Cataratas del Iguazú (lado Brasil)

“Nosotros ponemos el show y los brasileros las butacas”.

Esa es una de las frases medio ladri que dicen algunos guías de turismo en la recorrida por las Cataratas del Iguazú, pero sirve para entender un poco cual es la diferencia de los dos lados.

iguazu-lado-brasil

Del lado argentino uno está encima de las cataratas, y del lado brazuca está al costado de las mismas y mirando de frente al lado argentino.

iguazu-brasil-caida

¿Qué lado es mejor? Los dos… hay que conocer los dos para poder tener una visita integral a las Cataratas del Iguazú

Del lado de Brasil se modernizaron antes que del lado argentino y desde hace tiempo existe la estación de transbordo. Uno puede llegar en excursión contratada o por su cuenta, que si o si tiene que bajarse y tomar los micros de ellos.

En esa estación se abona el ingreso al parque y por el servicio de traslados. Un total de 111 reales tuvimos que pagar por ingresar los cuatro y el estacionamiento del auto. Eso se puede pagar con tarjeta de crédito sin problemas. No como del lado argentino

iguazu-entrada-brasil

Entonces uno se toma los micros que salen seguido que pueden ser de los con fuelle, pero también de de los de dos pisos. Este es el primero de los casos

iguazu-micro

Y el segundo que puede llegar a estar sin el techo

iguazu-bus-doble-piso

Cuando llegás luego de unos pocos minutos de ruta, te pueden llegar a recibir los coaties…

Y no te dejarán de decir que no los alimenten. Hay carteles… pero siempre hay algún boludo de cualquier nacionalidad, que les da algo por lástima… y lo triste es que eso los mata. Y ojo, guarda con bolsos abiertos, estos coaties ROBAN!!!! obvio buscan comida, pero son parte del espectáculo

También en el camino se pueden encontrar otras “bestias salvajes” 🙂

iguazu-mariposa

Pero la estrella del lado de Brasil es la pasarela que tienen

iguazu-pasarela-mojada

Todo el tiempo hay gente que va y viene por la misma. Lleven algo que los cubra del agua…
iguazu-brasil-pasarela

Porque la caminata lo vale! hasta el final

iguazu-cataratas

Este es un video que hice con la GoPro caminando por esa pasarela y que te mojás todo si hay mucho caudal como fue el caso de mi visita de fines de mayo del 2014.

Luego uno sigue caminando y se acerca a uno de los saltos. Al costado del mismo hay un ascensor que sube el nivel donde están los micros.

iguazu-saltos-brasil

Ahí hay un centro donde tienen un patio de comidas con tres opciones. Precios normales

iguazu-patio-comidas

Pero también hay un restaurant que “no es tan caro”. En nuestro caso era conveniente porque no cobran a lo menores. Es servicio buffet y se puede pagar con tarjeta

iguazu-buffet

Lo mejor es que uno puede comer mirando al fondo el agua que se levanta en la Garganta del diablo

iguazu-restaurant

A diferencia del día completo que exige el lado argentino, uno puede hacer el lado de Brasil en medio día. No es tan intenso en su recorrido, pero vital para tener esa visión total de las cataratas.

Todos los post del viaje a Cataratas del Iguazú de mayo del 204 están unidos en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-igr-2014/

38 comments

  1. Mancu

    Hermosa las cataratas, es uno de los lugares que todo argentino tiene que conocer.
    Estuvimos en Marzo y quedamos impactados.

    Lamentablemente el servicio al visitante de lado brasilero es mucho mejor que del lado argentino.
    Es increible que no se pueda pagar con tarjeta de lado argentino.
    Habia un grupo de turistas europeos que no tenian pesos para pagar todas las entradas, pensando que podian pagar con tarjeta (como habian hecho el dia anterior del lado brasilero). Pero por suerte habia un cajero del Banco Nacion (si, 1 solo) para que pudieran sacar pesos. Peeeroo el cajero no tenia plata!!
    Conclusion, les presto plata el guia y despues se la devolvian en el hotel.

    Y otra cosa, los precios de comida o bebida del lado argentino son mucho mas caros que del lado brasilero. Del lado brasilero tenes precios normales, del lado argentino tenes precios inflados.

    No vi el restaurant del lado brasilero, me lo perdi. Igual de ahi nos fuimos a visitar la represa de Itaipu, la verdad que nos encanto tambien la represa, una terrible obra del hombre.

  2. alejandr0ck

    Totalmente de acuerdo. No puedo decir que un lado sea mas lindo que el otro. Es obligatorio hacer las dos visitas.
    Lo que Brasil tienen y nosotros no es la vuelta en helicoptero , que debe ser impresionante.

    • Fernando

      El vuelo en helicóptero no debería estar permitido dado que se trata de un parque nacional con una alta gran bio diversad y es lo único que quedó de la selva paranaense. Es importante también tener conciencia del daño al medio ambiente en una zona protegida.
      Más allá de que al extranjero no le conviene pagar con tarjeta, debería permitirse en un parque nacional con un número tan grande de visitantes.
      Las cataratas son un destino que todo argentino debe visitar y tiene vuelos de ar todos los días. Además la gestión del doctor Mariano Recalde ha agregado vuelos a iguazu desde otras provincias, lo cual tendrá un impacto positivo en el turismo.

      • alejandr0ck

        Obvio que afecta al parque, pero para el estado brasilero debe ser el negocio perfecto, asi que lo van a seguir haciendo.

        Cada helicoptero lleva 10 personas. Les cobran U$D 120 a cada una por un viaje de 10 minutos. Sacando cuentas aprox, son 72 mil dolares por hora!

  3. Patricio

    No solamente aceptan TC y TD sino que además conviene pagar así, porque si querés pagar con pesos en efectivo, te matan con el cambio…

  4. Nicolas

    Bien dicho por los guias, ponemos el show esos las butacas. La verdad hay que hacer los dos parques para irse bien completos de las cataratas.
    Lamentablemente ellos estan mas adelante que nosotros en las instalaciones, pero de aquel lado es solo las pasarelas y el helicoptero, de aca ademas de las pasarelas tenemos el gomon, la travesia por la selva, el tren, y muchos metros mas de paseo

  5. Dany

    Hola!! Te hago una consulta ya que voy el próximo viernes por primera vez. No se que hacer con el transporte. Algunos de mis conocidas fueron con todas las excursiones contratadas (el transporte y la excursion del gomon y luna llena). Pero en Internet muchos Lo resuelven allá. Es real que conviene por cuestión de precios y tiempo, llevar esto ya armado? Mil gracias!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Dany no te sabría decir. Estoy seguro que en su momento yo lo hice allá también. Hay muchas opciones y en algunos casos simplemente es un taxi que te lleva

    • Keyser Soze

      Hola. Yo la última vez que fui hice un mix. Excursiones de Cataratas Argentinas y Cataratas Brasileras las llevaba desde antes de salir, con el extra del gomón. En Iguazú al llegar arreglamos qué días hacíamos esas y de paso contratamos las extras (Wanda por ejemplo).

    • Marcela M

      Dani, te recomiendo que hagas el recorrido con el barquito, te llevan debajo de un salto, y se acercan a la garganta del diablo ,es una experiencia unica. good trip.

    • Ivan

      Hola dany, estuve hace 2 semanas, durante la semana. En cuanto al transporte, el lado argentino lo hice x mi cuenta y el lado brasilero en excursion. Como vos te sientas mas comodo, pero podes hacer todo por tu cuenta sin problemas. Cada 20 minutos tenes micros desde la terminal a las cataratas argentinas a $80 ida y vuelta, desde las 7 am hasta las 20 pm. y para el lado brasilero, tenes la empresa crucero del norte que tiene 4 horarios, en los que te lleva y te trae, nose su costo.
      No habia mucha gente en iguazu, por lo que pude hacer todo tranquilo.

      Saludos,

  6. Seba

    Geniales fotos!!
    Mi abuela tiene una foto que le saco mi tio si mal no recuerdo de ella parada boludeando mirando sabe dios que y un coatí metiendo la mano en su cartera, es genial jajaajajjaaj

  7. Pablo

    coincido.en enero hice los 2 lados.brasil con mas infraestructura y el lado argentino con mas onda.uno de mis lugares favoritos!

  8. Luis

    Respecto de los pilotines para la lluvia, en Puerto Iguazú se consiguen en cualquier drugstore por menos de la mitad de lo que sale en el Parque… sean prevenidos!

    Sir te faltó agregar que también hay excursiones muy buenas dentro del Parque, como el safari Macuco! Aunque en su momento convenía tomarlas del lado argentino por cuestiones cambiarias, no se ahora…

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Si no me metí en el tema de las excursiones porque no las realicé. Con hijas chicas es complicado

  9. Flora

    Fuimos hace 2 años con mi hermana y con mi abuelo que en ese momento tenía ¡83!. El tipo, que está muy bien de salud, se la bancó bárbaro los dos lados, argentino y brasilero. Viajó por primera vez en avión, y se dio cuenta de lo lindo que es viajar.
    En el lado brasilero vimos personas con movilidad reducida (algo que lo sorprendio. “Como esa gente se anima…”) sin mayores inconvenientes, lo cual es muy positivo!

    Nos gustaría ir al Calafate ahora, pero 2 años a los 80 es mucho y el viejo no se anima.

  10. zaro

    ¡Buenisimas fotos!
    Yo estuve en el lado brasilero en el 2003 y ya en ese momento había un abismo entre un lado y el otro en lo que era atención al público e infraestructura. Pero igualmente si bien estaba en un hotel de Foz, fui a ver ambos parques que son, si se quiere, complementarios. En mi opinión, si vas hasta allá, hay que ir a ambos.
    Abrazos

  11. Coincido con la apreciación, exceptuando que para mi, un día del lado argentino se queda corto. Ni hablar si parte del grupo no está en buen estado fisico, hacer los 3 circuitos en el mismo día es agotador. Yo fui 3 veces, las 3 fui al menos dos dias al lado argentino y medio al brasilero. Del lado argentino si tenés mas tiempo hay muchas mas actividades que se pueden hacer. Y dormir en el sheraton adentro del parque es impagable, nosotros lo hicimos una noche y aunque costo mas que las otras 3 noches juntas, valio la pena 😛

  12. Guillermo

    Excelentes fotos y un destino super hermoso. Las capas para el agua van siempre en mi valija cualquiera sea el destino, me salvaron en mas de una ocasión. Es un destino al que de vez en cuando vuelvo. Cuanta inmensidad y nuestras.

  13. Carla

    Hola Sir. Te cuento que estuve en las Cataratas casi al mismo tiempo que vos, del 26 al 29 de Mayo. Y de ahí me fui a Foz para tomar un vuelo a GRU y de ahi a GIG. Estuve 5 días en Río y me volvi de nuevo a Iguazú para volver acá justo antes del mundial. Todo esto porque ya tenía los pasajes por LAN a Iguazú y consegui una oferta (promo loca?) por GOL para ir a Río desde Foz.
    Sobre los Parques te digo que no fui del lado brasilero porque ya conocía, pero cuando fui en el 2012, fui en esos micros de 2 pisos. A la vuelta yo estaba en el piso de arriba, todo abierto, yo empapada del agua, me enferme. Y en Mayo fui solamente al lado argentino y en una pasarela se me aparecieron 5 coatíes y me robaron un bolsito que tenía con unos sanguchitos. Literalmente me arrancaron el bolso y desaparecieron con todo en 5 segundos, no me dieron tiempo a nada. Igual pase un día genial, es hermoso ese lugar y volvería sin dudarlo.
    Saludos!

  14. Elfede

    Cagon! Hace la pasarela con la 60D como hice yo! 😛 jajaja
    Yo le arme una especie de cubierta. Se banco las cataratas, llego al hotel y al tacho. Pero me dejo sacar unas fotos muy copadas.

  15. Christian

    despues de ver el video de la gopro sigo sosteniendo que no sirve para filmar con agua alrededor, las gotas te hacen un blur en vivo que te mata la filmación… es para mi una de las fallas de la gopro…

  16. Silvio

    Muy bueno todo el contenido y los comentarios, me voy con la familia por primera vez a cataratas y de todas las experiencias compartidas aprendo un poco para pasarla de lo mejor. Saludos!

  17. Julia

    Sir, antes que nada quiero agradecerte y felicitarte por el blog y toda la info sobre cataratas. IMPECABLE y exacta! Me fue super util! Pero debo decir que te estoy mas agradecida aun por la posibilidad de haber conocido al ANGELde Ezequiel!!! Sin el, el viaje no hubiera sido lo mismo. Nos espero en el aeropuerto de Iguazu y ahi nos presento a Pablo, ( un genio) que nos cruzo a mis hijos y a mi hasta Foz, haciendonos sencillos todos los tramites. El tema fue que al llegar, mi hijo se da cuenta que habia dejado en el auto, su billetera con documentos… imaginate! Inmediatamente me pongo en contacto con Ezequiel que no solo aviso a Pablo sino que me los trajo al hostel sin siquiera aceptar cobrarme el viaje por el engorroso tramite. No tengo mas que palabras de agradecimiento y ponderacion para el!!! Como dije anteriormente, hizo que el viaje con mis hijos fuera un exito y acorde a nuestro sueño. Gracias Sir y gracias Ezequiel. A medida que continue el viaje seguire aportando tips en distintas entradas, pero no queria demorarme con el agradecimiento. nobleza obliga!

  18. Clara

    Hola Sir. quiero consultarte… SI ES POSIBLE HACER EXCURSIÓN DEL LADO BRASILERO DESDE LAS 15 HS EN ADELANTE…aunque sea sin guia y rápido!
    ya que no estaré antes en Iguazú por falta de vuelo…. y tiempo personal., ya que soñaba con llegar al mediodía… pero no! y al dia siguiente planeo hacer lado argentino.sINO… BUSCARE REPROGRAMAR TODO!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm no te sabría decir. Pero seguro en la web de ellos lo dice. Porque no deben cerrar muy tarde

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica