Volviendo de Bariloche con el auto. Crónica

30

Sábado 3 de enero de 2015. Era el momento de arrancar el regreso desde Bariloche hacia Buenos Aires.

Mi esposa e hijas volvían en avión desde ahí, mi suegra desde Neuquén, y yo seguiría con el auto con mi hermana menor y Phoebe, la perra. En el viaje familiar también estaba mi hermana mayor que vive y trabaja en Bariloche, mi hermana del medio que se fue el día anterior desde Neuquén y mi madre que se fue también un día antes pero desde la misma Bariloche.

Como conté en el post de la casa puse a mis hijas a lavar el auto!

lavado-auto

Aclaración legal: ellas quisieron… y lo hicieron junto a mi hermana menor…

Aclaración importante: el techo quedó sucio por problemas de logística

Pero fue toda una aventura. El vuelo de las chicas salía al mediodía y unas 5 horas después el de mi suegra desde Neuquén. Como el de ella se compró recién en noviembre, no había disponibilidad en ese vuelo y la alternativa era salir de Neuquén que me quedaba de paso en la ruta.

Así que llevé a las chicas al aeropuerto bastante tiempo antes de su vuelo, pero no quedaba otra opción para llegar con comodidad a Neuquén.

Volví al kilómetro 12 donde estábamos y cargamos el auto. Puse la GoPro en el parabrisas y salimos
DCIM100GOPRO

 

La salida de Bariloche es lenta. Además había muchos autos entrando. Se llenó ese 3 de enero la ciudad. La verdad fue una muy linda estadía y es totalmente recomendable pasar las fiestas por allá

ruta-salida-bariloche

El primer tramo, cruzando el Rio Limay, ya en la provincia de Neuquén es muy pintoresco. Muchas curvas

Ahí todo tranquilo hasta que encontramos autos yendo muy lento… ¿La razón? el primer accidente del día que vemos.

Sepan disculpar la foto desenfocada pero fue disparada rápidamente sin ver a que…

Pero claramente era un camión con acoplado que había volcado.

ruta-camion-volcado

Seguimos una hora más de manera normal y aparece otro problema… pero acá no eran autos lentos. ¡Estaban parados! Veo gente que se comienza a bajar. Hacía un calor infernal y el pavimento ardía, la verdad no quería bajar…

ruta-parada-accidente

Pero no pasaba nada. Bajamos todos, paseamos a Phoebe, mi hermana se va hacia adelante y se entera por el dato de que iban pasado unos a otros que son un par de kilómetros para adelante (y ya había uno o dos para atrás) de autos atascados porque supuestamente un auto había atropellado a una chica.

No había señal de celular ni haciendo la parabólica humana.

No venía ni un solo auto de frente, y si aparecía alguno es porque era un ansioso que quería tomar otra ruta o alguno de Bariloche que suspendía un paseo. Esto era antes de Piedra del Águila (desde Bari)

Perdíamos el vuelo de Neuquén… no quedaba otra. Y justo pasa una ambulancia a pura sirena…

DOS HORAS estuvimos hasta que vimos que empezaron a venir autos. Avanzamos lentamente y luego de un rato vimos el auto al costado

ruta-accidente-bora

¿Qué pasó? Así lo puso el diario Rio Negro

Los dos vehículos se dirigían hacia Bariloche, aparentemente en plan de vacaciones, cuando una imprudencia convirtió el viaje de placer en un calvario. Una adolescente que bajó del vehículo familiar a sacar fotos sobre la ruta 237, en cercanías de Alicurá, fue embestida por un Volkswagen Bora este sábado (3/01) y fue derivada al sanatorio San Carlos de Bariloche donde permanece internada en terapia intensiva, con fracturas múltiples pero estable.

Sabrina Caña, de 16 años, está siendo sometida este domingo a una tomografía con contraste endovenoso para descartar daños en órganos vitales y en principio no fue necesario operarla de urgencia.

El jefe del DAPA del hospital zonal, Mariano Sobrino, informó a «DeBariloche» que la menor sufrió fractura maxilofacial, fractura expuesta en un hombro y otra en un miembro inferior. «Son todas lesiones que necesitan la intervención de distintos especialistas», dijo.

La policía de tránsito de Piedra del Aguila señaló que el accidente tuvo lugar en el km 1541 de la ruta 237, a unos 80 kilómetros de esta ciudad, pasadas las 13.30 del sábado. Al parecer la joven, que viajaba hacia Bariloche junto a su familia, se bajó de la camioneta en esa zona, al término de una curva bastante cerrada, para sacar fotos del paisaje y habría permanecido parada sobre la cinta asfáltica.

El Volkswagen Bora, patente LPQ 056, que la embistió circulaba en la misma dirección y se encontró con la adolescente sobre la ruta cuando salió de la curva por lo que no alcanzó a frenar para esquivarla y evitar el impacto.

