La ciudad subterranea de Montreal

“No dejes de conocer la ciudad subterránea de Montreal” me dijeron varios. Y si uno googlea sobre la misma dice que no es recomendable preguntarle a los habitantes de Montreal sobre la misma, porque no saben de que habla uno. ¿Es un pacto? ¿Es una ciudad secreta? No para nada.

montreal-tuneles

La “ciudad subterranea de Montreal” es parte de la vida diaria de ellos, por lo que no la ven como algo para destacar o con nombre propio.

El tema es así, y no tiene nada de mágico. Todos los centros comerciales tienen niveles para arriba y varios para abajo. Estos niveles subterraneos están conectados con el metro y con otros edificios. Uno puede “vivir caminando” sin salir a la calle. Esto para quien vaya en verano no será muy lógico, pero los que fueron en invierno dicen que queda súper claro.

 

montreal-centro-comericial

Todos los centros comerciales tienen lo mismo

montreal-galeria-subterranea

Y in ser centro comercial podemos ver un patio de comidas un nivel más abajo de la calle, totalmente protegido del duro invierno de la ciudad

montreal-hundida

Uno puede llegar a recorrer cualquier parte de esta “ciudad” desde varias estaciones del metro.

montreal-metro

Pero lo mejor es pedir un mapa (me lo dieron en el hotel) y se notará por el color azul que es todo lo subterraneo en el centro de la ciudad.

montreal-subterranea-plano
Un dato que alguien puso en Wikipedia para poder imaginar todo lo subterraneo que hay en Montreal

 

Son 32 km de túneles que conectan siete estaciones céntricas de metro, siete grandes hoteles y muchos edificios de oficinas y centros comerciales en 41 manzanas (12 km²). Es la mayor ciudad subterránea del mundo y se construyó a causa de los gélidos inviernos.
Montreal tiene varios sistemas de túnel más pequeños en otras partes de la ciudad que conectan otros edificios con estaciones de metro.
Aproximadamente 2.000 tiendas y 40 cines rodean los pasajes. Montreal es famosa por su ciudad subterránea y es visitada muy a menudo por los turistas, así como por 500.000 ciudadanos al día.

¿Casi nada no?

Recuerden, no pregunten por la misma… Es un secreto 😉

Pero debajo de la tierra simplemente se darán cuenta que están en un gran shopping… muy largo, y sin luz natural. Pero es una excelente planificación urbanística de una ciudad con inviernos muy frios.

Estuve en Montreal en Julio del 2014. Todos los post relacionados al viaje están bajo este link.

15 comments

  1. Es fabulosa la construccion que tiene esa Ciudad, la verdad que dan ganas de visitarla, no se si en invierno, pero si cercano a el (Odio las cancelaciones de vuelos por nieve (><)

  2. Carlos

    Sir,
    En Japón pasa algo parecido, tenes shoppings, cruces, patios de comida, etc todo bajo tierra. Especialmente en Tokyo.

  3. Osvaldo

    Evidentemente el firo manda:
    En Toronto la ciudad subterránea se llama PATH. Cada edicficio tiene su centro comercial subterraneo y el PATH los vincula, desde Union Station (próximamente el Queens Quay) hasta el Eaton Center (Shopping), incluyendo el Hockey Hall of Fame.
    Es dificil de navegar ya que los indicadores no suelen anunciar locales que quedan en otro subsuelo.
    Hay estrellas en el techo que indican los puntos cardinales, cada letra de PATH es de un color distinto indicando cada uno de los rumbos.
    Para visitar recomiendo llevar un mapa (de todas formas, Toronto se disfruta mucho ams en verano al aire libre)
    Saludos

    • Osvaldo

      Si, lo lei. Galerias comerciales y mas abajo viviendas, unos 300 m debajo de la tierra. Segun ellos con Luz Solar (no entiendo como) y jardines. Algo asi como un rascacielos invertido (una pirámide invertida se ve en los dibujos). Mucho mas caro que ir para arriba (seria una estructura colgante o en voladizo).
      Repecto a la luz solar, en un pozo de 300m con una base de 500m (la plaza del zócalo donde dicen querer construirla), el sol solo llegaria al fondo un poco mas de dos horas por dia con el sol en el cenit (2 veces al año) …
      Todo muy claustrofóbico para mi gusto

  4. Tavo_SAZM

    Es fabulosa!!! Tuve la oportunidad de conocerla hace muchos muchos años y por lo que veo en tus fotos sigue tan limpio y ordenado como antes!!

  5. juandi

    La primera vez que fuímos en verano decidimos con mi mujer empezar a caminar por abajo desde un shopping a ver donde salíamos. Lo hicimos a 5 cuadras en un banco que aunque era domingo esa parte de la entrada estaba abierta (nota al pie, los bancos en canadá abren los sábados).
    Cuando fui en invierno no sólo accedí desde el metro sino que los estacionamientos de autos de la zona también están conectados por lo cual, llegando a la ciudad en auto, también se puede evitar el frío.

  6. marchu

    Muy buenas fotos y nota. Son tal cual las de Montreal las que visité en Toronto, fuimos a a que se encuentran detrás del salón de La Fama del Jockey_deporte muy popular en ese lugar_ y se conecta con la Unión Station, edificios, y estacionamientos, son muy limpias y con. Unos comercios fabulosos. En algunas estaciones de subtes tienen unos negocios extraordinarios toó. Espero conocer Montreal!!!

  7. Gabriel!

    Yo estuve, y entre otra cosas los locales me contaron que la tierra que sacaron del metro fue a parar a la isla artificial donde esta el ex circuito de formula 1.

    Lo loco que para moverte por la “ciudad subterranea” es todo de memoria, de repente abris una puerta chiquita y te encontras del otro lado un mega mall.

    No me quedo ni una sola foto, porque nada me parecía sorprendente, ya que lo interesante es cuando te lo cuentan.

  8. Hola! Estoy buscando un plano de la parte subterránea para elegir mejor la ubicación del hotel (voy en febrero) y googleando lo primero que sale es tu imagen y este link (sí qué buen SEO!) pero no logro encontrar.. tenés esta imagen más grande? viste en algún lado un plano con el que me puedas ayudar? Me están espantando todos con el frío!!!
    Gracias!!! Abrazo!!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmmm no lo recuerdo. Pero seguro google maps tiene los niveles de la ciudad. Igual están por todos lados… todos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica