Roces en Aeroparque ¿Como se mueven y estacionan los aviones?

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Con motivo del nuevo roce de aviones que sucedió hace pocos días, le pregunté a un comandante de Aerolíneas como es que se mueven en plataforma y así poder explicar a quien esté interesado donde se puede estar dando el problema

15-738-aeroparque

Y fue el gran don «Baba», el mismo que contó una gran anécdota el que me pasó esa data para compartir con los lectores.

Estimadísimo Sir

Ya la noticia no sorprende a nadie, ya que en el ultimo año hemos tenido varios eventos. Todos ellos en Aeroparque.

El problema mas grande que tenemos es que, la plataforma de Aeroparque esta diseñada para rodar los aviones con CALZADOR
Uno de los dichos que tenemos en la cabina de mandos, previo al ingreso o egreso de la plataforma, es, “miremos bien que esta es la parte mas peligrosa de toda la operación!»

Para entender un poco

Los aviones están estacionados en posiciones ya predeterminadas, las cuales tienen una serie de marcas dibujadas en el piso en las cuales la rueda de nariz debe estar ubicada. Para llegar a esas posiciones debemos seguir unas lineas amarillas que nos llevan hacia cada una de ellas.

En el caso de la salida, los aviones son empujados por un tractor ( tractoreados ) hasta ser ubicados en la linea central de la plataforma, el que guía al avión en esos momentos es el conductor del tractor junto con la gente de mantenimiento y señaleros. Una vez desenganchado el avión , ya se mueve por sus propios medios y la conducción del mismo la realizan los pilotos, ayudados por los señalemos de tierra.
Los señalemos solo te asisten en el inicio del rodaje, ya que una vez liberaste la posición, el señalero se retira.
Los pilotos deben seguir estrictamente la linea amarilla, la cual ASEGURA el despeje con respecto a los demás aviones estacionados

En el caso del arribo, los pilotos guían el avión sobre la linea amarilla central de la plataforma hasta aproximarse a la posición donde deben estacionarse. En ese momento los señalemos de tierra son quienes mediante indicaciones visuales guían a los pilotos hasta su posición final.

De arriba de la cabína es bastante difícil poder determinar si el despeje con los otros aviones es el adecuado, ya que la punta de ala te queda a por lo menos 20 metros y hacia atrás, con lo cual la perspectiva no te permite una apreciación correcta.

Por otro lado, la rueda de nariz, que es la rueda que cuenta con el movimiento para guiar al avión, esta ubicada unos 3 metros por detrás de la posición de manejo de los pilotos, lo que complica aun mas los cálculos.

En esos momento la suerte esta librada sobre los señaleros en tierra, uno de ellos esta ubicado al frente del avión ( clásico con sus linternas de señales) y es el que da las indicaciones, los otros dos se ubican uno a cada lado del avión para poder seguir de cerca la trayectoria del ala.

Vaya uno a saber que paso, pero si podemos asegurar que el que diseño el rodaje y estacionamientos de Aeroparque, nunca tuvo que estacionar aviones de 36 m de envergadura de ala por 36 metros de largo de fuselaje.

Un abrazo

Babá

Un groso!

Y además pongo esta foto de su autoría, con un 737 «pisando» la estela de otro avión

estela-737

33 Comentarios

      • Mi viejo es comandante de AR y siempre antes en la entrada a la plataforma determinada dice ¡miren todos las punteras de ala ! pero bueno vuela 340 siempre hay 4 en el copckit , en embraer 190 , Airbus 320 o boeing 737 hay 2 pilotos en la cabina es mas complicado !!

  1. A poner sensores en los aviones. .! Los autos lo tienen y debe haber algo mejor seguro.!
    Creo que los costos de reparación deben ser tremendos.

  2. Muy interesante el comentario. Hay muchas cosas que uno desconoce sobre los movimientos de los aviones (en aire y en tierra), como es el movimiento de los equipajes, que hace toda la gente que trabaja en tierra cuando sale o llega un avión etc. Una consulta al margen (no es para agente de viajes): la estela de los aviones cuando uno los ve volando muy alto, qué es?
    Gracias

        • Tengo entendido que si, o sea es condensación. Pero bien bien no se que es, entiendo que es como el de las nubes y depende de la temperatura y la humedad. Porque no siempre se forma

        • A lo criollo, es condensación de la humedad del aire cuando se choca con el calor de la turbina…no se da siempre porque tiene que haber un cierto nivel de humedad en el aire…
          Lo googlie una vez que venia en boni mirando una estela y me genero curiosidad que catso era…y a que se devia…y porque aveces la dejan y aveces no…

    • Andres, Como dice don Sir. la estela se forma en determinadas condiciones de la atmósfera. Lo que ocurre es que el combustible que queman las turbinas pasa de estado liquido a gaseoso por el calor en la cámara de combustión. Ese aire caliente que sale de la turbina contiene la humedad del combustible que fue liquido anteriormente, y se condensa en contacto con el frío exterior. Para que te des una idea, la temperatura exterior a los niveles de crucero de un 737 esta en -45 grados centígrados pudiendo llegar a los -60
      Un abrazo

      Babá

    • Voy a ver si puedo explicarlo claramente…una vez lei algo al respecto y espero acordarme mas o menos…es condensación…pero no como la conocemos en los vidrios generalmente…
      En las alas se juntan dos tipos de presiones de aire…para que el avión vuele…cuando toma velocidad sobre el ala hay aire a alta presión y por debajo del ala pasa a baja presión..cuando se juntan crean una especie de flujo que se llama vórtice (creo) un flujo con mucha energía…y sumado a condiciones ambientales (o sea a la humedad mas precisamente) nos permite «ver» ese vórtice…
      O sea…siempre causan eso…lo que pasa que a veces la humedad de la zona por la que pasan permite que lo veamos.

      Si prestan atención en la F1 pasa lo mismo con los alerones traseros.
      Saludos

  3. Sir,
    En natgeo están pasando una serie sobre el aeropuerto de dubai.
    Esta muy bueno, ya que muestra todo el trabajo interno del aeropuerto.
    Son varios capítulos!! En uno vi el movimiento de los aviones!

  4. Este no es el único aeropuerto que con el tiempo se quedó chico y congestionado, por lo que me extraña que los diseñadores y fabricantes de aviones no hayan aún implementado alguna tecnología para resolver el tema del estacionamiento y los posibles obstáculos, para facilitar la cuestión.

    Ey, creo que al menos tendrían que ponerles unos espejos retrovisores bien grandes a los lados en el cockpit, jaja. 🙂

      • En unos años más las alas plegables serán el standard imagino, considerando que un gran número de aeropuertos fueron construídos previamente a la nueva generación de aviones con alas que se extienden más allá que sus predecesores.

      • …»terror en el aire…dos aviones casi chocan»….Así como está redactado el titular suena a que el incidente ocurrió en el aire y que dos aviones realizaron urgentes maniobras de evasión para evitar una colisión en pleno vuelo… o algo por el estilo…….Un absurdo total (y los pasajeros aterrorizados cual montaña rusa). Para más contradictorio, más abajo detallan que «se rozaron mínimamente» en la pista. Jajaja. De terror son los que redactan y titulan allí.

  5. Creo que la culpa es de los que guían al avión. Allá a fines de los 90 yo trabajaba para el servicio de catering de una aerolínea que ya no existe ( Dinar ) y una vez me pasó el ala de un avión a menos de 2 metros de la caja del camión, si me agarraba todavía me están buscando. Todo es posible en este AEP saturado . Saludos

    • Estimado Fernando, es muy poco prudente hechar la culpa a alguien, sin haber estado en el momento del incidente. Lo que si concuerdo con vos es que Aeroparque esta saturado y en la nueva distribución de posiciones han dejado muy poco margen de error para el movimiento en la plataforma
      Saludos

      Bebá

  6. Hola a todos. Soy piloto, vole F-27 de la FAU muchas veces a Aeroparque sin drama. El F-27 mide 28 mts de largo por 30 de envergadura. Y también trabajé coomo Jefe de Base en Operaciones del Aer.Intl. de Carrasco , para Puerta del Sur (subsidiaria de Aeropuertos Argentina 2000). Por mi iniciativa, hicimos un cambio de las posiciones cuando nos hicimos cargo a fines del 2003. Cambiamos la mayoría de las posiciones de auto estacionamiento, a push back (tractoreadas como decía el Baba). Para ello utilizamos lo manuales de OACI que son específicos en lo referente a distancias y despejes para cada tipo de aeronave. Eso debe ser cumplido pòr cualquier aeropuerto certificado. Por lo cual, por mas que Aeroparque ha aumentado su tráfico, sin dudas el trazado de las líneas amarillas en la plataforma se regirán por el manual OACI. De todas formas, es cierto que cuando solicitamos esto, AA2000 nos envió el primer plano, evidentemente a diferencia nuestra, no eran pilotos, Tuvimos que introducirle varios cambios. Un aeroabrazo para todos!!

  7. Pregunta para los que saben: Es posible que tenga que ver la proliferación de B738 Y b737 que tienen una envergadura mayor que los B732, B737NG y MD´s que operaban en los 90´s lo que daba mas «changüí» para errores de trayectoria en parking o pushback?

    • Estimado Roger, si claro, el ala del 737 y 737 son mas largas que las del viejo 732 y a ello sumares que tienen winglets. El MD tenia una gran ventaja con respecto a los 732, el Ala del MD era mas baja que la del 732 con lo cual pasaba por debajo.
      aparte en esa epoca había menos posiciones con lo cual los aviones se movían con mas espacio entre sí.
      Un abrazo

      Babá

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