Esto sucedió el 3 de enero.

17 días después la Agencia de noticias Bariloche publicó que la «jóven fue dada de alta». En la nota indican que fue operada dos veces y estuvo en terapia intensiva

¿Hace falta que diga algo?

Les cuento como era el lugar. Curva cerrada en subida, de un lado la montaña del otro el precipicio. El paisaje divino si…

¿PERO A QUE IMBECIL SE LE OCURRE FRENAR EN ESE LUGAR DONDE NADIE TE PUEDE VER SI VIENE CON OTRO AUTO PARA QUE SE BAJE TU HIJA DE 16 AÑOS A SACAR UNA FOTO DE MIERDA QUE JAMÁS VA A VOLVER A VER?

Así están las rutas argentinas.

¡Y después me dicen que volar es peligroso!!!

La sacó barata con 17 días internada… que lindas vacaciones!

Sigamos el camino…

Estábamos complicados para llegar a Neuquén. Pero el GPS nos decía que arribaríamos 15 minutos antes de la partida del avión… mmm

Mi hermana con cada ráfaga de señal de celular comenzó a monitorear el vuelo saliendo desde Buenos Aires. Apareció una pequeña demora, que terminó siendo una salida de 30 minutos después.

Teníamos esperanza! ella usó mi twitter y mandó mensaje directo a una lectora que tengo en la ciudad relacionada a la industria aerocomercial… 😉

Y le preguntamos cuanto tiempo antes cerraban el vuelo. Me recomendó que ella subiera sin equipaje para que abordara directo. Me dio esperanzas mientras estaba en un aeropuerto para salir de vacaciones, de que llegaría

Una grosa Noe 🙂

Y así fue le dimos duro y parejo, suspendimos la «escala técnica» prevista en Piedra del águila y no paramos hasta Neuquén

DCIM100GOPRO

Llegamos y entramos corriendo al aeropuerto. Ahí me acordé las deficiencias del aeropuerto cuando vi una cola inmensa para pasar por seguridad. Ya no había chances de perderlo GRACIAS A ESA COLA!

DCIM100GOPRO

Cómo ella ya tenía hecho el web checkin en su celular y no despachaba equipaje podía embarcar directamente.

Igual me acerqué yo al mostrador y vi como la empleada de LAN le preguntaba a su compañero «¿Ya cerramos no?»… y confirmaba que si era con equipaje no subía mi suegra.

O sea llegamos! Ahí estaba el 320 de LAN con la gente bajando

aeropuerto-neuquen-lan

Nos quedamos un tiempito en la playa de estacionamiento para descansar todos. Había sido un viaje muy agitado hasta ahí

phoebe-espera-aeropuerto

Y lo que pasa luego de tanta tensión es que uno se afloja.

Ah… y el punto más importante, había reservado en un hotel de Santa Rosa para dormir esa noche, pero con la demora de la «chica que quería sacar una linda foto en el medio de la ruta por tener un padre inconsciente» ya no llegábamos. En el hotel me habían dicho que tenía que llegar antes de las 22. Y eso no sería posible gracias a esa accidente de irresponsables en la ruta.

Paré a cargar combustible en el ACA del centro de Neuquén y seguimos hasta Colonia 25 de mayo.

 

Esta foto la tomé en la salida de Neuquén que es sobre un dique que tiene un solo carril habilitado y uno vuelve a entrar en Río Negro

ruta-neuquen-atardecer

Otra foto del atardecer

Pinturas neuquinas #rutasargentinas #neuquen #iphone5s

Una foto publicada por Sir Chandler (@sirchandler) el

Ahí cenamos y estiré las piernas. Le avisé a mi hermana que dormiría una media hora, pero al final no pude.

Salimos a la ruta del desierto y la oscuridad era absoluta porque muy de vez en cuando aparecía un auto.

Ahí me di cuenta que me agarró el sueño, por lo que paré en el primer «pueblo» disponible que era «La reforma». Ahí me tiré a dormir a unos 200 metros de la ruta. Estimo que dormí una hora y salimos.

Pero al rato seguía con sueño por lo que decidí parar en Chacharramendi, el otro «pueblo». Ahí habré dormido hora y media. Por suerte al despertar ya había algo de luz y seguimos hasta General Acha donde desayuné

ruta-amanecer

Unos días antes me había cruzado unos mails con los dueños de los cines de Santa Rosa y me pidieron que los pasara a saludar ese domingo por la mañana 🙂

Así fue que paramos y recorrimos la sala Don Bosco. Gente laburadora que fue a las 9 de la mañana de un domingo para abrirnos el cine 🙂

No había un alma en Santa Rosa en la calle!

Estuvimos algo más de una hora y esa gran charla entre amantes del cine y de los cines me despertó del todo para seguir el día

Paramos para almorzar en Chivilcoy si mal no recuerdo. Luego cargamos combustible en 9 de julio y dejo esta foto porque quiero destacar que el hombre de la izquierda era el encargado de la estación.

DCIM100GOPRO

Como estaban llenos de autos, el señor ordenaba a los autos y les decía a que surtidor tenía que ir cada uno mientras estaba en la fila. Cuando llegaban se ponía a limpiar los vidrios mientras los empleados cargaban el combustible.

Un fenómeno realmente y me pareció maravilloso que estuviera apurando todo para que saliera todo bien y de manera ágil.

Acá dejo de paso la foto de como venía, con el Garmin y el Nokia con el GPS. También la GoPro haciendo el TimeLapse

ruta-gps-nokia-gopro

El viaje siguió sin novedades, la llegada a la autopista del oeste es insoportable y parece que por varios años más estará así.

Una vez que subimos parece todo mucho más simple y en pocos minutos (comparado con las horas que estuvimos encima) llegamos
DCIM100GOPRO

 

Cuando me bajé del auto miré el frente y vi las marcas de un viaje tan largo
ruta-auto-bichos

A la señora naturaleza… perdón!

Gasté menos combustible que a la ida, en parte por la pequeña baja que hubo, pero también por un menor uso del aire acondicionado por los horarios nocturnos.

Para cerrar este post, va de nuevo el video con el TimeLapse realizado

Gracias a todos por leer y me alegro que el relato de la ida le haya sido útil a quienes tenían que hacer el viaje en este verano o lo planifican para el futuro.

A viajar!

 

30 Comentarios

  1. Interesante post. Algunas sugerencias: Es mucho más recomendable entrar a (o salir de) Buenos Aires por la 205 que por la 5 (fijate en google maps verás que son casi paralelas). Despues de Gral Acha cunando se agarra la ruta para Santa Rosa conviene desviarse para Macachin, Carhue, Saladillo, Bolivar, Lobos, etc y entrar por Autop. Cañuelas. Mucho menos trafico y más seguro que la Ruta 5.
    Y cuando me agarra cansancio en la ruta es ideal tomarse un Red Bull o similar, te despierta y activa inmediatamente, es ideal para viajes largos o con algo de trayecto nocturno.

    • Fede yo antes tomaba algún energizante para la ruta. Ahora simplemente caramelos.
      Tomé energizantes hasta que un día en la ruta… bueh… me hizo mal…

    • El tramo entre Carahue y Macachin, al menos en prov de Bs As está hecho mierd* y me quedo muy corto en la expresión, suelo hacer esa ruta y estoy pensando seriamente en volver a usar la 5, aunque haga más kms.

  2. Un camionero me decía alguna vez, que lo mejor para combatir el sueño, es dormir!!! Todo un filósofo de las rutas.

  3. Qué lindo ver a tus hijas intentando lavar el auto!!! Yo tengo un hijo de 22, que jamás se le ocurrió, ahora eso sí, cuando sale con su novia me pregunta… dónde dejaste las llaves?

  4. Muy bueno el relato! Y me encantó el time lapse… no se me ocurrió! Jajaja vengo de hacer ese mismo viaje… solo que llegamos con el avion de AR de El Calafate por la tarde, por lo que hicimos noche en un hotel de Plottier en NQ, y luego salimos a las 5:30 am para Bs. AS. Como eramos dos para manejar fue mucho mas llevadero… pero estuvo muy bueno… la próxima me asegurare de poner la go pro a hacer time lapse jaja buenisimo ir reconociendo los lugares por donde uno paso! 😉
    Abrazo!

  5. Sir, yo como chicles en los viajes y me ayuda a no cansarme, no solo por el azúcar, sino también por estar mascando continuamente. Igual es recomendable cada 2 o 4 hs parar y darle una vuelta al auto, te hace recuperar energia.

    Por otro lado, los que somos de la zona y vamos a la cordillera, pocas veces vamos por la ruta que conocen los de afuera costeando el Limay, la mayoría vamos por Zapala, es poca la diferencia en kilómetros pero ganás en tranquilidad porque es menos transitada, y los que la usamos, sin ánimos de ofender, somos de la zona y somos consientes que no es una autopista, sino simplemente una ruta.

    Abrazo Neuquino

    • Como chileno que siempre va a Neuquen tanto por el paso de Bariloche, el de Junin o el de Las Raices, apoyo fuertemente este comentario. Solo una vez hice esa ruta por Piedra del aguila, todo el resto ha sido a traves de Zapala por que andan muchos menos autos y se hace bastante menos eterna… eso si, el tramo de Cutral Co hasta la «ruta principal» podría estar un poco mejor asfaltado.

  6. Si vivís en la zona sur de buenos aires, te coviene entrar por la 205. En cambio si vivís en la zona norte de Buenos Aires te conviene entrar por la 5. Ya que con el tránsito desde Ezeiza hasta panamericana y gral paz, tenes una hora mas de viaje. Hice 35 viajes al Sur y probé de todas las maneras.

  7. Que lindas fotos!!! Hermoso viaje, y llevando a las chicas al aeropuerto, a la suegra al de NQN, a tu hermana y a Phobe en el auto!!! Capo total. en Marzo viajo a NQN para conocer V La A y SM De los A!!! Todos los datos me sirvieron!!!

  8. Sir, linda cronica, a mi hijo le encanta lavar el auto, desde que tenia 2 años que «lava» el auto… si o si en primavera-verano, porque lo unico que hace es agarrar la manguera, mojar un poco el auto, y bañarse él!!! pero bue, son divinos los nenes 😀
    Ves algo con tanta cosa en el parabrisa?! 😀 fuera de chiste una ves la caminera me dijo que no se puede usar el gps en el parabrisa porque obstaculisa la vision, nunca supe si es verdad o mentira, en la picasso lo pongo en el vidrio lateral que no te dicen nada, nunca te pararon?

    • Una vez me pararon… pero no es argumento contundente. Igual sólo el GPS está debajo del espejo. La gopro está arriba del acompañante por lo que no me tapa o… la realidad es que no ando mirando los pájaros jajaj

  9. Sir, de los mismos directores de «bajá hija a sacar unas fotos acá después de esta curva que no te ve nadie y no tienen como esquivarte», en la anteúltima foto (auto blanco detenido) tenés los «te dejo/espero sobre la autopista, me detengo cerca de la salida y vos bajas/subís caminando entre los autos»… así estamos.
    Gran relato como siempre, abrazo!

  10. Muy bueno y divertido el post como siempre Sir. Que suerte tenes con las nenas. Mis 3 hijas les digo laven la camioneta y se aburren a los 10¨». Abz. Roberto

  11. Te encontré en la ruta en el siguiente link: «https://www.google.com/maps/dir/Mart%C3%ADn+Rodr%C3%ADguez+1171,+Buenos+Aires,+Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argentina/Chivilcoy,+Buenos+Aires,+Argentina/9+de+Julio,+Buenos+Aires,+Argentina/Santa+Rosa,+La+Pampa,+Argentina/General+Acha,+La+Pampa,+Argentina/Chacharramendi,+La+Pampa,+Argentina/Aca+25+de+Mayo/Neuqu%C3%A9n,+Argentina/Piedra+del+%C3%81guila,+Neuqu%C3%A9n,+Argentina/San+Carlos+de+Bariloche,+R%C3%ADo+Negro,+Argentina/@-40.570461,-70.815954,3a,75y,21.26h,71.93t/data=!3m5!1e1!3m3!1slljIlfg6cA0AAAQZLCp6bA!2e0!3e11!4m62!4m61!1m5!1m1!1s0x95a334baf254d1df:0x24288c8c6e7433a8!2m2!1d-58.3587485!2d-34.6385244!1m5!1m1!1s0x95bea530dce5dd93:0x5ae63a20a06f4b77!2m2!1d-60.018837!2d-34.8972397!1m5!1m1!1s0x95bf0deaa538bdeb:0x9d21f4202189f16c!2m2!1d-60.8833771!2d-35.4459572!1m5!1m1!1s0x95c2cd07f7558a33:0x7bda8c2a7b70fd81!2m2!1d-64.290062!2d-36.620768!1m5!1m1!1s0x95e7eeb0f318b9e9:0x2060c01e526fcdcb!2m2!1d-64.6000442!2d-37.3761444!1m5!1m1!1s0x95ddf76e0cb1bffd:0xce88e89a11359f00!2m2!1d-65.6492462!2d-37.3309326!1m5!1m1!1s0x0:0x4ee7e715be8c6689!2m2!1d-67.76394!2d-37.721185!1m5!1m1!1s0x960a33ba35eb8e35:0x6220acb810e3e2f5!2m2!1d-68.0641389!2d-38.9524444!1m5!1m1!1s0x960e36331553e3e3:0xf05f71215d59d86d!2m2!1d-70.0747757!2d-40.0478783!1m5!1m1!1s0x961a7b1520c860e5:0x8210ae97cb7b9a65!2m2!1d-71.3102778!2d-41.1334722!3e0»

    Increíble!!!

    Saludos.

    Gracias por los datos de viaje.

  12. No es la primera vez que googleando al organizar un viaje voy a parar a tu post… Esta vuela estoy organizando mi primer viaje a zona de los 7 lagos en auto desde bs.as… Y vi enterito el video con el Time Lapse y, vaya casualidad!!, el mismo termina en la puerta de mi ksa!!! Jajajaj
    Muy buen post

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica