Apoyando a la ruta 23 de Río Negro

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Ayer en mi último día en Bariloche vi una camioneta con una funda cubre ruedas algo particular «Apoyemos a la línea sur, viajemos por la ruta 23»

ruta-23-camion

Le saqué la foto para recordar hacer un post y tratar de entender esto o que alguno con data la aporte.

Googleando caí en la ficha de Wikipedia que tiene este mapa, y entiendo que debe ser simplemente un pedido para que se recorra por ese lado, en vez de la parte norte de la provincia.

¿Es eso?

 

 

ruta-23-recorrido

De una manera u otra, me parecía muy buena la campaña realizada de esta manera por alguien que seguramente es de la zona 🙂

Va desde acá el apoyo entonces a la Ruta 23!

40 Comentarios

  1. Sir, el viaje por la 23 es muchas, pero muchas veces mas lindo que yendo por
    «el valle», es decir ruta 22 y luego desde el cruce que sigue a Zapala continua actualmente como ruta 40 hasta Bari, pasando los cruces a Junin y san martin de los andes y a La Angostura.
    El tema es que la 23 aun la estan asfaltando, faltan unos buenos kilometros y justo los mas complicados, pero en auto yendo despacio se puede hacer perfectamente y los paisajes son hermosos.

    Saludos

    • Guille gran aporte!! Pero para hacer Baires Bariloche es mucho desvío no?

      Esto aplica más para un Bariloche Viedma o bahía blanca no!

      • Sir, de BUE a BRC son 1600 km yendo por Sta Rosa o por Bahía Blanca (R22) y 1740 km yendo por Viedma (R23). Quizás cuando terminen el asfalto de la R23 sea una cuestión de gustos, sobre todo si ese viaje largo se lo hace con la familia. Por eso la campaña de la EcoSport, para que entre todos hagamos fuerza para que la obra se termine. Abrazo y muchas gracias por tantos buenos aportes.

        • Mira, te diria que aunque sean 140km de mas en un principio me arriesgaria a decir que lo harias mas rapido porque por la 22 hay mucho trafico aunque la esten ampliando. Neuquen capital junto con roca y Cipolletti llevan mucha gente entre esos pueblos por lo que quizas desviandote puedas ir mas ligero al menos hasta Jacobacci ya que despues empieza camino mas complicado (salvo que con el asfalto modifiquen traza).
          Ahora bien, habria que ver si una de las intenciones de asfaltar esta ruta sea la de usarla como ruta bioceanica con lo cual llevarian los camiones a circular por ahi y se pondria pesada con lo cual convendria seguir yendo por «arriba».
          De todos modos los paisajes que hay por la Linea son increibles, ya una comentarista enumero un monton todos dignos de conocer.
          Yo ando mucho por la provincia porque laburo en un organismo publico y la verdad que tenemos lugar fantasticos, nuestra provincia no es solo bariloche o las grutas.
          Offtopic y voy cortando porque se me puso largo el mensaje. Sobre la ruta 6, bajando de gral roca hacia los menucos, enseguidita hay un lugar que se llama paso cordova (con V) esun lugar que carece de publicidad que es muy similar al valle de la luna y mucha gente lo desconoce…. al igual que el sanjuanino es muy lindo.
          Bueno, no escribo mas…chau

      • para los que venimos de bahia blanca y adyancencias como vos decis te desvía mucho porque tenes que bajar bastante y la ruta que va por neuquen está bastante buena y con partes ya de autovía.
        Pero si llega a estar buena y no tiene tanto tráfico habría que usarla…será cuestión de hacer la prueba!

        • Si, la ruta 22 entre Neuquén y Choele Choel, sobre todo, tiene bastante movimiento. MUCHISIMOS camiones (con fruta para el puerto de SAE, y ahora con insumos para la explotación del petróleo).

  2. La línea sur de mi provincia también tiene su belleza agreste, que bien vale una visita! Yo he viajado en el Tren Patagónico de SAO a Bariloche (un tren con altibajos, pero yo lo encuentro encantador), tenía camarotes, bodega para ir en auto, salón comedor… hasta un vagón-cine!! Pero no estoy segura de que siga en la formación. Por la ruta (que está en buenas condiciones) sólo llegué hasta Valcheta. Muchos aprovechan una escapada desde el popular balneario Las Grutas (las mejores playas argentinas, pero quizás peco de parcialidad ;P ). La meseta de Somuncurá, la Salina del Gualicho, y la famosa mojarrita desnuda (única en el mundo) son lo más emblemático de la zona.

      • Sir……vivimos casi 15 años en la localidad de Maquinchao,siendo la familia política(marido,suegros,cuñados,cuñadas,etc),y mis hijos,nacidos en ésa localidad.Cuando llegué por primera vez como maestra rural a ésa zona,lo primero que se me informó era que la Ruta 23 ,se asfaltaría en breve ,dado que para llegar tuvimos varias dificultades,sumadas al mal tiempo y a la nieve…..te estoy hablando del año 1971….y ya se empezó a prometer su asfaltado.Llegué allí proveniente de La Plata,y estuve antes, en otros destinos haciendo suplencias cortas,en otras pequeñas localidades del norte de la provincia.Fueron innumerables la cantidad de trámites y promesas de insostenible cumplimiento;siempre la esperanza latente de que el año que viene,del gobierno que vendrá….que se yó….te podría relatar muchas situaciones ,incluso complicadísimas sufridas en ésa ruta de tierra,con laterales de pequeñas piedras,que ante el menor escollo,ó bien para esquivar un animalito suelto que se cruzaba de imprevisto en el camino(zorros,zorrinos,chulengos,ovejas,cabras…….),girabas el volante y te ibas derrapando en zig/zag…….contra un alambrado,a cm de un cañadón,etc…¡mis inicios en la conducción de un vehículo….! (jajajaja).Por lo demás se comenzó y se avanzó en un gran trayecto,pero no logran aún concluirla….es un gran anhelo de esa sufrida zona de la línea sur,con muchas carencias….algunas imposibles de creer para los habitantes de otras zonas del país.atte

        • Graciela que lindo aporte!!!
          Gracias por escribirlo.
          Eso de que será asfaltada… lo deben sufrir muchos en el país! Desde la Ruta 40 en adelante…

        • La obra del asfaltado del primer tramo se inició en la época de Alfonsín, para que se den una idea. El problema es que parece que solo puede trabajarse en pocos meses del año por la crudeza del invierno que no permite el uso de mucha maquinaria vial y el traslado de equipos

          • Lo mismo paso con la ruta Bariloche/Villa la Angostura/paso Cardenal Samore, anos para terminarla.
            La de los 7 Lagos lleva anares, la 40…..y siguiendo.
            Lo que se puede trabajar unos pocos meses al ano es relativo, y si no que harian los austriacos, suizos, irlandeses, canadienses, islandeses….. y ni que hablar de Alaska? Es que este es el pais de la espera!

      • Actualmente, febrero 2015, el tren corre normalmente haciendo el recorrido habitual. LLeva hasta 8 coches pasajeros completos, además del comedor, sala de cine y porta-autos.

  3. interesante ! sin dudas que la voy a transitar, pero no sin pavimentar (no tengo camioneta), la que conozco es la 25 que es ESPECTACULAR (los altares) Esquel-Trelew

    • No todas las rutas sin pavimentar son para transitar «solo» en 4×4.
      He transitado por ejemplo por la Provincial 23 (Neuquen) desde Alumine hasta casi llegando a Villa Pehuenia…la hice incluso varias veces en pleno Invierno…con cadenas y en auto.

      Si tenes ganas de viajar y conocer, no te quedes con que la Ruta es de ripio..podes llamar casi siempre a Vialidad de la Provincia a la que vayas y ellos te van a saber decir…

      Que lindo es viajar !!

      • Alejandro, cuando yo era chica (año 1969) mi padre nos llevó desde Córdoba, pasando por Mendoza, hasta Esquel, por la RN40, todo en una Renoleta R4!!! Recuerdo que llevaba dulce de membrillo por si el ripio le perforaba el tanque de nafta (no nos pasó). Ibamos despacio pero disfrutando tanto! Después ya casada hice el mismo viaje pero volviendo por por la RN25 hasta Trelew, Pto Madryn para ver fauna marina (no ballenas, era enero), todo en un Reanault 12! Como dice Joma qué lindo es viajar!!!

  4. Hola. Solamente he recorrido hasta la zona de Sierra Colorada donde es asfalto pero como dijeron arriba luego es ripio y bastante desolada. Es que toda esa zona es lo que se llama Meseta de Somuncura, una zona geologicamente elevada y formada por rocas muy duras. Es una zona muy agreste y muy poco poblada por la falta de actividad económica que se puede hacer. Solo las poblaciones de la ruta son las que están habitadas, pero sin dudas que si terminaran alguna bendita vez de asfaltarla es una muy buena opción turística para la provincia de Rio Negro.

  5. Para abundar ,ubicamos a Maquinchao ,y mas «arriba»Aguada de Guerra,y a unos sesenta km ,está la localidad de LOS MENUCOS…..siempre sobre la Ruta 23,y se hizo conocida a nivel nacional,y más al interior … la localidad de PRAHUANIYEU por la tragedia del Vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas…Ahí en esa zona ocurrió el siniestro en mayo del 2011.En un vuelo que hacia el trayecto de MENDOZA(?)/NEUQUEN/COMODORO RIVADAVIA ,se estrelló y murieron 22 personas.Entiendo que aún hay controversia ,por las razones de este siniestro.

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  6. Seguramente con un año del presupuesto de futbol para todos sobra y lo mismo con la R 40 , pero es lo que hay, y no genera ni el 1 % de los votos, muchachos a embromarse.alguna vez tendremos dirijentes que piensen en la comunidad, con sentido común, y no en como mantener el poder para seguir currando

  7. Joma, estoy grande….no tengo ganas de «aventuras», si vos disfrutas…adelante ! yo NO DISFRUTO EL RIPIO, no es agradable…Con pavimento la voy a conocer, saludos.

  8. Me sumo al apoyo a la ruta 23, el paisaje me encanta, y la línea sur es una zona que necesita desarrollarse. Cuando la terminen de asfaltar le va a hacer competencia a la 22 seguramente. De todas formas la aventura del ripio se pierde. Sentimientos encontrados jaja. La desolación y el frío extremo del invierno a algunos nos parece un ingrediente extra. Yo personalmente llegue solo hasta Ing. Jacobacci, desde BRC. Es un paisaje que a algunos les parece monótono, pero a mi me encanta. Cuestión de gustos.

  9. Bien Sir apoyando la ruta 23! una ruta que increiblemente no está totalmente asfaltada hasta el día de hoy, considerando que une la principal ciudad de la provincia con su capital, situación única en el país, me animo a decir. Sería una linda variante para ir por ejemplo desde Buenos Aires a Bariloche (si bien vale la pena decir que el tramo Neuquén-Bariloche bordeando el Limay es hermoso también. Sin embargo, tiene como plus atravesar varios pueblos interesantes, así como ser la puerta a la Meseta de Somuncura, con suerte futuro parque nacional. Esta meseta tiene varias particularidades, como ser la zona menos densamente poblada del país (si quieren estar lejos de la gente, es su lugar!), tener en su interior volcanes antiguos, del macizo originario que formó la Patagonia, algunos sobrepasan aún hoy los 2000 m; así que está lejos de ser la superficie llana que uno podría imaginar. Manadas de guanacos y caballos salvajes la recorren, y en su interior hay sólo huellas para 4×4, con tramos sobre suelos de roca. Tengo varias fotos del lugar, si te interesa avisá 😉

  10. Tengo entendido que, tal como señaló Mercantilístico el invierno es muy crudo en esa zona e incluso se interrumpe el tránsito durante días y semanas por lluvias y nevadas intensas!!
    Viví muchos años en el sur (como Graciela)y jamas tomamos esa ruta por sus pésimas condiciones.
    Saludos y buenos viajes por tierra y por aire!!

  11. Antes de ver el mapa que pusiste pensé que se trataba de la «ruta del desierto», no recuerdo el número, pero es esa muy monótona que va por La Pampa.

  12. Siempre me gustó la página. Ahora que hacés un poste dedicado a la 23 me hago fanático. SI sale uno de la 40 se viene el monumento

  13. Apoyo , adhiero y deseo fervorosamente que la ruta 23 se termine de pavimentar, es un camino bellísimo que comunica directamente la cordillera con el mar Atlántico, que favorece e impulsa el desarrollo económico de localidades de la línea Sur, como Pilcaniyeu, Comallo, Los Menucos, Ing. Jacobbacci, por supuesto tamb. forma parte del proyecto corredor Bioceánico entre Argentina y Chile, y porque las rutas significan unión regional.,intercambio de productos, radicación de industrias, ahorro de tiempo y junto con el tren Patagónico recrean un cruce por el paisaje más fantástico de nuestra estepa patagónica. Aprendamos a querer a NUESTRO país, no a «este país» como escucho decir a tantos renegados nacionales.

  14. Según mi parecer estos años se ha avanzado mucho en la 40. Vine Desde Ushuaia, entrando por Rio Turbio y me sorprendiò que solo haya 120 Kilómetros de ripio. Lo demás esta todo asfaltado hasta Neuquén. Después me desvie por la 22. Espero que terminen pronto la ruta 23. Alguien sabe hasta donde llega el asfalto? Saludos

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