Volando a Santiago de Chile en la business de KLM

Miércoles 21 de enero, después de una abstinencia de vuelos (??) vuelvo a subir a un avión. Me voy a Santiago de Chile con esposa e hijas.

Para variar a los muchos vuelos que hice a Santiago nos vamos en KLM. Desde febrero 2014 la empresa holandesa vuela tres veces por semana y desde el 2 de abril agrega la cuarta frecuencia.

Los pasajes los emitimos por Avantrip, que me acompañará este año en muchos vuelos ya programados como lo hace desde hace varios meses!

Así fue que ese miércoles salimos a las 6 de la mañana de casa, nos fuimos con el auto porque es más barato cuatro días de estacionamiento a $480 que taxi de ida ($350) más taxi de vuelta ($400)… y se paga con tarjeta

A las 6:30 aprox habremos llegado a la terminal C

terminal-c-ezeiza-mostradores

Toda esa gente era para el vuelo diurno de Aerolíneas Argentinas a Miami. Había una ansiedad…

Nosotros nos fuimos al “fondo fondo” donde estaban los tres mostradores de KLM. Nos chequearon los pasajes y los boarding que imprimí y pasamos

klm-terminal-c

Obviamente llevé la sillita para el auto como es habitual y un detalle es que nos pusieron una bolsa para protegerla. No es habitual… y esta tuneada y todo :)

klm-butaca-cubierta

Muy amable el personal de KLM argentino

Un dato bobo… esta sillita es canadiense, porque la original de mi segunda hija (heredada de #primerhija) la olvidamos en un auto en París por correr por el aeropuerto. #AnecdotasAlPasar

Por suerte faltan un par de kilos y pasamos al booster… los padres entienden de que hablo.

Como comenté en otro post nos fuimos al VIP de Amex. Estaba muyyy tranquilo. Unos minutos después de esta foto habrán entrado unas 10 a 15 personas, estimo del vuelo de AR a Miami.

D-salon-american-express-ezeiza

Desayunamos tranquilos y terminamos algunas cosas con las computadoras mientras las hijas también “trabajaban”

vip-american-express-computadoras

Con el tiempo debido bajamos y ahí estaba el imponente Boeing 777-300 que apenas tenía dos años de antigüedad.

klm-777-boeing-ezeiza

Mientras esperábamos abordar tuvimos un encuentro programado con la gran Floxie que justo estaba esa mañana en Ezeiza trabajando, por lo cual habíamos pensado esta foto…

floxie-ezeiza-chandler

Pronto gestionaré la agenda de ella para las fotos en Ezeiza. Obviamente no será gratis jajajaj

Luego de eso llamaron a abordar y pude subir entre los primeros… ¿La razón? mi pasaje de ida era en business, cosa que la menor no lo sabía… por lo que simplemente desaparecí al subir para que no se quejara.

Mis hijas tienen un problema en el avión, al despegarse de la tierra se duermen! Asi que había que pasar esa primera etapa. Y todo salió bien

Además como se ve en la foto Sophie, la menor, se emociona mucho con los aviones y le encanta subir, entonces se distrae. Obviamente estoy esperando el examen de ADN

klm-manga-ezeiza

Acá justo antes de subir, directo a Instagram

Hermoso el B773 @klm #instaplane #avgeek #Ezeiza

Una foto publicada por Sir Chandler (@sirchandler) el

¿Y por qué fui en business y ellas atrás? bueno… tampoco la pavada. Además recordemos que ellas fueron y volvieron de Bariloche en avión y yo con el auto 😛

Era ideal para el reporte!

Así estaba la cabina al momento de abordar. Muy tranquila

klm-business

Casi de inmediato pasaron con una copa de agua, jugo o champagne, y como verán mi elección fue transparente y sin burbujas 😛

klm-auriculares

También dejaron los auriculares, el menú y el bolsito con los amenities.

Mi asiento era el 2A por lo que estaba bien adelante

klm-business-777

Salimos en horario super puntual y el jefe de cabina informó que arrancaría el video de seguridad. Lo anunció en holandés, luego en inglés y finalmente en castellano. En otros momentos el comandante habló también sobre el vuelo y lo hizo también en los tres idiomas con una gran pronunciación.

Los tripulantes que yo vi también hablaban castellano y eran muy amables y simpáticos.

En el video dejaban las cosas en claro, había que guardar las computadoras y tablets, y todo celular debía pasarse en ese momento a modo avión. O sea nada de apagarse 🙂

klm-dispotivos

Entonces como los celulares podían quedar prendidos… salió video del despegue con el iPhone 😉

¡¡Cómo sube el 777 300!!! que potencia!

Ya arriba empecé con todo mi ritual para registrar todo

Acá la bolsita abierta.

klm-amenities-business

Luego el detalle del menú, dejando en claro que era para esa ruta “welcome to your flight to Santiago” y además en rojo la fecha del día…

klm-menu

Yo esperaba un desayuno, porque serían las 9:30 am, pero no… un señor almuerzo. El menú también en tres idiomas

klm-menu-business

¿Pollo o Lasaña?

klm-almuerzo-business

¡Pero que pregunta! obvio fui por el pollo. También ofrecían un pancito caliente blanco o negro. Lo tomé al blanco y lo puse en ese platito blanco que se ve a la izquierda… pero fue un error.

El TCP me preguntó si quería aceite de oliva y le dije que si, por lo que me pidió que sacara el pancito de ese plato… y ahí puso el aceite 😛

Detalle de los cubiertos

klm-cubiertos

Detalle de la servilleta para enganchar en la camisa

klm-servilleta

Sal y pimienta

klm-salero

El pollo estaba perfecto. El puré también. El jamón crudo de entrada fue un manjar.

Y el postre tremendo. Confieso que no terminé todo de todo… no pude

klm-postre-naranja

Me levanté y me asomé a ver que pasaba con mis chicas… y era lo de siempre, las tres durmiendo. ¡¡¡Tienen un don!!!

La cabina de business estaría en un 40% ocupada. Turista seguramente una cifra similar.

klm-cabina-business

El vuelo es una continuación del que llega de Amsterdam por lo que muchos de los que están son los que vienen desde Europa. Igual vi que varios argentinos o chilenos subieron en Ezeiza como punto de partida

Fui al baño y vi que había variadas cremas

klm-cremas-bano

El sistema de entretenimiento es muy completo con muchas opciones. Cuando puse una película me avisó que era más larga que el vuelo que estaba tomando. El menú se podía poner en castellano.

Y como el vuelo era corto y yo tenía que seguir con cosas para este post vi el comienzo de Realmente amor, una verdadera obra de amor a los viajes y a los aeropuertos con una brillante narración de Hugh Grant hablando de Heathrow (el aeropuerto de Londres) y como se reencuentra la gente. Emocionante cada vez que la veo 🙂

realmente-amor

Pasemos a la butaca, que si bien KLM está renovando en su flota, es para mostrar el funcionamiento de la que actualmente tienen.

Va video!

Advertido por Floxie pregunté al comienzo del vuelo por las “casitas” y muy sonriente el TCP de mi lado me dijo que próximos al aterrizaje las repartirían. Lo hicieron antes del cruce de la cordillera

Y de esa hice post también 🙂

D-klm-ceramica

Son 95 modelos, porque son los años que tiene la compañía. Casas originales de Amsterdam como bien aportaron lectores en su respectivo post.

Una señora estaba con una listita para no repetir las que ya tenía!!! maravilloso

Al toque vi a Mendoza abajo nuestro

mendoza-aire

Y arrancamos el cruce con todo despejado y sin turbulencias

cordillera-777-klm

Una vez que se cruza, como siempre arranca el rápido descenso en Santiago.

Con este video arranqué en el cruce y luego se ve el descenso y el toque

Llegamos a Santiago y rápido fuimos a hacer migraciones, donde no había mucha gente.

De ahí a buscar el equipaje despachado que era una valija y la sillita. Pasamos por el control de las valijas por alimentos frescos y fuimos a buscar el auto para salir al hotel. Luego eso irá en otro post.

A Santiago de Chile fui por Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Chile y Perú, LADECO (una aerolínea chilena que ya no existe), SKY y hasta por Air France en la década del 90… ahora pude sumar a KLM 🙂

Una belleza el Boeing 777 300, que estaba impecable. Un placer ver el profesionalismo de sus tripulantes en muchos aspectos y lamentable realmente que ese viaje en business dure sólo dos horas!!! 🙂

Es bueno el vuelo de KLM para ir a Santiago. Suele tener el mejor precio en muchas fechas y si uno tiene la posibilidad de acomodarse hasta marzo son tres vuelos semanales, pero desde abril al sumarse uno es aun mejor.

Los horarios son súper lógicos, cosa que no pasa mucho por ejemplo con los vuelos largos que hacen escala en San Pablo o Río de Janeiro que llegan a la medianoche a esas ciudades. Este de KLM es totalmente normal y al ser Skyteam se pueden sumar millas en ARPLUS. Incluso desde la web de AR se puede combinar con sus propios vuelos.

ACTUALIZACION: foto que me pasaron por twitter del momento en el cual llegué a Santiago 🙂

Justo estaba el COPA con livery de Star Alliance y el Boeing 787 de Aeroméxico. Gracias Juan desde la torre de control!!

Así arrancó mi año aéreo. En pocos días la crónica del regreso, pero esta vez en turista para poder mostrar las dos cabinas en el mismo vuelo.

Gracias como siempre por leer y comentar. A volar!

93 comentarios de “Volando a Santiago de Chile en la business de KLM

Eso lo podés ver en laweb de AR (si es que querías saber para ahí), donde te dice con cada letra que % de las millas sumás

1. Seba dice:

Que lindo debe ser volar en esta empresa…tiene pinta de ser super profesional…
    Un dato, cuando volvi de NYC e hice escala en EZE rumbo a rosario, cuando despache nuevamente el equipaje tenia una mochila de mochilero y una valija, el chico de AR que me atendió en el mostrador agarro una bolsa igual que decia Aerolineas Argentinas por todos lados y me envolvió la mochila, me comento que por la cantidad de cintas podría engancharse en el trayecto por lo tanto la mandaba en bolsa asi era mas seguro…deben tener en todas las empresas de esas bolsas…solo que no todos le deben dar bola…

• Paloma dice:

A mi me pasó lo mismo… yendo a Roma, en el mostrador haciendo el check in, el empleado muy amable me dio una bolsa para meter mi mochila de 60 litros. Estuvo genial, ya que la bolsa me sirvió en todos los vuelos internos de Europa, y para volver a Argentina!

2. rnahir2013 dice:

Muy interesante y que lindo que es viajar en Business pero acá lo más importante es que viste Love Actually jeje

3. Leo dice:

A mi me pasó lo mismo. En el último vuelo de AR a Montevideo (diciembre 2014) me pusieron la bolsa plástica también la mochilota. Tal vez es un guiño SkyTeam, si alguien voló por AirFrance o Alitalia u otra Aerolínea SkyTeam últimamente podría confirmarlo… (?)

4. Flor dice:

¡Mi avión de cabecera! Cómo me alegré cuando KL cambió los B772 que usaba en un principio para AMS-EZE por los B773… el asiento viejo de Business es horrible – el nuevo de los B747 es es-pec-ta-cu-lar.

Y Love Actually es mi peli de cabecera para las casi 14 horitas de vuelo, jejejeje. La única macana es que la versión que tienen en el IFE de KL está súper cortada, las puteadas reemplazadas por versiones leves, y una de las historias de amor directamente no aparece (¿se nota mucho que soy fana de la peli?).

Coincido con vos en que la tripulación de KL es genial, siempre amables y si tienen un ratito incluso dispuestos a conversar. Pero nunca me tocó un comandante que hablara castellano, snif.

Las casitas son un vicio, es genial la app que te permite llevar la cuenta de las que te faltan…

5. Gloria dice:

Hola puedo comentar? bueno somos chilenos y hemos viajado por Airfrance, Lan, y varias compañías mas pero KLM es la mejor tiene un cuidado un trato, son puntuales horarios comida exquisita, viaje 6 veces a Amsterdam por KlLM y las ultimas vía Sao Paulo, hasta aya me fui valía el sacrificio de viajar como una reina y en clase turista.