Volviendo de las Cataratas del Iguazú por LAN

Terminando nuestra escapada familiar a las Cataratas del Iguazú, después de la última visita tres años atrás, y siendo la primera de mi hija menor, nos preparamos para ir al aeropuerto.

El viaje tuvo la particularidad de que el día que destinamos a visitar el lado argentino diluvió todo el día, lo que nos obligó a quedarnos en el hotel.

Por lo que el domingo programamos levantarnos temprano para ir al menos a la Garganta del diablo antes de ir al aeropuerto. Me levanté temprano, vi el cielo… no era terrible y parecía que no llovería.

Por eso levanté a todas, desayunamos, checkout y a las cataratas!

Así fue que corriendo hicimos lo que teníamos planificado. Mientras esperábamos el trencito monitoree el vuelo que salía de AEP rumbo a IGR como hago siempre en los regresos. Figuraba demorado… más de una hora.

Por eso llamé al aeropuerto para verificar si podíamos presentarnos en un horario lógico en relación al nuevo horario de salida, y me dijeron por supuesto.

Eso es bueno, porque una vez me pasó que me mandé en Miami más tarde a un vuelo de AR porque lo monitoree y me miraron mal cuando llegué… Es algo que aun no tengo bien en claro si se puede hacer. Se que el 90% de la gente no monitorea un vuelo de esta manera.

Terminado el mini recorrido, del cual haré post obviamente, nos fuimos al aeropuerto

ruta-aeropuerto-iguazu

Cuando llegamos me esperaba ansioso el de la rentadora… si bien estaba en mi tiempo permitido, parece que me esperaba a mi para irse a dormir la siesta…

Dejamos todo y nos fuimos al mostrador donde no había ni un solo pasajero… todos llegaron como me imaginé para el horario normal.

Despachamos el equipaje y nos fuimos al restaurant. Las opciones son pocas como es habitual, y encima me dijeron que varias cosas no tenían… terminamos gastando unos $230 por una hamburguesa, un tostado y un plato de fideos, con sus bebidas.

confiteria-iguazu

Una hora antes de salir el vuelo llamaron por los parlantes para ingresar a la sala de espera… ¿Una hora antes? ¿En Iguazú? al pepe dije!

Y nos quedamos tranqui…

Pero al rato llamaron de nuevo y al toque lo hicieron para un vuelo de Aerolíneas… entonces me asomé y ahí entendí

aeropuerto-iguazu-cola

La fila era kilométrica, pero claramente es algo de Iguazú en si que hace todo muyyyyyyy lento y las aerolíneas tienen que llamar con tiempo.

Amén de que se habían superpuesto los dos vuelos. Entre los dos eran más de 200 personas las que pasarían por seguridad pero realmente no se puede tardar una hora con algo así.

Luego de gran demora, entramos en el mismo momento en el cual llamaban ya para subir a las filas de atrás del avión.

Mientras hacía la fila de ingreso al avión vi que adelante mio había unas 10 personas con tickets de AR… eran los pagofacileros en su máxima expresión. Se metieron en una fila para subir a un avión que no era el suyo. No pude con mi genio y les dije en amables palabras “están en la fila equivocada, pero por favor confirmenlo con la señorita de LAN que ahora los va a atender” Muejejejejejejeje

“uy que despistados” decían… Y eso que los anuncios se escuchaban perfecto.

Entramos y teníamos nosotros la fila 28… y no la había podido cambiar en el checkin porque no había para darnos juntos.

cabina-airbus-320-lan

Pero cuando subimos no se ocuparon los otros asientos, por lo que nos repartimos una hija cada uno 😉

ultima-fila-airbus320

El avión fue el LV-BHU, uno repetido para mi este año. Los anuncios salieron muy bajo por lo que no se si el comandante se presentó o no. Los TCP de mi lado se llamaban Daniel y Martín, macanudos.. Y los pongo así porque como ya quedó en evidencia cuando son viajes familiares no tengo mucho tiempo de anotar las cosas y no pude tomar los apellidos.

Subimos por manga. El aeropuerto tiene dos. La otra estaba con un 737 de AR, pero a nuestra izquierda había un Embraer de Austral, pero no parecía afectado a un vuelo en ese momento. No lo vi programado.

Salimos y fuimos para la cabecera

pista-iguazu

Yo estaba del lado de las Cataratas, por lo que filmé la salida

Pero como se ve en el mismo, no hubo sobrevuelo de las mismas

Así se las veía

cataratas-desde-aire

Nivelados empezaron con el servicio

tcp-lan-argentina

Mi hija mayor tiene el don de su madre… se duerme al toque

doble-asiento

El vuelo fue tranquilo

ala-airbus-320-lan

Jugué un poco con la cámara del iPhone

Cuando no te das cuenta ya estás bajando. Acá la quinta presidencial

quinta-olivos-desde-aire

Aterrizaje tranquilo, y obvio nos fuimos a posición remota

airbus-320-plataforma

Lo cual es bueno cuando tenés estas imágenes

Subimos al bondi

airbus-320-remota-lan

Esperamos las valijas y nos fuimos a buscar el auto. Así estaba el atardecer… divino

atardecer-aeroparque

Justo pasó un Embraer y le disparé. Daba para quedarme… pero me corrieron tres minas

embraer-atardecer-aeroparque

A dos de ellas las agarré en esta foto… por lo que me tuve que callar la boca y desear mi próximo viaje solo, para tener más libertades fotográficas!

playa-estacionamiento-aeroparque

Así fue el vuelo de regreso desde las Cataratas.

En pocos días más salgo a Los ángeles sólo con mi esposa (me libero de las dos mafiosas menores). Se viene crónica en el 787 hasta SCL y luego en un 767. Prometo algo distinto en dicha crónica… porque será un vuelo distinto. Pero no digo más. Será todo contado en pocos días más.

Gracias como siempre por leer

47 comments

  1. Walter

    Como siempre muy buen post y suerte con el 787 a mi como a @PabloK75 me lo cambiaron a último momento y me quedé con las ganas. Saludos y feliz dia

    • Sir Chandler
      Author

      Lo estoy monitoreando!!!! ayer salió con 3 horas de demora y hoy viene el 340!!! grrrrr, ansiedad!!! jajaja

        • Pablo

          Por otro lado hubo casos que cambiaron A320 a 787!, ami una vez en el checkin me avisan que me cambiaban de avion me tocaba 767 y me pasaban a 787 y despues al final fue, al llegar a la puerta fue 767, el avion iba medio vacio y me pude sentar donde queria, manotee la ultima fila a la derecha de todo, el asiento de descanso de TCP. Ahi me gusto mas que haber ido en el 787!.
          Segun un familiar LAN, el ha viajado en el 787 y me hablo bastante mal. Ponderaba la economia de combustible, lo silencioso que es, y que las alas no tapan la vista. Pero por el otro lado me comento que es sumamente incomodo el asiento, muy finito, poco espacio, que fue configurado para meter gente a lo pavo, de hecho me dijo que es mas comodo el A320 incluso!

        • Sir Chandler
          Author

          Están metiendo algunos días el 340 para entrenar tripulaciones, porque les queda un año con ese avión. Espero que no me toque a mi … quiero 787!!! 🙂

          • Pablo

            Yo tenia entendido que los A340 de lan estaban destinados exclusivamente a Oceania, y Madrid (Que paso a 787), a Oceania ya hicieron el paso a 787?.

            Y que entrenan tripulacion para 340 para ese año nomas?

            En lan tenes certeza de que modelo de avion vas a viajar si salis de aeroparque, ya que ahi es A320 o A320. Pero de EZE han pasado de A320 a 767, o A320 a 787, puede ser 767 a 787 o A320, multiples combinaciones posible. A mis padres en un vuelo LIM-EZE los han pasado de 767 a A320, pasandolos de un vuelo de LA o LP a 4M.

            A cruzar dedos que te toque 787! Yo aquella vez me quede con ganas de conocerlo tambien!. Mi novia y yo hace un tiempo que no volamos en lan (Viene siendo lo mas caro), Terminamos en AR, AU y SKY. Asi que veo complicada la opcion de ver el 787, ya proximo viaje y el de ella tambien son por SKY.

            • Sir Chandler
              Author

              Me avisaron por twitter.
              Si, el 340 está para Oceanía. Pero parece que necesitan habilitar más tripulaciones para los 12-18 meses que quedan, por eso lo meten en esta ruta de vez en cuando.
              En el 787 ya volé tres veces, y una en business. Pero fue ni bien apareció. Ahora quiero verlo “consolidado” jajaja. Aunque será solo en el tramo a SCL

  2. Chapapaulo

    Sir, desde que página monitores los vuelos? Yo los de Argentina desde aa2000, pero seguramente debe haber algo mejor, no?

    • Sir Chandler
      Author

      En la app que recomendé el otro día salta.

      Pero con la de aa2000 me suscribo al Mail de avisos de salidas. Aunque cueste creerlo… Es lo mejor 😉

  3. Christian

    Excelente crónica Chandler! Te hago una consulta ¿cuál es la ventanilla que elegiste? La A o la L? Es decir, la ventanilla con vistas a las cataratas en el tramo IGR-AEP. En septiembre viajo a las cataratas y es para saber y sacar un par de fotos!
    Abrazo!

  4. irma

    Feliz día del padre! Y gracias por compartir con quienes te seguimos anécdotas y fotos de esas dos nenas hermosas en los viajes.Algún día se darán cuenta de lo que la gente espera tus comentarios de viajes y de cine. Y lo principal inculcarles que podes vivir de lo que te gusta y disfrutarlo.

  5. Marcelo Ruiz

    Con respecto a presentarse más tarde si el vuelo figura como demorado, un día lo hice en un vuelo de México a USA. Habré llegado una hora y media más tarde, ya que me figuraba demorado primero y luego cancelado. El tema es que, desde muy temprano, la gente se presentó igual y los empleados de la aerolínea estuvieron re programando a los pasajeros en otros vuelos, otras aerolíneas, etc. Para cuándo yo llegué, la fila para las re programaciones era kilométrica. Por eso hay que tener cuidado con eso.

    • Sir Chandler
      Author

      Esa es la gran duda!! por eso llamé. Creo que debe contar a tu favor si hiciste el web checkin
      Pero si en USA me parece peligroso…

  6. Patricio

    Acá siempre miro la web de AA2000 y si hay demora, corro todo para adelante en función de esa demora…
    En abril se fue mi vieja a BCN por AR y como había dado yo mi número de celular, a la tarde me llamaron para informarme del retraso del vuelo por dos horas (yo ya lo había visto en AA2000)… ¿Eso lo hacen siempre o es porque ella viajaba en Club Cóndor?
    Yendo al tema Cataratas, es impresionante sobrevolarlas en el avión, tuve esa suerte en el 2000 cuando viajé por LAPA…

    (Bueno, me voy mañana a BCN…¿cuándo podrás averiguarme el avión? Gracias!!)

    • Sebas

      Hola Patricio! Mirá, el vuelo a BCN suele salir a las 22.55. Si la demora es informada a la tarde (ponele a las 17), tenemos tiempo de avisar al pasaje sobre la demora. Por qué es esto? Porque si la demora es por “espera de equipo”, probablemente el avión esté llegando de Caracas o Bogotá (Caracas llega a las 23.30 y Bogotá a las 20.30), para esa hora de la tarde ya salieron de esos destinos y ya tenemos confirmado que la demora va a ser de x cantidad de horas. De otro modo, ponele por un problema técnico, es muy díficil avisar porque es probable que mantenimiento nos pase la demora a las 21 (al arribo de esos aviones, cuando mantenimiento le hizo el check al avión), con más de la mitad del pasaje ya chequeado. Digo esto porque el comentario más común del pasajero es “Y por qué no avisan?” siendo que las razones de demora pueden ser de lo más diversas, y a veces explicárselo a alguien enojado y que te escuche se hace muy difícil.
      Como consejo, aparte del uso de aplicaciones de celular o páginas web (por cierto, algo no tan masivo hace 5 años), recomiendo comunicarse con la aerolínea con la que viajás para informar tu número de tel, así en caso de demora, se puede informar. El 90% de los pasajeros no tiene un contacto en su reserva, por lo que se hace imposible comunicarse.
      Un comentario aparte, si el vuelo esta demorado no hay problema Chandler en llegar 1 hora antes en función del nuevo horario de salida.
      Saludos!

      • Sir Chandler
        Author

        Gran aporte Seba!!!!
        Y el caso de Miami x ejemplo, que es donde me miraron medio mal… También aplica?

        • Sebas

          Jajaja, en realidad no nos gusta que el pasajero llegue tarde, más que nada porque demora toda la operación. Nosotros, más que los pasajeros, queremos que el avión se vaya lo antes posible… Hay gente que cae como si nada 25 minutos antes para un vuelo a Lima.
          Lo de Miami es un tema…
          Como recomendación, podría decirles que tengan cuidado con llegar una hora antes en función del nuevo horario (y sin el web checkin), a veces el vuelo está con overbooking y al llegar “tarde” te quedás sin lugar… Tampoco es para que caigas 7 horas antes, peeeerooooo…

  7. pablo

    Qué feo esperar viajar en determinado avión y que te lo cambien!!! Grrrrrrrr!! Me ha pasado,toco madera por vos! Me molestó en tus fotos ver esa plata de los quioscos Open 25 asaltadores a mano armada si los hay! El centro porteño está tomado por esos quioscos! Lo único bueno y “sospechoso” es su amplia disponibilidad de golosinas importadas yanquis,nunca tuvieron problemas con Moreno. 😉

  8. Monica

    Feliz dìa! Que lo pases lindo en compañìa de las tuyas y que tengas un hermoso viaje con tu señora y no te cambien el 787! 🙂

  9. marchu

    Hermosas fotos, buenísimos los videos. Que cantidad de agua, por suerte pudiste recorrer bien, porque hay partes afectadas por las inundaciones. Sir Feliz día del padre!!!. Tal vez, ya lo posteaste, nos vendría bien, a gente como yo que no entiende nada de aviones, dar un post con los tipos de aviones, que tipo de filas tienen, cuales son sus diferencias, además de los modelos, etc. Gracias y que termines bien tu día con tus princesas!! por fin cuenta fácil, jajaja

  10. Esteban

    Hola Sir viajo en septiembre a las Cataratas y pienso alquilar auto .Queria saber en que agencia alquilastes ?
    Gracias

  11. Marcelo

    Muy insufrible el proceso de embarque. Yo había web check in, pero de nada sirvió porque parecía que estábamos en el túnel del tiempo: una sola persona super lenta en un mostrador que se toma todo el tiempo del mundo para revisar tus documentos, recién cuando el hombre da el ok, cruzás el mostrador y pasas por el scanner, te meten en una salita y fila de nuevo para entrar a la manga.

    Yo volé por AR un domingo después de comer hace un par de semanas, era una fila interminable y todo el proceso duró mucho más de una hora. El vuelo salió repleto una hora más tarde, pero recuperó en el aire y llegamos puntuales a AEP. Me tocó el LV-FQB, que es hermoso y super cómodo (todavía tiene una pantallita de Air Berlin cerca de la cabina) y que creo es el mismo que me llevó a USH en el verano. Yo me ilusioné pensando en un desvío a Berlin, jaja.

    La ida fue en Embraer y también un lujo, rápido embarque en AEP, puntual y a la media hora de aterrizar en IGR ya estaba en el Hotel

    Muy cierto lo que contás sobre el “solo efectivo”. Para entrar al Parque, para pagar el Hotel y contratar excursiones no se aceptan tarjetas de crédito (ni de débito) salvo una excursión que sí podés pagar con tarjeta a la entrada del Parque que opera la empresa Jungle. En los restaurantes te tomaban los reales en un mix de blue y oficial pero los dólares y euros a tasa oficial. En fin, todo muy poco transparente, pero a nadie le importaba mucho esos detalles frente a la belleza dramática de las cataratas, jaja.

  12. Santiago

    Buenos Dias, en el verano viajare a chile con un amigo bastante robusto. El avion es un airbus 320, sabe si se pueden levantar los apoyabrazos para que él pueda viajar mas comodo ?. Tiene alguna traba de seguridad ?. Saludos

  13. Bren

    Hola! Te hago una consulta, quizás me podrás sacar la duda. Mañana estoy haciendo mi primer visita a las cataratas (canje de millas! 🙂 )Existe alguna sala VIP en el aeropuerto de Iguazu? Te explico de donde surge esto. Tengo dos pases Vipclub para usar por una cuenta del Santander, los cuales puedo usar tanto en Aeroparque como en otros aeropuertos en distintas provincias, según la página del Banco, entre ellas nombra a Iguazu. Como en Aeroparque no iba a tener la chance de usarlo, podria hacerlo en Iguazu. Cuando llamas a la línea que brinda Santander para hacer la reserva te informan que sólo Aeroparque requiere reserva y que en el resto, incluyendo Iguazu, podría presentarme normalmente con la TC sin reserva previa.
    Ahora bien, cuando miras la página de Vipclub te muestran todas las salas que poseen en los distintos aeropuertos, pero nunca nombran a Iguazu….llamé para sacarme la duda y no supieron contestarme (¿?)…asumían que si (sin seguridad jajaja), pero no sabía si ofrecíanlos mismos servicios que en Aeroparque….así que mi gran duda es…existe esta sala allí? Y si es así, valdra la pena usar estos pases?
    Gracias de antemano por cualquier data que puedas aportar!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica