Harry Potter está impregnado en el aire de Edimburgo

60

Los fans de Harry Potter saben que J.K.Rowling arrancó a escribir los primeros libros de la saga en Edimburgo.

Muchos de los datos potterianos que uno va escuchando al caminar por esta ciudad increíble posiblemente sean agrandados «mágicamente» por quien los cuente o simplemente sea uno el que lo haga sugestionado por los otros datos que ya escuchó.

Muchas de las cosas que pongo acá las escuché en dos caminatas que hice por la ciudad, que contaré en otro post. Pero me concentro primero en estos datos casuales o no sobre Edimburgo y su relación con Harry Potter y Rowling.

Por ejemplo saber que hay un colegio en Edimburgo (George Heriot) que existe hace más de 300 años donde los chicos al ingresar son evaluados y luego de eso son repartidos en cuatro casas distintas, pero cursando las mismas materias al mismo tiempo… y ganando puntos por distintos aspectos para sus casas!

harry-potter-colegio-edimburgo

O que «el peor poeta y escritor de la historia de Escocia» al cual le decían que jamás nadie le compraría un libro» se llamó Mc Gonagall, y así le puso JKR a su profesora más famosa y fiel porque a ella misma le habrían dicho lo mismo al arrancar

harry-potter-poeta

O que los ingleses buscan hacer regalos más llamativos o numerosos, mientras los escoceses tratan de hacer uno original y personalizado (te suenan los pulloveres de los Weasley?)

O que los colorados eran discriminados hace siglos porque si venían de las tierras altas a la ciudad, es porque alguien no los quería entonces no eran de confianza…

O cuando ves la estatua de John Knox, pieza fundamental de la historia de Escocia te preguntás si no se parece a alguien

harry-potter-knox

O saber que hay una tumba de Thomas Riddell, que simplemente fue un tipo normal, pero que parece inspiró a JKR con el nombre parecido de Tom Riddle que tuvo «aquel que no debe ser nombrado». Algunos ya dicen que fue para demostrar el innombrable simplemente era un tipo normal que eligió el mal camino.

harry-potter-thomas-ridell

Pero algunos de los fans le dejan marcas en la tierra…

harry-potter-tumba

Pero que también está la famosa (y previa) historia del perrito Bobby a quien le dejan ramitas de los árboles con la esperanza de que el al día siguiente las devuelva como varitas mágicas

tumba-bobbby-varitas

harry-potter-bobby

Quizás mi cabeza cambió algunos datos mínimamente para escribir este post y todo sea parte de la magia y el encantamiento que tiene Edimburgo.

Mientras las escuchaba me sonreía y relacionaba todo con esos libros maravillosos que leí hace muchos años y que ahora trato de que Amélie empiece a leerlos.

J.K.Rowling vivió muchos años en Edimburgo donde el seguro social cubría los gastos de su hija.

Obviamente está el famoso The Elephant House que es el bar donde mayormente escribía Rowling.

harry-potter-elephant-house

Ahí las ventanas miran a un cementerio, donde están las tumbas que mencioné más arriba

Y desde el cementerio así se ve el bar

harry-potter-cementerio

Adentro es un lugar «normal», pero es inevitable imaginarse a Rowling en esas mesas, cosa que el mismo lugar se ocupa de hacer

harry-potter-rowling

harry-potter-elephant

Y entrar en sus baños es descubrir mensajes de los fans por todos lados

harry-potter-dobby-bano

harry-potter-hermione

Hay tours de Harry Potter en Edimburgo, pero todo lo que yo escuché fue en una caminata normal por la ciudad, por lo que evidentemente hay muchos más datos para disfrutar entre los potterianos.

Edimburgo es una ciudad INCREIBLE, llena de historias de todo tipo, y además está este temita de Harry Potter.

Dejemos de lado que la ciudad está lleno de callejones visibles y otros no tanto

edimburgo-pasadizo

Y que tiene su castillo bien arriba coronando todo.

castillo-edimburgo
Pero esa imagen de arriba es casi la misma que la Reina Isabel tiene cuando se aloja en el hotel Balmoral (mejor ni te fijes lo que cuesta la noche!!!) o la suite 552 donde JKR terminó de escribir todo y entre sus últimas palabras puso «Albus Severus»…  lo que provocó que muchos nos emocionamos al terminar esa saga fantástica que leímos y esperamos muchos años para terminar

harry-potter-hotel-balmoral

Bueno, mejor termino acá.

Edimburgo es fascinante, y si además fueron apasionados de toda la historia y el mundo creado en torno a Harry Potter, el encantamiento será para toda la vida.

Edimburgo es la meca potteriana.

¡Travesura realizada!

60 Comentarios

  1. Qué bueno! Cuando estuve en Edinburgh no vi nada de Harry Potter, aunque habré pasado cerca. Sí ví el monumento a Maxwell con sus ecuaciones, que son la base de la electronica y las telecomunicaciones actuales.
    Un detalle: la reina no se aloja en el hotel Balmoral cuando está en Escocia, sino en el castillo Balmoral, que es de su propiedad personal (no pertenece a la corona).

      • Bueno, quizá alguuuuna vez se hospedó ahí. Pero es un clásico que las vacaciones de verano se las pasan en el castillo. Si tenés tu propio castillo, para quéte vas quedar en un hotel (tampoco es que la vieja tiene que barrer y hacer las camas! 🙂 )

        • Lo que contaba el guía es que supuestamente la reina dijo que la trataban mejor en el hotel ese que en buckingham!! Jajajaja

        • Balmoral es en Aberdeenshire, bien al norte. Un lugar lindísimo pero bastante frío! A la Reina le encanta. Suele quedarse todo el verano y el otoño ahí.

          En Edimburgo se queda en Hollyroodhouse. Suele venir la primera semana de julio. Creo que está obligada a venir por un artículo del Tratado de Unión de 1707: el rey tiene que una vez al año venir a Edimburgo, porque al fin y al cabo también es rey de Escocia.

          • Correcto! Hollyrood house es la residencia oficial de la corona en Escocia. Cuando estuve no lo pude visitar porque estaban Charles y Camila, pero la vimos a Camila cuando salió!

        • Perdon pero si soy el rey (no reina :D) y me dan desayuno y wifi gratis, voy… de una… ni que hablar si me suma millas!

  2. Aluciné con Edimburgo…y con este post, que esperaba con ansias. Los fanáticos de Harry Potter hemos empujado el carrito de la plataforma 9 3/4 en King cross (no sé si sigue ahora que hay parque) y vuelteado por Edimburgo en busca de señales desde que salió la saga. Mi nieta de 8 ya se leyó el uno y el dos, incitada por su padre, tío y abuela. Gracias por esta refrescada.

  3. Ay ay ay…
    Otro lugar para mi lista de deseos!
    Gracias por el post, veo que te apasiona la saga, por lo que siento emoción al leerte como que estuviera haciendo yo el recorrido. Groso.

  4. Ay ay ay…
    Otro lugar para mi lista de deseos!
    Gracias por el post, veo que te apasiona la saga, por lo que siento emoción al leerte como que estuviera haciendo yo el recorrido. Groso.

  5. Lindo post. Veo que hiciste los tours de Sandemans.

    Dos detalles de este vecino de la ciudad:

    La Reina cuando viene no se queda en el hotel Balmoral sino que tiene casa propia en el palacio de Hollyroodhouse, al lado de Arthur’s Seat.

    El proceso de seleccionar casa en Hogwarts es una mezcla de la escuela George Herriot con la graduación en la Universidad de Edimburgo. El «sombrero seleccionador» viene de un sombrero que era de John Knox -el Dumbledore al que le sacaste foto- que aún hoy se usa en las graduaciones de la Universidad: para darte el título tenés que desfilar delante del rector, que te toca con el sombrero. Si no te toca oficialmente no terminaste la carrera.

    Saludos desde Edimburgo.

  6. hola, viajare con mi esposo a Paris, Lomdres, Bruselas e Italia el proximo mayo. pregunto: debemos hacer migraciones en cada uno de los paises? viajaremos en tren y avion solo Bruselas-Venecia.

  7. Si me permites una propuesta indecente y aun estan a tiempo, ojalá puedan regresar pasando por York, Durham, una vueltita por Scarbourough (el del tema musical con vistas de una costa muy diferente a la que hayas visto en el norte…O, caso contrario, regresar por el Lake Disctrict…pese a que hace muchos años vivi en GB perviven en mi maravillosos recuerdos y no puedo con el genio de sugerir destinos o rutas…Que sigan los buenos viajes, viajeros….

      • Perdón Sir!!! creía que andaba por las Escocias…camine por el barrio de mi adolescencia mientras yo termino de desarmar la maleta pues regresé de mi viajecito por algo de Portugal y de España…Acabo de ver que de las tres extracciones que hice de la cuenta de U$D por 180 euros una vez me cobraron 198 y las otras dos 200 aun habiendo procurado encontrar cajeros del Santander (pero decían multibanco) y me llama la atención que las dos últimas extracciones fueran apenas más caras cuando entendía que el euro había seguido bajando…Perdón por el error respecto a su viaje y perdón por hablar de mis cuentas en este hilo ajeno al tema…Que tenga un hermoso atardecer Sir…

  8. Sir muy bueno el post! Escocia es de mis paises preferidos y que tengo la suerte de visitar seguido por trabajo. La próxima vez te recomiendo tomarte el tren a vapor «Jacobite» desde Fort William a Mallaig y que pasa por el viaducto Glenfinnan que sale en varias partes de Harry Potter, el viaje de 3 horas es increíble! Hay que comprar el ticket online con mucha anticipación por que tiene mucha demanda. un abrazo

  9. hola Sir

    por suerte fuí al palacio de hollyrood, la verdad es imponente, el lujo que tiene es superlativo, y en el fondo tiene una parte derrumbada que está asi sin arreglar, como una iglesia, se las recomiendo a todos!
    la vista que tiene del sillon de arturo te saca el aliento.

    saqué un pase que te permitía acceder a ciertas atracciones con ese pase, y a todos los buses turisticos, lo que te permitia desplazarte por todos lados muy bien, incluso llegabas hasta leith (ahi fui al royal britannia, el buque de los reyes, cuando usaban, ahora ya no)

    saludos
    fer

  10. Ay, se me puso la piel de gallina al leer el post, que boluda, TENGO 31 AÑOS, es increible lo que generan algunos libros. Gracias por compartirlo genio!!!

      • Hola Sir, a raíz del comentario de Lau M me puse a pensar «lo que generan los libros». Definitivamente son el motor que impulsa mis viajes. Por dar algunos ejemplos: ir al Parc Monceau en París porque lo frecuentaba Marcel Proust; visitar la casa natal de Cortázar en Ixelles (Bruselas) y el cementerio de Montparnasse en París para ver su tumba. Buscar el hotel Amigo en Bruselas porque allí Verlaine le disparó a Rimbaud. Que una casualidad de la vida me llevara a Irkustk en Sibera, algo que deseé desde mis 11 años cuando leí Grishka y su oso. Tengo como proyecto ir a Lübeck a conocer la casa de los Buddenbrock, por la obra de Thomas Mann, y no sigo porque la lista de lo que viajé y voy a seguir viajando por «culpa» de los libros es infinita.

  11. Me encanto! Amé Edimburgo cuando lo conocí allá por el ´96 en un intercambio! Lastima que como era adolescente y menos de edad no pude recorrerla mucho! Es mi materia pendiente! Gracias por esta hermosa descripción!

  12. Hola Sir como estas? seguramente valla con mi novia a Paris en octubre, y quede fascinado con Edimburgo, estoy loco si quiero hacer los 2 destinos? o me desvío mucho y me conviene recorrer otras cosas? Saludos

  13. Que lindos viajes que haces !!
    Tengo una duda, quiero comprar unas cosas en páginas estadounidenses con una visa sacada acá en Argentina y los productos mandarlos a una dirección en eeuu. Los de la visa me pondrán un límite o algo ? Porque no estaría trayendo mercadería acá que es lo que no se puede.
    Gracias !!

  14. Me quedó pendiente Escocia, me quedaron pendientes tantas cosas que voy a tener que volver… 😀
    Lo que debe ser ese hotel, cuando veo estas cosas es cuando barajo la posibilidad de conquistar a un jeque árabe (?) pero después creo que mejor laburo XD
    Saludos che!!

  15. Que grande Sir!! me haces volver a pisar esa ciudad maravillosa que es Edimburgo. Pase 3 días increibles, veniamos de otras 6 noches recorriendo todo el interior de Inglaterra, pero Edimburgo es fantástica. Desde descubrir pinturas hermosas en el museo nacional, o wiskys de decadas de añejamiento, o caminar por la royal mills y esos rincones escondidos, o los dos grandes castillos, o probar las mejores cervezas y el mejor fish and chips! Gracias por hacerme recordar esos momentos!!

  16. Increíble!! Que ganas de ir ya!! Crecí con los libros de JKR y viajar a Escocia es un sueño pendiente desde que nació mi fanatismo por la saga. Me encantó el post! Felicitaciones!

  17. Mi perro se llama Ron y mi gata Bellatrix, creo que para la luna de miel el recorrido por Gran Bretaña esta rankeando primera! (soy Sol, a la que le propusieron casamiento en pleno vuelo gracias a tu amiga Floxie).

    • Sol muero con esos nombres!!! Bellatrix debe ser una guacha.
      La luna de miel tiene que arrancar por EDI sin dudar!!!!!!
      Y a ver si esta Floxie se pone las pilas con ese post pendiente… jajaja

  18. Felicidadess Sir! Que gran reseña, amo mucho leer y mas cuando es algo tan facinante y de buen estilo, muero por conocer esos maravillosos lugares, Saludos desde El Salvador, Centro America

  19. Buenas tardes! Muy buen blog Sir! Muchas gracias!! Muy útil todo realmente. Por casualidad sabría decirme como llegar del Aeropuerto Heathrow hasta donde alquilan los autos dentro de este? ya que viajó desde Argentina dentro de dos días y estoy seguro que me voy a cansar de dar vueltas hasta encontrarlo Muchas gracias!

    • Desconozco, pero debe ser algo sencillo porque siempre está indicado.
      Y no es un post relacionado… como pusiste en el otro comentario

  20. Me hiciste llorar .. este año estuve en Londres, y fui a los estudios de la Warner.. maravilloso.. pero la emotividad que tiene este lugar con las cosas que contas es conmovedor. en marzo estare por alla. gracias por este blog.

  21. Es una maravilla toda esta información sobre Edimburgo y todas esas claves sobre Harry Potter, así que McGonagall era el apellido del peor escritor y poeta de Escocia
    La verdad me quedé muy sorprendido
    Y que Lord Voldemort (Tom Riddle) está tomado su nombre de un hombre sepultado allí de un apellido bastante similar
    Sir: Llamalo por su nombre , es Lord Voldemort, temerle al nombre sólo aumenta el temor al hombre, como bien lo dijo Hermione una vez.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica