Charlando con los dueños y directivos de LAN y TAM

Martes 11 de noviembre. 10:30 am. Hotel Pullman Aeropuerto de San Pablo, Brasil. Me dan un cartón que dice “Imprensa internacional”.

lan-tam-prensa

Soy uno de los invitados de LAN Argentina a asistir a la inauguración del salón vip en dicho aeropuerto. “El más grande de Sudamérica” diría una brasilera unas horas después.

Me dicen en la acreditación que fueron muchos periodistas de varios países del continente. Es un evento muy importante para LAN y TAM o el “Grupo Latam”.

Una combi nos lleva al aeropuerto mismo, pasamos por seguridad y luego nos llevan hacia el VIP.

Es enorme. Pero eso lo mostraré en un post dedicado. También pude recorrer toda la nueva terminal 3 (donde está el VIP inaugurado). Nada que ver con las espantosas terminales 1 y 2, por lo que también tendrá un post propio.

Pero voy al evento en si. ¿Estaría alguno de los Cueto? (los dueños mayoritarios de LAN) ¿Y los de Tam?

¿Y si están… les podré hacer preguntas?

La respuesta es “si a todo”. Primero empezó hablando Enrique Cueto. Dijo que era muy importante para el grupo esta inauguración, que desde que compraron al mismo tiempo LAN y TAM los Airbus 320 hace varios años querían hacer algo juntos. Terminaron fusionados.

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Luego le cedió la palabra a una brasilera muy simpática y agradable. Y ella decía que era el primer salón hecho en conjunto, que era el más grande de la empresa y también el más grande de Sudamérica.

Que San Pablo es el hub más importante y que lo harán crecer mucho más. No es un detalle menor que TAM vuela a cuatro aeropuertos argentinos (Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Rosario) y desde ahí conecta con sus vuelos a Estados Unidos y Europa.

Mientras ella hablaba, cerca mio estaba Ignacio Cueto que sacaba fotos con su iPhone 5S

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Terminó de hablar y vi que se le acercaron a hacerle preguntas a todos. La brasilera respondía muchas cosas, le hice algunas consultas puntuales del salón, quienes lo podían usar de manera accesoria, y algunas cosas más que irán al post mencionado. Todo en perfecto castellano

Cuando termino de hacerle las consultas veo que tenía un cartoncito identificatorio que decía “Claudia Sender Presidente TAM”

ah…

duenos-lan-tam

Y como seguían con todas las preguntas yo fui en busca de más datos.

Ahí estaba Pablo Querol, un argentino que es vicepresidente de asuntos corporativos de LAN (en todo el continente). Le pregunté a quien podía consultar para saber sobre la nueva marca y cuestiones de la flota.

Empezamos por la segunda… y me llevó junto al Jefe de flota de la compañía, un brasilero muy amable también. Y acá los datos que me dio, que muchos son conocidos por los seguidores de la aviación, pero quizás algún lector del blog se interese

  • LAN recibirá su 10º Boeing 787-8 antes de fin de año
  • TAM no tendrá Boeing 787 por ahora
  • TAM comenzara a recibir sus Airbus 350 a fines del 2015
  • LAN recibirá sus primeros Boeing 787-9, que tienen 50 asientos más que la versión 8 a comienzos del 2015
  • Para marzo/abril esperan poner este avión en la ruta a Australia, para ir desafectando los Airbus 340 300
  • No sabía precisamente en que rutas estará el 787-9 y los 350, eso sería de otra área
  • El Airbus 350 irá reemplazando primero los Airbus 330 de la flota de TAM para luego dentro de unos años reemplazar a los Boeing 777-300
  • TAM está analizando la compra de un avión más pequeño. ¿Embraer” fue mi pregunta… “estamos buscando un avión de 100 plazas” fue la respuesta. Esto sería, según el, para alguos aeropuertos chicos de Brasil y también para otras rutas en los horarios del medio día
  • LAN recibirá en Chile en breve su primer Airbus 321, tiene 50 asientos más que el Airbus 320 que vuela por la Argentina. Se usará en varias rutas, pero una de las primeras será para unir Santiago con Córdoba.
  • No hablamos de la flota argentina

Estuvimos charlando de capacidades y el en ese momento no las recordaba con precision la de algunos aviones, y se comprometió a mandarme un mail con esa información.

🙂

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Luego de esa charla muy #avgeek fui a grabar los baños y las duchas del vip. Cuando salgo lo veo pasar a Ignacio Cueto tranquilo, entonces le pregunté cuando se sabría lo de la nueva marca. Ahí de manera muy hábil me llevó nuevamente junto a Pablo Querol que me respondió sobre el tema

  • A fines de año se conocerá el nombre que tendrá la compañía. Eso ya salió en muchos lugares
  • Pero no harán ninguna clase de evento. Tienen planeado apenas lanzar un comunicado.
  • Será solo el nuevo nombre, nada de logo o diseño de los aviones
  • Pero esperan para marzo o abril si tener eso para presentar
  • En enero reinaugurarán el salón VIP de LAN y TAM en el aeropuerto de Santiago

Entonces ahí pasé al tema del programa de pasajeros frecuentes. ¿Ganará LANPASS o Fidelidade?

Por lo que me contó ese parece ser el tema más complejo de todos. Son programas distintos y Fidelidade es una empresa separada de TAM, que cotiza en bolsa y que “cuesta tanto como TAM en si”.

Fidelidade en Brasil administra programas de afiliados de distintas empresas, entre ellas bancos. Y dado el tamaño de la empresa tienen que analizar bien como quedará finalmente el programa.

Fue un placer enorme estar en un evento así para quien escribe, de más está aclararlo estimo. Pero que además haya podido tener a los que manejan todo “a mano” y poder preguntarles directamente algunas cosas potenció la satisfacción.

Gracias a LAN Argentina por la invitación, en breve estará el informe del VIP en si, y también de la Terminal 3 de GRU en una recorrida que hicimos con la empresa que la maneja.

Para cerrar un pequeño paneo del salón VIP de San Pablo.

 

42 comments

  1. Mariano S

    Hace dos semanas hice un viaje por LAN BUE-COR y a dos butacas mías viajaba Sebastian Piñera, Ex presidente de Chile, y ex Dueño de Lan. Me sorprendió mucho ya que es la 4ta fortuna de Chile, por ende debe tener aviones privados para elegir. Pero no, el ex presidente viajo en un avión comercial y en economy por que no había primera. Un dato de color.

        • JotaBe

          A mi me toco guido en el vuelo inaugural de AR a JFK, jaja junto con la negra bernaci (o como se escriba) se mandaron una introduccion buenisima, todos cagandose de risa y guido se sacaba fotos con todos sin problemas.

          Eso sin dudas fue lo mejor del vuelo pq llegue a JFK con las piernas atrofiadas jajaja (mido 1.96)

  2. Octavio

    Buen post, muy groso qie te tengan en cuenta los lideres de las 2 aerolineas latinoamericanas más grandes. Con respecto a sebastian piñeira nose que habra estado haciendo en cordoba pero en rosario fue invitado por la fundacion libertad supongo que habra venido a hacer una suerte de “gira”

  3. Gonzalo

    Terrible la brazuca!!! A googlearla 😀
    Muy buena sir!!! Ahora sera el mas grande, pero lo ponen aca y te lo llenamos!!!!

  4. Ale

    Qué bueno poder hablar con los capos de las empresas, y que además te respondan con total naturalidad.
    Qué bueno lo de los A350 de Tam, lo mandarán a EZE al principio durante los entrenamientos de la tripulación?

    Lo de Fidelidade es un poco como Avios entonces, es una empresa separada que maneja su propio programa Avios, y además los de Iberia y British Airways, lo bueno es que los avios se pueden transferir entre las 3 empresas. Ocurrirá lo mismo con Fidelidade?

    • Sir Chandler
      Author

      Ale seguro que lo del 350 termine en ruta corta, como LAN hizo con el 787!
      Es más… por eso creo que hasta quizás los primeros 787-9 vengan para acá

      Y es como vos decís lo de Fidelidade… parece que está por encima de todo y tienen que ver bien como lo adaptan

    • Sir Chandler
      Author

      no… pero debería ser un lugar neutral y a mitad de distancia entre uno y otro no?
      VAMOS TODOS A CORDOBA! jajajaja

      • Fercho

        Había pensado en Aeroparque pero lo de Córdoba y el hecho de tener que volar hasta allá es un buena idea. Telefonealos a Cueto y a Claudita Sender y comentales la idea jejejejej

  5. Charleston

    Lo de “VIP” no entiendo.
    Menos lujo que hotel del ACA.

    Vamos LATAM tonta, te quiero, gracias x el humorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  6. Rodrigo

    Yo pienso que Lan se va quedar con Tam Fidelidade 🙂

    Malas noticias para lanpass..

    Sería un grave error dar de baja a Tam Fidelidade.

  7. Fer

    Hola, sólo fue la presentación, o ya está abierta a los pasajeros, si es así, sabrías los horarios ?.
    En la página de Lan, está el anuncio, pero en el listado sigue figurando el de AA de la T2. Gracias !

  8. Lucio

    me asusta leer un 787 con 50 asientos mas, el 9 es 5m mas largo, espero que entren bien y no ajusten mas el espacio, viaje a NY en el 787 de LAN y midiendo 1.84 realmente lo sufri mucho, cuando volvi a subir en el A320 de cabotaje parecia que iba en business!

  9. Buen día Sir. Estuve una semana de vacaciones y me estoy poniendo al día con los posts. Pregunta: ¡porqué las aerolíneas (o al menos Lan y Aerolíneas Argentinas) están bajando sus A340? ¿costos?.
    Abrazo y espero con ansías el informe de la nueva T3 en GRU

    • Sir Chandler
      Author

      Entiendo que es por costos… LAN incopora aviones nuevos que gastan menos. AR aun los tiene porque también comienza a pagar menos por su alquiler. Es una mezcla de cosas!

    • JL

      Ya es muy tarde… pero además del costo (el A343 es un verdadero tragón de combustible) hay asuntos de performace en todas las fases de vuelo que lo hacen avion complejo de operar. Hasta ahora solo se mantiene porque el ETOPS de los 767 no da para llegar a AKL-SYD sin parar en IPC y los 787 no estaban con la certificacion LROPS.

      como referencia, un SCL-MAD en que LAN debe sacar el A340 full peso, sale con 120 toneladas de combustible y se debe penalizar la carga de pago cuando las condiciones (temperatura principalmente) se van poniendo extremas.
      El 787 para la misma ruta y practicamente la misma carga de pago, sale con alrededor de 80 toneladas. La diferencia es sustancial

      Además hay otros factores. La combinacion A340-300 con los motores que eligió LAN es complicada porque los motores generan menos empuje que el que se esperaba cuando se firmó la compra. El avión va tan en el limite de su envolvente de vuelo que si en crucero enciendes el anti-ice el avion no es capaz de sostener su nivel de crucero y empieza un descenso de 100 a 300 pies por minuto hasta los 10.000 pies que es donde vuelve a ser capaz de nivelar.
      Por algo le dicen Titanic: tiene 4 chimeneas, une america con europa y es malo para el hielo

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