Padres que se van de viaje sin sus hijos ¿Irresponsables?

122
27

«Fulanito es una mala influencia para vos». Seguro todos escuchamos eso en el colegio alguna vez por parte de los padres o de algún profesor.

Hoy día muchos me dicen que yo soy Fulanito. Amigos me dicen que yo soy culpable de muchas cosas, como por ejemplo

  • hacerlos comprar un dispositivo electrónico
  • una cámara de fotos
  • determinado electrodoméstico
  • sacar una tarjeta de crédito para sumar millas/kilómetros
  • elegir un destino e irse de viaje

¿Cómo se declara el acusado?

Culpable su señoría.

spotter-detenido

Esto mismo me pasa acá. «Por tu culpa saqué tal o cual cosa»… «Por tu culpa me compré la mariconera»… y siguen las firmas.

Hoy escribo sobre los padres que se van de viaje sin sus hijos, sea por una noche, por una semana, por un mes.

Este post va dedicado a Julieta y a Pato. Dos padres que emprenderán por primera vez un viaje sin sus divinas hijas.

Uno va tomando cosas de personas que lo acompañaron en su vida en mayor o menor medida. Mi tío Pedro tuvo 6 hijas. De el aprendí varias cosas.

Primero que no hay que insistir en buscar el varón. A veces puede fallar. Por eso yo me quedé en 2 hijas y listo. Se cerró la producción.

Cuando sus hijas comenzaron a egresar del secundario, le sobraba tanta plata que con mi tía empezaron a viajar todos los años a Europa, entre 20 y 30 días por año. O se iban a Bariloche al Hotel Tronador. Lejos y tranquilos. (6 mujeres en una casa… hasta Plaza Once a las 18hs es más tranquilo)

O sea, les comenzó a sobrar la plata no por ganar fortunas, sino por dejar de pagar todo un año de cuotas de colegio de al menos una de ellas. Cada año que pasaba les sobraba más 🙂

Es como cuando uno tiene un crédito y lo termina. ¿Y ahora que hago??? Son esas preguntas maravillosas que pocas veces uno se puede hacer.

Volviendo a mi tíos, el problema que tuvieron ellos era que antes de esas hijas egresadas mucho no se podían ir de viaje juntos, porque no tenían nadie que se pudiera quedar con 6 chicas adolescentes/niñas. O sea, nadie quedaría mentalmente sano después de eso. Pero cuando empezaron a egresar ya eran «casi auto sustentables».

Me acuerdo que yo era chico y me preguntaba si eso estaba bien. Y con el tiempo me di cuenta de que si. Que era disfrutar la vida, que era egresar de una carrera, la de padres.

Y esas fueron dos de las tantas cosas que con el tiempo me dije que aplicaría cuando tuviese hijos, primero métodos anticonceptivos más seguros, y segundo viajar sin hijos «de vez en cuando».

¿Cuando se puede viajar sin hijos?

No se, eso ya depende de cada uno. Depende de los chicos, depende de quien los pueda cuidar, y de muchos otros factores.

Nuestro primer viaje «sólos» en la era de ser padres, fue cuando mi primera hija ya tenía 4 años. Nosotros cumplíamos 10 años juntos entonces nos fuimos una semana. Dos meses antes nos habíamos ido un fin de semana a Rosario, por lo de «Rosario siempre estuvo cerca» 😉 para ver que pasaba…

Ella protestaba y nos decía que nos iba a extrañar… Siendo que la señorita muchas veces nos había «abandonado» uno o dos días del fin de semana para irse a la casa de alguna de las abuelas. O sea… SON MANIPULADORES.

La cosa es que mi mujer fundamentalmente llamaba con culpa en el viaje para hablar/vernos con ella y estaba como si nada. O incluso casi no nos daba bola. «Los dejo que me voy a ver los dibus» y nos quedábamos como bobos mirando la pantalla con Skype.

flavia

Y cuando volvimos fue muy gratificante el reencuentro. Pero la había pasado bárbaro ella. Incluso más que nosotros.

Un par de meses después de ese viaje de una semana, que bueno… había sido a Nueva York, salió una oferta loca de millas de Aerolíneas para ir a España… «Un poco loca». Eran 60.000 millas en vez de 80.000 (y en el 747 de Aerolíneas!!!). Entonces le dije a mi mujer «¿Vamos los dos?». Preguntemosle a Ame, fue su respuesta.

Fui a Amélie y le dije, «papá y mamá se van de viaje unos días» DIRECTO SIN ANESTESIA….

¿Con quién me quedo? fue la pregunta de ella!!!!! Ok. MALDITA INSENSIBLE!! (uno es la gata flora también)

Y así nos fuimos…

Debo confesar que ese segundo viaje «sólos» lo disfrutamos mucho más que el primero. Indudablemente ya sabíamos que todo estaba más que bien y que era posible hacerlo.

Medio año después la mandé a Ame a Bariloche junto a un de sus tías, «solas» para pasar unos días en el verano. Quedó claro que «aprendimos a separarnos».

Ella la pasó muy bien.

Y luego tuvimos que suspender esas «escapadas locas» por la llegada de Sophie.

De aquel viaje a Madrid pasaron 3 años. El día que salió este post estoy yendo a Bariloche junto a mi mujer y sin mis ahora dos hijas. Sólo un fin de semana (pre calentando para otro viaje en un par de meses…)

Mi segunda hija tiene 2 años. «Pero tiene una hermana mayor» 🙂

Y también abuelas y tías.

hijas

Y dedico este post a Juli y Pato porque el otro día me confirmaron que se iban poquito más de una semana sin sus hijas y el estiramiento de días «fue por tu culpa» me dijeron. Y me sentí contento. Porque eso hace muy bien a la pareja y a los hijos. Hace bien a la familia.

Viajar hace bien a cada uno. Pero esta clase de viajes hace bien a todos.

Obvio depende, y lo aclaro nuevamente, de la edad, de su independencia, de que se puedan quedar con alguien, etc, etc.

Pero para los que son padres y no se animaron o no pudieron hacerlo, viajar sin hijos puede generar algo de culpa al comienzo, pero a la distancia te das cuenta de que fue una inversión.

Queda claro que yo he viajado mucho con mis hijas, y que lo seguiré haciendo. Pero son viajes familiares, con otra intensidad. Son cansadores y también muy gratificadores.

Miedos

Y obvio que aparecen miedos. En mi caso es viajando solo, o con mi mujer o siendo los cuatro.

Pero me cuelgo de otra pareja con su «primer viaje dejando a los tres hijos». Hace varios meses unos amigos de Adrogué agarraron la promo loca de Delta a París. Ana y Seba me dijeron que era por mi culpa. Antes de partir ella me mandó un mensaje, me dijo que tenía miedo de que a ellos les pase algo, y que sus hijos quedaran sin padres.

Si, extremista. Pero mi respuesta fue que eso puede pasar en la esquina de su casa, camino al aeropuerto… o al supermercado. Saliendo del banco o porque se te cae un aire acondicionado en la cabeza. O en un micro rumbo a la costa o en un tren llegando a Once.

Seguro que no la dejé tranquila a Ana… pero ellos viajaron y por supuesto no pasó nada. Y seguro ahora planifican otro viaje para cuando puedan, luego de haber vacacionando con sus hijos.

Obvio que si justo en esos días ves Frozen, donde una vez más los padres son eliminados por Disney… bueno… estarás más sensible. Pero quedate con el «Libre soy» del final y salí corriendo por un par de días cantándola 😉

Y nada más…

Se que es un post muy personal, y quizás alguno se moleste o no lo entienda o por supuesto, que no lo comparta, pero a los que algún día serán padres o a los que  lo son y nunca se «escaparon» sólos unos días para tomarse un recreo de esta carrera tan particular… planifiquenlo. A todos les hace bien para ahora, y para el futuro.

Los dejo, le voy a sacar fotos a mi mujer que siempre se queja que le saco solo a las niñas. Ahora no hay excusa.

¡¡¡¡¡Viajen!!!!! es una recomendación de Fulanito, con amor.

 

 

122 Comentarios

  1. Gracias Sir! Encontré este post casi de casualidad! En septiembre nos vamos solos a NYC y la culpa me carcome, pero tu relato, la idea del finde previo de prueba y saber que tu hija tenía la misma edad q mi hijo menor, me dan ánimos!

  2. Mi nene tiene 6 años. Siempre viajamos los tres juntos. En esta mitad del año alguna escapada con mi marido vamos a hacer. Ya me puso el ultimatum!!!!

  3. Encontré este post viejo muy melancó pero que sirve y mucho… Justo con el canje de millas de AR por 35 k me voy a madrid y de ahí a Holanda a visitar un amigo del secundario que no veo hace 20 años. Acá dejo señora y bebé de año y medio, es una semana nomas pero a modo de “compensatorio” saqué con promo loca aereos a Miami en junio para los tres… aún siento culpa pero necesito hacer un viaje solo..
    aguardo tu relato del vuelo a paris en el 320. Abrazo

  4. Me ha encantado este post, mi marido y yo viajamos siempre una vez al año sin niño desde que mi hijo tenía 2 años Al principio viajes de 5 o 6 días y el más largo de 10 días, dentro de 5 días viajamos a Nueva York una semana(somos españoles), durante una semana y también iremos solos.Creo que hacer esto una vez al año enriquece mucho a la pareja ya que disfrutamos el uno del otro sin que el niño este constantemente interrumpiendo y cuando llegas a casa el niño está como loco con los regalos que le traes.hay gente que dice que no va a ningún sitio sin sus hijos pero no por eso ellos son mejores padres y nosotros peores.Gracias!!

  5. Yo estoy en eso y sufriendolo. Tengo una nena de 6 y un monstruito de 2 años. Mis dos amigas se fueron a vivir a otros paises hace ya unos años (Una a Ibiza y otra a LA). En Noviembre planeaban encontrarse en LA y me avisaron para que vaya. La verdad que me encantaría. Ya viaje varias veces sola: A Miami 5 dias por temas de laburo cuando mi hija tenia 3 años. A Los Angeles a ver a mi amiga cuando estaba embarazada de 6 meses a LA (No recomiendo ir sola embarazada y que se nota, te retienen en migraciones sobre todo en epoca de Trump) y deje a mi hija de 5 con mi marido. Me fui a Brasil por trabajo 2 dias dejando a ambos con mi marido.

    Esta vez surgió este viaje a visitar amigas pero no quiero ir sola, quiero ir con mi hija de 6. MI TEMA es el bebote de 2 años que es muy mimoso de su mamá. La niña siempre fue independiente y un poquito mimosa de su padre, fue mas simple.

    Me cuesta decidirme y sacar los pasajes porque tengo miedo que sufra el nene, se queda con el papá y sigue con la rutina de jardin pero me da culpa.

    No vamos los 4 porque yo le digo monstruo al de 2 no por nada, sino porque es hiperactivo, llorón, no me lo imagino 15-16hrs de viaje en un avion, apenas se banco uno a Chile. No quiero gastar un monton y pasarla mal.

    En fin, me viene bien el post, pero necesito que me CONFIRMEN que no le voy a generar un problema permanente al niño jeje

    Gracias!

    • Sole…. con respeto te digo esto eh…

      DEJATE DE JODER

      Le importa tres carajos a el!!! hacen teatro!! jajaja un viaje no les va a joder la vida

      Te lo digo como hijo de siquiatra y hermano de pediatra, tengo entonces título habilitante en el tema JAJAJAJJA

      RELAX!!

  6. Yo estoy en esa incertidumbre total, tengo 2 nenas de 4 y 6 años estoy divorciada hace 3 años y nunca formé pareja nuevamente, hace unos meses atrás conocí a una persona especial de Barcelona tuvimos un flechazo y él decidió viajar a conocerme vino 15 días a quedarse conmigo y el lazo fue hermoso tanto conmigo como con mis hijas lo disfrutamos mucho, ahora él me invita a Barcelona x 10 días en un par de meses, en mi caso el padre nunca se ha quedado con las nenas xq no se ha dado la ocasión y él no tiene un lugar para llevárselas a dormir mi mamá es quien siempre me ayuda con ellas y ellas la aman, pero aunque tal vez termine cuidándolas me hace sentir muy mal al respecto diciéndome que algo puede pasarles y yo no estoy, que dejo a mis hijas por un tipo, etc. Me genera una gran angustia xq tengo muchas ganas de vivir la experiencia pero me muero de culpas.

  7. gracias por tu relato, justo en este momento tengo un culpa encima terrible porque voy a europa un mes sin mi hija de 5 años, por motivos de dinero no la puedo llevar ya que voy en plan mochilero… conocer Europa ha sido mi sueño y tengo ahora la oportunidad de tener con quien dejar a mi hija, ya compre tkts espero todo salga bien. saludos desde Colombia.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica