El palacio de Versalles, cerca de París

50

París es una ciudad fascinante. ¿Cuantos días le tengo que dedicar para conocerla? Bueno… una semana mínimo! Pero seguro eso no es posible en muchos casos.

En las afueras de París está el Palacio de Versalles y el viaje hacia el mismo y recorrerlo te llevará seguro un día entero, por lo que si vas por primera vez y si tenés pocos días hay que considerar bien si vale la pena el estiron o «dejarlo para otro viaje».

versalles-jardin

¿Vale la pena conocerlo? obviamente! pero por eso arranqué diciendo que París es maravillosa y hay tanto para hacer que dependerá de cada uno y su pasión por la historia o los palacios 🙂

Paso a esta mini recorrida entonces

La recorrida puede llevar realmente un par de horas, pero conocer todos sus jardines y llegar a sus «triaones» lleva tiempo. Aunque merece la pena dar vueltas por ahí si el clima ayuda.

Pero antes de eso uno recorre todo el palacio. Lo más impactante es su salón principal

versalles-salon

Con muchos detalles de los lujos que tenía la familia real, entre ellas María Antonieta

versalles-dorado

Entrás al cuarto del rey, que tenía esa «baranda» para separarse de los «normales»

versalles-cama-rey

La reina estaba en otro cuarto

versalles-cama-reina

Hay muchas cosas para ver en detalle, como símbolo de una época

versalles-monumentos

Un detalle es que cuando uno ingresa puede ver en una pared todos los benefactores que ayudan cada año a cuidar el palacio. Los de Google aportaron hace poco

versalles-donaciones

Yo lo visité por primera vez en el año 95, y en ese entonces no existían las audio guías. Ahora las dan con la entrada a los mayores

versalles-audioguia

Pero sepan que hay mucha gente recorriéndolo. Hay tours con guías y uno se puede enganchar para escuchar las charlas revelando historias del palacio

versalles-orientales-fotos

Posiblemente haya alguna parte en reformas, como en este caso el jardín

versalles-le-petit

En febrero del 2014 había algunos sectores que tenían WIFI y así promovían que uno bajara la aplicación oficial

versalles-wifi

Y me quiero detener en visitas familiares. Saben que soy de ir con mis hijas a cualquier lado, y con el crecimiento de ellas es más fácil. Pero acá recomiendo a los que viajen de esa forma que vayan (de nuevo… si les da el tiempo) al palacio porque los chicos también la pasan bien

versalles-chicos
Tienen mucho para recorrer, aunque obviamente en el parque se pueden cansar. Pero eso ya depende de cada uno

versalles-infantes
Acá mi hija mayor (la de la foto es la menor) me preguntó porque a María Antonieta le cortaron la cabeza… mi respuesta fue simple «Era muy Barbie Girl»…

¿Estuve mal? ¿Me denunciarán? Pero ella entendió todo así… 😛

versalles-paseo

Pero es un muy buen paseo y si uno logra trasladarse mentalmente a esa época es increíble el lujo que tenían. Y también un gran motivador de la revolución francesa
versalles-salones-varios

Todo está muy bien conservado. Tienen un comedor relativamente «normal» en precios y luego un restaurant donde te cortan la cabeza a lo María Antonieta!

versalles-techos

Valores de las entradas, horarios y días especiales, en la web oficial del palacio http://es.chateauversailles.fr/

Se puede llegar en tren desde París, pero usen google maps para ver cual es la mejor combinación.

Este paseo fue realizado en febrero del 2014, otros post del viaje por Francia y Bélgica están unidos en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/europa-en-familia-2014/

50 Comentarios

  1. Yo también fui en febrero de este año, una preciosura! Me quedé con ganas de ver las fuentes funcionando, todo estaba apagado, las estatuas tapadas. Tengo una excusa para volver en otra época del año!

  2. Muy lindo post. Planeamos ir en Mar/Abr 2015!!! Vamos por 15 días y llegamos a Londres y regresamos desde Milán. Primera vez Europa. Que itinerario me recomiendan hacer? Graciassss. Leonardo.

    • Pero eso es para una agencia de viajes 🙂
      Mi único consejo es que hagas las ciudades con tiempo. Quien mucho abarca, poco aprieta!

      • Jajaja, no uso agencias!!! Si tercerizo el itinerario solo nos alcanzaría para una estadía de una semana en lugar de dos!! Soy de la escuela Sir Chandler! Vamos a hacer Londres, París y Milán seguramente pero no tenemos idea cuanto dedicar a cada destino. Gracias!!

        • Si me imagino, pero esa pregunta de recorrido a recomendar es algo muy complejo!
          Si son 3 ciudades… bueno… es más fácil!
          Yo son fan de Londres, por lo que te diría que más pase por ese lado, París es increíble pero yo le meto un día menos. Y lo que quede a Milán 😛

        • milán la recorrés en muy poco, si podés mete una ciudad antes, puede ser edimburgo, amsterdam, o alguna otra. y luego andá a milan.

  3. El lugar esta buenísimo, pero es el que tiene la entrada más cara, me atrevo a decir, de todo Europa. Los que tienen pasaporte comunitario, como en todos lados, pagan menos.

  4. Muy lindo Versalles , me imagino en verano los jardines deben de estar buenísimos. Yo estube también en Febrero y estaban medios grises. No pude visitar los otros palacios porque estaban de paro !
    No tiene mucho que ver pero si van a Viena no dejen de visitar el palacio Schonbrunn , ahí se le agrega en invierno la nieve en los jardines que le da una atmósfera mágica y esta muy buena la combinación del Zoológico con el Palacio para hacer en el día .
    todo bien con el chequeo de los comentarios…pero yo recurse 7 veces análisis matemático (posta pero me recibi al final ! ) …ja prefería las letras!! Lo bueno que me equivoque pero no había borrado el comentario

  5. Advertencia si viajas en invierno: por la nieve el jardín puede estar cerrado.

    Me pasó y me comí un garrón. Tengo unas fotos maravillosas de los inmensos jardines nevados tomadas desde el interior del palacio, pero no te dejaban salir (y eso que hacía varios días no nevaba).

    Sugiero chequear antes de la visita.

  6. Fui en Marzo, estaba la misma sección en reparación.

    Los trianones me encantaron, me pareció bizarro el contraste, lujo extremo contra palacio no tan lujosos.
    Compren las entradas en la oficina de turismo o en las boleterias! Hay muchos que se aprovechan de turistas.

  7. Un buen consejo es NO COMPRAR PAQUETES para ir a Versalles. Es mucho mas económico comprar la entrada con anticipación en algún punto de venta (hay uno muy cerca de la Opera de Paris) o en el mismo Palacio y manejarse con el Metro y el RER.
    Esta nota me trae muy buenos recuerdos.. 🙂

  8. Para ir al Château de Versailles desde París se puede tomar la línea C (amarilla) del RER que son los trenes de cercanías de París y que se combinan con el metro .Comparten estaciones.y por ejemplo se puede tomar desde la estación de metro Luxembourg o Champs de Mars (por citar algunas). El ticket es más caro que el del metro normal, que no cubre las afueras.
    Una cosa que recomiendo no se pierdan en Versailles es el espectáculo de fuegos y agua que se realizan a fines en junio y julio en los jardines, que además están en su mejor época. hasta hay una gran embarcación que navega por el canal, lo cual da una idea de la envergadura los jardines y bosques que rodean el palacio. La pena es que no dejan sacar fotos durante el espectáculo, y el puesto de venta de las mismas está antes que el cartel que avisa que no podrás usar tu cámara. Después está todo organizado para salir y no hay oportunidad de comprarlas.

  9. Si, está mal que le digas eso!
    Primero y principal que a Maria Antonieta le cortaron la cabeza por el mal desempeño de su marido y a la decadencia social, política y económica ya heredada.

    Después, depende de vos y tu esposa que las barbies representen algo:
    a) Si vos pretendes que la Barbie sea lo vano, María Antonieta encaja perfecto.
    Entiendo que te parezca peligroso el tema de su figura, pero esa era la figura de las chicas de la época!
    b)Si queres que tus hijas de veras sean lo que quieran ser y estén felices (como lo indica el eslogan: soy lo que quiero ser, hoy soy una barbie girl) todo depende de vos. No le eches la culpa a la barbie, la muñeca solo es un medio para representar lo que ellas podrían ser en un futuro. Ayuda a que desarrollen la imaginación.

    Pensá en Lisa corazón de león, era una barbie cualquiera después de todo.

  10. el sector de María Antonieta es recomendado para visitar en días de sol ya que esta apartado del palacio y hay que ir caminando bastante por los jardines

  11. Conociendo ese lugar se entiende por que les cortaron la cabeza…
    Hay un salon que solo se utilizaba una vez al año, hay otro salon que siempre estuvo en obra porque cuando lo terminaban ordenaban hacerlo de vuelta y asi miles de cosas.
    Y tenian muchisimo lujo para su epoca pero tambien solian hacer su popo en el piso y seguian caminando como si nada mientras los sirvientes lo limpiaban….
    Es impactante ver el derroche de oro y lujo que hay en ese sitio.
    Yo recomiendo hacer el paseo. Vayan temprano. Se puede llegar con el tren desde el centro de paris.

  12. Yo estuve una semana en Paris en mayo.. ¡y no fue suficiente!! Propongo pasar toda la vida ahí (?). O por lo menos 2 semanas para ver más.
    En Versalles hice al revés, fui primero atrás, y vi el Palacio de la reina, los Trianones (se escribe así?) , el jardín, prácticamente sola. Después cuando empezó a llegar la gente que se había quedado viendo el Palais adelante, fui a verlo -igual ese estaba lleno a toda hora-.
    Me diste ganas de volver.

    Que tengas un buen finde =)

    • Nosotros hace muuuuuccchhho, estuvimos un poquito más de una semana en París. Un amigo nos dejó su casa. Estacionamos el coche y no lo movimos en todo ese tiempo! Nos recorrimos todo!! Incluidos muchos museos (Louvre, Orsay – imperdible si les gustan los impresionistas, Notre Dame, La Sainte Chappelle – está frente a Notre Dame -, el museo Rodin y el pensador!!, el museo de «Arts y Metiers» y Le Villette. También el Sacre Couer y las infaltables visitas a la Tour Eiffel y el paseo en barco por el cena. A quien le guste el arte contemporáneo, una visita a Les Halles vale la pena.
      A Versailles fuimos en el RER (en aquella época solo existían el IRC y no se si ya estaba Mosaic, juas con la declaración de edad). Fue un verano, casi seguro agosto, para la época de la guerra del golfo, 1990 según Wikipedia.
      Nosotros, cuando hay menos tiempo sacrificamos algunos museos, no todos y no cualquiera claro!! Ahh y caminamos mucho…. Medio de locos por aquel entonces subir con el carrito de bebé hasta lo más alto de Notre Dame o ir por escaleras todo lo que se pudo (para ahorrar…) en la tour Eiffel. 🙂 Puro criterio nomás

  13. En verano el paseo por los jardines es hermoso.
    Hay bicicletas de alquiler frente al estanque principal, y tambien botes para el estanque, si van con chicos. Es importante para poder recorrer todo, porque es muy grande para un dia.
    Recomiendo el paseo en bicicletas al Petit y al GranTrianon con sus parterres increibles, su invernadero e imperdible la Aldea de la Reina, un pequeno pueblito rural, para que Maria Antonieta no olvidara la vida campestre……su Epcot.
    El exterior es casi tan interesante como el interior, para entender que vida ostentosa que se llevaba alli.

  14. Hermosas fotos, interesante resumen. Estuve pocas horas en Verailles, pero valieron cada segundo de ellas, fue impactante esa visita, que ambientes, para volver a ir!!! Gracias por traerlo a la memoria!!

  15. Yo me arrepentí de haber desperdiciado tiempo en la Villette y la Défense! Versailles quedará para otro viaje, no sé cuándo porque antes de empezar a repetir destinos quiero conocer otros lugares!
    Vale la pena conocer las estaciones nuevas de subte, están en las afueras, imposible suicidarse!

  16. Cuando fui en mayo me compré el Museum Pass y lo único que pagué en el Palacio fue el alquiler de bicicleta que me salió 7 € la hora, con eso recorrí todo tranquila y como pagas cuando la devolvés la verdad es que no tenés que andar como loco viendo la hora. También hay bicicletas para llevar chicos y siempre te va a convenir antes que el autito eléctrico que es un afano.
    La chica de la entrada me recomendó empezar el recorrido por los jardines, los trianones y después del mediodía recién hacer el Palacio porque a la mañana siempre hay mucha gente. De hecho, cuando entré a los jardines (11 am aprox) había una cola tremenda para entrar al edificio, una locura! Recién entré tipo 3 pm y estaba mucho más despejado, no había tanta gente (excepto los tours de orientales) así que en el Salón de los Espejos pude sacarme fotos sin una horda de muñecos alrededor.
    Así que como recomendación yo diría que el que vaya haga primero los jardines y después el palacio, más cómodos, sin tanta gente, y después taza taza. Hay un ala en la que estaba yo sola caminando, medio tétrico cuando escuché el audio «en 10 minutos se cierran las puertas del Palacio» y yo «¡¡¡¿cómo salgo?!!!».
    Otro dato: si se compran el paquete de 10 pases de subte OJO porque sólo te lleva a Versailles, no te trae, tenés que comprar uno nuevo sólo para el RER. Si no tenés efectivo y tampoco tenés tarjeta con chip para las máquinas, en boletería aceptan las tarjetas con banda.
    Buenísimas las fotos, será la Canon? XD

  17. ¡Buenisimo el post!
    Tuve la suerte de poder visitar este lugar único hace dos años y le dediqué todo un dia. Tuve además la suerte de verlo en verano y en día espléndido. El palacio en sí es una maravilla y los jardines florecidos en todo su esplendor son un complemento ideal. Por la tarde había mucha gente acampando, alquilaban botes en los lagos, fué muy divertido. Fuimos a uno de los Trianones en el servicio de «trencitos» que tienen y volvimos caminando por los jardines que son enormes, armados como un laberinto y decorados con muchísimas estatuas y fuentes. La recorrida del palacio se potencia con las audioguías, son muy útiles y hacen la visita más interesante aún.
    A todo el que pueda ir a París, le recomiendo fervientemente que se haga un dia para visitar este lugar.

  18. Excelente post. En 2013 tuve la suerte de poder visitar este lugar, ya había podido ir antes a París pero nunca tanto tiempo como para poder tomarme el tren e ir hasta allá. Es un lugar increíble, yo lo hice todo todo caminando, excepto la vuelta a la salida, que me tomé el «trencito» que dice Zaro en el comentario anterior, ya no podía más del cansancio jajaja.
    Como dato de color, tengo una tendencia a perderme en los lugares que no conozco, así que me perdí en los jardines junto a la aldea de la reina en el petit trianon. Estuve un buen rato dando vueltas hasta que seguí los sonidos de la gente jajaj

  19. Sir, sos un genio con cada publicacion! Te encontre hace un año en google buscando no se que…y sos la pura verdad en cada descripción.
    Para mo irme de tema, estuve en Paris en enero (fui con mi flia con la promo de Aeromexico por una ganga). El palacio es una de las cosas que vi que mas me impacto. Es bellisimo y tus fotos me traen hermosos reucerdos. No recominedo ir en esa fecha porque nos morimos de frio …mal! El viento que hay en Versailles es indescriptible! El pueblo es muy lindo tambien si les da el tiempo para recorrer.
    En 16 dias entre Francia e Italia nunca vimos el sol!
    Me siento muy identificada con sus viajes!
    Gracias por tenernos informados!

  20. Fui el año pasado a París x 4 dias y dejé el palacio para otra vez. Ahora me hiciste sentir mal….
    La próxima no me lo pierdo.

    Me encantan tus fans que te piden le armes el itinerario. Yo te voy a pedir que me cuides los chicos. El viaje me lo armo solo…

  21. Versalles es algo maravilloso…y es como vos decis..es una excursion de todo el dia. Yo fui en tren, el RER C, es el que va pegadito al Sena…ojo por que tiene varios ramales, hay que esperar el que termina en Versailles…y de la estacion tenes 3 cuadras hasta el palacio.
    Si alguien va tempranito…la zona cercana al palacio también es muy linda si la quieren recorrer….aunque no es recomendable sino cuando llegue la hora de conocer los Jardines y los Dominio de Maria Antonieta no van a dar mas !!
    El Gran Tranon y el Petit son muy lindos tambien !!
    Para llegar hasta esa zona se puede alquilar bicicletas…o esperar el trencito que recorre el jardin y te lleva al Gran Tranon y a los Dominios de Maria Antonieta…
    A mi me encanto todo…estuve toooodo el dia ahi..

  22. Hermoso el palacio, pero los jardines te dejan sin aliento. Tuve la suerte de estar el año pasado a fines de Julio. Muchisima gente pero vale la pena visitar todo.
    Recuerdo el día que lo visité estaba esperando una fila eterna para entrar al palacio (10am aprox) y me acerco a una de las mujeres del staff del palacio y le pregunté si sabía cuanto tiempo había de espera para entrar (hacía ya 30 grados y al rayo del sol unos 1000 más) y con un tono súper amable (en inglés) me cuenta que más de hora y media, mientras mi cara pasaba de la alegría a la tristeza apareció un «pero..» que me daba esperanzas. Me sugería ir a los jardines que ya estaban abiertos, recorrerlos primero y volver algunas horas más tarde al palacio en donde la espera pasaba a a ser de entre 15 y 30 minutos para entrar. Dicho y hecho, seguimos sus instrucciones al pie de la letra y dejamos atrás al mundo de gente que se exponía una muerte por derretimiento.
    Es una visita que no tiene desperdicio, hasta el paseo en botes por los canales se disfruta a pesar de tanto calor

  23. Sir!!!

    Encontré un tiempito libre en el trabajo y me puse a leer post que me quedaron pendientes. Quería consultarte por la cámara! Tengo un nikon relfex con muy poco uso. La quiero cambiar por una canon, que siempre quise tener. La nikon fue un regalo, y a caballo regalado….Sin embargo no estoy conforme y además, no filma!

    Por lo tanto te pregunto: sabés de alguien de confianza que compre y venda? Qué modelo de canon me conviene?

    Merci.-

  24. Detesté que casi nada de lo que hay en el palacio sea lo que había originalmente (porque se les cantó subastar todo a fines del 1700 por la Revolución)… Me sentí como cuando en el museo de Ciencias Naturales de NY me puse a leer los carteles que describían a los dinosaurios y todos decían ‘Los científicos asumen que este bicho capaz se paraba así, aunque hace 10 años pensaban otra cosa’.
    Y cuando decidimos volver de la loma del traste a la vuelta (por el fondo de los jardines) envidié profundamente a los que estaban dispuestos a gastar plata en el autito que te llevaba de acá para allá.

  25. Volví hace tres semanas de mi viaje por Europa y hace poco mas de un mes que estuve por allí, era la primera vez que visitaba el «viejo continente». La verdad que es recomendable ir a visitarlo si uno está con la agenda algo holgada de tiempo ya que se pierde prácticamente un día entero para recorrerlo de pe a pa.
    En nuestro caso, ibamos a ir ese día al Louvre pero como había, literalmente, cinco cuadras de cola en la plaza, metimos cambio de planes y nos fuimos para allá. El viaje en tren ida y vuelta sale algo así como 7 euros por persona y la entrada poco mas de 15 euros. El día que fuimos no hacía tanto calor pero si te agarra uno de esos días de veranito copados de París, estás complicado para recorrer los jardines. La guía tenía razón: Si llegan cerca del mediodía, vayan directamente a recorrer todos los parques tranquilos y dejen el palacio para el final.

  26. muy Bueno el post y divinas las fotos! nosotros en el 2010 fuimos con mis hijos de 7 y casi 3 años y alquilamos unos carritos de golf para recorrer todo el jardín y llegamos hasta la villa donde Maria Antonieta jugaba a ser pobre…los carritos tenían un recorrido establecido al alquilarlo te daban un mapa y tenia parlantes que iban comentando los lugares visitados si te salias de camino el carrito dejaba de funcionar y tenias que darle marcha atrás… no se si todavía estarán pero fue una buena opción para los chicos!

  27. Buen post, voy a estar en febrero 2015 en Paris y obviamente voy a ir a Versalles, voy con mi jermu y mis tres hijos (15-10-7 anios), estoy a las puteadas con el tema de que el auto te lo perdes en el ogt, es incomodo no tener auto con los pendejos, mas que hace frio y llego de noche a Charles de Gaulle, pensaba en alquilar un auto por un dia, viendo que tengo para alquilar en Paris un depto con cochera a buen precio, ir al dia siguiente a Versalles con el auto y devolverlo en Gare du Nord donde tengo otro depto para alquilar a un par de cuadras, pensando que me evito el transfer desde el aeropuerto (el tren cierra y el Noctilien me parece un chino, que ademas despues tengo que garpar dos taxis), y el viaje a versalles, no queda mucha diferencia contra rent a car. Alguien sabe como es el viaje en auto en Febrero a Versalles?, salgo desde La Villette Paris, se banca el transito en las afueras de Paris?

    Gracias.

    • Estimo que todo dependerá del horario. El tránsito para salir de París a la mañana no puede ser muy lento. Pero igual su «general paz» está cargada. Eso lo sufrí

  28. Marzo 2014 saliendo de Paris (Gare du Nord) tipo 8 AM, día de semana, por la «peripherique»: onda 40/60 kmh; mucho tránsito aunque relativamente fluido.
    Saludos

  29. Estuve dos veces, la segunda la hubiera obviado pero era visita obligada porque fui con mi mujer que no conocía, fuimos en plena temporada (Julio 2014). Caminamos demasiado, terminé sufriéndolo más que disfrutarlo. Le dedicamos todo el día, pero no pudimos entrar al palacio porque la cola era interminable (4hs de cola, imposible). Así que recorrimos los jardines, los caprichitos de Maria Antonieta. Hay que ir con tiempo y paciencia, y evitar temporada alta si es posible.

  30. Muy buen post! Mas busco en el blog y mas encuentro! Voy a tener que poner en la balanza tiempo/conveniencia, por el hecho de tener que destinar un dia para esta atraccion en el destino Paris.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica