Conociendo la casa Ronald McDonald

Uno con tantos años en internet conoce a mucha gente que trabaja en el área. Una de ellas es Flor Lujani. Y hace algunas semanas me invitó a conocer la casa de Ronald McDonald.

Yo sinceramente, como muchos de los que leerán esto no tenía una idea precisa de lo que es o lo que hay adentro.

Y como hoy viernes 14 de noviembre es el día McFeliz, donde todo lo recaudado con los Big Mac va a parar a la fundación que sostiene esta casa, como así también las de Mendoza y Córdoba y las salas especiales del Garrahan y de la Santísima Trinidad de Córdoba, creo NECESARIO poder contarlo

Las casas dan alojamiento gratuito a las familias de los chicos que tienen que recuperarse  de una operación o están en tratamiento prolongado por una enfermedad. Si, pensá en chicos trasplantados o enfermos de cancer. De eso estoy hablando.

En la casa que está a menos de dos cuadras del Hospital Italiano las familias pasan seis meses en promedio en la misma. La idea de la casa no solo es evitarles ese gasto económico importante, sino que también darles un lugar familiar que ayude con la recuperación.

CASA-RONALD-JUEGOS

Si pensás solo en los económico, imaginate tener que pagar un hotel por seis meses… si sos padre y pasaste por algo así o conocés algún caso sabrás que tampoco pasará por ese lado.

De mi visita me sorprendió el edificio en si. Su estructura, su limpieza, la organización. Y charlando con sus responsables conocí todo el trabajo que se realiza para poder mantener el edificio, el trabajo que se hace para la convivencia de las familias y como también hacer más liviano su tiempo en las mismas

Ahora la fundación está trabajando para inaugurar una cuarta CASA y será en la ciudad de Bahía Blanca.

Todo lo que se recaude hoy en el evento anual McFeliz irá a parar a la reforma del edificio que albergará esa nueva casa para ayudar a muchas familias que tienen que pasar por este momento tan dificil.

Hoy no estás ayudando a una empresa a vender más hamburguesas, estás ayudando a miles de familias argentinas.

No se si no siendo padre, y no haber pasado una milésima parte de lo que pasan estas familias en su momento me hubiese llegado tanto esta obra. Pero a todos los voluntarios que trabajan desinteresadamente en las casas y a los que organizan  todo GRACIAS.

Gracias a Flor por la invitación, como a Guillermina Lazzaro por el tiempo dedicado en explicar todo. Acá la foto que atestigua la visita que realicé con Anita Baggiano, el Capitán Intriga (Tomás Balmaceda) y Gauyo (Ariel Tiferes) de La Nación
visita-ronald

El video que está arriba es el oficial de la casa y está narrado por Julian Weich, es la mejor síntesis de lo que es y hay en la casa de Buenos Aires.

Como cierre, y para los que quieran saber algo más pego la gacetilla de las casas

La Casa Ronald de Buenos Aires

La Casa está ubicada en Perón 3960 (Cap. Fed.), a tan solo dos cuadras del Hospital Italiano, y cuenta con una capacidad diaria para 30 familias. Además de sus 30 habitaciones (una por grupo familiar hasta cuatro personas), cuenta con cocinas, sala de juegos y entretenimiento, sala de computación, biblioteca, jardín y lavadero para el bienestar de las familias.

La Casa Ronald de Mendoza

La Casa está ubicada en Av. Acceso Este lateral norte 2410, a tan solo dos cuadras del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti, y cuenta con una capacidad diaria para 11 familias. Además de sus 11 habitaciones (una por grupo familiar hasta cuatro personas), cuenta con cocinas, salas de juego y entretenimiento, biblioteca, jardín, huerta orgánica y lavadero para el bienestar de las familias. En diciembre de 2012 se inauguró el Programa para Familias de Día destinado a niños con tratamientos crónicos y niños en tratamiento ambulatorio, que no requieran internación pero que deben permanecer muchas horas en el Hospital Notti. Los niños y las familias pueden utilizar el espacio para descansar, alimentarse y tener momentos de recreación que hagan más llevadera la espera entre turnos y atención médica.

La Casa Ronald de Córdoba
La Casa está ubicada en la calle Bajada Pucará 1787, al lado del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, y cuenta con una capacidad diaria para 17 familias. Además de sus 17 habitaciones (una por grupo familiar hasta cuatro personas), la Casa cuenta con cocinas, sala de juegos y entretenimiento, sala de computación, biblioteca, jardín y lavadero para el bienestar de las familias.

Las salas de los hospitales y la unidad móvil

La Sala de Padres de Terapia Intensiva dentro del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” brinda diariamente alojamiento y contención a 90 familiares de pacientes
internados en Terapia Intensiva. Este programa tiene como propósito generar mayor
bienestar a estos padres para acompañar de mejor modo la internación de sus hijos.

Esta Sala cuenta con:

  • Un área de espera confortable dentro del Hospital.
  • Cocina comedor.
  • Habitaciones de descanso.
  • Baños con duchas.
  • Lavadero.
  • Sala de televisión y descanso.
  • Personal tiempo completo durante las horas de atención.
  • Material de lectura y actividades de esparcimiento.
  • Lactario.
  • Arquitectura, equipamiento y servicios adaptados a las necesidades especiales de las familias, queatraviesan uno de los momentos más difíciles de sus vidas lejos de sus hogares, afectos y costumbres.

Sala de Padres de Terapia Intensiva Córdoba

La Sala Familiar Ronald McDonald destinada a brindar descanso y contención a 20 papás de niños internados en Terapia Intensiva dentro del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
Ubicada a pocos metros del área de internación, la Sala Familiar permite a los padres acompañar con mayor bienestar a sus hijos; cuenta con un comedor, una cocina totalmente acondicionada, espacio de TV y lectura, lavarropas, computadora y baños con duchas. Además, podrán realizar talleres recreativos y educativos sobre temas relacionados con la salud.

La Sala Familiar de Neonatología dentro del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” brinda diariamente
un espacio de descanso y contención para 20 mamás de niños internados en Neonatología, con el propósito de que
puedan acompañar con mayor bienestar a sus hijos.
A pocos metros del área de internación, estas mamás pueden desayunar, almorzar y cenar, lavar su ropa y la de sus
bebés, descansar y recrearse en el espacio de TV y lectura, como así también realizar talleres educativos de salud.
Para brindar estos servicios, la Sala cuenta con comedor, living, baño, pileta para lavado de ropa y cocina totalmente
acondicionada.

No fue un post de viajes o de un viajero. Fue un post de un padre.

30 comments

  1. judith

    No consumo comidas rapidas, pero hoy paso por mi Bic Mac. Sabia de la exitencia de la casa, nunca imagine que era tan importante su ayuda.

    • Sir Chandler
      Author

      Judith creo que es una buena síntesis la que hacés. Y claramente pasa por ese lado lo de hoy.
      Esto cuesta mucho por año mantener y cada año hacen más cosas. Pero parece algo fantástico que se haga y por eso mi apoyo a la promoción del evento
      🙂

  2. Julian

    Que bueno…ayer justo comi en mc donalds y me dierpn volantes contando q hoy era el dia q recaudan para eso..hoy paso denuevo x un big mac pero por una mejor causa..azo y gcias x la info

  3. Keyser Soze

    Yo no voy hoy, pero cada tanto compro mi manito, que está en alguna de las paredes por ahí… Hacen un muy buen trabajo en la casa.
    Me gustó la remera Chandler.

        • Sir Chandler
          Author

          Son las que están pegadas en los locales. Es algo que podés hacer todo el año y eso va de lleno a la fundación. En los locales las venden con tu compra, es una forma de donar. No recuerdo el valor actual

          • Lola

            La semana pasada eran $5 la manito. La pedís en la caja.

            Yo vivo un linfoma con mi hija, y les puedo asegurar que esto es una ayuda muy importante. Yo tengo la suerte de tener lo necesario, pero he visto en el hospital familias que dormían donde podían, venían de provincias, y el gasto de acompañar un tratamiento prolongado los superaba. Paraban en hoteluchos cercanos o directamente se acomodaban entre dos sillas en el hall del hospital. O mamas que tenían que dejar en casa a sus otros hijos por meses para traer a capital al que estaba internado. Lo mas difícil son las noches. Así que aplaudo una buena causa y muy necesaria. Gracias Sir por contarlo.

  4. Gonzalo

    Como te tocan estas cosas la pm! Si hay algun anti mc, o vegano o lo que miercoles sea, que no coma big, que compre la manito, donde donas igual… Tuve la grandisima suerte de que mi nene no tuviera nada, pero vivi un mes en un hospital, internado y los papas con él y es muy jodido, me imagino lo que debe ser mas tiempo, una familia mas grande y del interior…
    Gracias sir!!! Y cuando uno es mas joven, o no tiene hijos o no vive algo “parecido”, tal vez le llegue menos, ojo no digo que son insensibles pero a mi tampoco me pegaban las cosas asi como ahora…

    • Sir Chandler
      Author

      Gonzalo yo lo viví “sólo” cuatro días. No me imagino más tiempo… y por eso creo que esto es maravilloso. Algún día escribiré sobre la “secta de neonatología”. Lo tengo guardado hace tiempo en un word y espero alguna vez publicarlo por acá.
      Pero la puta como reviví todo en la visita imaginando de nuevo la situación y a todos los padres que conocí en ese poco tiempo y con historias terribles.

      Bien por el aporte!

  5. Osvaldo

    Muchas gracias por la info. Siempre le tuve mucho respeto a las actitudes de Mc Donalds, como el cocinar y donar las hamburguesas que sobran al final del dia (local de P. Colon y Giufra, frnete a Ingenieria).
    Es una de las razones que me da tanta bronca cuando los revoltosos seudo-izquierdistas lo toman como una avanzada del “colonialismo” y les rompen los locales.
    Me gustaria que los restaurantes de la farandula hicieran algo parecido

  6. Ale

    Creo que lo mejor sería comprar un BigMac y dárselo a alguien en la calle que tenga hambre.
    Me fijé acá y si bien también hay varias casas RMC a lo largo de UK, hoy no es el día McFeliz, no sé si acá también se manejan así.

  7. Daniel_Lima

    Gracias a tu publicacion me fije en el facebook y me entere que en Peru tambien hoy vamos a poder ayudar, pienso comprar y regalarselas a alguien que necesite.
    Vivi de cerca el cancer y pase por hospitales donde vi muchisima gente con menos suerte que mi familia, asi que cada vez que esta la oportunidad no lo dudo.

  8. susana

    Cuando era jovencita hice un año de voluntariado en el Hospital de niños de Córdoba. Me tocó la sala de quemados (todavía no existía el instituto del quemado). Una de las cosas más terribles, era lo solos que estaban los chicos del interior. Cuando las internaciones son largas, muchos papás deben volver a sus trabajos, o a cuidar otros hijos que han quedado en el pueblo, o simplemente no tienen los medios suficientes para quedarse en la ciudad, por lo que las visitas se van espaciando, lo que hace aún más dolorosa la situación del niño.
    No suelo ir a Mc Donalds, pero voy a ir a comprar manitos, no sabía de esta gran tarea. Gracias Chandler por mostrarla.

  9. Meme

    Bien Sir por este post!!, A pasar por MC por la manito o por la hamburguesa, aca en el laburo hoy sale picnic en la plaza.

  10. JotaPe

    Conozco hace poco lo que hace la fundación. Tengo entendido además, por lo menos en Córdoba, que las familias que allí se hospedan, también colaboran con la limpieza del lugar, así se mantiene para las familias que llegan.
    Cuando un niño se enferma, al menos yo siempre pienso “pobre chico” y todo alrededor de su problema, su edad, etc. Pero hay otra cara de la moneda: La familia, y lo importante que es.
    Va mi manito para la fundación.

  11. Grace

    Sir, excelente este post. No sabía lo de las manitos, gracias por comentarlo, ya iré por la mía!!! Me gusta ayudar.

  12. Gus

    Yo fui voluntario en la casita y viví de cerca lo importante que es para esas familias que tienen que modificar sus vidas durante meses poder contar con un espacio que pueda ser su casa. Lo que más recuerdo es el ambiente de contención que se vive, donde cada quien desde su espacio intenta apoyar al de al lado; inclusive entre las mismas familias. Y quien no pueda comprar el Big Mac, siempre puede tocar la puerta para dar una mano…

  13. Claudia

    Muy buen aporte Sir, justamente hace un par de días vi una nota que hicieron en un canal de televisión y recién ahí me enteré cuan grande e importante es lo que hacen en esas casas. Siendo del interior me llega más porque se lo que es tener que movilizarse a una ciudad más grande por alguna enfermedad y ni quiero pensar en lo que pasan estas familias.
    Realmente es una gran ayuda que da MC y gracias a vos por compartirlo!!

    • Eduardo Russo

      Gracias Sir Chandler.

      Propongo que alguna empresa de aviación, por la compra de queda pasaje, done una manito. Creo que nadie se va a molestar por pagar un pasaje $5,- de más. Al contrario, va a ser un gustazo!!!

      NOTA: No consumo en Mc Donalds, y no sabía lo de la compra de manitos!!! Mañana me hago una escapadita y con la compra de manitos alimentaré mi espíritu.

      Nuevamente Gracias Sir!!!

  14. Sergio (@tuiteamela)

    Hola! Les cuento que mi mujer fue durante mucho tiempo gerenta de Marketing en uno de los locales de Mc’Donalds. Ella siempre me recuerda lo importante que es el dia de hoy. Pero, sobre todo me gustaria destacar el laburo de los pibes de los locales “menos reconocidos” (en donde no van los famosos).Los chicos que atienden se quedan hasta altas horas de la noche decorando el local. Durante dos meses van a golpear puertas para pedir desde un castillo inflable hasta un Disc Jockey para que pase musica durante el evento. Recuerdo que el año pasado (que fue el ultimo Mc Dia feliz en el que ella participó) ambos despues de ir a rendir unos parciales agarramos el auto y nos tuvimos que ir hasta la otra punta de donde viviamos para ir a retirar unos disfraces que una señora nos prestaba. Yo no trabajo para MC, pero estuvo muy bueno participar y colaborar
    Para resumir. En general los que hacen que cada local sea una fiesta son las personas que trabajan ahí, que se ponen la camiseta. Ojala que todos los locales hayan cumplido el objetivo de recaudar lo necesario. Y seguramente mas de una familia será mas feliz. Los saludo despues de haber llegado de haber comprado nuestras correspondientes Big Mac 🙂

    Abrazos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica