Vuelo de Santiago a Ezeiza por LAN. Crónica

46

Sábado 10 de mayo. Me levanto 6:30 am, desayuno en el hotel, cargo las cosas en el auto y me voy al «Arturo Merino Benitez» para tomar mi vuelo de regreso a Buenos Aires.

Llego con tiempo, cargo nafta en el aeropuerto (no es mucho más cara que en la ciudad) y lo voy a devolver.

Al lado de la playa de estacionamiento de las rentadoras se puede ver la plataforma de los vuelos nacionales. Justo vi que estaban haciendo un push back a un 320 de LAN y además había aterrizado otro… entonces comencé a disparar hasta que…

airbus-320-push-back

Se dieran el besito!


Entré al aeropuerto y estaba muy tranquilo

aeropuerto-santiago

Me fui directo al sector preferente, donde los «premium» de LAN tienen ese beneficio (y no mucho más…). Ese frente estaba de reformas como muchas partes del aeropuerto

reformas-scl-preferentes

Si afuera no había nadie… adentro menos.

preferente-scl-lan

Otras veces que lo he utilizado también tiene un sector de migraciones aparte. Ahora no, estimo por las reformas. La vez que viajé con mi hija no puse usar el embarque preferente porque para los Premium es sin acompañantes… eso en LAN es un ABSURDO (y aprovecho que copian lo que yo pongo acá y se lo pasan internamente…).

CUETO ARREGLAME ESO

Si yo vuelo por AMERICAN AIRLINES siendo Ruby (y saca la tarjeta el pasajero y la sacude en el aire) puedo tener chequeo preferente CON TODOS LOS QUE VUELAN CONMIGO y además puedo subir al avión en embarque prioritario CON TODOS LOS QUE VIAJAN CONMIGO.

Listo el momento de descarga… En pocos meses más llegaré a ser Premium Silver y no tendré estos inconvenientes, PERO SEGUIRÉ LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA PREMIUM QUE ALIMENTA A LOS VUELOS DE LAN Y SE SIENTE OPRIMIDA! Venceremos!!!

😛

Eso si, me pusieron el tag de Priority que puede funcionar positivamente en el mundo para que la valija aparezca antes, pero en Ezeiza se provoca todo lo contrario… aparece última. Eso gracias a la hermosa relación de Intercargo y LAN.

equipaje-priority-lan

Pasé por migraciones donde por suerte no había casi nadie. Menos mal porque ese es uno de los sectores críticos de SCL. Siempre explota de gente y hay pocas casillas. Casualmente es uno de los lugares donde se están haciendo reformas para duplicar la cantidad de agentes. Así quedará muy bien.

Tenía dos horas hasta la salida, y al ver que el salón de American Airlines no estaba más disponible con la Priority Pass, decidí no usar el Pacific Club que si la sigue aceptando como siempre. No valía la pena quemar un cupo de mis Priority (tengo por el Francés y el Galicia)

Entonces me fui a desayunar a Dunkin… ya que llegaría pasado el almuerzo a Buenos Aires, o sea no soy un Hobbit que desayuna dos veces… bueno, si puedo si! jaja

desayuno-dunkin

Luego sumé algunas fotos para la biblioteca del blog, como este 767 de Air Canadá que venía desde Buenos Aires

air-canada-767

Mientras sacaba algunas fotos busqué visualmente la puerta 10 desde donde salía mi vuelo que ya sabía que estaría lleno… Una hora antes de partir así estaban los ansiosos

fila-aeropuerto-scl

De no creer… una media hora después de esa foto comenzaron a subir, entonces ahí si me metí al final de la fila.

coleros-avion

También ahí me prometí quejarme de nuevo al ver que la fila de preferente estaba vacía… pobres los premium que no pueden usarla y se tienen que someter ante los atropellos de los pagofacileros en su dominio mafioso de la fila (??)

#masbeneficiosparalospremium

😛

Volviendo a casi mi último lugar en la fila, confieso que me vinieron todos los miedos juntos que siempre me dicen los lectores por acá o por twitter con lo de «te quedás sin lugar para el equipaje de mano» y otras cosas terribles.

Me dije para mi mismo MORIRAS EN LA TUYA!!!!! RESISTÍ!!!

filas-lan

¿Y que pasó? Lo de siempre… había lugar. Y yo logré meter mi mochila y un monitor de 22″ que compré para mi PC… SIN PROBLEMAS! y me sonreí mentalmente y se lo dediqué a los coleros. Les dije mentalmente «Uds hacen la fila una hora antes, yo sumo un 25% más de kilómetros LANPASS»

(para sacarles una sonrisa a los de LAN que ya me están puteando por el reporte)

equipaje-lan-767

El vuelo se llenó rápido y el comandante dijo que en 10 minutos partiríamos. Estaba en horario. En un momento habló el copiloto que evidentemente era español… ya una vez me pasó que en un 787 de LAN el copiloto era uruguayo. Hay de todos lados parece.

No conseguí ventanilla porque el checkin lo hice 24hs antes, y no 48. Estimo que fue por eso, pero el vuelo estaba llenísimo. Si al menos tenía un pasillo.

butacas-lan-pantallas

Una vez cruzada la cordillera comenzaron con el servicio. La tripulación fue mucho más amable que la del vuelo de ida. Fue la «normal» de LAN.

Dieron el muffin con el café… y tuve que «pedir» mi jugo. Claramente no lo tienen por «default».

juan-valdez-muffin-lan

Me puse los auriculares y como quería algo tranca me puse a escuchar a uno de los grosos. Y que mejor manera de arrancar que con Come fly with me 😉

frank-sinatra-entretenimiento

El vuelo no tuvo mayores novedades, se movió un poco en el aterrizaje. Lo loco que no había notado antes es que ni bien salimos de pista comencé a escuchar muchos cinturones desabrochados…. muchos. O sea uno lo hace e inconscientemente lo hacen otros. Es como el que arranca con los aplausos y el resto sigue. Dicho sea de paso no hubo aplausos en este. Pero que mal que se saquen los cinturones. Yo ya había preparado mi cámara para escrachar si alguno se paraba con el avión en movimiento, pero a tanto no llegaron.

cartel-cinturones

Ahí en el rodaje vi pasar a todos las mangas… y veo como se va acomodando al lado de un 777 de American Airlines… no podía creer que a un Boeing 767 LLENO lo mandaran a posición remota. Realmente lo de Intercargo es impresentable.

767-lan

La tripulación tuvo que hacer esperar a una señora muy mayor para bajar porque no podía ir por las escaleras. No se en que quedó porque se mantuvo en el avión.

Lo bueno para uno que saca fotos es ver el avión de cerca… y hasta en esta foto la empleada de rampa de LAN parece que sabía que saldría en el reporte y posó 😛

767-lan-plataforma

Hice un video con el descenso y ahí cuento que había al menos seis mangas vacías… La manga dos tenía a un Boeing 737 de Boliviana de aviación, la tres un 737 de Gol y desde ahí hasta la terminal C todo vacío!!!

En el video se puede ver mi descenso del avión y la llegada a la terminal para migraciones.

En la aduana no había nadie… y saqué esta foto para las Doña Rosas que hablan del scanner de personas. Entregué mi declaración jurada donde detallaba el valor del monitor que traje (creo que USD 140), pasé todo por el scanner y no me pidieron ver nada de nada. Pese al iPad, notebook, cámara de fotos y demás cosas habituales en mis viajes.

aduana-ezeiza-scanners

Salí, fui varias veces acosado por los que ofrecen taxis de dudosa procedencia y me fui a buscar el auto que tenía guardado.

En el camino me twitean diciendo que se habían rozado dos aviones en Aeroparque, y pensé… que bueno saber que por más que uno se vaya 48hs Argentina sigue igual que siempre: LAN llegando sin manga y aviones apretados por pésima planificación en Aeroparque. Sigue todo igual. La decadencia de la política aerocomercial argentina no se devaluó.

Próximo vuelo… Iguazú con la familia, en algunas semanas. Como siempre agradezco a Avantrip.com que me ayuda a realizarlos!

46 Comentarios

  1. Me levanto 6:30 am, desayuno en el hotel…
    Entonces me fui a desayunar a Dunkin…
    Dieron el muffin con el café… y tuve que “pedir” mi jugo

    En el próximo viaje la AFIP mas que el serial de los electrónicos te va a pedir que registres el peso corporal!

    😉

      • El secreto está en pedir siempre el endulzante en sobrecito, jaja. Me complace ver que no soy la única en pedir algo bien calórico, pero con edulcorante: one of us, one of us! 😉

  2. sir, el tema de las mangas no es una cuestion de costos?? es mas caro operar en la manga que con el micrito, no es asi?

    • Desconozco…
      O sea no creo igual que sea decisión de LAN obviamente… movilizar a 5 micros, a todo el personal que se fije que nadie esté cerca de las turbinas, etc, etc… tiene su costo

  3. En las demas categorias superiores si está permitido el acompañante en LAN tengo entendido. Mi marido viajó por trabajo a Santiago y volviendo se encontró en el aeropuerto con un colega que viajaba también por LAN pero en un vuelo diferente a mi marido y como el pertenecia a una de las categorias mas altas de LANPASS, se copó y lo hizo pasar a mi marido como acompañante en la parte preferente de Migraciones y luego en el salon VIP de LAN.

    • Claro!!
      Siendo Premium Silver tenés esos derechos.
      Por eso creo que el salto de una a otra es mucho. Entiendo no a los vips… pero las otras cosas son pavaditas, mimos que premian la fidelidad

  4. A mi me pasó lo mismo cuando venía de Lima en un 767 de lan al 90% de ocupación y la mayoría de las mangas libres
    Lo bueno es que pase al lado de un 777 de emirates ,777 de american y 340-600 de Iberia frente a frente de esos aviones hermosisimos

  5. Hola Sir, lo del equipaje prioritario también sucede con Aerolíneas Argentinas. ¿la relación de Intercargo también es mala con AR? Si despachas equipaje y te ponen la etiqueta roja de priority agarrate porque tu valija va a salir última en Ezeiza. Todo un mensaje. A veces me da vergüenza pedirle al despachante que no le ponga la etiqueta de priority, pero si estoy jugado con el tiempo se lo pido así no se demora el equipaje.

    • Lo que pasa es que con AR no es Intercargo, es Aerohandling que «es de Aerolíneas»… y no debería pasar. Pero si también me ha pasado. Hay corto circuitos parece!

    • Viaje por Delta que es también SkyTeam y en ezeiza bajo rapidisimo, me sorprendio la cantidad de valijas SkyPriority y lo rapido que habian bajado. Nose si Delta usa Intercargo o AeroHandling

  6. Hola Mr Baggins! Buen relato como siempre!
    Pregunta, en Chile no te cuesta usar las tarjetas de credito?
    En una estacion de servicio tuve que usar moneda extranjera para pagar porque no habia forma que me pasaran! En el unico lugar que no tuve problemas fue en McDonalds.
    Me quedo la duda de si tenia que decir algo especial o la gente que justo me atendio era especialmente rara!

    Gracias!

    • No para nada!
      Me rechazaron una master, pero estimo porque no avisé y no suelo usarla en el extranjero. Luego con la Visa y la Amex cero problema (y no había avisado…)

      • Estoy en contra de avisar el tema de los viajes. Categoricamente. Pertenece a mi libertad e intimidad. Se que hay razones de seguridad, pero nunca aviso que viajo y nunca lo hare. Ultimamente tuve algunos rechazos por parte de Visa por lo que estoy en una pelea con ellos. Pero me niego a avisarles que me voy de viaje.

        • Pero tu libertad e intimidad VISA la sabe en el momento que compraste algo 🙂
          solo es decirles 48 antes por las dudas que lo harás. Obvio no es para que lo cambies
          Igual por las dudas, con la Visa Signature no hay que avisar.

          • Mas que nada por el tema de seguridad, en la agencia ya tuvimos muchos casos de tarjetas con problemas en destino (muchos casos en México) donde al momento de hacer la compra en el local algún «amigo de lo ajeno» le toma los datos y luego realizan compras por Internet.

            Al vedar las compras entre fechas se asegura que cualquier cargo realizado en el exterior fuera de la fecha de viaje es muy fácilmente detectable ya que hoy se puede hacer un desmadre de gastos SIN TENER EL PLÁSTICO EN MANO!

            Y de realizarse el cargo durante la fecha de viaje también existen muchas maneras de comprobar que no fueron realizados por el titular, porque ademas muchas veces ESOS cargos no los hacen desde el mismo lugar donde ROBARON los datos.

            No creo que a VISA le interese controlar a nadie, es solo cuestión de evitar todos los contratiempos que estas situaciones provocan.

          • «no hay que avisar» pero despues queres comprar en internet y no pasa la tarjeta tengo que llamar diciendo hola si, voy a gastar tanto en tal sitio (homeaway por ejemplo), y ahi sí pasa, y con signature, es relativo. En cambio con master nunca renegue con amex tampoco

        • Opino igual que Santiago, me parece que viola tu libertad e intimidad. Peeeero, igual lo hago :P, me parece peor si la tarjeta es rechazada, o te la clonan y te vacian el saldo, o te la cancelan preventivamente, etc etc.

          • Tarjetas, a Amex mucho no les importa si le avisás o no. VISA te aclara que es un requisito avisar y además se puede hacer desde la página de la tarjeta. Creo que hubo comentarios o un post acerca de este tema.
            Estuve en SCL hace poco más de un mes atrás, utilicé las tarjetas todo lo que pude y no tuve problemas. A veces te preguntan si es crédito o débito.
            En cuanto a la intimidad…saben todo, los de VISA y la AFIP así que no vale la pena fastidiarse…

          • Por eso, van a saber de todas maneras lo que gasto, asi que no tengo por que avisarles. Amex te corta la tarjeta si ve gastos o consumos ilogicos, con lo cual estoy de acuerdo. Pero que VISA no me deje comprar dos boletos de avion de 75 dolares cada uno porque no avise? No lo acepto. Con Mastercard no avise nunca y no tuve ningun problema ni para gastar ni para sacar guita afuera. Entiendo algunas razones, pero me niego a avisar mis movimientos, so pena de rechazos en transacciones…

  7. En AA ningun premium puede pasar con sus acompaniantes, pero por una cuestion de sentido comun si vienen con sus familiares directos los dejamos pasar. Ahora, si venis con tus hijas de 30 anios cada una (no voy a decir la guarangada que le dijeron a uno una vez), tus cuniados, primos, primos segundos, tia abuela, el sodero, y un amigo que conociste camino al aeropuerto, no…El beneficio es para el pasajero premium. Imaginate que vos viajes solo un dia y encuentres la fila con dos premium y 20 acompaniantes…pierde el sentido.
    Sentido comun si, chanchuyos no…y estas seguro que cuando aterrizaste viste un 767 de AA? Tenemos solo 777 aca…a menos que se haya desviado el que va a MVD

    • Ah claro, porque tienen númerode grupo. Pero el punto es que uno al menos va y el resto de manera lógica y no abusiva también.

      Y corrijo, era el 777, me quedé con los 767 que vi en SCL 😉

    • El año pasado uno de los vuelos que hice a DFW fue en un 767! Pero creo que fue la excepción que confirma la regla (?)

      Ya que estamos te hago una consulta, solamente vuelan con los 777-200 para EZE, los 300 se los guardan para otras rutas?

      • Te lo va a contestar Santiago, pero igual yo te confirmo que vienen los 200 para acá y que yo también volé en un 767 a DFW en marzo del 2013 (hay crónica acá)

      • Si, solo 777-200, los 300 vuelan a San Pablo desde DFW y JFK, a LHR desde DFW, MIA y JFK y a partir de junio de DFW a Hong Kong. A modo informativo, durante junio, uno de los vuelos a Miami va a operar con el noble y fulero 767…el 777 se va para Brasil por el Mundial

  8. Impecable sir como siempre!! con respeto a la entrega de valijas siempre que me tuve el papelito de «priority» me llego ultima solamente en JFK llegaron segundas, después acá en Argentina siempre ultimas, golpeadas y dos veces abiertas 🙁

  9. Lo de Intercargo y Aerohandling es tan bochornoso…

    El año pasado en un vuelo DE AEROLÍNEAS, en AEP volviendo de Iguazú, el avión estuvo 10 minutos por reloj (con los motores prendidos desperdiciando combustible) esperando que llegara el señalero para poder acomodarse en la manga.

    O sea, es tal el descalabro que hasta a la misma AR la perjudican.

  10. Muy buen reporte Sir! Espero ansioso el reporte de Iguazu, estoy planeando ir con mi Sra. «solos» y dejar a los niños en BsAs, tal como recomendás en otro post!
    Slds

  11. Alguien me puede explicar la desesperación del pasajero en subir al avión??! Siempre hay fila 30 minutos o más antes del embarque en la puerta…. Acaso consiguen mejor asiento? Más millas? Mejor comida? Alguien les puede explicar que vamos todos en el mismo avión!!! Saludos y excelente el blog

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica