Temporada alta = sobreventa de las aerolíneas. ¿Qué hacer como pasajero?

Estamos en Enero. Dadas las restricciones existentes a los viajes internacionales no hay nadie en Ezeiza…

NOT

Ezeiza está que explota en estas semanas. Y parece que así será hasta bien entrado febrero. Ya tuve lectores que me avisaron que en vuelos donde salían había sobreventas. No hay una aerolínea única que esté teniendo eso, sucede con los vuelos a USA como a Europa, a Chile como a Brasil. Donde sea… están llenos.

cNo me pongo con el tema de las sobreventas en si, porque es algo que se hace internacionalmente y es una mecánica de las aerolíneas que ESTIMO es para compensar entre los pasajeros que no se van a presentar y los que pueden cubrir esos lugares. Obviamente es un riesgo que asumen y cuando sale mal los cálculos quedan en OFFSIDE. Pero un amigo me dijo que sin esa sobreventa se perdería mucho dinero por los que no se presentan y se cubren con estos sobrevendidos.

Las aerolíneas grandes tienen departamentos exclusivamente dedicado a este tema que trabajan para que los aviones salgan llenos, con las estadísticas del origen del vuelo, de las semanas de años anteriores, etc, etc.

Y reitero esto lo hacen TODAS LAS AEROLINEAS.

Pero el post va por otro lado. ¿Qué hacer si tenés un vuelo en estos meses del verano o en cualquier período de fuerte demanda?

Si vos querés o necesitás subir a un vuelo SI O SI, hacé lo siguiente

  • Hacé el web checkin ni bien se abra el sistema para hacerlo (en el caso de que se pueda hacer)
  • No vayas al aeropuerto sobre la hora, sea Ezeiza o el de retorno
  • O sea andá TRES HORAS ANTES SI O SI (y un toque antes quizás mejor)
  • Pero si ves que en el web checkin el avión no está del todo ocupado relajate… aunque igual hay que ir tres horas antes

aeropuert-miami-sector-partidas

Pero…

  • Escuché la historia de una familia, o bien podría decir “la leyenda de una familia” que era una estudiosa de las compañías aéreas y sabía perfectamente cuando había sobreventas.
  • ¿Y para que hacían esto? “dicen” que volaron gratis por muchos años… compraron el primer pasaje. En ese vuelo seguro hubo sobreventas, les dieron unos vouchers (por USD xxx) y así fueron canjeando para vuelos que seguro tenían sobre venta, les daban nuevos vouchers y la vuelta fue eterna. Y seguro sumaron también muchas millas. O sea la hicieron bien y debe haber muchos casos en el mundo de gente que sabe o hace esto. Es como contar cartas en el casino de Las Vegas 😛
  • ¿De qué compensaciones hablamos? Las aerolíneas cuando estos cálculos salen “mal” (aunque está planificado el margen de error) compensan a quienes no viajan a la fuerza o voluntariamente con unos vouchers compensatorios.
  • Estos pueden ser volar al día/vuelo siguiente en business, o en la misma clase pero les dan unos vales para canjear en la misma aerolínea por más pasajes (por ejemplo USD 400) o los mandan por otra aerolínea.
  • En mi caso con una oferta loca de Aeroméxico hace algunos años rumbo a Miami en Ezeiza me ofrecieron ir directo por American Airlines en ese momento… obviamente lo acepté.

Entonces ¿Qué hacer si querés y podés cambiar ese vuelo?

  • Si vas temprano: preguntar si el vuelo está lleno y si necesitan “voluntarios”. Eso no está mal visto por lo que se y tengo algunos amigos que lo hacen habitualmente desde Miami por ejemplo. Las veces que yo pude hacerlo, pregunté y estaba todo ok sin canjes!! jajaja
  • Si llegás más tarde… y no hubo voluntarios puede ser que te lo ofrezcan
  • También muchas veces cuando hay sobreventa recorren la fila preguntando a los grupos si pueden cambiar, así fue en mi vuelo de Aeroméxico en su momento y lo vi en Miami con distintas aerolíneas

Simplemente tenés que saber que esto existe. Si estás jugado por reservas o vuelos de conexión que no se vendieron en el mismo ticket tomá todos los recaudos para que no te pase. Si estás con tiempo y podés hacer el cambio puede salir a tu favor.

Y como siempre bienvenidas las anécdotas y experiencias en el tema

156 comments

  1. Federico

    Volvi desde Mexico via San Pablo hace unos días con una promoción de LAN en el Cyber Monday. Como no tenia apuro me ofreci como voluntario, pero al parecer no necesitaban o llamaron a otros (hicieron llamado a gente desde la puerta de embarque pero desconozco porque motivo). El vuelo venia completo. Una lástima.

  2. Ismael

    Hola Sir Groso! Cuento mi historia. La primera vez q salgo del pais con mi novia. Vuelo x Qatar a Rio con escala en San Pablo. A la ida se cancelo x qatar y viajamos 1 hora antes x aerolinias en bussiness y a la vuelta vuelo sobrevendido. Viajamos al otro dia x Lan. Hotel 5 estrellas en San Pablo. Traslados, cena, desayuno y 150 usd a cada uno q tengo q averiguar como cobrar xq me mandaron un mail… Acabo de llegar a Ezeiza. Mi novia no me creia q te daban plata x esto jeje

  3. Guillebaires

    Hola Sir, te cuento q un grupo de argentinos estamos semi varados en JFK desde ayer q volviamos a Baires via Lima con LAN 2531. Problemas tecnicos dijeron… El tema q aca casi todos durmieron tirados en el piso y algunos conseguimos entrar en el salon del Admirals y q nos reacomodarian para volver directo con American hoy a la noche.
    Solo le consiguieron hotel a 7-8 familias con chicos, el resto manejense… Y ahora nos quieren compensar con solo 100USD… Nunca me paso esto q nos desatiendan asi…. Si hasta AR cuando reprograman te tiran a un hotel y vouchers de 400 para arriba… De terror!
    Te suena compensaciones tan pobres??
    Perdon por la catarsis! Salut!

    • Sir Chandler
      Author

      Que garrón!! Pero que loco porque anteayer se quedó el de AR x lo que vi en unos tweets.
      Si suena a poco… Pero estimó que es normal en el lugar… Cuando volvés y haces el reclamo local x mail es distinto. Es lo que creo!

  4. Guillebaires

    CooooRrecto, llegamos hoy con American, fuimos al counter, hablamos bien, contamos lo q pasó, llamaron a Santiago y nos dieron 600. 11 puntos la responsable de turno, Magali Chamorro y las chicas de ventas de LAN en Ezeiza. Nada q ver con los q nos tocaron en JFK!! Ahora si, no sentirnos mas como Viktor Navorski! Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Es que estimo que eso debe ser siempre así… “en casa y más tranquilo” se arregla…

  5. Sofia

    Fui víctima de la sobreventa (un vuelo de AA, NYC-EZE). Moraleja (y recomendación de una empleada de AA): SIEMPRE hacer web check-in para asegurarte un asiento (cuando llegué al aeropuerto la máquina en la que tenés que hacer el check-in me “dijo” que no me podía asignar asiento y que me lo iban a asignar en la puerta de embarque). Y cuando te pase, en vez de llorar como yo, hay que patalear para que te den una buena compensación. Me dieron un voucher por el equivalente a un ida y vuelta a NYC, pero hablando con otras “víctimas de la sobreventa”, me dí cuenta de que se quedaron cortos. Abrazo y gracias por los consejos de siempre!

  6. Emiliano Scialabba

    Buen día, me paso en Mayo 2015 volviendo de Cancun, con escala en Mexico DF a Buenos Aires con Aeroméxico.

    Estabamos con mi novia haciendo el check in en mostrador en México DF, ya había despachado las valijas, tenía los pases de abordar impresos… y cuando me estaba por retirar llego un hombre y le dijo a la chica que nos atendía que necesitaban liberar 4 espacios porque estaba sobrevendido el vuelo…
    La chica nos ofrecio si queríamos tomar el siguiente vuelo ( 4 Hs. despues del nuestro) y a cambio nos ofrecía pasajes a cualquier parte de Latinoamerica y Mexico, con fecha abierta hasta un año desde ese momento.
    Además vouchers para cena y desayuno… ofrecían hotel para pasar la noche también, pero en nuestro caso no se justificaba porque eran pocas horas…
    En resumen, esperamos un par de horas mas, cenamos y desayunamos gratis y nos llevamos los vouchers de boleto de cortesía.
    Como nunca me había pasado eso ni sabia demasiado del tema sinceramente tenía temor una vez en buenos aires que realmente sea así… pero cuando me puse en contacto con el departamento de Aeromexico correspondiente me atendieron muy bien, no me pusieron limitaciones de fecha… solo me recomendaron seleccionar una fecha probable de viaje y el destino… y pedirlo con unos meses de anticipación.
    El resultado: A fines de Marzo nos vamos con mi novia gratis hasta Mexico DF y volvemos gratis desde Cancún. Esos vuelos valían $ 16.000 por persona, osea que ahorramos unos $ 30 Mil… ya que pagamos $ 2000 de impuestos para emitir los vuelos.

    Para completar el viaje compramos aéreos por dos Low Cost a muy buenos precios:
    – Mexico DF a Fort Lauderdale con Jetblue
    – Miami a Cancún con Interjet

    Los pasajes para los dos para esos dos vuelos costaron algo menos de $ 8000.- =)

    Obviamente que este año, en mi regreso me presento en mostrador y pregunto si tienen sobrevendido el vuelo!!!!

    Saludos

  7. Horacio

    Muy buenos consejos. Desde Europa o Usa es mas facil conseguirlo que desde aca. Aunque hace ya unos años me ofrecieron cambiarme el pasaje a la mañana siguiente pero viajando en primera en lugar de en turista (sin compensacion economica). Era un Buenos Aires Madrid para dos personas, acepte corriendo 🙂 Fue en un mes de Marzo.

    Luego en algunos vuelos internos (Cordoba-Buenos Aires) 2 o 3 veces me ofrecieron ser voluntario, pero suelo tener que trabajar a la ida o a la vuelta, o no los pude aceptar (creo que daban 300USD de compensacion)

    Saludos!

  8. M.Belén G

    A mi me tocó una vez volviendo de Miami con AR, terminé mi viaje en un 5 estrellas y x si fuera poco fue el único día completo de sol de toda mi estadía!
    SIR cuales serían las fechas pico que no sea invierno el en lugar de destino?! (ya registré que tiene q ser viernes!)

    • Sir Chandler
      Author

      La primera quincena de enero es una fija… luego debe ser en los fines de semana de noviembre a semana santa, es lo que creo

  9. Alejandro

    El viernes haciendo Madrid-Bue AR7359 haciendo el checkin en el mostrador de Air Europa UX041 (vuelo de AR que realizan ellos) y conversando con la empleada, mi esposa le comentó que nos gustaría quedarnos pero a modo de simple comentario por lo bien que la pasamos y porque amamos España. La empleada (Ybonne divina) si estábamos dispuestos averiguaría pues el vuelo estaba sobrevendido. Nos dijo normalmente la aerolínea paga taxis, hotel y a veces hasta €600 pero que debíamos esperar hasta las 23:45 (el vuelo salía 23:55 y eran las 22:00). El problema era que si la cosa no andaba, tendríamos que despachar valijas, hacer Check, migraciones, freeshop (tenía una compra puntual) y trámite de taxfree en 10′ obviamente imposible…nos jugamos igual. Obviamente ni un café pudimos tomar perooooo… A las 23:45 la encargada nos comunicó que tenían resuelto el problema y que viajábamos (se pinchó el globo) pero por nuestra predisposición lo haríamos en business aunque separados (no importaba nada ante tan buena noticia). Incluso quise intentar el upgrade a la ida pero era mucha la diferencia. Conclusión: nos separamos para hacer freeshop, taxfree, etc llegamos a todo a tiempo y encima logré sentarnos juntos cambiándole el asiento al compañero de asiento que viajaba junto a mí esposa!!!! La gota que completo un viaje soñado festejando 20 años de matrimonio.

  10. Alejandro

    Debo recalcar la “inmensa” amabilidad de todo el personal de Air Europa (más allá de viajar en business), desde personal en aeropuerto, además de lo lindo y completo del 787 dreamliner y de la calidad de todo, desde la vajilla, detalles, menú (obvio business), bebidas, luces, ventanillas opacables, peliculas super estreno (vi rápido y furioso 8), vinos de cava, etc,etc. Detalle: nos dieron un voucher para tener wifi de 30mb a cada uno durante el vuelo…

  11. Benja

    Sir, viajo hoy a las 9 de la noche y quiero tener una sobreventa. Estoy en MIA, me quiero quedar unos dias mas y tambien quiero aprovechar el tema de los vouchers. Que me recomendas que haga? jajajajaja

    • Sir Chandler
      Author

      Llegues con una sonrisa y preguntes… ¿Necesitan voluntarios para esperar un día? 😉

  12. Manuela

    Hola Sir, estaba viviendo en Estados Unidos y me fui desde Fayetteville, Akansas de vacaciones a Nueva York con United. A la vuelta en el check in automático me dicen que buscaban voluntarios con una compensación de hasta usd 400. Obvio que puse que si.

    Cuando avise en puerta de embarque me dice el chico de tráfico, bueno si te necesito te voy a dar 1000 usd mas hotel y vouchers de comida y si no, 150 usd igual por la buena onda. Finalmente me dijo que efectivamente necesitaban que ceda mi asiento y me recompensaron con 1200 usd. Ahora viviendo de vuelta en Argentina, me voy la semana que viene a Nueva York, gratis.. con lo que me dieron. Espero pase lo mismo y tenga próximo viaje asegurado jaja

    • Sir Chandler
      Author

      Hermooooosssoooooo jajajajaja
      Igual no se si ahora hay tanta demanda hacia allá. Hubo muchas ofertas. Pero nunca se sabe!!!!

  13. Daniel Garcia

    Pregunto, si hay sobreventa y no hay voluntarios como se decide quien sube y quien no? o como deciden quienes no podran volar?

    • Sir Chandler
      Author

      si siempre hay voluntarios o de última siempre hay alguno que llega muy tarde o no se presenta

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica