Buquebus devolvió su Airbus 319 sin usarlo…

Buquebus desde el 2010 si mal no recuerdo tiene una línea aérea, además de sus conocidos barcos en el Rio de la Plata. La llama BQB.

Siempre tuvieron los ATR 72, nobles aviones europeos turbohélice. Se los ve en Aeroparque para saltar el charco a diario

Hace un tiempo alquilaron un Airbus 320 a Vueling (la española) con tripulación incluida. Fue al poco tiempo de que Pluna dejara de volar. Era este cuya foto aun está en su FB. Volaron a Santiago de Chile desde Montevideo y estimo que a San Pablo.

airbus-buquebus-vueling

Pero en ese momento anunciaron que incorporarían dos Airbus 319 propios (leasing) para operar rutas más largas que las de los ATR.

Así fue que llegó uno con los colores de la empresa, pero estuvo meses “tirado” en el aeropuerto de Montevideo. Fue en mayo de este año y había hecho este post.

Nunca lo usaron efectivamente. No se sabe si fue por falta de permisos, por no tener pilotos o vaya a saber uno que, pero que seguro algún lector podrá aportar lo que sabe.

Ahora leyendo el foro de AeropuertosArg me entero que lo han devuelto

Cosa rara Buquebus! y más la aviación comercial uruguaya… ahora a esperar a ver si “Alas U” la empresa que saldría de la ex Pluna comienza a volar.

Por ahora en Aeroparque seguiremos viendo los ATR 72

atr-buquebus

17 comments

  1. Martin98

    Sir! Un amigo ex piloto de PU hasta la quiebra y que fue de bqb hasta que lo echaron por recortes presupuestarios dijo que la aviación uruguaya no habilitaba el avion por no entrenamiento ,realmente no entendi muy bien! Ahora por suerte vuela en copa con trabajo!

  2. “Nunca lo usaron efectivamente. No se sabe si fue por falta de permisos, por no tener pilotos o vaya a saber uno que, pero que seguro algún lector podrá aportar lo que sabe.”

    Por lo que me enteré, hay cuestiones políticas de por medio, y es por eso que no lo autorizaron a volar. Por ende los aviones quedaron ahi, literalmente arrumbados. Lopez Mena (dueño de Buquebus) se cansó de los manejos y ahi quedo la cosa.

    Varios sectores del Turismo se están quejando, ya que el Ministerio de Turismo promociona Uruguay, pero no hay un hub aéreo o buena conectividad que traiga la demanda, por lo que muchos jugadores del sector están haciendo cada vez mas presión para que se haga la linea de bandera.

    O sea, en todos lados se cuecen habas…if you know what I mean…. 😛

  3. Marcos

    La aviación comercial uruguaya tenía muchos años de historia a través de Pluna. Mucha historia y cero accidentes. Es cierto que nunca fue una aerolínea muy grande, pero siempre fue 100% confiable. Hasta que el actual gobierno decidió cerrarla porque no era rentable y tenía deudas (como si el negocio de la aviación fuera rentable en algún lugar), además de algún manejo poco claro generado por sus directores, que el gobierno anterior puso al frente de la aerolínea al asociarse con ellos. Es probable que la decisión de Buquebus esté relacionada con el fallido y vergonzoso remate de los Bombardier de Pluna, puesta en escena fallida de amplia repercusión en Uruguay y que tuvo como actor protagónico al propietario de Buquebus y BQB. A partir del cierre de Pluna, el estado se hizo cargo del seguro de desempleo de los empleados, cosa que está haciendo desde hace más de dos años. Es necesario mencionar que en Uruguay, cualquier trabajador tiene derecho al seguro de desempleo por un plazo máximo de seis meses, con ingresos decrecientes cada mes. En el caso de los ex empleados de Pluna, el gobierno ha venido haciendo excepciones hasta llegar al momento en que los ex empleados pudieran crear Alas U, mediante un préstamo del estado, es decir de todos los uruguayos. Lo interesante del caso, y quizás no tanto, es que en la presentación de la nueva compañía, utilizaron imagenes de un 737 de última generación, cuando los 737 rentados para operar son 737-300. Por mi parte, cada vez que deba cruzar el charco en avión espero poder seguir haciéndolo en los Embraer de Austral, ya que a los cachilos de Alas U, a pesar de ser uruguayo, no pienso subir ni obligado.

    • martin98

      Marcos! efectivamente es un 737-300 pero tiene winglets! no es que promocionan un 700 , es bastante parecido de tamaño y con los winglets mas aun , por otro lado , es cierto que debera ganarse la confianza, aunque si el personal de tripulacion son ex Pluna la mayoria yo confiaria dado que siempre fue muy confiable en tema de seguridad y mantenimiento.

      • Marcos

        Los winglets lo hacen más nuevo? O es como si le pusiera llantas de aleación a un Ford del 51? Eso no lo convierte en un coche más nuevo con menos kilometraje. Los 737 – 300 no hace mucho han tenido problemas con percances interesantes, basta googlearlo. Son aciones con mucho recorridoo. Por otra parte, sin desconocer la pericia de los pilotos de Pluna (de la verdadera Pluna, no de la era Leadgate), yo me pregunto cuántas horas de vuelo tienen los 737 – 300 que van a traer. Reitero: no me subo ni a punta de pistola.

        • martin98

          No! quisa pensabas que era un 737-700 lo que lo promocionaban! estaban , hasta donde entrenando y capacitandose aca en el CeFePra.

  4. Rodrigo

    Juan Carlos López Mena es un excelente empresario, las relaciones con el empresario con el gobierno argentino son muy buenas, no se si se acuerdan en la inauguración del buque Francisco concurrió la presidenta Cristina y el mandatario Uruguayo Mujica. Algo pasó porque de algún lado no le habrá autorizado… Capas quieran que vuelva Pluna a volar.
    El tema que se equivoco Mena es no tomar empleados de la ex empresa y garantizar las fuentes de empleo y si se hubiera hecho cargo de ellos las relación entre el gobierno de Uruguay y Buquebus sería más amistosa.
    Por un punto el airbus no iba a ser operado en la ruta a Aeroparque ni Ezeiza, sino en otras rutas.
    Además lei que la empresa esta realizando una reestructuración y analizar nuevamente el mercado aerocomercial. Así informarónn de las fuentes confiables de Aeropuertos Arg.

  5. Tomas

    Hoy por la mañana le mandaron un mail a mi primo informado que el vuelo que tenía reservado( enero a río de Janeiro) no se podía concretar ya que no iban a utilizar la ruta, y se ofrecían a devolverle el pasaje.
    El problema es que mi primo compro una promocios que salió a principio de año $2500 cada pasaje final, cono eso ahora no se compra ni un cuarto de pasaje.
    La verdad podrían haber avisado antes y no a 15 días del viaje.

    • Sir Chandler
      Author

      Noooo, eso no está nada bien… no deberían devolver la plata, tienen que pasar otro pasaje por otra compañía!

      • Tomas

        Eso es exactamente lo que le dije y en su defecto que no quieran darle un pasaje en otra aerolínea, que no le acepte la plata y que compre un pasaje por bqb turismo y después se encargue de que le devuelvan peso por peso.

    • josefina

      A unas amigas le hicieron lo mismo pero le avisaron en octubre. Les dijeron lo mismo, pero consiguieron que las pasaran a un vuelo directo por TAM. Pero… Hace unos días revisaron y tenían el pasaje cancelado por parte de un empleado de buquebus turismo… Todo el pool de empresas es un desastre!

  6. Tomás

    BQB es un desastre. Quiso hacer un negocio de cash flow con el mundial (a mí me dejaron colgado en MVD porque el vuelo volvía a Rio a traer más gente, nos querían llevar en micro hasta Colonia y de ahí en el barco más choto a bs as).

    Lo que me llegó es que la levantaron en esa época pero que ahora están hasta las pelotas por las multas de IATA por los endosos de pasajes que tuvieron que hacer. No me extrañaría que Lopez Mena haya querido juntar cash en el mundial sabiendo que volvía Pluna y ahora liquidar los aviones. Tengo un vuelo en febrero a MvD que me quedó a favor por lo que nos cancelaron, dudo mucho que llegue a realizarlo (mejor así cambio por AR).

    Eso sí, me encantan esos ATR!

  7. Rodrigo

    Sres, hay que estar tranquilos el SR Juan Carlos López Mena es un excelente empresario, no se si ustedes sabrán la historia de los inicios de la empresa, empezo con un barco que compro al Estado y con ese barquito empezó a operar.
    “liquido a su competencia” Ferrylineas. Aunque surja la empresa Alas de Uruguay. Hay que ver con que aviones van a operar y esperar la resolución de la justicia. Ex pluna tiene una deuda millonaria y alguien tiene que hacerse cargo de la misma sino no van a poder operar. No le veo mucho futuro a Alas porque es una pequeña aerolínea y Aerolineas Argentinas como BQB son empresas muy grandes. Hasta el momento no hay nada definido sobre la futura empresa Alas.
    Con respeto a BQB leí que están re organizando sus planes de negocios realizando diferentes estudios de mercado.
    La ruta Buenos Aires a Uruguay seguirá y no habrá cambios… Hay que estar tranquilos porque esta empresa tiene mucho futuro.

  8. Rodrigo

    Estuve leyendo en diferentes medios Uruguayo que Mujica actual presidente de Uruguay esta a favor de los trabajadores de la ex Pluna, van a operar varias frecuencias a Buenos Aires.
    Algunos dicen que se trataría de un 737-300.
    Para que esta empresa funcione tiene que haber subsidios del gobierno uruguayo para poder salir adelante.
    Mujica es un buen presidente que es una persona honesta y diferente a los demas políticos porque es muy humilde como persona y no roba. Es una persona que sabe dialogar. Pero Mujica le solto la mano a Mena y es algo imperdonable. Un empresario que invirtió millones y millones de dolares en generar fuentes de trabajo y realizando diferentes inversiones para mejorar la conectividad de ambos países, es algo que no llego a entender porque actúa de esta manera con un empresario. Le quitaron la ruta de MVD a Santiago y tuvieron que devolver su A319. Nunca pudo operar para esta aerolínea porque en ningún momento hubo reglas claras. Ojala y espero que Mena mantenga los ojos bien abiertos y no se confié más con las autoridades Uruguayas.

  9. Max

    El viernes volé justamente en el EC LLJ de BCN a FCO! Con los cientos de aviones de vueling me toca ese! A un lector de blog!

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