¿Qué clase de cámara fotográfica comprar?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

No soy un especialista en fotografía, pero si me gusta sacar muchas fotos. Pero dado a que varias veces recibí consultas en el blog o vía twitter sobre que cámara comprar, hago este simple post para contar que es lo que uso yo o lo que de cierta manera recomiendo a un viajero por sobre todas las cosas observar antes de comprar.

Todo siempre dependera del presupuesto y del uso que le darán. Por eso hablo de cámara para los viajeros.

Como saben varios lectores yo uso Canon desde hace años, pero dejando los fanatismos de lado trataré de ser objetivo y no llamaré a los nikonistas como medicos forenses retratadores  de cuerpos congelados. Hay que bajar el clima de violencia social que hay en la Argentina y yo quiero ser parte de eso 😛

Por eso hablaré de clases de cámaras por sobre modelos o marcas específicas.

Hoy por hoy los celulares han mejorado mucho su calidad para retratar paisajes, personas o cosas. Entonces han bajado mucho las ventas de las cámaras de fotos más económicas o simples.

Entonces el primer freno es plantearse bien si vale la pena comprarse una cámara muy simple, como algo así:

canon-compacta

Esa es una clásica Canon compacta, con modelos similares de Nikon, Fuji, Panasonic, Samsung, etc, etc. Una cámara así es simple con funciones básicas.

Yo lo que veo en todas las personas que compran una cámara de ese estilo, que puede costar desde 100 a 200 dólares, es que si tienen un celular “bueno” ya no la usan. Por eso el planteo de si vale la pena comprar algo de ese estilo o mejorar el celular que lo tendrán siempre a mano, cargado y sin problemas de espacio.

Lo que yo creo es que conviene hoy por hoy comprar una cámara que tenga más funciones que las de un celular.

Algo más así

canon-sx-500

O sea, con un mejor lente, un zoom diferencial, estabilizador… etc. etc. Esa es la Canon SX500 que cuesta unos 200 dólares en Amazon.

Pero para no ofender a nadie, algo similar en Nikon es esta Coolpix L820. En Amazon está menos de 250 dólares.

nikon-coolpix

Obviamente en todas las marcas hay algunas con mayores prestaciones y van subiendo de precio. Revisen y comparen las características, pero lo fundamental es que estas cámaras están muy por encima de las prestaciones que tendrán con un celular.

Obvio si lo único que sacan son selfies o fotos a bebés con flash, con el celular alcanza y sobra. Comprar algo así es perder plata porque no la van a usar.

El paso siguiente son las Reflex…

Pero si nunca tuviste una reflex, tenés que saber que por ahí no es lo ideal para vos.

Para mi, y espero el aporte de muchos que quieran opinar, las reflex son como más guachitas. Te perdonan menos un error, o tienen algunas mañas para los desconocidos de la fotografía.

Amén de que si querés sacar un retrato muy cercano o a un objeto diminuto lo ideal sería que tengas un lente macro, siendo que las cámaras mencionadas arriba tienen esa función. En una reflex necesitás un lente aparte.

Una reflex puede costar desde 600 dólares en Amazon, como la Canon t3i.

canon-t3i

Y de ahí para arriba en precios según las funciones.

La ventaja es que hoy por hoy todas filman, las de arriba o las reflex. Pero algunos modelos de reflex no tienen tantas funciones o un enfoque más rápido como puede ser el de las “semi pro” para llamarlas de alguna manera a las medianas con buen zoom.

O sea la reflex hoy por hoy no creo que sea ideal para tener como primera cámara. Aunque claro pueden asumir sus riesgos.

Pero el punto fundamental es que tampoco una de las “baratas” sea recomendable porque no la usarán o no se diferenciará mucho de su celular (si es de los “buenos”). Por eso desde unos 200 dólares tienen de las cámaras con mejores prestaciones.

Tema megapixels: es mucho más importante un sensor o un buen lente. Hay cámaras de 12 megapixels maravillosas… y a la aduana incluso no le importa si tiene menos de 16 megapixels… (si es que la compran afuera)

Esto es lo que yo tengo y uso a diario

camaras-chandler-001

Y lo detallo

  • Canon 60D con lente 18-200 mm y de 50mm (es mi tercer reflex digital y cuarta en general)
  • Canon SX50 (compacta) que tiene la particularidad de un zoom de 50 aumentos óptico
  • GoPro Hero 3+
  • iPhone 5S (luego de todas las versiones anteriores)

Hasta hace poco solo usaba la Reflex y el iPhone. Desde comienzos de año tengo la GoPro que es un universo aparte y hace algunas semanas he sumado la SX50 dado que la reflex no es tan maniobrable. En los próximos reportes de vuelos habrá muchas fotos tomadas con esa cámara porque es más útil y cómoda para esas situaciones ( y no pesa un kilo desde mi cuello!).

Entonces la gran pregunta que podría hacer alguno… si le saqué una foto a mis cuatro “cámaras”… ¿Con qué la tomé?

La respuesta es obvia… con el iPad (y está instagrameada).

¿Se pueden sacar fotos con el iPad o con cualquier tableta? Claro! pero no tiene ni puede ser la cámara principal de nadie. No es para eso. Amén de que si están en un lugar público es ridículo que uno levante una pantalla así para sacar una foto.

Yo he sacado con iPad en muchos reportes de vuelos de los que están publicados en este blog, pero jamás de manera “pública y exhibicionista”. No está diseñado para eso.

Igual reitero… cada uno hace lo que quiere. Uds pueden salir a la calle con una zapatilla de distinto color en cada pie también. Depende de cada uno.

Esa fue mi síntesis de las cámaras de fotos. No me pregunten por modelos específicos porque no los conozco ni soy asesor general. Pero viendo lo que han hecho amigos comprando cámaras para no usarlas por el reemplazo que hacen con el celular, me parecía mejor hacer esta comparación de clases de cámaras. Plantearse si la van a usar y si la van a respetar por sobre todas las cosas. Sea de la marca que sea.

Así invertirán mejor el dinero, ya sea por no gastarlo o por ponerlo donde corresponde.

Y que si se toman medio minuto más en sacar una foto con un mejor encuadre o composición, ya poco importará hasta con que cámara la sacaron. Eso será una foto mucho mejor y quedará en el recuerdo. Piensen en el momento de sacarla en que luego sea interesante para ver. ¿Está en foco? ¿Se ve la cara de los que queremos registrar o están a 30 metros y no se ve nada?

FIN!

Algunas fotos que quiero destacar

Esta fue tomada con una Canon de 3.2 megapixels en el 2004. Es la que ganó el premio de American Express.

foto-amex

Esta es mi hija retratada con la GoPro hace unos meses

DCIM100GOPRO

Esta es del iPhone 5, con un filtro posterior

ush-beagle-iphone

Esta que inserto desde Instagram, la tomé con la Canon SX50 a unos cuantos metros de distancia (y tiene filtro de la aplicación)

Y por último la Canon 60D que me acompaña hace un año aprox.

animales-atacama

 

A sacar fotos!


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

131 comentarios de “¿Qué clase de cámara fotográfica comprar?

  1. Federico Petit dice:

    Yo me compre hace unas semanas una PowerShot SX500 IS en Londres por £89 // Ademas voy equipado con mi Nokia N8 que saca excelentes fotos

  2. Irene dice:

    Yo estrené una Nikon Coolpix S9500 para viajar a Chile, en la Aduana quise declararla y ni quisieron verla. Al cruzar los Andes me quedé sin batería y me salvó el celular!!

  3. Seba dice:

    Yo estoy tomandome mi tiempo para decidir cuál comprarme…como viajo en Octubre a usa tengo tiempo. Estoy entre la SX510, la sx50 como la tuya o la nikon l820…
    Aún no decido aunque la sx50 esta en el primer puesto, alto zoom tiene!!
    El tema es que no quiero hacer la truchada de pasarla de canuto y con la sx50 me estoy pasando de los 300U$S permitido y tengo en mente declarar un par ed cosas mas…esperemos que bajen jejeje

  4. Juan Manuel dice:

    Hola Sir
    Volví de mi luna de miel hace 1 semana, y me preguntaba cual es la mejor forma de organizar las fotos para que queden prolijas de aca a la eternidad. Estuve buscando en tu blog, a ver si encontraba algo referido al tema pero no vi nada… Podrás compartir como realizas esta tarea?? super agradecido por toda la información que compartís!! ( espero mi comentario te sirva para un nuevo post!! ) 😀

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan, ya son muchos temas propuestos 🙂
      Pero la realidad es que debe haber muchos sistemas. Yo ordeno por carpetas de meses dentro de cada año. Y nada más. 🙂

  5. Sebastian dice:

    Me pareció muy buena la nota. Para mi último viaje por Europa decidí cambiar mi vieja compacta Panasonic (que estaba toda golpeada y no andaba bien ya) por una Samsung WB-150F.

    Motivos: Quería que me entre en el bolsillo. Una compacta que tiene todas las opciones manuales, incluso foco (fundamental para sacar fotos con mi telescopio). Filma en FullHD muy bien. 18x optico. Lo sorprendente es lo que dura la batería, días de uso “fuerte”, en ese aspecto la rompe. Fue una buena compra.

    Aunque tengo un S4 que saca buenas fotos, con la compacta es una diferencia abismal.

    La Canon SX50 es un caño, pero no cumplía mi premisa de ultraportabilidad bolsillesca.

    Abrazos,

  6. Nicolas dice:

    Sir, consulta…tuviste oportunidad en tu ultimo viaje a chile de ver los valores de las camaras reflex en el free shop del aeropuerto chileno?

      • Nicolas dice:

        en el de ezeiza seguro que no!!! jajajaja…pero comparativamente…entre chile y tiendas de la ciudad…no se…igual ya se que en USA estan mucho mas baratas…pero de aca a que vuelva a ir!!! jajajaja

  7. Nadia dice:

    Hola Chandler,
    sabés algo de trípodes económicos? estoy entre las marcas Braun Germany ó Weifeng, pero no pude encontrar referencias de ellas en la web… al Manfrotto no llego jaja ni tampoco necesito tanto para el uso que le voy a dar

  8. Lucia dice:

    Hola Sir Chandler! Primero que todo: gracias por tu blog!!! Viajo a Europa en dicimebre y la verdad es que estás siendo de muchísima ayuda.
    Dado que sos fotógrafo amateur quisiera hacerte una consulta, a ver si me podes ayudar. Como vos, soy amante de la fotografía y va a ser prioridad de mi viaje. Quiero llevar mi tripode para hacer fotos nocturnas, pero es bastante grande y no va a entrar en mi valija, por tu experiencia crees que lo pueda llevar como equipaje de mano?
    Gracias y saludos!!!

    • Sir Chandler dice:

      No pasa por la experiencia, pasa por lo que diga la aerolínea.
      Igual si es tan grande es recomendable que lo lleves? fijate en la web de la aerolínea a ver que te dice, pero si es muy grande puede ir como equipaje especial, pero no se hacen cargo si se rompe. Lo ideal es que entre en una valija

  9. Lucio dice:

    Si viajas, Chandler siempre te puede ayudar…
    En 10 días viajo a Cataratas y tengo pensado pasar por Ciudad del Este y volverme con una reflex, aprender a usarla y en mayo de 2015 me voy a recorrer Italia.. En fin, con este post me decidí por la Canon T3i. Una ves mas, muchas gracias Sir!

  10. Brenda Fernández dice:

    Hola Sir, te quería hacer una consulta que no sé si corresponde acá, pero es el post más similar como para ponerla.

    Estoy en búsqueda de una cámara para grabar charlas y presentaciones, en la que tenga un micrófono decente, entrada de audio por si hay micrófono mejor en el lugar, y capacidad aceptable de grabar en interiores sin demasiada luz. Puedo ponerla con un trípode más o menos cerca del disertante. Nunca tuve nada más que una point&shoot super básica del 2008 y la cámara del celular (un S4 en este momento), con lo que realmente me quedo muy corta, pero no quiero hacer una gran inversión dado que es algo que se hace por amor al arte para poder compartir charlas con gente del interior, y que lo más probable es que nadie me va a reembolsar jamás el aporte de una cámara para grabarlas. Qusiera gastar como máximo unos 500 dólares billete acá, pero el límite no es estricto, y tengo toda la disposición a comprar usado. No es para hacer nada profesional, solo videos que sean decentes.
    Algunas que estaba viendo por ese precio son las Sony de la serie NEX-3 o NEX-5 (y sus varias variantes), que usadas están ese precio en el mercdo local aprox, o incluso algo menos, pero por las dudas te consulto. Cualquier información o referencia es bienvenida. Idealmente si es una cámara que pueda usar para sacar fotos en general, mejor, así por ahí la puedo aprovechar para otra cosa, dado que la voy a comprar (por eso no miré muchas cámaras específicas de vídeo).

    Saludos y muchas gracias por adelantado!

    • Sir Chandler dice:

      Brenda… lo que pedís es muy específico y tenés que consultarlo en una casa de fotografía y seguir googleando. Yo no te puedo ayudar con eso

      • Brenda Fernández dice:

        Ok, bueno, gracias! Tampoco tengo una casa de fotografía confiable de referencia, se aceptan sugerencias con eso! 🙂
        O sea, no se nada y caí acá, pero estuve googleando antes, pasa que lo que encuentro no me sirve, o recomiendan cosas muy caras o ni sé qué buscar. 🙁

  11. alejandr0ck dice:

    Todavia sigo indeciso y tengo que comprar una camara aceptable para mejorar mi Pentax de 12MP.
    Sinceramente no se usar una semi reflex y me da miedo comprar algo que despues no sepa aprovechar.
    La camara que me gustó es la SX50 que tenés vos pero no quiero gastar tanto.

    La sx170 es muy pobre ¿No?
    Estoy entre esa y la SX510. Una parte de mi quiere gastar lo menos posible y la lectura de este blog me inclina por la sx510 como minimo.
    Otra canon en el medio no encontré.
    ¿Voy bien?

  12. GabrielaMDQ dice:

    “Digo lo que yo hago y cada uno lo toma o lo deja.”….y yo lo tomè …. y Papà Noel me trajo la SX 510!!!!!! Estoy feliiiizzzzz!!!!!! Gracias por tu blog!!!!

  13. Martin dice:

    Que opinas de la canon G16 como cámara principal de amateur?
    Y las camaras sumergibles? Estoy en busca de una y tengo en vista la Nikon AW120.
    Saludos.

  14. chicoviajero dice:

    Hola Sir, tengo una pregunta sobre la cámara GoPro. Por lo que veo no tiene pantalla, pero la calidad del video me gusta mucho. Creo que es mejor que la del iPhone 5S. Pero le quiero dar los 2 usos: Cámara de fotos y filmadora. Su tamaño es un golazo y que sea sumergible y resistente es otro golazo. Y el precio no es malo comprándola afuera. ¿Es cómodo eso de tener que usar la pantalla de otro dispositivo en lugar de la que tendría que tener la cámara? Eso es lo que me limita un poco. ¿Se puede usar sin conectarla al iphone también? Me resolverías una gran duda en base a tu experiencia personal. Muchas gracias!!! PD: Me compraría la Hero 3 White Edition

    • Sir Chandler dice:

      Son cosas distintas… yo tengo iphone, cámara reflex, cámara compacta y la GoPro… cada cosa para cada cosa 😉

  15. Jose dice:

    Hola te pregunto por una Nikon D3100 Reflex Digital 18-55mm que me podes comentar para sacar fotos en los viajes con mi esposa??

    • Juan dice:

      Hola Jose!, Sabes usar una camara reflex? Si la respuesta es No, vas hacer un curso? Si la respuesta es no, te recomiendo que no gastes el dinero en una reflex, y te compres alguna camara que sea buena pero que tenga otras caracteristicas. Tipo buen zoom, buena calidad para grabar video, y otras cosas mas que podes investigar en la web.
      Saludos!

  16. edu dice:

    Sir, como hace un rato en otro blog te pregunte lo del dinero en aduana por mi primer viaje a mexico, aprovecho este blog y pregunto desde mi ignorancia, voy a comprar un gopro hero 3 hero 4 black silver White (por exclusivo pedidos de mis hijas) por el tema de los cenotes y parques de agua etc… LA PREGUNTA DEL MILLON conviene comprarla aca o en cancun ??. GRACIAS

  17. Carlos dice:

    Voy a tus Avants casi desde tus inicios y M. Gracias! Mi camarita que no la pueden arreglar pues se traba la óptica de vez en cuando es la Panasonic ZS20 (no enfocaba al final del zoom y un service la arregló mal… desde alli el Oficial no pudo arreglarla, salvo gastar 2500 en cambiar la óptica….). Estoy acostumbrado a 20x de zoom inclusive para filmar asi que quiero avanzar y comprar una nueva cámara pero que tenga por lo menos lo que tiene esta: estabilizador, buen zoom, que filme con Zoom (importante) y que no sea pesada. Creo que si es reflex no seria problema. Alguna Cannon reune esos requisitos? Por favor y gracias por tu tiempo.

    • Sir Chandler dice:

      Carlos no recomiendo cámaras, pero yo tengo la SX50 de Canon que no es reflex y hace lo que pedís.
      Las Reflex no se si tienen estabilizador… yo uso en reflex la Canon 60D pero no para filmar mayormente

      • Carlos dice:

        Muy amable Chandler. Me gustó la sx50 (de conseguirla está en los 12000$). Hablé con el nuevo distribuidor aquí y viene la SX 60 (más cara) que es más liviana, chica, pero no tan completa como la 50. La 400 ($5000 contado )y la 520 ($6000 efectivo) no están a la altura tampoco. Asi que quedó en la historia la SX 50… Entonces, que pasó con Canon? …. Se te ocurre algo? Parece que debo cambiar la óptica de la panasonic y cuidarla muuuucha… Abrazo!

          • Carlos dice:

            Bueno!, encontré en el mismo comercio, en belgrano, la Canon SX50 (más vieja, en $8300 con bolso y memo de 8Gb) y la Nikon P610 (más nueva, con identico kit, en $7900). Te pregunto prque te inclinás por Canon?. te gusta más algo e especial o es porque el service es más caro? Los precios son parecidos. Agradezco tu respuesta desde ya.

          • Sir Chandler dice:

            Carlos no se puede explicar eso. Siempre use y seguiré usando canon.
            Vos de que cuadro sos? 😛

  18. Christian dice:

    Sir, consulta. Cómo decidís en qué situación usar tal o cual cámara. Si es bajo el agua o a distancia me oriento, pero después. Tengo el iPhone 6S Plus, Xiomi Yi y voy a conseguir la Cañón SX 50, mi primor cámara de fotos. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Entre cuales comparas?
      El iPhone siempre a mano. Pero si estoy en un lugar o momento fotografíable siempre la cámara porque tendrá mejor calidad

  19. Maia dice:

    hola Chandler…(apelo a tu conocimiento viajero en cuanto a cuentas y calculos…en precios obvio)
    ¿crees que es mas conveniente comprar una reflex en el exterior?
    las diferencias son bastante grandes aunque tenga que pagar el excedente de 300 dolares en aduana
    Necesito tu consejo….

    • Sir Chandler dice:

      Maia con una planilla excel salen los resultados a la vista 😉
      Mis reflex fueron siempre del exterior y las compré cuando viajé con esposa e hijas para así tener que pagar menos franquicia, pero así y todo… los resultados están a la vista!

      • Maia dice:

        Hola de nuevo Chandler… gracias por responder tan rápido
        No sé si te entiendo bien con lo de la “planilla excel”…
        ¿te referis a que arme alguna planilla con los precios de cámaras en los lugares que voy a visitar?
        a ver si entendi bien el proceso que explicás en otro post
        : sobre el valor de la camara ( en euros o dolares obvio)
        le resto los 300 u$s que puedo ingresar y luego calculo la mitad (50%) ¿ es asi?
        Viajo sola así que no sumo con familia ni nada de eso
        El otro tema es si debo pagar algun otro impuesto o iva o algo mas (acá o alla) por la compra

        • Sir Chandler dice:

          Claro me refiero a eso y así verás que siempre es más barata afuera

          Si cuesta 500 descontas 300, quedan 200 entonces tienes que pagar 100. Y listo

          • Maia dice:

            MIL GRACIAS NUEVAMENTE!!!! No te das una idea lo útiles que son los consejos de todos ustedes para quienes no tenemos tanta experiencia en viajes al exterior…

  20. Carlos dice:

    Hago un aporte y como cada marca tiene el suyo solo menciono las Sony. Existen ahora las camaritas con aprox. 30x de zoom y buena óptica (son la generación que reemplaza a las anteriores con 20x) como por ejemplo la HX 500 (http://www.falabella.com/falabella-cl/product/4795667/Camara-Semipro-Dsc-Wx500b?sid=RCS_FDP_FACL_4227503-FACL_4795667) y también están la Bridge de 50x o 60x (que son un puente entre las semipro y las reflex) como por ejemplo al HX400 (http://www.sony.com.ar/electronics/camaras-compactas-cyber-shot/dsc-hx400-hx400v/specifications). Todas las máquinas tienen estabilizador y reconocida óptica. Se consiguen en el aquí y en Chile… … Feliz año!

  21. gaby2006 dice:

    Sir, no encuentro un post acorde asi que mando en este la pregunta. Viajo a Europa en marzo, arrancando por Londres, soy de las que sacan muchas fotos (tengo una canon s 520) mi tema es el backup de las fotos ya que no pensaba llevar la note,es de 17, muy pesada y ya tiene 5 años, pienso renovarla pero aca no hay nada aun y tampoco vi nada bueno en Chile en noviembre. Pienso viajar con un IPAD, tengo el lector de tarjetas del ipad, se te ocurre algo para hacer bac en la nube que no sea icloud que cuando eliminas del ipad elimina de la nube? No importa que sea pago, es para estar tranquila.

  22. Carlos dice:

    Hola Sir. Dejó de andar mi Panasonic DMC ZS20 por error de sist y de zoom y deben cambiar placa madre por corto y otra cosa por $6300! Tengo una Sony DSC HX400V con la cual nunca me amigué y solo saqué en automático pq no encuentro la lógica. Asi que como estoy viejo quiero comprar algo parecido a la Panasonic (que era muy buena para mi) y que sea liviana. Sabés donde puedo conseguir o como comprar alguna de estas Canon: PowerShot SX730 HS o SX620 o SX420 que parece interesante. Aconsejame por favor! Muchas gracias.

  23. Carlos dice:

    Gracias por tu tiempo. Dado que son muy chicas para mi mano algunas Canon, quedó la SX420. Sabés algo de ella? Si es Canon es buena o hay regulares también? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *