¿Son jodidos los ingleses de migraciones cuando uno va a entrar a Londres?

Es un título anti SEO el de este post. De vez en cuando me doy estas libertades. Pero quiero contar esto como un gran consejo a los que viajen a Londres, por primera o quincuagésima vez…  y en realidad es lo mismo que uno puede recomendar.

La pregunta entonces es ¿Son jodidos los ingleses de migraciones en el aeropuerto cuando uno va a entrar a Londres?

La respuesta es: depende como lo mires

Te pueden dar una patada en el culo con una sonrisa amable en la cara o te puede tocar un hindú con cara de culo que no te dirá más nada que devolverte el pasaporte y señalarte por donde seguir.

equipaje-heathrow

Voy a contar lo que me pasó a mi en el 2006. En marzo de ese año me casé con la muchacha que me acompañaba en la vida hace 5 años. Y nos fuimos de luna de miel a Paris, de ahí a Roma (Ryanair!) y de ahí a Londres (Easyjet!).

Cuando llegamos a Gatwick (no a Heathrow como la foto de arriba) fuimos a migraciones. Ahí con una sonrisa una linda británica nos recibió… y trataré de copiar el díalogo que quedó en mi cabeza…

  • Hola, a que vienen?
  • Venimos de turismo
  • Cuantos días se van a quedar?
  • Tres noches
  • A que hotel van a ir?
  • No se aun…

CHAN

  • Cómo que no saben?
  • Iré a la zona de Sussex Gardens donde hay muchos Bed & Breakfast y preguntando se consigue buen precio, no es la primera vez que vengo
  • Y cómo se van?
  • En el eurostar
  • Me mostrás el pasaje?

Se lo dí y ahí metió otra pregunta y yo ya estaba nervioso… mi inglés malo se complicó y ella se dio vuelta y llamó a otra agente. Era una brasileña…

  • Cuanto dinero trajiste?
  • Tengo 300 libras y 500 dólares, además de mis tarjetas
  • Muestrame los billetes

Le doy los billetes y los cuenta desparramándolos en el mostrador

  • Pero tenés 500 dólares y 310 libras en realidad
  • ah… había redondeado

Y así seguro siguieron varias preguntas más entre las que se incluyeron “de que trabajás? están casados?, cuanto ganás?” y varias que mi mente borró

Con la de si estábamos casados, recuerdo haber mostrado la libreta de matrimonio flamante. No se si eso servía o no.

Yo ya estaba transpirando…

Pero en eso me dice la agente original mientras me devuelve los pasaportes “bienvenidos” y entramos. Recuerdo que subimos al tren que nos llevaba a Londres desde el aeropuerto y aun no le hablaba a mi mujer. Creo que estaba temblando.

Cuando llegué a Sussex Gardens elegimos un B&B y recuerdo que saqué esta foto de algunos billetes (si si, tenía euros también! maldición!!!)

Dólares, euros y libras esterlinas

Esa había sido mi cuarto ingreso a Londres. Y nunca la había pasado así.

Aprendí que siempre hay que llegar con la reserva de hotel y listo. Se acortan las preguntas.

Cuatro años después de esto me pasó algo más loco, pero no tan duro.

En la manga cuando bajaba del avión de Iberia que me había llevado desde Madrid, tres agentes me pararon… EN LA MANGA, a ver, EN LA MANGAAAAAA.

Y me preguntaron ¿A qué viene?

Vengo a ver la última de Harry Potter les dije… se rieron y seguí.

No mentía…
harry-potter-londres

Pero además tenía una carta de Warner Argentina que decía eso, que yo iba con una agenda de eventos a cubrir.

Pero en el hotel me acordé de un amigo que tengo que se llama Yeffrey. Nació en el Líbano y trabaja en una empresa norteamericana en Buenos Aires. Y cada vez que entra en USA le hacen miles de preguntas… gracias a eso ya tiene un legajo de desagravio. El tiene portación de apellido para los yankees.

Pero ese día me miré en el espejo y me saqué esta foto. Me parecía a mi amigo Yeffrey. Tenía pinta de terrorista!

chandler-caripela

Hombre solo es motivo de consulta para ellos. También me pasó en USA una vez que me adelanté a mis chicas y me pararon. Cuando vieron que estaba con ellas seguí sin problemas

Para el evento luego estuve más presentable… un poco!

chandler-gorro

En conclusión… entré muchas veces a Londres. O al menos eso tengo en mi cabeza. La última vez fue en febrero del 2013 para pasar mi cumpleaños 39 en los estudios de Harry Potter (cara de terrorista, pero pendejo eterno!). Ahí entré con mi esposa y las dos criaturas… y nos tocó un hindú muy amargo que nos preguntó dos cosas y entramos sin problemas, pero sin saludo alguno.

En síntesis mis consejos para una entrada fácil y rápida a Londres

  • Tengan a mano el pasaje de regreso y el hospedaje
  • Sepan cuanto dinero llevan y sepan que se lo pueden pedir. Como así también las tarjetas de crédito
  • No mientan
  • Respondan las preguntas, las cuales se las podrán hacer más de una vez de distinta manera llegado el caso.
  • Y nada más…

Pero no se asusten, seguro les harán dos preguntas y nada más. Pero si dudan con algo comienzan con otras que seguro llevarán a buen puerto.

migraciones-londres

Este post lo pensé luego de ver que una amiga compartió el caso de un músico argentino que rechazaron en Londres, por suponer que iba a trabajar. Lo contó en su blog que pueden ver acá http://pablodacal.wordpress.com/2014/09/10/libertad/

Si van a hacer algo distinto, tienen que consultar bien en la embajada. Una de mis hermanas estuvo varios meses con visa especial que se hizo en la embajada. Para el resto no hace falta.

Y entiendo que los comunitarios tampoco tienen estas consultas.

PERO LO MÁS IMPORTANTE: ES FÁCIL ENTRAR DICIENDO LA VERDAD Y MOSTRANDO TODO. No hay que asustarse.

Sólo es bueno saber que esto pasa, y que tienen que tener todo a mano. No hay misterios. Cuando la pasé mal era por no tener la reserva de hotel simplemente.

Pero el aeropuerto de Londres seguramente sea lo más “nervioso” de una visita al Reino Unido. Luego es puro relax 😉

londres-hide-park

 

301 comments

  1. Allan

    Buen día, amigo. Muy interesante tu blog y los comentarios de todos tienen información valiosa también. Yo viajaré a Londres en febrero de 2018, y leyendo los comentarios me he dado una idea de las preguntas que en Migración hacen a los que viajan. Quisiera hacerte una pregunta. Si aun caso me llegasen a preguntar qué lugares turisticos o de interés voy a visitar, cuales menciono? Pienso estarme 6 noches en un hostel a 25 minutos del centro de la ciudad y a 25 minutos del aeropuerto heathrow, llevando 1,500 dólares para mi estadía y gastos. Crees que esa cantidad de dinero sea considerada poca para los de migración? No se, me imagino que en la mente de ellos han de pensar: “Con 1,500 dólares pensás ir a visitar lugares, comer, transportarte y demás? Estás loco? Es muy poco dinero” y me manden de regreso a mi país. Me entra una paranoia pensar que pasaré migración. Es la primera vez que viajo al extranjero y quisiera que me respondieras mi inquietud, en base a tus experiencias en viajes. Muchas gracias de antemano 🙂 Ah y otra cosa más, cómo hay que irse vestido para no causar una mala impresión en Migración? Es decir, que no me vean con aspecto de terrorista, de sospechoso, etc… Formal con camisa manga larga, semiformal con jeans, o como un típico turista de lentes oscuros, shorts, tenis y playera? Jajaj tengo entendido que febrero es un mes con clima frío, pero no se. Gracias.

  2. Camila Rebolledo

    Hola! Me sirvió mucho tu post ya que visitaré Londres en abril de 2018. Viajo desde Santiago de Chile hasta Londres,
    ¿sabes si sirve una reserva de AirBnB? La verdad los hoteles estaban algo caros para mi presupuesto.
    Actualmente estoy trabajando pero cuando visite Londres no lo estaré, ya que en enero me gradúo de la universidad. En la Landing card vi que hay un apartado que dice: profesión. ¿Tengo que poner mi titulo universitario o solo debo poner algo si es que estoy trabajando?
    Solo voy a Londres por 5 días en compañía de mi madre, luego nos vamos a Paris a través del tren, que también tengo los pasajes. Mi pasaje de vuelta de Europa sale desde Napoles.
    ¿Bastará con mostrar la reserva de AirBnB y los pasajes de salida de Inglaterra y el de vuelta de Europa?
    ¿Se complica la cosa si es que no estoy trabajando? Estuve ahorrando durante mi etapa universitaria para darme unas vacaciones en cuanto me graduara.
    Soy de Chile y no necesito una visa, es por eso que no quiero llegar a Heathrow y que algo salga mal, quizá solo me estoy preocupando de más jajaja

    Espero tu respuesta y muchos saludos!

      • Camila

        Ok, Muchas gracias por tu respuesta! En la landing card debo especificar que se trata de un AirBnB o solo con la dirección basta? Y en la parte de profesión está bien si indico mi titulo universitario? gracias 🙂

  3. Federico

    Buenas sir! Estare viajando a Londres en semana santa junto con mi familia. Me entran las dudas en el tema de las preguntas por hospedaje y fechas, ya que si bien tenemos reserva para la estafia en Londres, tenemos planeado recorrer Escocia e Irlanda, para los cuales no tenemos nada reservado para no tener que atarnos a fechas una vez alla, y la vuelta a la Argentina es via Madrid y también pensamos recorrer. Por todo esto no tenemos fecha de salida de UK ni si lo haremos via Francia por ferry o aéreo a España.
    Es contraproducente esto en caso de las preguntas de migración en Londres?

  4. Carla

    Hola buenos días a fines de abril viajo a Londres por dos dias a recorrer y me voy a hospedar en la casa de un amigo de una amiga. Tengo la direccion pero no reserva ya que me hospedan sin ningun costo. Tengo los pasajes en trenes de los paises que voy a recorrer de la UE y hospedaje. Tengo pasaje de vuelta saliendo nuevamente de londres. Me haran problema por el hospedaje ???

    • Sir Chandler
      Author

      No te sabría decir. Si tenés la salida clara y el dinero para solventar el viaje, no debería ser problema

  5. ignacio

    a mi me fue mejor, yo llegue de paris en el eurostar, super dormido, migraciones se hace/ hacia en paris, solo les llamo la atencion que estuviera solo tire un chiste en mi ingles (bastante pobre) la señora que me atendia se rio y pase, yo tenia pasaje de salida easyjet, alojamiento y unas 500 libras cambiadas en la estacion de tren… todo ok me fue peor cuando sali que me hicieron pagar exceso de equipaje por 1 kilo….pero eso como dice sir….sera para otro post

  6. Daniel Severo

    Cuanto más años, menos preguntas… Yo con mis 61, y rumbo a tener cara de abuelo bueno, casi ni me hablan…

  7. Maria Manrique

    Recuerdo el dìa (noviembre 2016) que fui de CDG a Londres via AF, a TODOS nos abrieron el carry on, a mi me hicieron poner adaptadores y enchufes en ziploc pero previo le pasaron un scanner; desde ese momento siempre todo en ziploc.
    Las preguntas “cùantos dìas a Londres” -6 dìas “va a otro ciudad”? -luego irès a Viena, Salzburgo y Parìs. “Por cuàntos dìas?” 5, 3 y 8. Sello y adentro.
    No sè què pasaba pero revisaban las valijas muchas personas y fue ràpido.

  8. Carlos

    En diciembre fui solo e ingrese a Heathrow vía Madrid. La duda llegó que viajaba solo entonces empezó la oficial a preguntarme, pero cuando a las preguntas la respuesta-despeje fue mostrar el ticket de regreso. Fue rápido y preguntas básicas. Lo ideal es respirar profundo antes de acercarse al oficial, tener todo a mano por si preguntan algún comprobante y no hablar de más sino hacen la pregunta porque , a veces, la ansiedad por tener apuro de salir rápido y continuar viaje no genera buena impresión. Siempre con respecto está todo más a favor, son instancias donde la formalidad está a prueba, ej: Buen día Señora/a oficial, Good evening Sir/Madam officer, I would like to give you my passport. Esas palabras y la actitud de cordialidad me habían ayudado a estar menos tiempo y preguntas.
    Luego en Madrid, no me preguntaron absolutamente nada al ingresar e igual que Francia. Antes en Italia me paso lo mismo, nada hace 4 años atrás.
    En general, creo que tenemos más posibilidades de ingresar tranquilos los argentinos.
    Señor Santiago, lástima que no salí en el sorteo de ayer 🙁 … ojalá vuelva hacer otra pronto 😉

  9. Mariana

    Hola Sir! Quería consultarte con respecto a las tarjetas, ya que estuve leyendo en muchos lados que hay que llevar el resumen de la tarjeta donde figure el limite de compra. Hago escala en madrid, con destino final londres, y luego bajo a paris, niza y barcelona. Quería saber si imprimo directo el resumen de la página o es necesario pedir uno firmado en el banco.

    gracias!! pero de leer en tantos lugares no se que se necesita.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariana se necesita cara de VENGO A COMER JAMON COÑO!
      Y nada más…
      RELAX… y disfrutá el viaje!

  10. Victoria

    Hola, y qué opinás vos que debo decir Si me preguntan el motivo de mi viaje (teniendo pasaporte de la comunidad) y mi idea es irme a vivir a Londres, en ese caso, digo “me vengo a vivir” o conviene decir que voy por turismo? Teniendo en cuenta también que voy a ingresar antes de marzo del 2019. Me da miedo que diciendo la verdad me nieguen la entrada (no por decir la verdad sino por querer quedarme a vivir). Gracias!

  11. Yanina

    Hola, Sir!
    Viajo el mes próximo a Londres. Primera vez en Europa. De mi entrada a USA el año pasado, con la cantidad de preguntas que me hicieron quedé como muy paranoica, así que me llevo impresas reservas de hoteles, boletos de tren, seguro de viaje, además de obvio, cash y 2 tarjetas de crédito internacionales con chip y la de débito también con chip.

    Mi duda es: los aéreos los compré por agencia de viajes, de modo que mi comprobante de vuelo de regreso es el voucher que me mandó la agencia. Si bien tiene el localizador, detalle de los vuelos de ida y vuelta, nombre de pasajeros y nº de etickets, no es algo oficial de la aerolínea. Por las dudas también me imprimí el itinerario de vuelo desde la web de British, pero ahí no figuran los números de etickets ¿Eso sirve si me piden mostrar el vuelo de regreso?
    Saludos y gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Obvio!!!!
      Relax!! tenés todo
      Cargá todo en Tripcase también que es bueno para mostrar lo que tenés

  12. Sonia

    Obtuve mi nacionalidad chilena hace pokito y quiero conocer Londres ya se que debo llevar pero al ver que es pasaporte sin ningún viaje tendré problemas gracias.

  13. Hola!! Viajo a Londres el 23 de abril. Ya tengo impresa mi reserva de hotel por 8 noches, pero de esas que se pagan al llegar en el hostal! (eso es un problema?)
    Tengo dos tarjetas de creditos con USD 6000 en total
    Y en efectivo llevo como 400 Libras.
    También llevo una carta de invitación para un evento de una semana en Liverpool donde voy a hospedarme gratis una semana y un boleto de salida para barcelona pero seguire paseando.

    • Sir Chandler
      Author

      No tendrás problema! lo más importante seguro es mostrar cuando y como te vas y que suene convincente para que vas 😉

  14. Sofia

    Hola Sir!
    Viaje de Perú a Londres en Abril a visitar a mi novio. Tenía listo conmigo los documentos como una carta de la universidad, que indica que soy estudiante, y estados de cuenta de mis padres y de mi novio, además de una carta de invitación, todo esto traducido a inglés. Solo me preguntaron motivo, dije que iba a ver mi novio, y hasta cuando. Planeo volver a finales de julio pero no sé si debería volver a llevar todos los documentos. ¿Qué me sugieres? Gracias

  15. Fernando

    Hola, estuve leyendo y me pareció muy interesante todo, quería consultar porque en noviembre voy a visitar Londres 3 días pero no hablo casi nada de inglés, tendré problemas en el aeropuerto?

  16. Cristian

    Hola Sir, leyendo este post, me entró una duda para mi ingreso a Londres. De lo que contás en el post de moverse sin efectivo y hacer casi todo con TC, estaba por seguir este consejo a rajatabla (y si necesitaba algo de efectivo lo retiraba en el momento), pero acá decís que te pueden pedir que demuestres que llevás dinero. Entonces, que hago? Llevo algunas libras? Muestro los pocos euros que voy a tener de otro viaje? O con las 3 TC, hospedaje y vuelo de salida me alcanza?
    Mil gracias de antemano.

    • Sir Chandler
      Author

      Cristian no no… yo siempre digo que llevo dólares de paseo… o sea llevo 300? 400? dólares… y listo
      Que sirven por si piden algo y fundamentalmente por si algo de lo que usás para sacar falla momentáneamente

      Pero comprar libras acá es perder dinero

      No es que pueden pedir si tenés dinero… me preguntaron cuando dinero tenía y me lo pidieron para confirmar.

      Pero si me preguntaban cuanto tenía y decía 200 euros/dolares/libras también estaba bien

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica