las fritas que acompañaban, el pan y los bordes de la steak tartare. Al medio imposible, era una bola de carne picada absolutamente cruda.

  16. Qué grande Sir, siempre con temas polémicos, jaja! Opino igual que vos, para mí, esa carne la pinchás y dice Muuu! Ni siquiera me gusta la textura de la carne «rojita», es como mas chiclosa, no sé… Es cierto que resulta seguro con una vaca sana… ahora, supongamos que la vaca tiene no sé, algún parásito. Ya sé que en Europa tienen 27000 controles, pero calculo que esa es la razón de que en Argentina, con tradición de ganado cimarrón y décadas de vaquitas libres por ahí, tiene sentido que haya surgido una cocción que asegure la esterilización.
    Según tengo entendido, la mioglobina es la responsable del color rojo del músculo. Al cocinar la carne, se transforma en oxihemoglobina, de color marrón, que es el famoso color y juguito marrón de la carne. Para mi ese es el punto justo, cocido (sin rojo), pero jugoso, sin que llega a quemarse por fuera. Este cambio químico se produce a temperaturas similares a las de esterilización, por lo que resulta un buen indicador sanitario si uno desconfía del origen de la carne.
    Para nuestro paladar medio, en Europa y USA hacen desastres con la carne, todo apurado. Pero ellos nos ven como primitivos… recuerdo cuando Anthony Bourdain estuvo en Calafate, en una fiesta del cordero o algo así, le horrorizaba ver como «recocinaban» la carne. Tendrían que probarla hecha por una buena mano, lento, con cocción pareja. En USA al menos, cuando prueban el estilo argento, les suele gustar.

  17. La unica carne vacuna que comi en Francia fue la hamburguesa de Mcdonalds y estaba bien cocida como aca en Arg., que de las baguettes se encarguen ellos, pero de la carne nosotros jeje!

  18. Hola!.. te queria consultar si sabes de alguien en Paris que haga tours privados. Preferiblemente particular no agencia.
    Un saludo!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
123,401SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post