Sobre los datos que las aerolíneas deberán pasar al gobierno

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Publicado en varios medios luego de la aparición en el boletín oficial, copio lo que salió en La Nación

La información deberá ser entregada por lo operadores aéreos a la Dirección Nacional de Migraciones por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo.

Luego, esa información deberá ser enviada “comunicando las novedades en forma preferencialmente incremental” 24 y seis horas antes de la partida.

Los datos tendrán que ser enviados otra vez cuando todos los pasajeros “hayan abordado la aeronave” y “la aeronave esté lista”. (O sea, cuatro veces en total).

aduana-ezeiza-fila

Y estos son los 32 puntos que se mandarán

La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse al Gobierno:

1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.

2) Número de vuelo.

3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.

4) Origen y destino del vuelo.

5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.

6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.

7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.

8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.

9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.

10) Localizador del expediente del pasajero.

11) Fecha de reserva.

12) Itinerario completo del viaje.

13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.

14) Información sobre modalidades de pago.

15) Dirección de facturación.

16) Orden de facturación.

17) Teléfonos de contacto.

18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).

19) Agencia de viajes.

20) Agente de viajes.

21) Información sobre PNR escindido/dividido.

22) Información sobre la emisión de billetes.

23) Número del billete.

24) Fecha de emisión del billete.

25) Historial de incomparecencia del pasajero.

26) Pasajero de último momento sin reserva.

27) Información sobre listas de espera.

28) Números de etiqueta del equipaje.

29) Número de asiento.

30) Información sobre el asiento.

31) Cantidad de equipaje.

32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros (“Advance Passenger Information System” APIS).

vuelos-amex

Y los puntos que aun no se contaron son y que será remitido al Congreso de la Nación por este blog para incluirlo en la resolución son

Para todos los vuelos internacionales

  • Pasó por el free shop?
  • Cuanto tiempo antes comenzó a hacer la fila para abordar?
  • envolvió las valijas con nylon? cuantas?

Y si el vuelo es de más de 4 horas se agregan estas preguntas

  • Comió carne o pasta?
  • cuantas películas miró?
  • roncó?

Ahora fuera de broma alguna… son estadísticas. Y se encuadran dentro de la recopilación de datos en general que se va haciendo cada vez mayor en todo el mundo. Esto a priori no generaría más info por parte de los pasajeros, y si que la aerolínea pase la data.

Espero correcciones o aportes de los lectores que laburan en el área para confirmar si hay datos “nuevos” o absurdos. Ellos aclararán el panorama.

Quizás por lo que veo haya que cargar más data en el momento de la compra o como es con los pasajes a USA donde se pide más info y cuanto antes uno la cargue mejor y más rápido pasa por el aeropuerto.

También esto lo veo de la mano a lo que me comentó la lectora Emilia hace unos días sobre que para fin de año el control de pasaportes sería automático con una máquina, y salvo que haya algo para chequear o raro no se pasaría con un agente de migraciones.

No veo más que eso…

Pero si alguno tiene miedo de algo, por favor no viaje más así hay más ofertas para todo el mundo.

:P

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

173 comentarios de “Sobre los datos que las aerolíneas deberán pasar al gobierno

  1. Starla dice:

    ¿No es ésta acaso la misma info que piden desde USA cuando uno aborda un avión con destino o escala en ese país? Quiero decir, no es que nadie tenía antes esa información, al contrario, hace años que todos nuestros datos incluyendo cómo compraste y abonaste el pasaje (o si es canje de millas) y el itinerario completo, etc. se envían a USA, y probablemente a otros países también antes de viajar. Saludos.

  2. Marina dice:

    Para mi que el ítem 18 lo propuso un tal Sir Chandler.. Programas de millas? Seguro quiere ver cuantos de nosotros aplicamos lo que leemos en el post..

    Ya veremos que sale de esto.. mientras tengamos pasaporte, seguiremos viajando.. Y sumando millas.. Y si no canjearemos kms por helados =/

    • Juan dice:

      que tiene que ver el 14 bis(trata sobre derechos laborales,sindicales y de seguridad social) con esta medida????

      Todo tiene que ver con todo diría pancho ibañez.

  3. Lucas dice:

    Lo más novedoso parece es eso que resaltaste sobre los programas de millaje. ¿Qué datos pueden sacar de eso? Supongo que debe tener que ver también con un tema de acuerdos internacionales y estadísticas.
    En general me parece bueno, eso debe estar en gran parte automatizado y no creo que genere muchos inconvenientes al pasajero.

  4. Juan XXIII dice:

    Habría que preguntarse porque esta medida no alcanza a los que se van al exterior en barco (buquebus o cruceros) o colectivos?

    Siempre esta latente el riesgo de que la AFIP considere las millas o kms acumulados como parte de tu patrimonio e impongan un tributo sobre las mismas.

    Un terrorista tranquilamente puede entrar caminando por la frontera si que quede registrado

  5. Emilia dice:

    Jajajajaja che Sir, me parece q al final nadie lee lo q escribis??… porque parece que vienen directo a escribir a los comentarios q se viene el fin del mundo y si leyeran el post se darian cuenta que esto no es nada.

  6. Juan XXIII dice:

    A olvidarse de viajar con él/la amante en un viaje “urgente e imprevisto de negocios” y pagar todo con la misma tarjeta y sentarse uno al lado de otro.

  7. Maggie dice:

    Las estadísticas por fin revelarán relación directa entre cantidad de pasajeros que envuelven valijas en nylon y cantidad de pasajeros que aplauden cuando finaliza el aterrizaje.

  8. Gaston dice:

    Pregunta OFFTOPIC: Hola Sir, quisiera estar viajando a Miami en Enero, sabes si pueden llegar a salir algunas ofertas locas o no es “temporada”? Otra cosa: en algun momento entre a una web donde ponias origen y destino y te tiraba las tarifas (con sus codigos) mas baratas de todas las aerolineas disponibles de ese momento.. o sea.. como una gran consulta madre de las aerolineas.. puede ser? sabes cual puede ser? Gracias totales de antemano, abrazo!

  9. Matias dice:

    No entiendo como se ríen de esta medida. El estado no tiene derecho a requerir esta información sobre los ciudadanos, e incluso la Constitución reconoce el derecho de que no estas obligado a declarar en tu contra. En un país normal, esto es una violación inadmisible. Pero en un país autoritario, donde abiertamente se usa a la AFIP para perseguir a los ciudadanos, es una locura.

    • Daniel dice:

      No me imagino como el estado podría usar el numero de asiento tuyo para “hacerte declarar en tu contra”. A lo sumo (muy a lo sumo) son datos que pueden hacer que tributes un poco mas. Hay que cortar con tanta paranoia.

  10. Sergio dice:

    El título de Infobae es “Las cinco trabas que sufren los turistas argentinos que quieren viajar al exterior” y desarrolla mas o menos lo mismo. Hay un comentarista que me hizo matar de la risa:
    1- Flor de la V, 2-Oggi Junco, 3- Lizy Tagliani, 4-Casandra, 5-Zulma Lobato, las 5 travas que te ponen en el aeropuerto para asustarte y que no viajes

  11. Daniel dice:

    Quise comentar desde que me llegó la notificación del post, pero tuve que seguir fingiendo que trabajaba hasta ahora (je); la verdad es que toda la info que solicitan puede, seguramente sera utilizada para cuestiones estadísticas, pero por otro lado, se suma a alguna otras medidas. Trabajo en una administración que liquida, entre otras cosas, expensas, y desde hace un año estamos obligados a pasar prácticamente la misma información a la AFIP (metros cuadrados, datos del propietario, datos del ocupante, cuanto se liquida, si pagó, cuanto pagó, por qué medio, etc). Digo, no seamos tan inocentes de creer que son cuestiones estadisticas unicamente ni tampoco tan paranoicos como para pensar que de golpe nos convertimos en Truman… Si es eso, no deberiamos tener apps en el celu… ahi tienen demasiada info, no? Google now te dice hasta si tu vuelo esta demorado…

    En fin, quería contarles eso, porque cuando me enteré, no me sorprendió, pero no comparto que sea unicamente por una cuestion de estadisticas.

    Salutes y a seguir viajando!

  12. Nacho dice:

    Rescato esto último:

    Pero si alguno tiene miedo de algo, por favor no viaje más así hay más ofertas para todo el mundo

    Mucha de esta información la Aerolinea ya la tiene, entonces? Vi varios asustados porque informaran el numero de asiento y no creen que sea por un tema de seguridad pero no se les ocurre para que será?

    • Octavio dice:

      La resolución de AFIP la realidad es que no cambia nada de lo que ya estaba, siempre tuvieron acceso a esa información si así lo quisieran. Lo que sí considero que debe hacer y seguro que lo hace, es ROMPERLE EL OR** a los evasores que se van de viaje al exterior siendo monotributistas de las categorias más bajas. No digo que no les vendan el pasaje sino que una vez vuelto de vacaciones que le aparezca la inspección, soy un poco hdp pero a las categorías más altas la burocracia y taxatividad es cada vez más alta y se la tienen que aguantar

      • Emilia dice:

        No es una resolución de AFIP, es de Migraciones. La información la recolecta Migraciones, y los involucra al resto de los organismos que operan en EZE y AEP (que serián la ANAC, la PSA y la AFIP -Aduana). Lean el Boletin Oficial.

  13. Ana dice:

    La verdad, cuando vi la.noticia entrée n shock. Pero dps me fijé bien y vi que la mayoria de los datos ya los tiene la aerolínea.
    No entiendo para qué quieren el n de asiento. Lo del historial de no presentarse a los vuelos debe ser por los que compran Us$ para viajar pero es una mentirilla.

  14. Alberto dice:

    A mi lo que no me cierra es que la AFIP esté metida. Si es por seguridad que tiene que ver la AFIP ? Yo tengo todo en regla, pagué en su momento el 15%, luego el 20% y luego el 35%, pero muchos decían y lo siguen sosteniendo, “si tenés todo en regla no tenés que temer y te lo devuelven”. Por supuesto, te lo devuelven con un 6% menos por inflación si el gasto lo hiciste en diciembre, ahora si lo hiciste en enero, te devuelven un 30% menos.
    Y para muchos es un impuesto. Tengo una compañera que tiene todo en regla, ahorró 4 años para poder viajar a Disney con su hermana y su sobrina, pero como entre enero y junio del 2013 no ganó 15.000 no le descuentan ganancias, por lo tanto no le devuelven nada.
    Por eso no me cierra que sea para fines estadísticos o de seguridad.
    Por otro lado estuve leyendo que muchos cuando llegan a países de primer mundo le piden esos datos y se los dan alegremente y no dicen nada. A Europa no puedo decir porque hace como 10 años que no voy, pero a USA que fui unas cuantas veces en los últimos años, lo único que me preguntan es donde me voy a alojar, cuanta plata traigo y cuantos días me voy a quedar junto a la pregunta a que vengo.

    No sé para que son realmente estas preguntas y cuales antes estaban y cuales no, pero si está atrás la AFIP no es por seguridad o estadísticas.
    Suma algo para la AFIP saber cuantas valijas lleva cada persona ?

    • Starla dice:

      Alberto, la información tuya que tienen cuando llegás a EEUU no es la que te preguntan, las aerolíneas tienen la obligación de enviarla antes del vuelo, por lo que ya saben si fuiste quien compró el pasaje, por qué medio lo pagaste (tarjeta, efectivo, millas), cuándo vence tu pasaporte, y otros datos más. A mí en EEUU nunca jamás me preguntaron cuánta plata llevaba (y la verdad algunas veces he ido con solo 100 dolares en el bolsillo nada más, los gastos todos con tarjeta), sí dónde me voy a alojar (de todos modos esa info también la das por escrito al ingresar), y hasta qué medio usé para la compra del pasaje, esto fue en un caso en que habìa sido con millas, pero no porque no tengan esa info, sino porque a veces te hacen preguntas retóricas, datos que ya tienen de vos en la pantalla. Los agentes también tienen todo el itinerario y tu día y vuelo de regreso frente a ellos, aún así te lo preguntan. En suma, a mi no me parece novedoso, si de todos modos esa info ya la tienen otros gobiernos.

      • Alberto dice:

        Starla, te cuento que la info escrita a la que haces mención ya no se hace más. En abril pasado llegue, no me preguntó nada, me sacó la foto y las huellas de un dedo pulgar y nada más. A mi señora y mi nena solo les selló el pasaporte y nos dijo que disfruten. Agarró sus cosas y se fue con nosotros.
        Como decís, ellos tienen todos mi datos. Pero es la gente de fronteras ( no me acuerdo bien como se llama) pero acá lo que no me cierra es que sea la AFIP la que tenga acceso a esos datos.
        He ido en algún viaje sin un hotel y les dije, vine sin hotel, busco lo primero que encuentro y no tuve nunca ningún drama.

        Pero reitero, mi problema es que en la nueva resolución en el medio esté la AFIP.

          • Alberto dice:

            Sin orden judicial, la Afip no podría tener esos datos. Ni siquiera cuando la presidenta escrachó a uno del sur porque reclamaba no me acuerdo que, ella usó info de la AFIP para retrucarle que era evasor.

  15. wichumcita dice:

    Un poco la medida me molesta. En especial por que la información final va a parar a la Afip y no en un organismo de migraciones como debería ser realmente. Si es como indican para mejorar las políticas migratorias no entiendo por que la información se envía al fisco.
    Tengo mis serias dudas que sea sólo para estadísticas. =s

  16. Facundo dice:

    Que esto ya se brindaba al estado no es justificativo en mi opinión.. Es información personal en la que el estado no debería meterse (no los 32 puntos). Mi opinión.

  17. Edgardo dice:

    El problema de tanta informacion es cuando los estados no tienen control, y el habeas data es muy primario.
    Algun lector alguna vez solicito su info personal al estado?
    Sabes si tiene informacion correcta o si te pueden poner en una base de datos global de manera equivocada, por el solo error de un burocrata.
    Recuerdan la Pelicula Brazil?
    Solo una letra del apellido mal escrita, pummm, y tenes un problemon!
    La caida de la Torres gemelas ha permitido un avance sobre la info personal que ya toleramos como normal, y no lo es.
    Esto que digo no tiene que ver con un impuesto mas,un dolar mas o menos.
    Argentina tiene una triste historia de expedientes que terminaron con la muerte de miles de personas.
    Desiciones de este nivel no pueden ser administrativas( desiciones del poder ejecutivo), los limites sobre tanta informacion personal debe tener control del congreso.
    No es contra el gobierno.

  18. Sergio dice:

    reconozco que me hubiese agarrado cierta paranoia ver la tapa de los dos diarios mas leidos del pais con esta noticia, por suerte soy uno de los afortunados que te lee!
    off: primer comentario que hago, te felicito por el blog.
    saludos

  19. Aya* dice:

    Amén de que parece joda, hay cosas que ni yo sé cómo completarlas así que tendré que averiguar al respecto XD
    No hay dudas, con esta modalidad se aprende.
    Y por acá siempre pasta 😉

  20. Natus dice:

    Escuche en la radio que controlarian con cuantas valijas te vas y volves y el peso.
    Que onda? Si me quiero volver con 2 valijas (que de paso la aerolinea te deja llevar una a la ida y 2 a la vuelta) que pasa? No me puedo comprar muuuucha ropa ?

    Cada vez más podrida me tienen.!

    Otra cosa, escuche que esa información la brindarían las agencias/ aerolineas y no tendriamos que andar llenando nada.

    Igual…. cada vez peor…. #venezuela’sway

      • Natus dice:

        Hola Sir,
        Si realmente es absurdo pero ya uno no sabe que creer.
        Han hecho tantas cosas para cerrarnos los caminos a comprar afuera, comprar dolares etc que nada me parece un cuento hay día.

        Ojala eso sea solo una pavada más 😀

    • Cristian dice:

      Mira, todo puede ser, pero en tal caso si estas dentro de la ley, te podes ir sin ninguna valija si queres y volver con el maximo que la aerolinea te deje. Despues en aduana deberas pagar por lo corresponda y punto. No te van a decir con cuantas valijas te vas y con cuantas volves, pero si quieren pueden usar eso para “especular” cuantas cosas compraste afuera. Todo dependera de lo que traigas nuevo y si corresponde pagar. Yo siempre digo, el que tiene todo en regla y hace las cosas de manera correcta de nada se tiene que asustar. Ya tengo conocidos que estan pensando en irse via montevideo y evitar los controles. Cada uno sabe lo que hace.

      • Natus dice:

        No es un tema de asustarse pero embola. Yo por ejemplo quiero ir a inglaterra el año proximo y comprarme ropa para mi y tambien para venderquizas, por que no?, ya que sale bastante menos que aca. No digo comprar para abastecer un local pero el este año me fui con una valija mediana (que se me rompio) y la cambie por una grande y me traje un bolso mas con la ropa nueva. y eso era solo para mi.

        Entonces que tengo que hacer? llevarme una valija repleta de ropa para tirar, dejarla en destino y comprar nueva ?

        en fin…. veremos veremos. Primero tengo que ver si puedo viajar, porque como vieje el quilombo dolar… Ufff!

        Saludos!!

        • Fex dice:

          Podés irte a Inglaterra o al Congo Belga y traerte toda la ropa que quieras para vender, pero esa ropa (no para uso personal) tiene que pagar impuestos, tal como corresponde que hagan todos los otros importadores.

          Lo de llevarse una valija llena de ropa vieja para tirar y después traerla llena de ropa nueva para vender (para no declararla) no sería ni más ni menos que una forma de contrabandear y evadir impuestos. O sea, un delito hecho y derecho.

          Si queremos “esquivar” la ley cada vez que sea posible después no nos horroricemos cuando al político de turno le encuentran bienes no declarados o salen a la luz cometas de por aquí y por allá.

          • simon dice:

            Más claro, échale agua. Con muchos de mis amigos peleo a diario por este motivo.
            Lo que me cuesta creer, es que no lo entienden, va sí pero no lo quieren ver. Ojalá tiremos todos para un mismo lado y no cada uno por sus conveniencias.
            Yo apuesto que mas de la mitad de la gente que comenta en este blog, trata o va a tratar de evadir impuestos, pero apuesto porque hay estudios hechos al respecto.
            Me gustaría que la sociedad argentina sea nacionalista como en ocurre en otros países
            Saludos.

          • Lucas dice:

            Opino lo mismo, los que se quejan son los que lloran porque les cortan un curro o delito menor que pergenian realizar.

          • Guillermo dice:

            Totalmente de acuerdo (bien por Fex y por Simon), empecemos a ser honestos y a cumplir con las leyes, si traes para vender paga. Lo que si me molesta sobremanera y nunca se va a modificar es las trenzas y mafias que hay en EZE y que ademas somos un pais en donde los honestos pagamos impuestos nordicos y tenemos un nivel de servicios de Africa (pero de Africa profunda, se entiende no?). Y por ultimo tenemos impuestos altisimos en tecnologia para proteger que? fabricamos algun componente importate de un LED Smart o de una tablet o de un iPhone?. Creo que no.

          • Sir Chandler dice:

            Datos de las aerolíneas que pasarán al gobierno… Comentarios sobre la vida misma el Calefon y la aduana ya no aplican… Vayamos volviendo al tema

    • nico dice:

      Chicos, chicos, no se vuelvan locos. Varios paises ya tienen toda esta info y nadie sale a patelear porque Barak pueda usar esto para destruirnos

      Son reglamentaciones de seguridad, en las que uno puede estar de acuerdo o no (yo no lo estoy , para mi en pos de la lucha del terrorismo se violan ciertas libertades individuales, lo cual es un costo altisimo), pero no es nada raro que el pais pida eso, ya que muchos paises lo hacen.

      No se preocupen, no los van a perseguir ; que tengas mucha información no quiere decir que vamos a tener 50.000 tipos cruzando datos para a ver a donde van. Lectores del blog; no somos tan importantes!

      • Juan Pablo dice:

        El tema es que este gobierno ha hecho lo imposible para inducir a la gente a que viaje menos….aca el tema es que no hay dolares ….ese es el fondo de la cuestion, y si fuera por razones de segurida como dicen bastaría con informar a migraciones y a PSA y no a Afip como es en este caso….

        • Sir Chandler dice:

          Juan Pablo Ezeiza está lleno… Y en este blog podrás ver a muchos comentando y viajando. No se necesitan “billetes” para viajar

          Los débiles se asustan!!!

          • Jes dice:

            Sir! del otro post (como gastar dinero en el exterior) veo que está cerca de los 900 comentarios!que tul eh!!
            Con respecto a eso que no hay dólares, la semana pasada compré para tenencia personal y no tuve problema alguno! la semana que viene compraré por las dudas. Pero clarito: hay dólares y para tener el oficial hay que hacerlo dentro de la ley (si la afip autoriza bienvenido) sino a usar todos los consejos que nos diste en ese post.
            Mas allá que todos esos controles van en contra de lo que pienso, es como vos decís “los débiles” son los que arman la burbuja. Mi mamá que no piensa en subirse en avión todos los días me tira una pálida del porqué el dólar sube o de los controles!

          • Guillermo dice:

            Comparto que EZE esta lleno, pero no nos olvidemos que es por un dolar subsidiado que nos ayuda a viajar. A 8,50 es una cosa y a 15 sera otra. No nos olvidemos que con la devolucion del 35% tenemos un dolar de 8,50 y un ahorro obligado que lo recupas en febrero y lo invertin en nuevos viajes, al menos es lo que a mi me pasa y hago, pero no me olvido que mucha gente me lo esta subsidiando. Es mimanera de pensar. Y lo mas loco que pude ver es la cantidad de comentarios que trajo este post en poco tiempo, veo mucho miedo y con justa razon.

          • simon dice:

            El dolar no esta “subsidiado” para que la gente viaje, sino que tratan de manetenerlo ahí, porque si lo deprecian aumentaría absolutamente TODO, cuando digo todo, es todo, aunqune hayas productos que no tengan relación con el dolar, por ende le bajaría el poder adquisitivo a todos, excepto a la gente que exporta. Fijate con cuantas reservas arranco el año el Banco Central y cuantas tiene ahora, practicamente las mismas, tan mal como dicen no estamos.
            Entonces a mi entender lo mantienen “controlado”, para que no le baje el poder adquisitivo a la gente y no para que viaje la gente, que son los menos.
            Esa es mi humilde opinión.Saludos.

    • Adrián dice:

      Ojo, porque comprar muuuucha ropa nunca estuvo “permitido”, al menos no sin pagar impuestos, como indicó Silvia. Por normativa aduanera podés comprar y traer libre de aranceles ropa “en ocasión de tu viaje”, digamos, un par de prendas para vos, la familia y algún que otro amigo. Pero si te traes una valija completa de ropa nueva la aduana presuma (y con lógica) que lo estás trayendo para comercializar, y entonces estás evadiendo el régimen de importación que corresponde aplicar. Con lo cual, de mínima si tenés suerte te deberían hacer pagar el arancel del 50% correspondiente a efectos personales, pero lo estrictamente legal es que te detengan la “mercadería” y te pasen al régimen general de carga, donde para poder sacarla vas a tener que cumplir todas las formalidades de un despacho de aduana.

      Y esto no es nuevo, el Código Aduanero data de 1980…

      Eso no quita que hoy en día estemos viendo normas muy absurdas, pero el tema de la ropa en particular es algo diferente.

    • Emilia dice:

      Lo lei… y NO, no es lo mismo. Lo que salió en la Resolucion de ayer acá no tiene nada que ver con el control de la franquicia de equipajes. Lo de acá es un control de Migraciones, no de franquicias de equipajes, en cambio lo que dice O Globo que va a implementar Brasil es un mayor control en franquicias de equipaje. Son dos cosas distintas.

  21. Natuz dice:

    Bueno, me parece que nos fuimos un poco. Lo mio fue exagerando, con sarcasmo incluído.
    Obviamente no voy a hacer ni comercio ni nada por el estilo. Más que cosas para mi y alguna pilcha que me pueda pedir un amigo o familiar no pretendo, pero todo esto viene por el tema del pesaje etc. Me llevó a pensar a que tendríamos que llegar si vienen con esas medidas.

    En fin, saludos.

  22. beduina dice:

    Gente por favor, son medidas de seguridad, nada mas. De hecho se hace en otros paises del mundo tambien. A mi personalmente, no me molesta.

  23. Pablo dice:

    Chandler, tenías idea de que la percepción del 20% por comprar dolar ahorro también te la devuelven? Yo que no pago ganancias siempre hago la presentación (via web en 2 mins) de las percepciones por comprar al exterior, y hoy cuando entré al AFIP a hacer la presentación me sorprendió ver que me figuraba la percepción del 20% para la devolución. Supongo que los que pagan ganancias también pueden utilizar este 20%. La verdad es que fue una muy grata sorpresa.

    • Guillermo dice:

      Pablo, es como dice Sir, todo se puede recuperar segun cada caso y en estos momento solo lo estan recuperando el total los de 4ta categoria (relacion de dependencia) porque lo hace automaticamente el empleador y si es que te descuentan ganancias mes a mes, en el caso de los no alcanzados o los monotributistas la afip se las esta poniendo dificil y tengo casos de gente que inicio el reclamo en enero 2104 por percepciones del 2013 y todavia nada. Yo las recupere todas (100 %) en febrero, ahorro forzado que sirvio para emitir los aereos del 2014.

      • Alberto dice:

        Guillermo, seguro que relación de dependencia lo hace el empleador ?
        En mi caso trabajo en relación de dependencia y si o si tengo que hacer la declaración en SIRADIG, y no se recupera el total siempre. Si te retuvieron 10.000 pero te descontaron 8000 solo te van a devolver 8000.

        • Guillermo dice:

          Alberto, es correcto lo que acotas pero en ese caso te debería quedar un crédito fiscal de 2000 pesos para el ejercicio siguiente 2014 (consultalo con un contador o con tu empleador en RRHH). Todos estamos obligados al 572 web por el SIRADIG a partir del 2014. En mi caso me retuvieron en 2013 mas de lo que adelanté por el 35% de turismo así que me devolvieron todo (invertido en nuevos viajes). Resumiendo, si te toca tributar 40000 por ganancias (que te retuvieron) y gastaste en el exterior 30000 te devuelven todo. Si gastaste 50000 te devuelven 40000 y crédito fiscal por 10000, debe ser así y sino es una estafa, a mi por desgracia me descuentan mas de lo que gasto en los dos viajes anuales al exterior que realizo, así que hasta ahora siempre recupere el 100 por ciento.
          Sir, excelente tu trabajo que nos permite ir intercambiando datos que nos sirven a todos (aunque a veces el tema es irritable y nos enganchamos en la pelea inútil).

          • Alberto dice:

            Por ahora y por suerte puedo viajar y gasto mas que lo que me devuelven, pero bueno, es buen saber estoy ultimo que comentas, cosa que si en algún momento no viajo, o gasto menos, me devuelvan algo del año anterior.

          • Guillermo dice:

            El sobrante sirve para que no te descuenten, por ejemplo los primeros meses del año (obvio que si viajas y gastas se va haciendo la bola de nieve pero a quien le importa). Ademas ese crédito fiscal lo podes usar si tenes que pagar bienes personales y con fe y optimismo que siempre vamos a viajar a los que nos gusta viajar, mas o menos gasoleros pero a viajar.

          • Cristian dice:

            Tengo entendido que esa diferencia que te queda entre lo que gastas y lo que te devuelven te quedaria como credito pero tu empleador no se lo podria tomar para el siguiente ejercicio. Solamente lo podrias recuperar inscribiendote en el impuesto y solicitando la devolucion. Averigüen con sus empleadores porque esta informacion me la paso un amigo que labura en la AFIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *