Crónica de vuelo a San Pablo con TAM

Varios meses antes del encuentro de spotters saqué mis pasajes para ir a San Pablo. La opción era  Aerolíneas o TAM, pero la verdad jugando con el cambio de categoría en Oneworld, opté por TAM así saltar el escalón.

El vuelo salía de Aeroparque, pero el regreso sería con LAN Argentina hacia Ezeiza.

Hice el chequeo en el mostrador de TAM que provisoriamente está en la terminal A, entre Gol y LAN.

aeroparque-mostrador-tam

Pero parece que no pueden usar las cintas de equipaje por lo que juntan todo y luego lo llevan hacia el avión. Yo despaché una valija de las que pueden ir en cabina porque llevaba el monopod y “el palito de la GoPro” y no quería problemas ni demoras con la PSA dado mis antecedentes… 😛

valijas-aeroparque-tam

Luego de esto pasé por el stand de LAN porque mi regreso era por ellos y quería por que no podía postular a upgrade al regreso ya que la tarifa lo permitía. Me atendió muy amablemente Ignacio Alzua y revisó mi reserva. Me pasó el código de LAN, porque yo tenía el de TAM y me dijo que podía postular por la web sin problemas. De paso me emitió mi boarding passs.

Fui al sector internacional, y aclaro que es subiendo y a la izquierda porque algunos lectores me consultan donde están esas puertas. Hay migraciones y además está el free shop que el sector normal no tiene.

Pasé seguridad (no muy amables) y migraciones (muy amables) y llegué al free shop a ver si tenian los huevos Kinder con los aviones… y no! solo este huevo grande piloto (??) y salado… no quise poner que cuesta un huevo para no ser redundante :P

huevos-kinder-freeshop

Había gente formada para distintos vuelos

aeroparque-internacional-filas

Pero este sector internacional es amplio y está muy bien realmente.

aeroparque-restaurant-internacional

Obvio si está involucrado AA2000 algo no debe andar… y por eso todos los enchufes están de decoración. Hay que aclarar que el WIFI gratuito volaba.

enchufe-aeroparque

El avión ya había llegado por lo que el vuelo saldría en horario

colas-lan-tam

Empezaron a llamar y resistí como siempre… cuando no se sumó más nadie me metí. Pero vi que llegaron otros luego

filas-aeroparque

A la persona que estaba delante mio le rechazaron el embarque… “señor Ud vuela por Gol”… o sea la gente no escucha ni los parlantes, ni sabe por la empresa que vuela ni nada… ve una fila, destino Brasil y se manda! :P

Fuimos en el micro hacia el Airbus 320 matriculado PR-MBB. En Airsfleet figura que tiene 8 años y que siempre fue de TAM. Impecable estaba

tam-airbus

Tiene una club economy como la de de Aerolíneas, porque hay 3 filas iniciales con asientos más anchos y divididos así

tam-airbus320-cabina

Salimos en horario hacia la cabecera y despegamos

Y pude agarrar al Obelisco!

obelisco-despegue-buenos-aires

Luego de 20 minutos aprox pasaron con el servicio queya es igual al que siempre brinda LAN en los regionales.

medialuna-tam

La revista de TAM está muy bien, tiene mucho material… pero en portugues. Si me gusta que sean detallados con su flota

flota-tam

Es un vuelo de casi tres horas, donde no podría asegurar si estuve todo el tiempo despierto… pero si estuve atento al aterrizaje. Así se veían San Pablo

san-pablo-aterrizaje

Y este fue el toque

Como detallé en otro post, es impresionante la cantidad de aviones en este aeropuerto. Conté SIETE Boeing 777 de American Airlines en distintas posiciones. Acá tres juntos siendo el de mas lejos uno de la serie 300 que no llega a la Argentina

american-airlines-boeing-777

También la hermosa reina de Britishboeing-747-british

Y había un Boeing 747-8i de Lufthansa, junto a un Airbus 340 de ellos y uno de Swiss que también es parte de la misma empresa

lufthansa-swiss

Fuimos a manga, bajamos rápido, pasé por migraciones rápido donde muy simpáticamente me dijeron que el papel que me sellaron lo tenía que devolver cuando me fuera, busqué el equipaje y salí a buscar el micro del hotel Matiz, que sale cada una hora y es gratuito.

Previo a eso saqué unos reales del cajero automático, pero eso lo pondré en otro post para detenerme en ese temita que puede ser útil para los que viajan a Brasil

En breve el post del regreso.

39 comentarios de “Crónica de vuelo a San Pablo con TAM

1. Adrian dice:

Veo seguido a gente que se manda en cualquier fila. Pero tambien me parece que muchas veces no se entiende absolutamente nada de los anuncios.
    Excelente nota como siempre

2. Emanuel dice:

Sir agrego data: En Quito pude sacar con la tarjeta solo U$S 400 (Recordemos que la moneda de Ecuador es el dólar). Yo pensé que iba a poder sacar U$S 800, así que estimo que debe haber sido por el límite de la tarjeta. Ningún problema con informar el viaje vía web y con el uso de la tarjeta allá sin chip (VISA Francés). Allí todos los cajeros son de esos que pones y tenés que retirar la tarjeta para poder operar, por lo que no tengan temor a que se la quede el cajero! Y los cajeros son de los que dan a la calle, sin cabina, pero no me pareció inseguro Quito para nada (bueno, menos que acá por ahí). Por lo general te da billetes de U$S 20, así que andas con un fajo de plata importante.
    Saludos!

• Laura dice:

Emanuel, pudiste sacar solo 400, porque los cajeros solo entregan como maximo 300 o 400(depende el banco). El problema es de Ecuador. A Nosotros el año pasado nos paso lo mismo, pero a los dos dias habiles ya nos dejo sacar mas. Saludos

• Emanuel dice:

Ah pero me olvidé de aclarar! Todo eso en una semana! El primer día 200, el segundo 200 y después nada en el resto de la semana! Pero usé mucho la tarjeta aparte, por eso digo lo del límite. Saludos!!

• Facundo dice:

Dejo como experiencia personal, en Marzo de este año pude sacar unos 600U$S sin problema en Ecuador, más precisamente en un cajero del Banco Pichincha.

3. optimus dice:

Me encanta como Lan te tiene aleccionado con el uso de la palabra “postular”,”postularse”,”lista de postulados” etc. A mi a veces me dan ganas de ir a decirles SE DICE LISTA DE ESPERA o STAND BY, HABLEN BIEN!!! Como los que le dicen “avioneta” a un avión, pero en fin 😉

4. NachoArena dice:

Sir, buenisimo el reporte. Que ruido raro el de los motores en el despegue, muchas veces lo escucho al despegar, pero no carreteando, estoy loco?

5. Richi dice:

Sir, contame por favor que tramite hiciste para poder sacar reales del cajero
    Yo vivo en Rio Grande, Tierra del Fuego y aca por mas permiso de AFIP que tengas no existen los reales, y en Ezeiza solo venden en horario de Banco, o sea que si salis como lo hice a las 6 de la mañana no llevas ni un real, y vos sabes que cambiar alla no conviene
    Muchas gracias men

6. marchu dice:

Hermosas fotos y vídeos!! En diez días haré escala en Guaru y vuelo con Tan, desde Alli tomo el vuelo p Frankfurt!!! Q nervios, como durante el viaje no puedo disfrutarlo, me sirven mucho tus post para apreciar lo que me pierdo!!! Hago lo que puedo para lo demás están tus notas!!! Jaja

7. Nicolás dice:

Tome el mismo vuelo el viernes.
    Hice el mismo tramo en 2010 y 2012. En ambos casos sirvieron comida caliente (cuando toca horario de almuerzo o cena). Ahora la medialuna esa medio pelo. …
    Lo mismo en tramos GRU-nordeste, que hice en esos mismos 3 años. La cena del viernes en GRU-SSA fueron dos galletitas saladas con queso y un budincito. Impresentable.
    En unos años van a terminar cobrando hasta el maní como en AA 🙁

• Diego dice:

Tengo entendido que Tam a partir del día 02/12 no ofrece servicio de comidas especiales en vuelos que tengan duración entre 1 hora y 3.30 horas, y tampoco en vuelos domésticos. Lo que ofrecen es un snack, como por ejemplo un croissant o muffins.

8. Pablo dice:

Sir,
    viaje en agosto a Sao Paulo por TAM y cuando volvia que me pidieron el apsaporte y sellaron la salida, me olvide de darle el papel sellado. Tenes idea si es relevante y tendria que llevarlo a la embajada?

Saludos!

No pasa nada 🙂
      Estimo que en ese momento te podrían haber hecho algo de lio, y si no lo hicieron y además tenés marcada la salida, está todo bien!

9. Pablo dice:

Los huevos Kinder esos son bien salados, hace un tiempo compre uno parecido en en SCL, 22 USD y vienen 5 huevitos creo. En el disco hay algo parecido pero nacional a 100 mangos aprox 😉

Estuve este finde en AEP, aunque recibiendo y despidiendo gente de vuelos internacionales. Vi el freddo nuevo en el patio de comidas, y pasee por la terminal a ver si veia el Hard Rock del lado publico, no hubo caso :(.

Otra: Se pueden poner las pilas y sacar las TV de tubo del patio de comidas… :). Fui a comer en Accademia, muy rico pero salado. El de Coronel Diaz creo que tiene precios mas terrenales (Grande de muzza $140.., aguas saborizadas o mineral $36). Igual fui dispuesto a ser ultrajado, asi que me la banque.
    El resto de AEP va quedando muy lindo, se ven avances en la terminal C donde estan funcionando BQB, Andes y Sol. Ya hay mostradores nuevos, pero aun 5 o 6 funcionando. Estan haciendo oficinas en ese sector, y en el extremo de la terminal C saliendo al estacionamiento descubierto sigue estando ese restaurant perdido en el mundo que nunca fui.

PD: A ese resto DON nunca fui, ni me acerque. Fui a ver el de ezeiza hace dos 3 meses, en la parte de embarque internacional de la terminal C. PBT de JyQ $85, o quiza andaba mal de la vista….

10. sergio dice:

Hola Sir. En unos dias estoy viajando a Sao y no encuentro el post referido a la compra de Reales.
    Por donde anda?
    Abrazo.

11. breadno dice:

Agrego que la distancia entre asientos en economica debe ser de las peores del mercado. se viaja bastante mas comodo en el Embraer de Austral.

12. Eri dice:

Sir, hablando de TAM, una anécdota….a ver si vos que volás tanto alguna vez te paso que el “sistema de entretenimiento” no funcione durante gran parte del vuelo? (estamos hablando de casi 12 horas LHR-GRU, en un 777)…nos pasó este lunes, salimos del Londres 8 pm y no sólo no andaba, sino que se veía que lo reseteaban constantemente y en la pantalla salían los comandos Linux (tengo foto documental jaja)….. anunciaron un par de veces que en breve se solucionaría y ya después no dijeron más nada… yo me dormí tipo 2 am y seguía sin funcionar… un garrón…. ese era el momento para mirarse una peli…. a la mañana ya funcionaba….
    Menos mal que viajé sin mis chicos, ellos “tildan” frente a la pantallita las horas que sea, hubiera sido durísimo el vuelo jajaaj, para que te des una idea para el más chico los aviones se clasifican entre “con pantallita” o “sin pantallita” (individual)